Guillermo Bouguereau | |
Ola _ 1896 | |
desconocido | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La ola ( en francés: La Vague ) es una pintura al óleo sobre lienzo de William-Adolphe Bouguereau de 1896 y se encuentra en una colección privada.
El cuadro fue pintado en 1896. El crítico Damien Bartoli identificó a la modelo con una chica llamada Odile Charpentier, quien también posó para el artista para los cuadros "Meditación" ( fr. Méditation , 1885), "Dreaming" ( fr. Rêverie , 1894) y "Secretos de Cupido" ( fr.Secrets de l'Amour , 1896) [1] .
La obra fue expuesta en el Salón de París . La pintura luego terminó en la colección privada de Akram Odjeh y permaneció allí hasta 1999 [1] . También existen dos bocetos de esta obra, que se encuentran en colecciones privadas [2] .
El cuadro representa a una mujer joven desnuda sentada en la playa , detrás de la cual vemos una ola que está a punto de llegar a la orilla. La niña vuelve su mirada hacia el espectador, y una leve sonrisa en su rostro. Su mirada juguetona irradia diversión y llama a disfrutar de la vida. La pose de la niña recuerda a las representaciones de los dioses fluviales grecorromanos de la época clásica [1] .
La mujer desnuda era un tema favorito del arte de Bouguereau y estuvo presente a lo largo de su carrera: pintó muchas pinturas, a menudo clásicas, en las que se representaba a las mujeres sin ropajes para resaltar su belleza [2] . La sensualidad de la pintura transmite emociones fuertes y complejas al espectador [2] .
En Europa, las mujeres solo podían nadar completamente vestidas y en cabinas especialmente equipadas. Así, para la burguesía de la época, el cuadro era una obra muy provocadora y sobre todo erótica [2] .
La composición de la pintura y la forma en que fue ejecutada, en un marcado estilo preimpresionista , representan una estética figurativa que ha dominado la pintura occidental desde el siglo XV, y en completo contraste con las tendencias artísticas actuales de finales del siglo XIX. . De hecho, Bouguereau buscó retratar a la modelo de la forma en que una fotografía en color podría captarla , y por ello recibió gran parte de las críticas de sus contemporáneos [2] .
En el catálogo de la exposición William-Adolphe Bouguereau celebrada en 1984, Louise d'Argincourt, hablando de las bañistas representadas por el artista, en relación con La ola, afirma que "hay realismo en el modelado [del cuadro], cuando la piel y los músculos están dibujados con tanta precisión que muestran la edad del modelo” [1] .
Guillermo Bouguereau | ||
---|---|---|
|