Montón
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montón |
Mitología |
komi |
Tipo de |
espíritu |
terreno |
bosque |
Interpretación de nombres |
duende |
Piso |
masculino |
Ocupación |
protección forestal |
Esposa |
hay |
Niños |
hija |
Rasgos de personaje |
heteromorfismo |
Vorsa (Komi - vӧrsa . Vӧrkul - "diablo del bosque", vӧr-mort - "hombre del bosque", así como vӧrys entre los Komi-Permyaks ) es un personaje mitológico de los pueblos Komi , duende .
El papel de las pilas en la mitología de Komi
Los Komi-Zyrians consideraban a Vorsa como una fuerza maligna sin dividir sus acciones en buenas y malas [1] .
Entre los Komi-Permyaks , estaba cerca de la imagen de una poderosa deidad [1] .
Vorsa extendió su poder a muchas esferas de la vida cotidiana no relacionadas con el bosque y recurrió a él en todos los casos difíciles [1] .
El jueves fue considerado el día de Vorsa. Ese día, todos podían recoger seis ramas de enebro en el bosque : una para el ganado, dos para la casa y tres para la familia. Las ramas cumplían una doble función en la casa: tanto simbólica - para la salud, el bienestar, la descendencia del ganado, como práctica - las sustancias del enebro protegían la casa de epidemias y epizootias [1] .
Vorsa también fue llamado para proteger al viajero en un viaje largo [1] .
Montón de apariencia
Vorsa no proyecta sombra, y el ladrido de su perro no resuena. [2]
Las opiniones sobre la apariencia de las pilas varían. Poseía imágenes mitológicas heterogéneas.
- Los cazadores lo vieron como un gigante con los talones invertidos , era del tamaño de un pino o más y no vestía ropa [3] [4] .
- Fue visto en la forma de un hombre fuerte gigante con orejas peludas . Un rasgo característico de la pila era la ausencia de cejas y pestañas [3] , así como huesos transparentes en el cuerpo [4] .
- También se creía que podía venir en forma de torbellino . También puedes ver el montón a través de los dedos extendidos, si miras, agachado, el aullido del viento entre las piernas [4] .
Hechos mitológicos del vorsa
- Vorsa puede evitar que un cazador cace en su territorio e incluso robar su presa. En este caso, puedes deshacerte del montón dándole la espalda y disparándole, sosteniendo el arma entre sus piernas [5] .
- Vorsa suavizó su temperamento con la condición de que el cazador le trajera regalos. Al mismo tiempo, uno debe decir: “Escúchame, grande. Yo te doy tabaco, tú me das proteína. Yo te doy empanadas con hongos, tú me das liebres y caza” [4] [1] .
- Vorsa puede ayudar al cazador, siempre que el cazador haga algo útil por él. También puedes apaciguarlo contándole un cuento antes de dormir para que al día siguiente la cacería sea un éxito [1] .
- Se creía que Vorsa definitivamente castigaría a un cazador que no siguiera la regla de la ética de la pesca: disparar más de lo necesario en el bosque [1] .
- Vorsa puede congelar el trineo en la carretera. También puede atraer al viajero al barrio pobre [3] . Se consideró que el truco de Vorsa era la pérdida de orientación en el bosque. Para salir del bosque, el perdido tuvo que cambiar las plantillas de sus zapatos. Si esto no ayudó, espere una conversación personal con Vorsa. Al hablar, definitivamente preguntará: "¿A quién crees más, a Dios o a Vorsa?" [4] [1] . Con la respuesta correcta, el viajero siempre encontraba el camino a casa.
- Vorsa también secuestraba gente. Se llevó a los niños malditos por sus madres [3] , y tampoco dejó salir del bosque a los ladrones y asesinos . Al mismo tiempo, el flujo del tiempo cambió para los abducidos culpables. Durante 5 años, un joven podía convertirse en un anciano canoso [1] .
- A veces secuestraba a una mujer y la convertía en su esposa. Un cuento dice que conoció a Marya y dijo:
"Hice mucho bien por ti, Marya: crié urogallo, llevé la caza a tus caminos, ¡pero todavía no me has regalado nada!" [1] .
Después de eso, Marya no solo lo invitó a comer, sino que unos meses más tarde le dio a luz a un niño [1] .
- La pila también fue considerada culpable de la pérdida de ganado en la aldea de Komi. En este caso, le dieron instrucciones al hechicero para que escribiera una solicitud de devolución de la esclavitud , es decir, letras de corteza de abedul en dos copias. Una copia del Komi se quemó en el horno y la segunda se dejó en el bosque. El hechicero llenó la carta con símbolos sagrados, que solo le eran familiares a él y al montón [1] .
- A Vorsa le gustaba darse un festín con los perros [1] . A su vez, el ladrido de su perro no provocó eco en el bosque [4] . Los mejores perros en términos de número de animales capturados fueron reconocidos como antiguos perros Vorsa [1] .
- Vorsa estaba en una constante batalla antípoda con Vakul - "agua" [4] . El mediodía se consideraba especialmente peligroso para las personas, cuando Vorsa y Vasa con su séquito salían de sus claustros para luchar entre sí. Los Komi consideraron que el hecho de que los troncos y los troncos cayeran en los embalses , de los cuales el goblin era responsable [4] , se consideró la fuente de la disputa entre Vakul y Vorsa Komi . Una de las leyendas cuenta cómo cierto cazador pasó por delante de la presa y vio cómo una multitud de tritones atacaba al duende, tirándole piedras. Vorsa trató de luchar contra ellos con un árbol arrancado del suelo, pero los tritones vencieron. Entonces Vorsa le gritó al cazador que le disparara al jefe tritón, que acababa de salir del agua con un caftán dorado y un sombrero. El cazador golpeó el agua con un arma, y el duende lidió con pequeños demonios de agua mientras tanto . La pila agradecida invitó al asistente a su choza, lo agasajó y le dio dinero. [3] Hay otra leyenda sobre cómo el cazador también ayudó a la pila disparándole al tritón victorioso: para esto, el duende le mostró al hombre un árbol mágico con el que hizo esquís autopropulsados. [6]
- Del descaro interminable de un duende (pila), la gente se volvió hacia Pera . En el transcurso de su enfrentamiento por astucia, Pera salió victorioso, matando al tirano [7] .
Vida Vorsy y su familia
Vorsa vivía en una choza triangular en un pantano con su familia [1] . Tenía una esposa y una hija [3] . Se creía que nadie podía ver sus rostros. Se dedicaba a la agricultura campesina ordinaria. Los animales del bosque eran su ganado y las aves sus gallinas [3] .
En el folclore del cuento de hadas de Komi, en bylichkas separadas, la hija de Yena Yoma se convirtió en una bruja malvada del bosque, se instaló en un pantano y se convirtió en la esposa de Vorsa [2] .
Su hermosa esposa era dueña de la magia negra: podía quitarse el cuero cabelludo y buscar piojos en su cabello. Aceptó la muerte del héroe de Pera [6] .
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Enciclopedia de las mitologías de los Urales. Mitología de Komi Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas / V. I. Petrukhin. - M.: 2005, p.202
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Petrukhin V. Ya. Finno-Ugric myths.-M.: Astrel: AST: Transitkniga, 2005. - 222-224 pág.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Mitos de los pueblos Komi . Consultado el 16 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 15 de abril de 2008. (indefinido)
- ↑ Vorsa // Enciclopedia de mitología . (Ruso)
- ↑ 1 2 Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas / V. I. Petrukhin. - M.: 2005, p.214
- ↑ Bogatyr Feather Archivado el 24 de diciembre de 2009 en Wayback Machine .
Literatura
- Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos Finno-Ugric.-M .: Astrel: AST: Libro de tránsito, 2005. — 214, 222, 223 pág. ISBN 5-17-019005-0 (AST Publishing House LLC), ISBN 5-271-06472-7 (Astrel Publishing House LLC), ISBN 5-9578-1667-1 (Tranzitkniga Publishing House LLC)
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