Voypel

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Voypel
Mitología komi
Interpretación de nombres "noche/oreja norte" o "viento del norte"
Menciones 1501

Voipel (antigua perm. Voipel ) es una deidad en la mitología de Komi . Se menciona en la Epístola [1] del Metropolitano Simón a Perm el Grande en 1501 , quien llama al rebaño "No recéis al Voypel-doodle y no celebréis fiestas para él" [2] . Lo más probable es que el nombre se traduzca como "viento del norte" o "Señor del Norte" [3] .

Descripción

Dimorfismo sexual

El ídolo de Voipel se describe como la imagen de una mujer de cuatro caras. Su género plantea interrogantes entre los investigadores: por un lado, del folclore de los pueblos Komi se desprende que Voipel es una deidad femenina, pero su nombre proviene de la frase "abuelo del bosque, abuelo" - "vör pölö". Además, ya a principios del siglo XIX, los Komi-Permyaks tenían la palabra ahora perdida “aypel” en el significado de “hombre” [2] .

Lo más probable es que Voipel esté representado por numerosos objetos fundidos del estilo animal del Pérmico con muchos rostros femeninos [2] .

La naturaleza de la deidad

El hijo de la deidad suprema de Komi , Yen . [4] Voipel era una poderosa deidad que favorecía a los humanos. Se le acercó con una solicitud para protegerlo de enfermedades y daños, y también para quitarle las armas a los enemigos del pueblo Komi o de una persona específica [2] . En esto era muy diferente de la hermana de Yoma , la diosa del Inframundo, en los cuentos rusos correspondientes a Baba Yaga . [cuatro]

Se creía que a Voipel no le gustaba el ruido, por lo que los cazadores no debían hacer ruido mientras cazaban, de lo contrario, podrían ser arrastrados por un torbellino de nieve. [5] [6] Según esta creencia, durante la recolección de los panes, estaba prohibido enjuagar la ropa en voz alta y los niños, silbar en silbidos, de lo contrario, el viento del norte podría congelar los cultivos [5] .

En las montañas, el espíritu de la montaña Shua  , la encarnación de Voipel, podía convertir a un viajero ruidoso en piedra [5] o reemplazarlo con un torbellino de nieve. [cuatro]

Lugar de residencia

La morada de Voypel se encuentra en los Montes Urales , en el segundo pico más alto de los Urales, llamado el "Nido de los Vientos" o Telpos-iz (1.694 m) [5] [3] .

Adoración

Los templos rituales estaban ubicados en las cimas de las colinas. El ídolo de Voypel estaba cerca de un abedul sagrado , rodeado de imágenes de otros dioses, entre los cuales la imagen de Voypel era la más alta. Cerca del ídolo había un caldero para sacrificios , en el que ponían pieles sacrificadas y plata trocada por los vecinos . Entre las ofrendas a Voipel había guijarros y conchas de río, que también pueden verse como un símbolo de la oreja. Se le donaba ganado en vacaciones. [2]

Los cazadores disparaban al árbol o poste sagrado junto al ídolo para asegurar una buena caza [2] .

Reflexión en el arte

En la vida de San Stefan, obispo de Perm, (escrito por Epifanio, quien conoció personalmente al predicador) se dice que en el pueblo de Gam había una tienda de jogging y había ídolos de dioses paganos, entre otras cosas, Voypel y Yomala. La leyenda popular sobre St. Stefan y el hechicero Pama afirman que cerca del ídolo en Gama había un ídolo dorado, dentro del ídolo había una anciana plateada y dorada con un niño en las rodillas. La palabra Voypel significa oído nocturno, oído nocturno, vigilante de la noche. Aullido también significa norte. Dado que los vientos en esta región a menudo soplan desde el norte, Voipel, el vigilante del norte y los vientos y también el vigilante nocturno, podría ser el dios de los vientos y el ganado. Ahora los patrones del ganado son St. Blaise y St. Jorge [7] .

Literatura

Notas

  1. Mensaje del Metropolitano Simón de Toda Rusia a Gran Perm - texto completo .
  2. 1 2 3 4 5 6 Mitología de la copia de archivo de Komi del 26 de diciembre de 2005 en Wayback Machine
  3. 1 2 Viento del norte. Voipel fue venerado por los Komi como el principal patrón de la raza humana.
  4. ↑ 1 2 3 Petrukhin V.Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - Moscú: Astrel: AST: Transitbook, 2005.
  5. 1 2 3 4 Voypel
  6. Leyenda de la tierra bendita / Shuricheva N., Titova E.  (enlace inaccesible)
  7. La cosmovisión pagana de los Zyryans, K. Zhakov (1901)
  8. Teatro Estatal de Ópera y Ballet de la República de Komi. historia del teatro
  9. Mitología en el arte Komi contemporáneo . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  10. Ulyashev Oleg Ivanovich Copia de archivo del 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine

Enlaces