Ocho en un cuádruple

"Ocho en un cuadrilátero"  : un tipo de composición arquitectónica de un edificio de iglesia : el volumen superior de la configuración octogonal (" octágono ") se coloca en un cuadrilátero (generalmente más bajo).

Inicialmente, esta solución arquitectónica se generalizó en la arquitectura de los templos de madera rusos. A fines del siglo XVII, ingresó firmemente al arsenal de técnicas barrocas de Moscú . La combinación de formas contrastantes da al templo una aspiración ascendente (el dinamismo es un rasgo característico del estilo barroco ).

Se siguieron construyendo iglesias de este tipo en las provincias rusas hasta finales del siglo XVIII.

La evolución del barroco moscovita

Con respecto al barroco de Moscú, hay varios tipos de iglesias de piedra "octágono en un cuadrilátero". La principal son las iglesias independientes de varios niveles, construidas principalmente por nobles en sus propiedades cerca de Moscú. Las iglesias de este tipo se caracterizan por una ubicación libre, amplios desvíos circulares-ambulancias. Un atributo integral de los edificios de este tipo es la combinación de la iglesia y el campanario en una sola composición céntrica " como debajo de las campanas ": un nivel abierto de repique se dispuso directamente sobre el octágono. Las iglesias de este grupo son el punto de partida de todas las demás variantes de la composición. A continuación se muestran las muestras clásicas que probablemente sirvieron como estándar.

Ejemplo más antiguo (en ladrillo)

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Iglesia de Joasaph del zarevich indio en la finca real de Izmailovo Moscú 1684 - 1687 (?) Princesa Sofía con la participación del Príncipe V. V. Golitsyn Reconstruido de la iglesia en 1678-9. Una innovación fundamental es la aparición de un cuádruple claramente visible, oculto en los primeros monumentos por los volúmenes del nártex a lo largo del perímetro del edificio.

Iglesias de Prozorovsky

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Iglesia de la Asunción en Petrovsky-Durnev región de Moscú 1684 - 1688 (?) P. I. Prozorovsky Un ejemplo temprano de un octágono en un quad. Las escasas decoraciones externas aparentemente reflejaban la severidad de los gustos del cliente.
Iglesia del Salvador no hecha a mano en Gireev Moscú 1714 - 1718 (?) I. A. Golitsyn - yerno de P. I. Prozorovsky Conservada casi sin cambios, reproduce la iglesia sin conservantes en Petrovsky-Dalniy.
Iglesia de Boris y Gleb en Zyuzin Moscú 1688 - 1704 (?) B. I. Prozorovsky Junto con la concisión tradicional, la ausencia de marcos de ventanas, hay elementos de arquitectura inherentes a los monumentos del círculo de Naryshkin.

Iglesias del círculo de Naryshkin

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Iglesia de Pedro y Pablo en Petrovsko-Razumovsky Moscú consagrada en 1691 (?) A. L. Naryshkina, L. K. Naryshkin no conservado
Iglesia del Signo en Sheremetyevo Yard Moscú 1689 - 1691 (?) L. K. Naryshkin Fue construida, probablemente, como todas las iglesias de este grupo, como signo de la ascensión al trono de Pedro I.
Iglesia de la Intercesión en Fili Moscú 1690 - 1693 (?) L. K. Naryshkin Ejemplo clásico y más maduro de una iglesia octágono en quad
Iglesia de la Trinidad en Trinity-Lykovo Moscú 1690 - 1695 (?) M. K. Naryshkin Hay dos opciones de datación 1690-95 y 1698-1703. Abundantes decoraciones, rasgos de perfilería de detalles permiten hablar de una datación posterior del edificio.

Iglesias de Bukhvost en forma de torre

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Iglesia del Salvador en el pueblo Ubory región de Moscú 1693 - 1697 , consagrado en 1700 Ya. G. Bukhvostov P. V. Sheremétiev Fue construido sobre el modelo de la Iglesia de la Asunción en Petrovsky-Dalny, pero durante el proceso de construcción (en 1694) la iglesia en Fili fue consagrada solemnemente, por lo que el cliente exigió un cambio en la composición: la construcción de un cuadrilátero en el espíritu de la iglesia Filevsky).
Iglesia de la Puerta del Monasterio de la Nueva Jerusalén región de Moscú 1694 - 1697 F. I. Popuga, E. Mikhailov, L. Mikhailov según el plan de Ya. G. Bukhvostov Zares Ivan y Peter Alekseevich Desde 1693, Ya. G. Bukhvostov estaba ocupado construyendo una catedral en Ryazan (hasta 1699), por lo que entregó el contrato a sus asistentes. La iglesia se caracteriza por un cuadrilátero alto con grandes ventanales, lo que le da a la iglesia una apariencia de torre.

Variación: elipse en lugar de quad

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Catedral del Monasterio Vysoko-Petrovsky Moscú temprano Siglo XVI, finales. 1680 Aleviz Nuevo (?) en la década de 1680 reconstruido - se perforaron grandes ventanales en el octágono y exedra , la fachada está decorada con pinturas, en la actualidad se ha devuelto el aspecto original. En una forma reconstruida, sirvió como prototipo de la iglesia en Perov
Iglesia del Signo en Perov Moscú 1699-1708 (?) P. A. Golitsyn La talla en las fachadas del edificio está cerca de la iglesia en Dubrovitsy
Iglesia del Signo en Dubrovitsy región de Moscú 1690 - 1705 (?) BA Golitsyn Maestros italianos participaron en la construcción y decoración de la iglesia.

Véase también

Literatura

Enlaces