Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia del Icono de la Madre de Dios "El Signo" en Sheremetev Yard | |
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55°45′14″ N sh. 37°36′34″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad | Moscú , Romanov pereulok , edificio 2 , edificio 8 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Moscú |
tipo de construcción | Campanario con una iglesia en el primer nivel (" como debajo de las campanas ") |
Estilo arquitectónico | Naryshkin barroco |
Primera mención | Principios del siglo XVII |
fecha de fundación | 1704 |
Construcción | Finales de la década de 1680 (probablemente) |
pasillos |
Venerable Sergio de Radonezh y Barlaam de Khutyn |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771510409720006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710710000 (base de datos Wikigid) |
Material | ladrillo |
Estado | Actual |
Sitio web | Sitio oficial |
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La Iglesia del Icono de la Madre de Dios "El Signo" en Sheremetev Dvor es una iglesia ortodoxa erigida como un brownie a fines del siglo XVII en estilo barroco de Moscú en el territorio de la finca del boyardo Lev Naryshkin . El altar principal fue consagrado en honor al Icono de la Madre de Dios "El Signo" , los pasillos - en honor a San Sergio de Radonezh y Varlaam Khutynsky [1] [2] .
En varios momentos, la iglesia fue propiedad de los condes Kirill Razumovsky y Nikolai Sheremetev , de quienes recibió su nombre completo. Después de la Revolución de Octubre , la iglesia siguió funcionando durante algún tiempo, pero ya en 1930 fue cerrada y convertida en un comedor del hospital de la 4ª Dirección General del Ministerio de Salud de la URSS . En 2001, por decreto del metropolita Alejo II, el complejo recibió el estatus de patio del Patriarca de Moscú y Toda Rusia , y cinco años más tarde el edificio pasó a ser propiedad de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) [3] [ 4] [5] .
El territorio cerca de la calle Smolenskaya fue mencionado por primera vez en las crónicas a fines del siglo XV . El sitio pertenecía a la parroquia de la Iglesia de los Apóstoles Pedro y Pablo y en 1566 pasó a formar parte del patio de Oprichny. Después de la adhesión de Mikhail Fedorovich , el terreno cerca de la calle Bolshaya Nikitskaya fue otorgado al tío del soberano Ivan Romanov . Según una versión, según su orden, alrededor de 1625, se erigió una nueva iglesia de madera en el patio. Sin embargo, varios investigadores datan la construcción doce años antes e indican a un tal Druzhina Koptev como el constructor. Esta teoría se confirma con la mención de los pasillos de San Sergio de Radonezh y Varlaam Khutynsky, que existían desde 1619. Se dispusieron como volúmenes independientes con entradas separadas. El historiador local Viktor Vasilyevich Sorokin cree que los edificios estaban ubicados en el sitio de la antigua iglesia de Pedro y Pablo [6] [7] [8] . El nuevo templo fue consagrado en honor al icono de Nuestra Señora de la Señal , que era considerada la patrona de la familia Romanov [1] [2] [9] .
La iglesia de tres altares se quemó en un incendio en 1629 , pero pronto fue restaurada a sus formas anteriores y ocho años más tarde fue reconstruida en piedra. Después de la muerte de Ivan Romanov en 1640, su hijo Nikita Ivanovich [10] [1] [8] heredó la propiedad . Pero dieciséis años más tarde, la finca, como rescisión , fue catalogada como propiedad del zar Alexei Mikhailovich , quien entregó la parte norte a la jurisdicción de la Armería . Durante algún tiempo, sus talleres de pintura de iconos se ubicaron aquí [11] [12] [13] . En 1671, la parcela restante y la iglesia fueron concedidas al suegro del soberano, Kirill Naryshkin [14] [6] [1] . De él, la corte pasó a su hijo, el boyardo Lev Naryshkin , bajo el cual se erigió un nuevo templo del Icono de la Madre de Dios "El Signo". Sin embargo, se desconocen las fechas exactas de la reconstrucción. El restaurador Yevgeny Vasilyevich Mikhailovsky sugiere que el trabajo tuvo lugar a fines de la década de 1680. No se sabe con certeza quién supervisó exactamente la construcción, pero los investigadores sugieren la participación de los arquitectos Jan Bukhvostov y Petr Potapov [15] [7] . Durante la construcción se utilizaron materiales del templo desmantelado y lápidas del cementerio abolido. Exteriormente, el edificio es similar a la Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos en Fili , construida en 1690-1694 (quizás el templo fue el primer edificio erigido en el estilo barroco Naryshkin ). [11] Probablemente, los detalles de piedra blanca del exterior se hicieron de acuerdo con los mismos bocetos, lo que corresponde a la teoría de Mikhailovsky [5] . También se sabe que Kirill Naryshkin , un kravchiy cercano y gobernador de Moscú, concluyó en 1717 un contrato para el dorado del iconostasio con los maestros de la Armería A. Gavrilov y A. Dmitriev . [16] .
El 20 de febrero de 1722, por decreto del Santo Sínodo , la iglesia recibió el estatus de parroquia y fue adscrita al vecino Monasterio de la Santa Cruz . Aunque hay constancia de que de 1723 a 1726 no se utilizó el local. Los servicios se reanudaron solo después de la muerte del emperador Pedro I , quien no aprobó las oraciones en la casa [17] . Al mismo tiempo, los propietarios de la hacienda siguieron siendo los fideicomisarios del templo, por lo que algunos investigadores señalan que no era accesible a los forasteros y seguía teniendo un carácter de casa [2] .
A mediados del siglo XVIII, la responsabilidad del mantenimiento de los edificios pasó al conde Kirill Razumovsky, quien recibió la propiedad como dote de su esposa Ekaterina Naryshkina . Realizó una reconstrucción a gran escala, arreglando el palacio al estilo del clasicismo temprano . Presumiblemente, el trabajo fue supervisado por el arquitecto Vasily Bazhenov . Durante este período, se rehicieron ventanas y portales en la iglesia Znamenskaya, se desmanteló el muro entre el refectorio y el cuadrilátero inferior , el edificio del templo se combinó con un pasaje cubierto con un nuevo complejo [1] [18] [9] .
Cuando en 1799 Nikolai Sheremetev compró la propiedad en ruinas de Razumovsky por 450 mil rublos [17] , la iglesia recibió su nombre completo: la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "El Signo" en Sheremetev Yard. Después del incendio y la ocupación de Moscú en 1812, la iglesia saqueada estuvo abandonada durante mucho tiempo. Su restauración comenzó solo en la década de 1840 bajo el hijo del conde Dmitry Sheremetev . La obra fue supervisada por el arquitecto Afanasy Grigoriev [10] . Durante este período, la decoración del templo fue completamente renovada y el iconostasio del siglo XVII fue reemplazado por uno nuevo [19] . Sin embargo, se ha conservado una descripción de su aspecto original de 1811:
El iconostasio de madera con tallas doradas en 8 niveles contiene íconos locales. <...> Sobre las imágenes locales hay 32 íconos de varios tamaños en skahh de madera que representan las pasiones del Señor , los apóstoles y los santos . En la parte superior del iconostasio hay un crucifijo de madera tallada con los que están en un marco dorado tallado [5] ... Las Puertas Reales son de madera tallada, dorada. [veinte]
También se conoce la descripción de los iconostasios de otros dos pasillos:
[en el pasillo de Varlaam Khutynsky] El iconostasio compuesto de madera, tallado dorado... En el pasillo de San Sergio el Reverendo... el iconostasio es un trabajo de carpintería de madera, pintado con pintura azul, a veces dorado... [20]
La obra se completó en 1847, el templo fue reconsagrado por el metropolitano Filaret . Más tarde, el arquitecto Mikhail Bykovsky realizó trabajos en la instalación de calefacción calorífica [21] [19] .
Después de la Revolución de Octubre, la finca Sheremetev fue ocupada por la Academia Militar del Ejército Rojo , el museo militar y el hospital de la 4ª Dirección Principal del Ministerio de Salud de la URSS. La Iglesia del Signo se complementó con dependencias, donde, por orden de Vladimir Lenin , se equipó un comedor especial. Sin embargo, el edificio en sí fue reconocido como monumento arquitectónico y quedó bajo protección estatal. El 28 de abril de 1921, la comunidad de la iglesia Znamenskaya fue registrada bajo el liderazgo del arzobispo Trifón , bajo cuya jurisdicción se transfirieron el edificio y los utensilios de la iglesia. El Ayuntamiento de Moscú se reservó el derecho de rescindir unilateralmente el contrato. Cinco años después, por órdenes suyas, el sótano de la iglesia pasó a la jurisdicción de los consejos de vivienda de las casas vecinas, y en febrero de 1930 se tomó la decisión de liquidar definitivamente la iglesia. El edificio fue ocupado por una cantina de hospital, la cúpula convertida se tomó debajo de la sala de Lenin con una biblioteca. En el futuro, el edificio fue reconstruido varias veces: se desmantelaron las cúpulas y la decoración interior, se desmanteló el pórtico y parte del refectorio, se reconstruyó el cementerio y se colocaron los arcos del sótano [10] [19] [22 ] . Las pinturas murales interiores originales fueron reemplazadas por azulejos “sanitarios”. [once]
Durante la Gran Guerra Patria , una bomba de alto poder explosivo explotó en el territorio del vecino campus estudiantil de la Universidad de Moscú , cuyos fragmentos dañaron las paredes de la Iglesia del Signo de la Madre de Dios. No se llevaron a cabo las reparaciones necesarias y el edificio se deterioró rápidamente: el techo se derrumbó, las paredes estaban cubiertas de árboles y la decoración de piedra blanca se derrumbó. En 1954, los arquitectos Yevgeny Mikhailovsky e Irina Ilyenko prepararon un proyecto para la restauración completa del monumento arquitectónico. Pero el trabajo se llevó a cabo sólo en el exterior, no se recreó el interior original, y sólo se reconstruyeron cuatro de los cinco capítulos [5] . Veinte años más tarde se rehabilitaron las fachadas y los cimientos hundidos, pero el edificio necesitaba una reparación integral [10] [23] [18] .
Se han hecho propuestas para devolver el templo a la Iglesia Ortodoxa Rusa desde 1989, especialmente los movimientos sociales activos durante la renovación de la década de 1990 [14] . Algunas fuentes indican erróneamente que el templo fue transferido a la organización en 1991 a raíz de la transición de otros edificios de la iglesia [15] [10] . El 29 de diciembre de 2001, por decreto del Patriarca Alexy II, la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "El Signo" en el antiguo Patio Sheremetev recibió el estatus de patio del Patriarca de Moscú y Toda Rusia . Al mismo tiempo, no se firmó la orden de transferir el edificio a la Iglesia Ortodoxa Rusa y el edificio continuó siendo ocupado por el comedor del hospital y los servicios de la unidad médica de la Administración del Presidente de Rusia . Por lo tanto, la sala de oración se colocó temporalmente en una habitación vacía de Lenin, disponiendo un iconostasio de madera. La decisión de transferir las instalaciones a la propiedad exclusiva de la Iglesia Ortodoxa Rusa se tomó solo en 2005 después de que el metropolitano Alexy II apelara al presidente Vladimir Putin [3] .
En ese momento, se habían llevado a cabo trabajos de restauración en el edificio durante dos años con fondos asignados por la Oficina del Presidente. Bajo la dirección de la restauradora Elena Grigoryevna Odinets, según documentos de archivo, se restauró la cúpula sobre el refectorio, se abrió el zócalo de piedra blanca y se recrearon la combinación de colores, los interiores y el iconostasio originales. Debajo de la ventana del segundo nivel, se encontró una abertura previamente colocada que conducía a la escalera interna al nivel de anillo. Los restauradores convirtieron la enorme losa de piedra blanca a la entrada de las escaleras en un pequeño balcón y reconstruyeron el asiento real tallado . Durante los estudios arquitectónicos, no se encontraron las columnas que flanquean las esquinas del altar y el sótano, cuya existencia supusieron algunos investigadores [5] . En abril de 2008, se llevó a cabo una pequeña consagración en la iglesia y estuvo disponible para los feligreses [24] [9] [4] .
La parroquia tiene una escuela dominical y un círculo evangélico [25] . El rector del templo desde 2005 es el P. Mikhail Gulyaev (arcipreste - desde 2011).
Los interiores de la iglesia están representados por un iconostasio tallado de cuatro filas en estilo barroco ruso y la pintura abovedada " Spas Pantokrator ", estilizada como pintura de templo de finales del siglo XVII . Pero, de acuerdo con las analogías arquitectónicas, las paredes internas del edificio están enlucidas, y solo los bordes de las bóvedas están enfatizados por complejas tallas barrocas . Los arcos de las ventanas también estaban decorados con tallas y medallones con imágenes de santos y mártires. El lugar real está ubicado frente al iconostasio y está hecho en forma de un balcón tallado con una cúpula, repitiendo el estilo artístico del templo [26] [27] .
De 2007 a 2014, el taller de Tsargrad se dedicó a la pintura de interiores y la creación de íconos, cuyos artistas, bajo la dirección de D. Trofimov , crearon íconos para el iconostasio. El iconostasio en sí se instaló en el templo en 2012. Las imágenes para él, como la mayoría de las imágenes de iconos, están hechas de una manera característica de finales del siglo XVII y principios del XVIII (el apogeo de la escuela de Simon Ushakov ). En 2014, el templo fue decorado con la pintura " Salvador ": las imágenes de Cristo y los arcángeles que se acercan a él están pintadas sobre fondos dorados (autor - D. Trofimov ). En el mismo año, los artistas de "Tsargrad" crearon íconos para estuches de íconos instalados a lo largo de las paredes de la iglesia. En el centro de cada uno está la imagen de la Madre de Dios: Donskaya , Galataskaya , "La Tsaritsa " - o (en el lado occidental) la imagen de la Asunción . Frente a la sal se instalaron estuches de íconos dorados tallados con íconos de Vladimir Madre de Dios , el Signo del Santísimo Theotokos, Todos los Santos, el Sanador Panteleimon . [28] [29]
En 2012, el ícono del templo, sacado por el clero después del cierre en el siglo XX , fue devuelto a la iglesia . También en el templo se almacenan un arca con partículas de las reliquias de los venerables ancianos de Optina y un tocado bordado de Serafines de Sarov . [25] .
El 9 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la consagración de cuatro cruces de iglesia, luego de lo cual se colocaron en las cabeceras de la iglesia. Una de las cruces es antigua (su edad es de unos 300 años), después del cierre de la iglesia se mantuvo en Kolomenskoye . Realizado en forma de crucifijo, decorado con decoración barroca calada. Según este modelo, también se recrearon las otras tres cruces. [30] [31]
En octubre de 2010, el templo recuperó sus campanas, en lugar de las perdidas irremediablemente en la época soviética: diez campanas (la más grande con un peso de 1700 kg) se elevaron al campanario. [32] [33] [34]
La Iglesia del Signo en Sheremetev Dvor se considera uno de los primeros ejemplos de la arquitectura del templo en el estilo barroco Naryshkin [35] [6] [18] . La composición se hace según el tipo de templos patrimoniales “ bajo las campanas ” y se distingue por una construcción longitudinal-axial. El volumen inferior principal está representado por un cuádruple de doble altura, sobre el cual hay tres hileras de octales decrecientes. Sobre el refectorio y los altares se elevan cuatro pequeñas cúpulas con cúpulas de pétalos . El refectorio y el ábside tripartito están situados sobre un alto basamento abovedado, alrededor del cual se construyó un paseo arqueado . Perpendicular a ella por el lado occidental se encontraba originariamente una amplia escalera sobre arcos rebajados . Pero durante la reconstrucción llevada a cabo por Razumovsky, fue desmantelado, creando un nuevo pasaje de dos pisos [9] [5] . Durante las reparaciones a mediados del siglo XIX, se colocaron entradas separadas a los pasillos de Sergio de Radonezh y Varlaam Khutynsky, combinando las instalaciones con el altar principal con pasajes arqueados. Las fachadas de la iglesia están ricamente decoradas con gabletes , pináculos estampados , columnas con capiteles y arquitrabes de piedra blanca . [10] [27]