Hora de soñar

Dreamtime es un término que denota la noción de una era mitológica peculiar, una era de creación, habitada por héroes culturales y entidades metafísicas, que, por así decirlo, continúa existiendo en una realidad de otro mundo , que es característica de varias mitologías australianas .

Terminología

El término fue propuesto en 1938 por el antropólogo A. P. Elkin y popularizado por William Edward Hanley Stanner. Se supone que se trata de una traducción inexacta de la palabra arantiana alcheringa , que en realidad significa "eterno", "increado" [1] . En algunas áreas, el "tiempo de los sueños" se conoce como el "tiempo de Bayame" (el dios creador supremo) [2] . Según el etnógrafo alemán K. Strelova, “altiira” (“alchera”) significa no tanto sueños como ancestros míticos, “personas eternas” que vagaron por la tierra en el tiempo mítico [3] .

Características generales

El tiempo de los sueños es un ejemplo clásico de las ideas sobre el tiempo mítico , un período sagrado inicial especial que precede al tiempo "profano" empírico ( histórico ) [3] .

En el momento del "sueño" los héroes míticos completaron su ciclo de vida, dieron vida a personas, animales y plantas, determinaron el terreno, establecieron costumbres [2] . Los ancestros totémicos, a diferencia de los dioses de las mitologías desarrolladas, aunque en cierto sentido pueden “cobrar vida” en rituales y sueños, en sus descendientes y objetos creados por ellos, son pensados ​​como seres que vivieron y actuaron en el pasado, en míticas. tiempo, y no como espíritus, que ahora gobiernan el mundo [3] .

La palabra traducida tradicionalmente al inglés como "sueño" en este contexto ( aranta alchera , dieri mura-mura , pityantätyara tjukurpa ) también se usa para referirse a cualquier entidad espiritual. Las ideas sobre el "tiempo de los sueños" están disponibles en casi todos los pueblos aborígenes de Australia [2] .

En la cultura popular

Desde la década de 1980 , la imagen del "tiempo de los sueños" ha estado en demanda en la cultura popular y la mitología popular New Age [4] ; se observó que en este caso el significado de este concepto es a menudo distorsionado [5] . Michaela di Leonardo ve en esto el renacimiento de las ideas románticas sobre el buen salvaje y compara la moda de la cultura india en la era hippie [5] .

Notas

  1. [William Edward Hanley] El propio Stanner señaló "por qué Blackfellow piensa en 'soñar' como el equivalente más cercano en inglés es un rompecabezas". B. Kilborne, "Sobre la clasificación de los sueños", en: Barbara Tedlock (ed.) Dreaming: Anthropological and Psychological Interpretations, 1987, p. 249. "eterno, increado": Tony Swain, Place for Strangers: Towards a History of Australian Aboriginal Being, Cambridge University Press, 1993, p. 21
  2. 1 2 3 Meletinsky EM [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_myphology/1415/%D0%90%D0%92%D0%A1%D0%A2%D0%A0%D0%90%D0%9B% D0%98%D0%99%D0%A1%D0%9A%D0%90%D0%AF Mitología australiana] // Mitos de los pueblos del mundo . edición S. A. Tokareva , Moscú: Enciclopedia rusa, 1994.
  3. 1 2 3 Meletinsky EM Tiempo mítico Copia de archivo fechada el 10 de enero de 2019 en Wayback Machine // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev. M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). págs. 208-209.
  4. Tony Swain, Place for Strangers: Hacia una historia del ser aborigen australiano , Cambridge University Press, 1993, p. 21
  5. 1 2 Micaela di Leonardo, Exotics at Home: Anthropologies, Others, and American Modernity , University of Chicago Press, 2000, p. 377 (nota 42) ("Into the Crystal Dreamtime", folleto promocional, finales de la década de 1980; "Crystal Woman: Sisters of the Dreamtime" 1987; p. 36: "el prescriptivo género New Age, que vende antimodernismo etnológico a cien pruebas sin preocuparse demasiado por los molestos hechos etnográficos".

Enlaces

Véase también