Araña del mundo

" World Spider ", " Universal Spider " ( fr.  universelle aragne , universelle araigne ), también simplemente " Spider " ( fr.  l'Aragne ) es un apodo de uso frecuente del rey francés Louis XI Valois , dado a él por su política métodos: halagos, sobornos, espionaje y una interminable red de intrigas que supo tejer hábilmente. Prefiriendo métodos tan suaves y flexibles a la fuerza bruta, Louis pudo eliminar a casi todos sus oponentes políticos, evitando ataques abiertos, atrayéndolos a sus redes y destruyéndolos.

El apodo en sí proviene de una expresión utilizada por el cronista y escudero del duque de Borgoña Felipe el Bueno , Georges Chatelain , para describir el grado extremo de engaño y sofisticación en las intrigas del principal oponente de su maestro [1] . Para el francés moderno, la expresión " universele aragne " es más equivalente a "Gran araña" ( francés  grande araignée ) o incluso "Gran tejedor de lino fino " ( francés  grand tisseur de toiles ), en lugar de una traducción literal. Otro cronista, Jean Molinet , hablando de Luis de Valois, escribe "era una sirena" [2] , y el embajador milanés Maleta, que seguía el juego diplomático de Luis, decía de él: "Parece como si el rey viviera siempre y se crió en Italia » [2] .

Apodo de Luis XI

Posteriormente, el término "Mundo Araña" gozó de "suerte inesperada" [3] , siendo utilizado en el discurso de Luis XI [4] .

En sus memorias, publicadas póstumamente en 1524-1528 [5] , Philippe de Commines establece "una conexión forzada retrospectivamente entre varios acontecimientos para subrayar el genio político del rey, su amo", mientras que en 1530 el cronista suizo Valerius Anselm señala retrato de confederados suizos manipulados por Valois [6] . existía desde el siglo XVI. la "visión orientada" de un monarca "muy hábil, inteligente y eficiente" se popularizó en los siglos XIX y XX. la historiografía y la literatura se centraron en la lucha de Luis XI contra Carlos el Temerario. Prevalecieron las interpretaciones "ideológicas y positivistas" del rey de Francia, que personificaba un Estado moderno y centralizador que había eliminado el desordenado feudalismo encarnado por el impulsivo duque de Borgoña [7] [8] .

Además de la imagen del tirano Luis XI [9] heredada del pensamiento político del Antiguo Régimen y de la Revolución , la figura del gobernante encuentra expresión en las obras de ficción popular, en particular en las novelas históricas de Quentin Dorward (1823 ) de Walter Scott y la Catedral de Notre Dame (1831). ) Victor Hugo [10] . Así se completa el círculo: la fórmula simplificada del Mundo Araña ha sobrevivido por su naturaleza y brillante imagen. [11] [12] . Por lo general, se representa al rey tejiendo pacientemente su red en lugar de confiar en la fuerza marcial, centrando su gobierno en el encubrimiento, la diplomacia y una extensa red de informantes para derrotar a sus oponentes políticos sin enfrentarlos militarmente [11] , de acuerdo con el retrato completo y complejo escrito por su autor de memorias Kommin [13] .

Aunque el historiador Joseph Calmette limita esta interpretación, describe a Carlos el Temerario como "una mosca descuidada y zumbante que se dejaba enredar en las finas telas de la araña real" [12] . Los escritores Marcel Brion y Georges Bordonov tocan luego esta analogía comparando al duque Carlos con un león o "un abejorro de terciopelo negro que, engañado por su poder y esplendor, pica resueltamente la red", cuyos hilos rompe varias veces antes de enredarse finalmente. en ellos. Así la abeja sucumbe a la araña grisácea que, como Luis XI, carente de gran grandeza sastre, repara y fortalece incansablemente su obra [14] ou un dont il rompt les fils à plusieurs reprises avant de finir par s'y empêtrer; l' apidé succombe ainsi devant l'arachnide grisâtre qui, à l'instar d'un Template:Souverain- sans grande majesté vestimentaire, répare et consolide inlassablement son ouvrage [15] . Al mismo tiempo, en la colección "Treinta días que crearon Francia", Pierre Frederiks representa al rey en forma de araña, quien, gracias a las intrigas y al oro, parecía mover los hilos como un "verdadero maestro" de los participantes. en el Congreso de Friburgo (25 de julio de 1476) con el objetivo de convencer a la Confederación de los VIII cantones suizos de continuar las guerras de Borgoña contra Carlos el Temerario, su enemigo común [16] .

Por otra parte, Paul Murray Kendall, en su estudio sobre el soberano, llega a atribuir a Luis XI la invención de la práctica de la Guerra Fría [17] . "Un gran éxito comercial", participando en el "renacimiento" del género biográfico, luego descuidado por los historiadores universitarios [18] , la obra de un profesor estadounidense con el subtítulo The Universal Spider se publicó originalmente en 1971 y se tradujo al francés . en 1974. [19] llamado L'universelle araigne... ("con una elipsis alarmante", como señaló el medievalista Lidwin Scordia). Este éxito de ventas ayudó a popularizar la imagen de una araña asociada con el rey [20] .

Sin embargo, este enfoque historiográfico del reinado de Luis XI se considera generalmente obsoleto [21]  · [18] , siendo sus críticos más destacados los historiadores Carl Bittmann [22]  · [6] y Jean-Marie Cauchy [23]  · [24 ] . Esta última parte de una interpretación reduccionista y francocéntrica de los hechos únicamente a la luz del enfrentamiento entre el rey de Francia y el duque de Borgoña, porque tal lectura tiende a descuidar las "estructuras económicas y financieras permanentes" para centrarse en las "vibrantes “la naturaleza de los dos protagonistas [25] , omitiendo esto es los diversos ámbitos de su intervención, así como las acciones de otros actores históricos [26] . Fue debido a sus ambiciones territoriales dirigidas al Sacro Imperio Romano Germánico que Carlos el Temerario finalmente creó una coalición de enemigos, en particular los confederados suizos y el duque René II de Lorena, pero "muchas intrigas tuvieron lugar lejos de la mano de Luis XI". y muchas alianzas se concertaron sin su intervención”, subraya el medievalista Bertrand Schnerb. Además, el rey de Francia se mantuvo al margen de las guerras de Borgoña y no apoyó al duque de René durante las batallas decisivas ganadas contra Carlos el Temerario [27] . Bertrand Schnerbe, por lo tanto, nos instruye a seguir a Jean-Marie Cauchy, "cuando nos dice que el duque de Borgoña se ha enfrentado a más de los 'tropiezos de la historia' que se ha enredado en una telaraña " . En la misma línea, la medievalista Monique Somme sostiene que la obra de Cauchy "demuestra que Luis XI no era una 'araña del mundo' y un manipulador que entorpecía todos los proyectos del duque de Borgoña, sino un rey moderno que debía conocer bien a la gente y poder para mirar y esperar. [27] .

Notas

  1. Histoire du Moyen Âge Archivado el 22 de noviembre de 2009 en Wayback Machine  (fr.)
  2. 1 2 Maurice Druon , "París de César a San Luis: orígenes y costas". Por. de fr. S. Vasilyeva , N. Vasilkova . - M. Hummingbird , Azbuka-Atticus Publishing Group , 2015. - 336 p. ISBN 978-5-389-08124-6 ; Pág. 239 Archivado el 1 de febrero de 2016 en Wayback Machine .
  3. Calmette, 1928 , pág. 282.
  4. Kondo, 1994 , pág. 28
  5. Joël Blanchard, Introducción, dans Philippe de Commynes, Memorias, tomo I  : Introducción, edición de los libros I a VIII , Genève, Droz, coll. "Textes littéraires français" ( n.º 585), 2007, CLXXII -1754 p. (ISBN 978-2-600-01122-8) , pág. XXXVIII .
  6. 1 2 Sieber-Lehmann, Claudius, "Bourgogne, guerres de", en: Dictionnaire historique de la Suisse (DHS), versión del 17/03/2011, traduit de l'allemand. En línea: https://hls-dhs-dss.ch/fr/articles/008881/2011-03-17/ , consultado el 23/11/2020.
  7. Schnerb, 1997 , pág. 517.
  8. Plantilla:Capítulo .
  9. Plantilla:Artículo .
  10. Durand-Le Guern. Le Moyen Âge des romantiques. - Rennes: Prensas universitarias de Rennes , 2001. - S. 169-186. — ISBN 2-86847-559-0 . .
  11. 1 2 Plantilla:Artículo .
  12. 1 2 ¿ Error de nota al pie ? : Etiqueta no válida <ref>; Calmette 1928 p.282sin texto para notas al pie
  13. Plantilla:Artículo .
  14. Plantilla:Artículo .
  15. Bordonov. Les Rois qui ont fait la France. [Los Valois]. - París: Pigmalión , 1986. - Pág. 8. - ISBN 2-85704-187-X . .
  16. Federico. La muerte de Charles le Temeraire. - París: Gallimard , 1980. - Pág. 185. - ISBN 2-07-022550-X . .
  17. Kendall, 1974 .
  18. 12 Le Fur, 2015 , pág. 96.
  19. Plantilla:Artículo .
  20. Scordia, 2021 , pág. 137.
  21. Contaminar, 1992 , p. 72.
  22. Plantilla:Artículo .
  23. Cauchies, 1996 .
  24. Schnerb, 1997 , pág. 517-520.
  25. Vanderjagt, 1999 , pág. 392.
  26. Schnerb, 1997 , pág. 518-519.
  27. 1 2 Sommé, 1998 , p. 165-166.
  28. Schnerb, 1997 , pág. 519.

Literatura