Segundo estudio del Teatro de Arte de Moscú

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 30 de noviembre de 2017; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

El Segundo Estudio del Teatro de Arte de Moscú ( 2do Estudio del Teatro de Arte de Moscú ) es un estudio del Teatro de Arte de Moscú que existió en Moscú en 1916-1924 .

Historia

La Escuela privada de Arte Dramático, creada por Mkhatovites Nikolai Massalitinov , Nikolai Aleksandrov y Nikolai Podgorny , la llamada "Escuela de los Tres Nikolaev", por iniciativa de uno de sus maestros, director del Teatro de Arte de Moscú Vakhtang Mchedelov , tomó como modelo el primer estudio en 1916 se transformó en el segundo estudio del Teatro de Arte de Moscú [1] .

El estudio fue creado con dinero recaudado de maestros, artistas del Teatro de Arte (incluidos Vasily Luzhsky , Nina Litovtseva , E. P. Muratova) y estudiantes, y originalmente estaba ubicado en Milyutinsky Lane .

El segundo estudio favoreció el repertorio modernista desde el principio y abrió con The Green Ring basado en una obra de Zinaida Gippius , puesta en escena por Mchedelov. Según las memorias de Vsevolod Verbitsky , uno de los fundadores y líderes del estudio [2] , el debut fue más que exitoso: el público llamaba continuamente al director durante unos cinco minutos, quien “por su excepcional modestia” prefería esconderse. [3] . La obra "Elizaveta Petrovna" puesta en escena por Mchedelov basada en la obra de D. Smolin, que luego fue trasladada al escenario del Teatro de Arte, tuvo el mayor éxito.

A partir de 1919, el estudio realizó muchas giras por todo el país, a través de las ciudades de la región del Volga , los Urales , Ucrania ; Visitó Bakú y Petrogrado .

Las actuaciones en el estudio fueron organizadas por directores experimentados, incluido Evgeny Vakhtangov , y directores jóvenes: Ilya Sudakov , Mikhail Kedrov .

Al mismo tiempo, el estudio siguió siendo una institución educativa hasta el final y educó a toda una galaxia de artistas talentosos. En 1924, Mchedelov murió; Vl. I. Nemirovich-Danchenko comenzó a reorganizar el Teatro de Arte, y mientras el 1.er Estudio se liberó y se convirtió en un teatro independiente, el 2.º Teatro de Arte de Moscú , el 2.º Estudio dejaron de existir, y sus actores y directores fueron aceptados para el Teatro de Arte y compuso la llamada "segunda generación" del Teatro de Arte de Moscú [1] . En 1927, Nemirovich-Danchenko le escribió al ex alumno de estudio Nikolai Khmelev : “Me alegro de que las palabras que dije hace mucho tiempo estuvieran justificadas, que en el segundo estudio hay más talentos individuales que en cualquier otro lugar. Me alegro de que en el 2nd Studio siempre haya habido una actitud tan fuerte e inquebrantable hacia la metrópoli. Me alegro de que el destino haya dirigido precisamente al 2º Estudio a la corriente principal del teatro y que sus líderes caminaron por este camino con valentía, claridad e incondicionalidad, cualidades con las que solo uno puede ganar” [4] .

Repertorio

Artistas notables de Second Studio

Notas

  1. 1 2 Solovieva I. N. Teatro Académico de Arte de Moscú de la URSS llamado así por M. Gorki // Enciclopedia teatral (editado por P. A. Markov). - M. : Enciclopedia soviética, 1965. - T. 3 .
  2. Markov P. A. Verbitsky, Vsevolod Alekseevich  // Enciclopedia teatral (editado por S. S. Mokulsky). - M. : Enciclopedia soviética, 1961. - T. 1 .
  3. Verbitsky V. A. Segundo estudio. De recuerdos // Anuario del Teatro de Arte de Moscú. 1946 - M. , 1948. - S. 523-556.
  4. Nemirovich-Danchenko V. I. Cartas seleccionadas: en 2 volúmenes / Comp. V. Ya. Vilenkin, com. N. R. Balatova, S. A. Vasilyeva, V. Ya. Vilenkina, I. N. Solovieva, L. M. Freidkina. - M. : Arte, 1979. - T. 2: 1910-1943. - S. 344, 713. - 742 pág.

Literatura