Elección

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La elección  es la preferencia por unas opciones sobre una variedad de otras, o el rechazo de unas opciones en favor de otras.

En tecnología

La elección  es la resolución de la incertidumbre en la actividad humana frente a una pluralidad de alternativas [1] .

En el proceso de resolución de un problema práctico, siempre hay varias opciones. Esto sucede tanto por casualidad, debido a la ambigüedad e incertidumbre del proceso de decisión, como a propósito, como base para encontrar el mejor resultado. Pero la tarea, y sobre todo la técnica, se da por resuelta cuando se hace la elección de la única opción definitiva. Sólo tales actividades se consideran productivas.

Las soluciones recomendadas deberían ser:

La decisión elegida siempre está interconectada con una persona específica (decisión individual) o un grupo de personas (decisión colectiva). El hombre quien

llamado el Tomador de Decisiones (DM). La toma de decisiones es en gran medida de naturaleza social, ya que está dirigida a satisfacer las necesidades sociales.

La elección es posible de una de las siguientes maneras:

En el diseño , es preferible una elección de criterio : el desarrollador debe poder probar razonablemente la exactitud y eficacia de los resultados obtenidos.

Anteriormente, el enfoque basado en criterios se basaba más en la experiencia ( evaluaciones de expertos ), en el razonamiento y las inferencias (construcciones lógicas) que corroboran la corrección. Recientemente, las conclusiones comenzaron a presentar los requisitos de claridad y precisión. Ha surgido una nueva ciencia, la teoría de la investigación de operaciones, que estudia los problemas asociados con la toma de decisiones. Y las tareas resueltas sobre la base de sus principios comenzaron a denominarse problemas de diseño óptimo .

En psicología

Elección  : la presencia de varias opciones para la implementación de la voluntad . La presencia de la elección está asociada con la justificación del libre albedrío humano . .

Ciertos objetos actúan sobre todo ser vivo ya sea de manera atractiva o repulsiva: el primero los quiere y lucha por ellos, el segundo no los quiere y se aleja de ellos o busca cambiarlos o destruirlos. Pero para querer o no querer este objeto particular, el ser “queriente” debe obviamente distinguirlo de los demás, es decir, percibirlo de una forma u otra. Toda relación volitiva está necesariamente conectada con el reconocimiento. "Ignoti nulla cupido" (no hay deseo de lo desconocido). Por lo tanto, la disputa sobre la primacía de la voluntad sobre la conciencia o viceversa está desprovista de verdadero fundamento.

El querer o querer en sentido amplio tiene diferentes grados según los grados de desarrollo de la esfera cognitiva. Los seres para quienes la cognición se detiene en sensaciones vagas, y que perciben sólo la presencia de fenómenos sensoriales circundantes (como es el caso de los animales inferiores, y probablemente también de las plantas), respectivamente, tienen una voluntad sólo en forma de instinto , una voluntad  directa. inexplicables atracciones o aspiraciones suscitadas por esta realidad. Donde la cognición, además de las impresiones físicas de la realidad presente directa, también contiene recuerdos conscientes de estados pasados ​​experimentados e ideas imaginarias sobre objetos y fenómenos perdidos, allí la actitud volitiva se eleva por encima de una simple atracción o aspiración sensual y pasa a un estado más ideal. llamado deseo . El objeto de deseo inmediato más cercano, como tal, no es un fenómeno real, sino imaginario, no percibido físicamente, sino representado mentalmente. Lo que se desea es lo que no está dentro de los límites de la percepción física subjetiva directa: lo que se piensa.

En las aves y otros animales superiores, los machos y las hembras anhelan estar separados unos de otros; un perro anhela a un dueño muerto o difunto: lo desea, y este deseo, referido al ausente, presupone en el animal una cierta representación mental, que de hecho es el objeto directo del deseo y de las acciones que de él se derivan (el perro está buscando algo invisible para él, pero mentalmente representado dueño, va a su tumba, etc.). Finalmente, en una persona que piensa no sólo dentro de los límites de representaciones figurativas específicas, sino también en la escala de ideas y conceptos abstractos, la actitud volitiva puede ser determinada por estos conceptos como reglas y principios de acción generales y permanentes. Si, ya en el mundo animal, los motivos del deseo instintivo también están subordinados a los motivos más elevados del deseo (por ejemplo, un perro anhelante rechaza la comida; esto también incluye casos más comunes cuando uno u otro deseo instintivo es suprimido por el temor de un castigo inteligible: el motivo es el más alto, si no en el sentido ético, luego en el sentido psicológico), entonces una persona puede subordinar no solo sus instintos, sino incluso todos sus deseos a una idea moral superior, es decir, puede elegir entre muchas acciones deseadas sólo aquellas que corresponden a su más alto valor o ideal. La capacidad de hacer tal elección y una decisión basada en principios es un hecho psicológico indiscutible, pero la cuestión más difícil y compleja del libre albedrío está relacionada con este hecho [2] .

Querer y saber , voluntad y razón , generalmente opuestos entre sí, están de hecho indisolublemente ligados. Si, como se ha dicho más arriba, la voluntad es imposible sin el reconocimiento, también éste es imposible sin la voluntad. Para identificar formalmente o comprender significativamente cualquier objeto, fenómeno o relación entre ellos, es necesario, en primer lugar, detener su pensamiento o atención en esto, para distinguirlo en su mente de la totalidad de impresiones y relaciones. Tal parada y separación es también un acto volitivo (acción de la voluntad), llamado "atención voluntaria". Pero la necesidad de un elemento volitivo en el origen (génesis) de la cognición de ninguna manera limita o distorsiona los resultados mismos del proceso cognitivo por características subjetivo-arbitrarias. La participación de la voluntad en la creación de una verdadera ciencia objetiva no es que veamos como resultado de la cognición sólo lo que queremos ver, sino que queremos llegar como resultado de la cognición a una visión extremadamente holística y clara de lo real . realidad objetiva, en general no basada en nuestra experiencia subjetiva.

Véase también

Notas

  1. Yandex. Diccionarios  (enlace descendente)  (enlace descendente desde 16-05-2013 [3455 días])
  2. La pregunta es: en cada caso dado, ¿depende la elección o preferencia de un motivo de la voluntad sobre otros del hecho de que este motivo particular resulte ser el más fuerte o el más relevante para un sujeto dado con su individualidad bajo condiciones dadas? , o la elección depende de una decisión totalmente aleatoria, incondicionada y nada necesaria del sujeto? En pocas palabras, ¿la elección del sujeto está determinada por la prioridad absoluta de sus deseos o impulsos internos, o es producto de la pura casualidad impersonal? Esta es la formulación más simple de esta pregunta (sus diversas soluciones se describen y evalúan en el artículo " Libre albedrío ").

Literatura

Enlaces