Fin de semana en Menton

Carlos Conder
Fin de semana en Mentón . 1888
Unas vacaciones en Mentone
lienzo, óleo. 46,2 × 60,8 cm
Galería de Arte de Australia Meridional , Adelaida , Australia
( Inv. 815P14 )

"Fin de semana en Menton" ( lat.  Unas vacaciones en Mentone ) es una pintura de 1888 del pintor impresionista australiano de la Escuela de Heidelberg, Charles Conder . Ubicado en la Galería de Arte de Australia Meridional en Adelaida .

Descripción

La pintura representa una playa en el suburbio de Menton en Melbourne en un día soleado. La representación de Conder de personas relajándose junto al mar y el brillante sol del mediodía hacen que la pintura tenga un carácter claramente australiano.

Historia

La pintura se exhibió por primera vez en la Exposición de Primavera de la Sociedad de Artistas Victorianos en noviembre de 1888, un mes después de que Conder, que tenía solo 20 años, llegara a Melbourne desde Sydney . Conder había conocido a Tom Roberts en Sydney el año anterior en 1887 y luego nuevamente en la Pascua de 1888 cuando estaban pintando juntos en la playa del suburbio de Sydney de Coogee Beach . A su llegada a Melbourne, Conder se instaló por primera vez en el estudio de Roberts en Grosvenor Chambers y A Weekend in Menton fue la primera pintura de Conder en Melbourne [1] . El trabajo muestra evidencia de estar influenciado por el arte japonés , mientras que el influyente artista estadounidense James McNeil Whistler [2] utilizó comúnmente un motivo de puente similar . Uno de los descendientes del paisajista australiano y uno de los mayores representantes de la Escuela de Heidelberg, Arthur Streeton , sugirió que la figura del traje gris en el muelle es Roberts, y el hombre tendido en la playa es Streeton [3] .

“Festival in Menton” es la pintura más famosa del artista. Se ha descrito como "una obra maestra del impresionismo australiano aclamada por la crítica" y "una obra excepcionalmente australiana" [2] [4] . Terence Lane, curador principal de arte australiano en la Galería Nacional de Victoria , describió la puesta en escena de la pintura como "antinatural, casi surrealista" y la composición como "magníficamente abstracta y la luz del sol brillantemente australiana" [1] .

Notas

  1. 12 Lane , Terence . Un legado de Marvelous Melbourne  (6 de septiembre de 2003). Archivado desde el original el 19 de enero de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2011.
  2. 1 2 'Vacaciones en Mentone' . La Fundación del Aprendizaje. Consultado el 4 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018.
  3. Compañeros, Juliette (2012). "Dos inquilinos del número 9 de la calle Collins: Tom Roberts y Kate Keziah Eeles" . Consulta de artesanía + diseño . Australia: ANU E Press (4): 31-48. DOI : 10.22459/CDE.04.2012.02 . ISSN  1837-445X . Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2013 . Consultado el 19 de septiembre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  4. En el ocio . Galería de arte de Queensland. Consultado el 4 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2011.

Enlaces