Código de Visegrado


Inicial del Códice de Visegrad
Códice de Visegrado . 1085
checo Códice vyšehradský
pergamino _ 41×32cm
Biblioteca Nacional de la República Checa , Clementinum , Praga
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El Códice de Visegrad ( en checo, Kodex vyšehradský ), o el evangelista de la coronación del rey Vratislav  , es una colección medieval iluminada de textos evangélicos latinos ( Evangeliary ), creada específicamente para la misa de coronación del primer rey checo Vratislav II , celebrada el 15 de junio de 1085 en el Castillo de Praga . Obtuvo su nombre del castillo de Praga Vysehrad , donde se mantuvo al evangelista hasta el siglo XIII. Por cantidad y nivel artístico de las ilustraciones, pertenece a los manuscritos más interesantes de la Europa medieval [1] . En 2006 fue incluido en la lista de monumentos culturales nacionales de la República Checa . Conservado actualmente en Klementinum , Praga .

Historia

Evangelista de coronación  : una colección litúrgica de servicio que contiene textos latinos del evangelio , ordenados en el orden de las lecturas litúrgicas del año eclesiástico, especialmente diseñado para su uso en la misa de coronación del primer rey checo Vratislav II , comenzó a crearse en los años setenta. del siglo XI . Según los historiadores modernos, el Códice de Visegrad se creó en el scriptorium de Emmerames en Baviera y se llevó a Praga el día de la coronación el 15 de junio de 1085 (o 1086). Tres artistas participaron en la creación del códice. El manuscrito probablemente fue encargado por uno de los monasterios benedictinos checos . Después de la ascensión de Vratislav al trono real de Bohemia, el evangelista de la coronación, aparentemente, se mantuvo durante mucho tiempo en la residencia real en Vysehrad [1] [2] [3] [4] .

Después de la coronación de Wenceslao I en 1228, el evangelista de Vysehrad fue trasladado al Castillo de Praga y almacenado en la biblioteca del Capítulo Metropolitano de Svyatovitsky . Fue a finales del siglo XIII que la marca de Wisegrad , realizada en la contraportada del códice (hoja 109), gracias a la cual el evangelista obtuvo su nombre actual [2] [3] [4] [5] .

En 1619, el Códice de Visegrad se trasladó al pueblo de Dlouha Ves , donde se ocultó a los protestantes. Se sabe que en 1728 el evangelista se encontraba en la biblioteca del Seminario Arzobispal de Praga. Desde la segunda mitad del siglo XVIII, el evangelista se encuentra en el Clementinum de Praga , y durante la Segunda Guerra Mundial se almacenó en el castillo de Karlštejn . En 2006 se añadió a la lista de monumentos culturales nacionales de la República Checa . Actualmente, una copia facsímil del Códice de Visegrad, realizada en 2012 [3] [5] , se exhibe en la exposición permanente del Clementinum .

Descripción

Vratislav II y el Árbol de Jesé Escena " Adoración de los Reyes Magos " Escenas " La última cena "
y "El lavatorio de los pies "
Escena " Resurrección de entre los muertos " Escena " Cristo en la Gloria "

El Evangeliario está escrito en latín sobre 108 hojas de pergamino de 32×41 cm de tamaño y está iluminado con 35 miniaturas a color de estilo románico . El manuscrito está encerrado en una cubierta cubierta con tela y decorada con un adorno floral verde bordado . Una mandorla que representa a Cristo bendiciendo está cosida en la parte posterior de la tapa . Las iluminaciones del Códice de Visegrad reflejan casi todos los temas familiares de la pintura románica de Europa Central, pero también hay composiciones bastante raras. Los elementos característicos de estas miniaturas son un dibujo sólido y una combinación de colores específica que combina tonos rojos, rosas, olivas, azules y ocres sobre un fondo dorado. Las páginas del evangelista están encerradas en marcos decorativos llenos de texto o decorados con ornamentos florales o geométricos [1] [3] [6] .

El Códice de Visegrad se abre con una miniatura románica estilizada que representa a cuatro evangelistas en atriles . Esta imagen se caracteriza por una combinación armoniosa de tonos desteñidos y un fondo dorado. El dibujo de contorno aquí se complementa con uno interno que divide formas individuales con trazos paralelos. La paginación decorativa es más prominente en otras miniaturas de evangelistas que representan la genealogía de Jesucristo . Estas iluminaciones se asemejan a un patrón de alfombra, que consta de secciones separadas como vidrieras o techos pintados [3] [7] .

Una de las mejores miniaturas del evangelista es la composición "La Natividad de Cristo ", en cuya parte central se representa el pesebre de Cristo con el niño Jesús. En la parte inferior de la composición se representa a la Virgen María reclinada , en la parte superior, una multitud de ángeles, dirigidos desde las esferas del cielo a la tierra. Esta miniatura se distingue por la completa unidad de las esferas celestial y terrenal. La miniatura monumental del evangelista es la composición “ Cristo en la Gloria ”, encerrada en un marco de rectángulo áureo, en cuyas esquinas se encuentran las figuras de cuatro ángeles portando una mandorla , en cuyo centro se sienta Cristo Todopoderoso. La iluminación se distingue por el esplendor de las formas estilizadas, transmite el ritmo del contorno y el dibujo interno, crea la impresión de un esquema de color rosa y azul equilibrado. La monumentalidad de las imágenes prevalece también en las miniaturas " La última cena " y " El lavatorio de los pies ". La composición de " Resurrection from the Dead " transmite un peculiar ritmo logrado por la sólida construcción de las formas y la consistente introducción de una interpretación plana sobre un fondo dorado [8] .

El evangelista de la coronación del rey Vratislav, por la destreza de su ejecución y la variedad de escenas iconográficas que contiene, está considerado un valiosísimo monumento del arte del libro románico y está a la altura de los mejores monumentos de miniaturas de libros de la Europa Central de es hora [8] .

Notas

  1. 1 2 3 Pop II, 1978 , p. 74.
  2. 1 2 Kaimakov A., 2014 .
  3. 1 2 3 4 5 Códice de Visegrad .
  4. 1 2 Nejcennější kniha ČR: Kodex vyšehradský .
  5. 1 2 Výstava Vyšehradského kodexu .
  6. Melnikov G.P., 2003 , p. 313.
  7. Pop II, 1978 , p. 74, 78.
  8. 1 2 Pop II, 1978 , p. 78.

Literatura

Enlaces