Monasterio de Emaús

Monasterio
Monasterio de Emaús
Emauzsky Klaster

vista del monasterio
50°04′19″ s. sh. 14°25′02″ pulg. Ej.
País  checo
Ciudad Praga
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Praga
Orden de afiliación Orden de los Benedictinos
Fundador Carlos IV (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)
fecha de fundación 1347
Edificio
Iglesia de la Virgen María en Eslovenia
Sitio web opastvi-emauzy.cz
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El Monasterio de Emaús , o el Monasterio Benedictino en la Iglesia de la Virgen María y Patronos Eslavos , llamado "Sobre los Slovans" , o "Emauzy" , fue fundado el 21 de noviembre de 1347 por el Rey de la República Checa y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , Carlos IV de Luxemburgo , por la orden de los benedictinos eslavos. El monasterio está ubicado en el distrito histórico de Praga  - Nove Mesto (Praga 2).

En el edificio, además de la abadía de la Orden de San Benito , también se encuentra la administración de una asociación civil dependiente de la Iglesia católica alemana: la Asociación Ackermann, la Academia cristiana checa, la Asociación para la alfabetización financiera cívica y varias leyes. empresas

Historia

Fundación del monasterio

Carlos IV sentó las bases para la construcción del monasterio de la Orden de S. Benito de la liturgia eslava en Podskali con la ayuda de un privilegio del Papa Clemente VI el 9 de mayo de 1346, por escrito - el 21 de noviembre de 1347 . El monasterio fue fundado en la iglesia parroquial de los Santos Cosme y Damián . Carlos IV recibió el consentimiento papal cuando todavía era un margrave de Moravia .

El monasterio, gracias a la ayuda del emperador, expresó, entre otras cosas, por el empleo de sus artistas de la corte, así como la concesión de indulgencias para los peregrinos , complacido con gran popularidad y pronto un monasterio ya no fue suficiente. Por este motivo, en 1371, Carlos IV fundó una iglesia en honor de la Virgen María , San Jerónimo de Estridón , los iguales a los apóstoles Cirilo y Metodio , y los santos checos Vojtech y Prokop . La consagración del templo y del monasterio se llevó a cabo el día de Pascua , 29 de marzo de 1372 , por el arzobispo de Praga, Jan Ochko de Vlašim , con la participación de dos electores imperiales , varios obispos , el propio Carlos IV y su hijo Wenceslao IV . . Charles insistió en la consagración de la iglesia por el arzobispo de Praga , y no por el nuncio papal , lo que enfatizó la peculiaridad de la nueva estructura religiosa.

Carlos IV era consciente de las obligaciones políticas y espirituales derivadas del hecho de que descendía de la antigua familia eslava de los Přemyslids , y también reconocía la exclusividad de la tierra checa, como lugar de patrimonio común del rito latino con la tradición de los ritos litúrgicos orientales de Cirilo y Metodio. Considerando esto, sus esfuerzos se dirigieron a eliminar el cisma entre la Iglesia occidental y las Iglesias cristianas orientales, por lo que decidió revivir la liturgia eslava , dirigida a la tradición de Cirilo y Metodio y formar el centro de la educación eclesiástica eslava, de donde la dogmática . en lengua eslava se extendería entre los checos y el resto de eslavos . Para ello, invitó a Praga a los monjes de la Orden de San Benito de la iglesia de Tkona en la isla de Pasman , que hablaban el alfabeto glagolítico y conocían la lengua eslava eclesiástica antigua . El primer abad fue Jan, originario de Croacia . A partir de 1350 utilizó todas las vestiduras litúrgicas de la abadía, incluida la mitra . Algunos de los abades eran de Dalmacia , mientras que otros fueron enviados por el rey de Serbia , Stefan Uros IV Dušan .

Período husita

El monasterio sirvió durante las guerras husitas y escapó a la ruina. Los husitas lo tomaron en sus propias manos en 1419 , y en 1589 la abadía ya era el único monasterio checo donde se practicaba la comunión de ambos tipos ( Utrakvist ). En esa época, el teólogo husita inglés Peter Payn y Gregory Kraichi (hermano Gregory) sirvieron en el monasterio, más tarde el fundador de la Comunidad de Hermanos Bohemios .

Sin embargo, la era husita para Emauz en su conjunto fue decadente. El monasterio funcionó más bien como albergue para pensadores utraquistas. La comunidad monástica desapareció gradualmente. El último abad de Utrakvist, así como el rector de la Universidad de Praga, Matousz Benešovski, llamado Philonomus , se casó con la hija de un posadero, después de lo cual abrió su propia posada en el monasterio y instaló un campo de tiro para invitados en el jardín.

El sucesor de Benešovský en el rango de abad fue Pavel Paminodas Gorski en 1592 . Se dio cuenta de que la situación de Emuse en esta forma es muy inestable. Por eso, tiempo después, se unió a la Iglesia católica, en Broumov hizo el camino del noviciado , así como las posteriores formaciones necesarias, ya su regreso comenzó a restaurar la comunidad benedictina de Emauza. Así terminó la era utraquista del monasterio.

Comunidad católica checa

El abad Gorski y sus sucesores intentaron restaurar la comunidad católica en Emauzy. Por supuesto, fue un proceso largo, por lo que el monasterio se consideró agonizante durante muchos años. Esto llevó a que en 1636 el emperador Fernando III obligara a los monjes checos a trasladarse a la iglesia de San Nicolás , y trajera a los benedictinos de Montserrat a Emauza , a los que en Praga se les empezó a llamar "españoles negros" ( černí Španělé ). Paradójicamente, esto sucedió en un momento en que la comunidad benedictina checa finalmente comenzó a florecer (como lo demuestra el hecho de que en el antiguo lugar la comunidad sobrevivió hasta las reformas de José II , cuando su monasterio fue cerrado por la fuerza).

monjes españoles

A principios del siglo XVII , durante el reinado de Rodolfo II , el monasterio volvió a ser católico. En 1611 sufrió una incursión de las tropas de Passau , cuando la abadía fue saqueada por la chusma local. En 1636 llegaron aquí los benedictinos de la Montserrat catalana . En 1640 sustituyeron la ancha cubierta original a cuatro aguas por un amplio hastial con cubierta tripartita, reconstruyeron la parte occidental de la nave y añadieron dos torres. La fachada con torres se completó en 1712 y en 1723 se diseñó un nuevo altar mayor.

Durante ese período, un número significativo de monjes educados sirvieron en Emauzy. Entre ellos, se puede destacar al célebre predicador, originario de la ciudad de Ceska Lipa , Veremund Prohe, que durante varios años fue prior de Emauza , y al final de su vida fue rector de la probación de Emauza en Bezdez .

A fines del siglo XVIII, el monasterio volvió a caer en mal estado. En ella vivía un nutrido grupo de monjes de origen checo, pero los acontecimientos externos fueron bastante desfavorables. Aunque el monasterio sobrevivió a las reformas de José II, todavía tuvo que tomar el patrocinio del gimnasio en Klatovy , lo que significó que algunos de los monjes actuaron como profesores en el gimnasio. Como resultado, solo el abad y algunos monjes ancianos vivían en Emaús. El abad Prokop Skoda (en 1789 - 1801 fue el administrador anterior, en 1801 - 1803 abad) logró utilizar las reformas de José II, compró a bajo precio libros, pinturas y otros objetos de arte de monasterios cerrados. Así, surgió una gran colección de arte en el monasterio.

monjes alemanes

En 1880, el arzobispo de Praga Friedrich Johann Josef Celestin zu Schwarzenberg ofreció el monasterio como refugio a los monjes benedictinos alemanes de la Congregación de Beuron de la Abadía de Beuron , que tuvieron que abandonar Alemania durante la llamada "lucha por la cultura" dirigida por el canciller Otto . Von Bismarck . Los monjes de la abadía de Beuron le dieron al monasterio de Praga un componente gótico, eliminaron elementos barrocos y reemplazaron los techos en forma de cebolla de las torres por uno piramidal afilado. La iglesia y el monasterio fueron pintados en el estilo histórico Beuronian.

Tras la proclamación de Checoslovaquia , la comunidad fue expulsada, y en 1919 el monasterio pasó brevemente a ser propiedad del conservatorio. Un año después, regresaron los monjes benedictinos de la congregación de Beuron. Solo los monjes checos regresaron de la comunidad mixta checo-alemana original. Los monjes alemanes fueron distribuidos a otros monasterios de la congregación de Beuron fuera del territorio de Checoslovaquia.

Período de la Primera República

En 1920, Arnosht Vykoukal se convirtió en prior y administrador del monasterio. Trató de estabilizar el monasterio nuevamente, debilitado por la partida forzada de algunos de los monjes. Lo consiguió, y en 1925 ya podían empezar a elegir un nuevo abad. Los Conventuales eligieron el probado Vykoukal. Bajo su liderazgo, el monasterio se convirtió en el centro del movimiento litúrgico checo , asociado principalmente con los monjes emausianos Prokop Baudish y Marian Schaller. Desde 1926, el monasterio comenzó a publicar el periódico PAX, destinado a temas relacionados con la liturgia y la vida monástica. Los benedictinos de otros monasterios también contribuyeron a la publicación. El abad Vykoukal también fue el autor de la idea de establecer una congregación independiente para los monasterios benedictinos en Checoslovaquia. Los Emauzes mantuvieron temporalmente su membresía en la congregación de Boiron, pero esto no duró tanto. El Monasterio de Emauz también comenzó a celebrar servicios según el rito bizantino , tratando así de continuar con las tradiciones establecidas por Carlos IV. El prometedor desarrollo de la abadía fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

Período de la Segunda Guerra Mundial

En la primavera de 1941, el transmisor Magda se transmitió varias veces desde el complejo del monasterio. Este transmisor fue operado por miembros del movimiento de resistencia: los radiotelegrafistas Bogumil Bahura, Frantisek Hiba, Jindrich Froede y Otakar Batlichka. Este grupo ilegal colaboró ​​tanto con el consulado de la URSS en Praga como con la organización antifascista "Defensa de la Nación". A principios de julio de 1941, los alemanes cerraron la iglesia al público. El 13 de julio de 1941 , la Schutzpolizei dispersó a los fieles que se habían reunido para una misa celebrada como "resistencia" frente a la iglesia. Tres días después, el 16 de julio de 1941 , la Gestapo registró la oficina del abad Arnoszt Wykoukal. El monasterio y la iglesia fueron finalmente cerrados el 18 de julio de 1941 , Arnošt Vykoukal tuvo que abandonar Praga y los monjes fueron expulsados ​​del monasterio, convertido en una enfermería militar alemana . Posteriormente, Arnost Vykoukal fue detenido por la Gestapo y murió el 9 o 10 de septiembre de 1942 en un campo de concentración de Dachau . Además, otros dos monjes emauzianos no sobrevivieron al encarcelamiento nazi: Marcel Higi (fallecido el 16/11/1941 en Terezin, fue enterrado en Pochaply cerca de Terezin después de que el entonces prior de Břevnov, Jan Anastas Opasek, pidiera su cuerpo para el entierro) y Miloslav Filip Vavřinec ( murió el 19/09/1942 en el campo de concentración de Dachau). Un novicio, Fra Vojtech Ivan Nowak, fue asesinado a tiros entre 1942 y 1945 en un campo de concentración en Oranienburg .

Durante el bombardeo de Praga el 14 de febrero de 1945 por la 8ª Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de los EE . UU ., el monasterio y la iglesia fueron destruidos por el bombardeo. 3 proyectiles incendiarios devastadores, cada uno con un peso de 227 kilogramos, cayeron sobre el monasterio y la iglesia. El golpe destruyó las dos torres góticas de la iglesia (la del norte quedó totalmente destruida y la del sur incendiada). Dos tercios de las bóvedas de la iglesia se derrumbaron. El edificio neogótico se quemó hasta las bóvedas de la planta baja. El complejo fue renovado en la primera mitad de la década de 1950.

El período del socialismo

En 1950, el monasterio pasó a formar parte de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia. La mayoría de los monjes fueron internados , solo Cyril Stavel logró evitar el internamiento, quien posteriormente huyó al extranjero. Algunos de los monjes lograron escapar a Italia (donde permanecieron el abad Maurus Verzic y Odilo Crkva desde 1948 , quien decidió no interrumpir sus estudios en Roma y no regresar después de la toma del poder comunista).

Comunidad Emauz en el exterior

El abad Verzic intentó crear una comunidad de emigrados que asegurara la continuidad de Emause. Fue posible establecer tal comunidad solo después de una serie de dificultades en 1965 , cuando los monjes se instalaron en el antiguo monasterio capuchino en Norcia , adaptándolo a sus necesidades. Hasta 1969, la comunidad estuvo dirigida por el abad Maurus Verzic, de 1969 a 1990 Cyril Stavel se convirtió en el administrador anterior. Poco a poco, nuevos seguidores se unieron a los benedictinos checos, interesados ​​en la vida monástica. Los administradores anteriores posteriores del Emause restaurado fueron Vojtech Engelhart, Bernard Vaclav Klener, Augustin Gazda y Dominik Jeremias. Odilo Crkva sirvió durante algún tiempo como capellán de las hermanas benedictinas en Monte Fiolo en Italia, y luego se retiró, por sugerencia de las benedictinas (descendientes de emigrantes checos) de Lisle, para hablar con la administración espiritual de emigrantes checos en Chicago, EE.UU. En 1969, en Laila, hizo un juramento monástico de estabilidad. Después de los cambios políticos a finales de 1989/1990 , se decidió devolver la comunidad de emigrantes a Checoslovaquia. Al mismo tiempo, el monasterio de Norcia siguió existiendo hasta 1992 , en el que se cerró y los habitantes restantes fueron llamados a regresar.

Modernidad

Después de 1989, el edificio del monasterio y la iglesia fueron devueltos a la abadía benedictina de Emauzy (antes de que Cyril Stavel se hiciera cargo del monasterio). En 1995, se completó la reconstrucción del monasterio. En ese momento, se creó una clausura en el primer piso del edificio de convenciones, y una pequeña comunidad monástica comenzó a vivir nuevamente en el monasterio. Al principio tenía siete miembros. En 2003, se completó la reconstrucción de la iglesia, se dedicó un nuevo altar y se celebró simbólicamente la primera misa el Lunes Brillante , 21 de abril de 2003 . Actualmente, 3 monjes pertenecen a la Abadía de Emauza. En 2016, Augustin Gazda del Monasterio de Rajhrad se convirtió en administrador anterior. En 2017 se reconstruyó el claustro ( el 21 de noviembre de 2017 se bendijo el claustro , en el marco de la celebración del 670 aniversario). En el otoño de 2017, Dominik Maria Jeremias, quien anteriormente sirvió en la diócesis de Brno (diócesis) durante mucho tiempo, se convirtió en el nuevo rector de la iglesia del monasterio. En 2018 comenzó la renovación del jardín del monasterio.

Descripción arquitectónica

El monasterio, erigido sobre una colina rocosa en la iglesia parroquial de San Cosme y Damián, formaba parte del plan urbanístico de Carlos IV para construir el barrio praguense de Nowe Mesto , en 1348 . Fue planeado como un enlace de los edificios de la iglesia, que en el plano de la ciudad forman una cruz. El área del monasterio incluye un templo conventual, el claustro pertenece a la plaza sur, al oeste de ellos se encuentra un conjunto de edificios modernos de la primera mitad del siglo XIX y los años treinta del siglo XX . El área también incluye la capilla de San Cosme y Damián con una bóveda barroca temprana.

Los constructores de la corte de Carlos IV participaron en la construcción de la iglesia y el monasterio góticos de tres naves . Los muros del claustro del monasterio en los años 60 del siglo XIV fueron pintados con un ciclo de 85 pinturas góticas, su trama se asoció al Antiguo y Nuevo Testamento . Los autores de la pintura fueron el llamado Maestro del ciclo Emauz (su nombre se desconoce), además, el Maestro Nicholas Wurmser de Estrasburgo y el Maestro Oswald. En los siglos XVII y XVIII, los edificios se reconvirtieron a la época barroca y se agregaron al templo dos torres de estilo barroco temprano. Se añadió otra planta al monasterio y de 1766 a 1769 se completó una fachada típica del barroco tardío. Entre 1880 y 1890 , la congregación de Beuron transformó el área en una forma neogótica , en el espíritu del estilo Beuron. En 1929 - 1930, se inició el acabado de una parte del complejo según el proyecto del arquitecto Bogumil Gipshman.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de febrero de 1945, el monasterio sufrió graves daños por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 1953-1954 , se inició la reconstrucción de las bóvedas según el proyecto del profesor Bedrich Gazar. Gracias al proyecto del arquitecto Franciszek Maria Chyorny, la iglesia fue reconstruida, las torres derrumbadas fueron reemplazadas por alas convergentes de hormigón con una punta dorada. El nuevo altar, consagrado en 2003 (consagrado por el abad Astrik Varshegy), fue creado según el concepto del escultor académico Karl Stadnik.

Datos interesantes

Literatura


Véase también

Enlaces