Boris Vysheslavtsev | |
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Fecha de nacimiento | 30 de octubre ( 11 de noviembre ) de 1877 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de octubre de 1954 (76 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | filosofía |
Lugar de trabajo |
Universidad de Moscú Universidad Estatal de Moscú , Academia Religiosa y Filosófica de Berlín Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio |
alma mater | Universidad de Moscú (1899) |
Titulo academico | maestro de la Ley |
Título académico | profesor y profesor |
consejero científico | P. I. Novgorodtsev |
Estudiantes | S. A. Akhmanov |
Conocido como | filósofo, pensador religioso |
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Boris Petrovich Vysheslavtsev ( 3 (15) de octubre de 1877 , Moscú - 5 de octubre de 1954, Ginebra ) - Filósofo ruso , pensador religioso .
Nacido en una familia noble de un abogado jurado del Tribunal de Justicia de Moscú , Pyotr Alexandrovich Vysheslavtsev. Las fuentes indican varias fechas de nacimiento y muerte del científico: la mayoría de ellas indican la fecha de nacimiento: 3 ( 15 ) de octubre de 1877 ; libro de referencia "El libro de oro de la emigración" ( M. , 1997) - 17/10/1877 [1] ; "Profesores de Moscú del siglo XVIII - principios del XX" ( M. , 2006) - 30 de octubre ( 11 de noviembre ) , 1877 .
En 1895 se graduó con honores del 3er Gimnasio de Moscú e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú , graduándose en 1899 con honores; estudiante de P. I. Novgorodtsev [2] . Después de graduarse de la universidad, comenzó a ejercer como abogado . En 1902, se separó de la barra y "se concentró por completo en el trabajo científico y filosófico" [3] . Se convirtió en miembro del círculo de P. I. Novgorodtsev , bajo cuyo liderazgo comenzó a prepararse para una cátedra en el campo de la filosofía. En 1908 aprobó el examen de maestría y fue enviado al extranjero, donde pasó tres años sin interrupción, asistió a conferencias de G. Cohen y P. Natorp en Marburg , estuvo en estrecha comunicación con N. Hartmann , trabajó en las bibliotecas de Heidelberg , Roma , París . Luego, de forma intermitente, vivió en el extranjero durante otros dos años.
A su regreso a Rusia, Vysheslavtsev dio conferencias desde 1911 sobre la historia de la filosofía del derecho en la Universidad de Moscú ; en el Instituto Comercial y en la Universidad Shanyavsky leyó la teoría general del derecho, la historia de las doctrinas políticas y el derecho estatal.
En 1914, Vysheslavtsev defendió su tesis de maestría sobre el tema “Ética de Fichte . Fundamentos de Derecho y Moral en el Sistema de Filosofía Trascendental ”, que fue publicado como libro. Desde 1917 - profesor de filosofía del derecho en la Universidad de Moscú. Después de la revolución, participó en el trabajo de la Academia Libre de Cultura Espiritual en Moscú, donde se hizo cercano a N. A. Berdyaev .
De una carta de Vysheslavtsev a Berlín al profesor A. S. Yashchenko , el editor del Nuevo Libro Ruso fechada el 5 de octubre de 1922:
Estoy a punto de irme de aquí y escuché que están organizando una universidad en Berlín. Si es así, tenme en cuenta primero y guarda el púlpito para mí […]. Si esto no es cierto, entonces escribe lo que podrías arreglar para mí y si podría existir escribiendo. Sin embargo, la información aquí es extremadamente desfavorable. […] La vida aquí es físicamente mucho mejor, pero moralmente insoportable para la gente de nuestra cosmovisión y nuestros gustos. Difícilmente se puede comer caviar, esturión y jamón y urogallo negro y beber excelente vino específico de todo tipo en Berlín. Y podemos hacerlo a veces, aunque yo no sirvo en ningún lado […]. Puedes ganar mucho aquí y luego vivir materialmente magnífico, pero sin gusto, entre una nación extranjera, en un vacío espiritual, y las abominaciones de la desolación moral... [4]
En 1922, Vysheslavtsev emigró de Rusia a Alemania , a Berlín , donde hasta 1924 enseñó en la fundada N.A. Berdyaev de la "Academia Religiosa y Filosófica", luego, junto con la Academia, se mudó a París . En 1927-1943 fue profesor en el Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius en París, donde enseñó la historia de la filosofía moderna y la teología moral. Participó en la organización de la editorial YMCA-Press (París). Desde 1925, uno de los editores de la revista religiosa y filosófica " The Way ".
Desarrolló los problemas de la "filosofía del corazón", la antropología y la teoría de la cultura. Su libro The Heart in Christian and Indian Mysticism (1929) es el primer trabajo de sistematización sobre la comprensión ortodoxa del problema.
El conocimiento de C. G. Jung llevó a Vysheslavtsev a una pasión por el psicoanálisis , que se reflejó en su principal obra filosófica, La ética del eros transformado. El problema de la ley y la gracia (1931).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Vysheslavtsev se mudó a Alemania. El rechazo de Vysheslavtsev al poder soviético fue el motivo de la cooperación con las agencias de propaganda nazi y las publicaciones en colecciones anticomunistas [5] [6] . Después de la guerra, huyendo de la corte francesa, se vio obligado a trasladarse a Suiza [7] .
En la década de 1950 colaboró con el Sindicato Popular del Trabajo (NTS).
Vysheslavtsev murió en Ginebra el 5 de octubre de 1954 de tuberculosis "senil" [8] [9] .
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