Galería de Arte Europeo y Americano de los Siglos XIX-XX | |
---|---|
| |
Dirección | Moscú , c. Voljonka , 14 |
Director | Marina Loshak |
Sitio web | Sitio oficial |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Galería de Arte de los Países de Europa y América de los siglos XIX y XX es una galería de arte que presenta obras de artistas de Europa Occidental y América de los siglos XIX y XX , incluidas colecciones de impresionistas y postimpresionistas de las colecciones de los mecenas Sergei . Shchukin e Iván Morozov . El museo está ubicado en el ala izquierda de la finca Golitsyn en Znamensky Lane , que ha sido parte del Museo Pushkin (GMII) desde principios de la década de 1980 . La apertura de la galería tuvo lugar en 2006 como su sucursal [1] .
La galería está ubicada en un edificio anexo de la finca Golitsyn en Maly Znamensky Lane, construida a fines del siglo XVIII en el estilo del clasicismo temprano , originalmente se usó como cuarto de servicio. En 1888-1892, la escuela privada de I. M. Khainovsky estaba ubicada en el ala. De 1890 a 1892, se llevaron a cabo trabajos de restauración en la casa bajo la dirección del arquitecto Vasily Zagorsky . Como resultado de la reconstrucción, el ala fue reequipada para la entrega de salas de estar y recibió el nombre de "Prince's Yard". Los artistas Vasily Surikov , Ilya Repin , Alexander Skryabin , Boris Pasternak [2] alquilaron apartamentos en el edificio .
Después de que el edificio anexo se convirtiera en parte del Museo Pushkin a principios de la década de 1980, fue reconstruido para albergar una galería de arte [3] [4] [5] .
La colección de arte comenzó a tomar forma a mediados del siglo XIX, cuando apareció la moda de coleccionar pinturas entre los mecenas e industriales de Moscú . El museo presenta una colección de pinturas de impresionistas y postimpresionistas franceses de las colecciones de los comerciantes Ivan Morozov y Sergei Shchukin. Los mecenas comenzaron a adquirir obras de artistas a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el impresionismo no era muy popular en Europa y el Imperio Ruso . Entonces, Ivan Morozov era aficionado a las obras de Paul Cezanne , Maurice Denis y Pierre Bonnard , y Sergei Shchukin se convirtió en el mecenas de Henri Matisse y Pablo Picasso , comprando casi todas las pinturas nuevas de los maestros [6] . Las colecciones de Ilya Ostroukhov , Sergei Polyakov y Sergei Shcherbatov también desempeñaron un papel importante en la formación de la colección de pinturas del museo de finales del siglo XIX y principios del XX [1] .
Después de la revolución de 1917, todas las colecciones privadas fueron nacionalizadas . Sergei Shchukin e Ivan Morozov emigraron , dejando sus colecciones en Rusia. Tiempo después se abrieron exposiciones permanentes a partir de sus colecciones. En 1918, se fundó el Primer Museo de Nueva Pintura Occidental en la antigua casa de Shchukin bajo la dirección del trabajador del arte Yakov Tugendhold . Al mismo tiempo, se inauguró el Segundo Museo de Nueva Pintura Occidental en la mansión del comerciante Morozov. Boris Ternovets [6] se convirtió en su director .
En 1923, las colecciones Shchukin y Morozov se fusionaron y se denominaron Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (GMNZI). La colección general, que cuenta con unos 500 lienzos, se exhibió en la antigua casa de Morozov en Prechistenka , 21. El museo logró realizar intercambios de arte, como resultado de lo cual aparecieron en el museo obras de maestros italianos , alemanes , belgas , checoslovacos y polacos . colección [7] .
En la URSS de posguerra comenzó la lucha contra el formalismo , por lo que en 1948 se cerró el Museo de Nuevo Arte Occidental, y la colección se repartió entre el Museo Estatal Pushkin y el Hermitage . En la década de 1980, el ala se trasladó al Museo Pushkin, que en la década de 1990 recibió pinturas de otros artistas contemporáneos Wassily Kandinsky y Marc Chagall . El museo decidió utilizar el edificio para exhibir esta colección [1] [8] .
El día de la inauguración de la galería en 2006, la directora del Museo Pushkin, Irina Antonova , expresó la idea de recrear el Museo del Nuevo Arte Occidental combinando las colecciones de Moscú y San Petersburgo . Sin embargo, el jefe del Hermitage, Mikhail Piotrovsky , se negó a entregar los lienzos [9] [10] .
La reactivación de este museo no es un problema para Antonova y Piotrovsky, y ni siquiera es un problema para el Museo Pushkin y el Hermitage. Es ridículo entender la pregunta de esta manera. Este es un problema de Estado. El gobierno destruyó el museo. El estado tiene la oportunidad de restaurarlo. Este es mi punto de vista.Irina Antónova [11]
La colección de pinturas se encuentra en 26 salas de cámara. A partir de 2018, la colección del museo incluye obras de Gustave Courbet , Paul Helleu , Camille Pizarro , Pierre Bonnard , Henri Toulouse Lautrec , Pierre Cecile Puvis de Chavannes , Jean-Francois Millet , Honoré Daumier , Narcissus Diaz , Louis-Gabriel-Eugène Isabey , Francisco Goya , Eugene Delacroix , Jean Auguste Dominique Ingres , Paul Delaroche [4] . En una sala separada, se exhibe la escuela alemana de pintura del siglo XIX, que presenta las obras de Kaspal Friedrich y los artistas de los " Nazarenos " [2] . Además, se dedica una exposición separada a Claude Monet , Paul Cezanne, Paul Gauguin y Henri Matisse [9] [12] [13] .
Gustave Courbet "Cabaña en las montañas", finales de la década de 1870
Gustave Courbet "El mar", 1867
Paul Elle "La dama de blanco", finales del siglo XIX
Camille Pizarro "La tierra arada ", 1874
Camille Pizarro "Pasaje de ópera en París (Efecto de nieve. Mañana)", 1898
Pierre Bonnard "Verano", 1912
Henri Toulouse-Lautrec, La cantante Yvette Guilbert, 1894
Boceto de Pierre Cecil Puvis de Chavannes para el cuadro "El pobre pescador", 1879