fede galicia | |
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italiano fede galicia | |
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Fecha de nacimiento | 1578 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1630 [2] [3] [4] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato naturaleza muerta |
Estilo | barroco |
Mecenas | paolo morigia |
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Fede Galizia ( italiano Fede Galizia , 1578 , Milán - 1630 , ibíd.) - Artista italiano .
Fede Galicia nació en Milán, presumiblemente antes de 1578. El padre de Fede, Nunzio Galizia, que era miniaturista, se mudó a Milán desde Trento. El joven Fede estudió pintura con él. A la edad de doce años, Fede (traducido como "fe") comenzó a pintar tan bien que Gian Paolo Lomazzo, pintor y teórico del arte, escribió "... su niña se dedica a imitar la más insólita de nuestras obras de arte... .". Unos años más tarde, Galicia Fede se dio a conocer internacionalmente como una aclamada retratista, con numerosos encargos en su haber.
Es posible que su padre retomara su educación, viendo el éxito de Sofonisba Anguissola , que vivía a 50 millas de Milán . Y es probable que fuera la especialidad de su padre (la miniatura) lo que llevó a Fede a prestar atención a los detalles en sus obras. Este enfoque hizo que Fede fuera popular entre los competidores. A menudo se le encargó pintar temas religiosos y seculares. Algunas de sus pinturas, basadas en la famosa historia de Judit y Holofernes, un tema popular en el arte de la época, sobreviven en colecciones privadas. Quizás el primero de estos fue Judith con la cabeza de Holofernes, pintado en 1596, ahora en Sarasota, Florida en el Museo de Arte Ringling . También creó miniaturas y retablos para monasterios.
Fede Galicia nunca se casó y no tuvo hijos. El 21 de junio de 1630 hizo testamento a favor de su prima Anna Galizia y su sobrino Carlo Henrico y se cree que murió de peste en Milán poco después.
Lomazzo ya menciona las primeras obras de la Galicia de doce años . Es conocida por los retratos de sus contemporáneos (retrato del historiador y poeta milanés Paolo Morigi, Pinacoteca Ambrosiana, Milán; Retrato de un médico, Milán, etc.), así como por sus naturalezas muertas (de 63 de sus obras, 44 son bodegones). También ejecutó una serie de pinturas de altares en las iglesias de Milán. Su pintura se formó bajo la influencia del manierismo lombardo , la influencia de Caravaggio y, a su vez, influyó en el género de la naturaleza muerta barroca .
El estilo de Fede tomó prestado de las tradiciones naturalistas del Renacimiento italiano con un enfoque marcadamente realista. Su habilidad artística es claramente visible en su retrato de Paolo Morigia, general jesuita, erudito, escritor e historiador, uno de sus primeros mecenas y seguidores. Su Retrato de Paolo Morigia de 1596 muestra a un hombre escribiendo un poema sobre una pintura que Galicia estaba pintando. También recibió varios encargos públicos para retablos en iglesias milanesas, incluido Noli me tangere (1616; Milán, S. Stefano), realizado para el retablo de Santa Maria Maddalena.
Fede también se interesó por las naturalezas muertas. En este género fue pionera, y fueron las naturalezas muertas las que mejor se conservaron. El único bodegón conocido autografiado por Fede fue creado en 1602. Y este es el primer bodegón fechado conocido de un artista italiano.
Los bodegones de Galicia se encuentran entre los primeros ejemplos de pintura en el nuevo género. Se diferencian del trabajo de su padre en mayor detalle y colores más brillantes. En la mayoría de estas obras, los centros de mesa de frutas eran simplemente de Arranger. A menudo consistían en una cesta o cuenco lleno de un tipo de fruta, como melocotones o peras, con algunas frutas, a veces en rodajas, esparcidas en la base del cuenco. En muchas de sus naturalezas muertas, se colocaron flores vivas u otras frutas en el mostrador para proporcionar un contraste y una escala notables, como se ve en su obra titulada Naturaleza muerta con melocotones, porcelana y cuenco. Galicia no probó las lujosas composiciones y formas que distinguieron a sus contemporáneos. En cambio, optó por un estilo compositivo estricto.
Las pinturas de Galicia eran detalladas, perfectamente equilibradas, y su atención a la sombra, la luz y la textura no tenía parangón en ese momento. Era especialmente buena creando espacios acogedores en sus pinturas. Sus composiciones no están abarrotadas. Parece que puedes extender la mano y tocar el feto, agarrarlo y sacarlo de la imagen sin interferir con el resto del trabajo. Sus arreglos elegantes y fluidos eran naturales y poéticos.
Retrato de Paolo Morigia (1596) fue pintado cuando Galicia tenía sólo dieciocho años. Cada detalle del dibujo se dibuja analíticamente en detalle. Galicia utiliza la mímesis (imitación de la realidad) en la representación de las gafas de Morigia: el reflejo de las lentes muestra la habitación en la que está sentada Morigia y, por lo tanto, aumenta la ilusión de realidad.
Galicia es reconocida como pionera en el tratamiento de la naturaleza muerta en la pintura europea. Actualmente se desconoce el número de pinturas realizadas por Galicia. Muchas obras que pueden haber sido suyas se han atribuido a su colega masculino Panfilo Nuvolone, quien se inspiró en su trabajo. También puede haber inspirado al bergameño Francesco Codino y Giovanna Garzoni .
Fede Galicia estuvo en el olvido durante siglos, hasta el siglo XX. Los estudios de su obra se llevaron a cabo en 1963 y 1989.
El 6 de abril de 2006, un bodegón con melocotones se vendió por 1.640.000 dólares en Christie's en Nueva York. [5] . Otra naturaleza muerta, Melocotones en una canasta perforada con loza blanca, se vendió el 6 de julio de ese año en Christie's en Londres por 680.000 libras esterlinas. [6] .
Retrato de Paolo Morigia
Melocotones en una cesta de loza blanca
Cereza en compota de plata con pómulos
Plat en verre aux pêches, flores de jazmín y pommes , 1607
Plato de cristal con melocotones, flores de jazmín y manzanas , ca. 1610
Cesta de mimbre con melocotones, flores de jazmín, rosa y clavel
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