Giovanni Paolo Lomazzo | |
---|---|
italiano Giovanni Paolo Lomazzo | |
| |
Fecha de nacimiento | 26 de abril de 1538 |
Lugar de nacimiento | Milán |
Fecha de muerte | 27 de enero de 1592 (53 años) |
Un lugar de muerte | Milán |
Estilo | manierismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Paolo Lomazzo ( italiano Giovanni Paolo Lomazzo , 26 de abril de 1538 , Milán - 27 de enero de 1592 , Milán) fue un pintor italiano del período manierista , poeta, coleccionista y teórico del arte.
El artista nació en una familia de inmigrantes de la ciudad lombarda de Lomazzo . Sobrino de otro famoso artista manierista lombardo: Gaudenzio Ferrari . Lomazzo fue alumno de Giovanni Battista della Cerva en Milán, quien estudió con Gaudenzio Ferrari, se convirtió en su asistente principal y luego heredó su taller [1] .
J. P. Lomazzo trabajó en Milán, Lodi y Piacenza . Influenciado por Rafael y Miguel Ángel . Una de las primeras pinturas de Lomazzo fue un ciclo de frescos creados a imitación de la obra del famoso leonardesco Bernardino Luini en la iglesia de Santa Maria Nuova en Caronno Pertuzella (Varese). Lomazzo se hizo famoso por pintar una gran copia del fresco de la Última Cena de Leonardo da Vinci en el refectorio del monasterio de Santa Maria della Pace en Milán (1560, destruido durante la Segunda Guerra Mundial). El éxito le trajo la actividad de retratista, pero la mayoría de las obras no se han conservado. En Florencia, Lomazzo se desempeñó durante un tiempo como curador de la galería de arte del duque Cosme de' Medici .
A fines de la década de 1560 y principios de la de 1570, Lomazzo pintó varios altares para iglesias milanesas en un estilo monumental y austero. Se considera que la obra más significativa del pintor Lomazzo es el ciclo de murales de la Capilla Foppa en la Iglesia de San Marco en Milán sobre escenas de la historia de los Santos Pedro y Pablo (1573). Poco después de la finalización de esta empresa, debido a una enfermedad ocular, el artista se vio obligado a dejar la pintura. Pasó el resto de su vida dictando obras literarias y tratados de arte.
Giovan Paolo Lomazzo murió tras una larga enfermedad nueve años después, en su casa de Porta Ticinese el 27 de enero de 1592. Sus alumnos fueron Giovanni Ambrogio Figino, Cristoforo Ciocca y Girolamo Ciocca.
Lomazzo compiló un panorama detallado de la historia de la pintura del manierismo lombardo, que complementó significativamente el cuadro creado por el florentino Giorgio Vasari . Escribió dos tratados que se convirtieron en hitos importantes en la historia de la historia teórica del arte. Su primera obra, Tratado sobre el arte de la pintura, la escultura y la arquitectura (Trattato dell'arte della pittura, scultura ed architettura, 1584), fue interpretada por el historiador de arte austriaco Julius von Schlosser en Literatura sobre el arte: un manual sobre las fuentes. de Historia del Arte Moderno” (Die Kunstliteratur. Ein Handbuch zur Quellenkunde der neueren Kunstgeschichte, 1924) como “una guía del concepto de decoración, que el Renacimiento heredó parcialmente de la antigüedad clásica”. El tratado fundamenta las ideas principales del arte manierista y sus técnicas formales: proporciones alargadas de las figuras, tensión emocional, claridad y expresividad de los contornos, relaciones cromáticas contrastantes. Lomazzo concedió particular importancia a la llamada " línea serpentina " ( italiano linea serpentinata ), que expresa un intenso movimiento plástico. Tal línea curva en forma de S le da a las figuras representadas una curva característica que, desde el punto de vista de las proporciones clásicas, parece amanerada y redundante, pero los artistas manieristas, como otras innovaciones, la evaluaron positivamente y la designaron con el término ( América artificio - habilidad, destreza) [2 ] .
En otro tratado, La idea del templo de la pintura (Idea del tempio della pittura, 1590), Lomazzo ofrece una interpretación de la naturaleza del creador según la teoría de los cuatro temperamentos. El tratado también describe cierta pintura que representa el templo sobre siete columnas como "siete pilares de la pintura", que personifican a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Polidoro da Caravaggio, Andrea Mantegna, Tiziano y Gaudenzio Ferrari. Junto al tratado de Federico Zuccaro La idea de los pintores, escultores y arquitectos (1607), la obra teórica de Lomazzo constituye la primera teoría estética completa del arte manierista .
Lomazzo es autor de poemas inusuales en forma de diálogos, supuestamente compuestos por un grupo de artistas, músicos, artesanos y actores que se reunieron en secreto bajo los auspicios de Baco e improvisaron sobre diversos temas. Estos poemas se publicaron en dos colecciones: Grotesques (Grotteschi) y Arabesques (dial.: Rabìsch). En ellos, Lomazzo, demostrando su erudición, cita la Cábala , la Filosofía Oculta de Agrippa Nettesheim y otras fuentes insólitas. G. P. Lomazzo fue miembro del juego, en el espíritu del manierismo, la “Academia de porteadores del Valle de Blenio”, o “Academia de patanes” (Accademia dei Facchini della Val di Blenio), por lo que sus poemas están escritos en el dialecto de los habitantes de la región de Ticino (en el norte de Italia) como con "portadores que llegaron a Milán desde los valles de Ticino, en particular de la región de Blenio". Lomazzo fue proclamado "abad" de la Academia. En el papel del abad, se representó a sí mismo en un retrato, a imitación de Caravaggio, con una corona de hiedra, un compás y un tirso (bastón) de Baco (1568, Milán, Pinacoteca Brera). La Academia incluía artistas, músicos, joyeros, actores de teatro y poetas milaneses que escribían en el dialecto "áspero" local (de ahí el nombre del círculo). Baco era el dios patrón de la "Academia" [4] [5] .
Auto retrato. ESTÁ BIEN. 1568. Óleo sobre lienzo. Pinacoteca Brera, Milán
Una página de Tratado sobre el arte de la pintura, la escultura y la arquitectura. edición de 1598
San Jorge y el dragón. Entre 1550 y 1590 Madera, aceite. Colección privada
Cena de Cuaresma. 1567. Papel, pluma, sepia, blanco. Boceto para un fresco en Piacenza (destruido en 1943). Biblioteca Real, Windsor
Virgen y el Niño con Santos. Lienzo, óleo. Iglesia de San Marco, Milán
No me toques (Noli me tangere). 1568. Óleo sobre lienzo. Palacio Chiericati , Vicenza
A. Fontana. Retrato de J. P. Lomazzo. Medalla. 1559. Bronce
Grotesco (basado en un dibujo de Leonardo da Vinci). Papel, lápiz italiano. Biblioteca Ambrosiana, Milán
Figura drapeada. 1565-1571 Papel azul, tiza negra, sepia, cal. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|