Donde vive el peligro

Donde vive el peligro
Donde vive el peligro
Género cine negro
Productor Juan Farrow
Productor Irving Cummings Jr.
Guionista
_
Charles Bennett
Leo Rosen (historia)
Protagonizada por
_
Robert Mitcham
Fe Domergue
Claude Raines
Operador Nicolás Musuraka
Compositor Roy Webb
Empresa cinematográfica Fotos de RKO Radio
Duración 82 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0043131
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Where Danger Lives es una  película de cine negro de 1950 dirigida por John Farrow .

La película se acerca al subgénero del cine negro , denominado "amantes en fuga", en este caso, una pareja de enamorados está formada por una mujer mentalmente anormal y un hombre que, durante toda la fuga, se encuentra en un semi- estado de conciencia después del shell shock.

Como escribió el crítico Hal Erickson, esta "dirigida magistralmente por John Farrow , la película podría haberse convertido en uno de los clásicos del cine negro, si no fuera por la debilidad de Faith Domergue como actriz, un papel fallido que Jane Greer podría haber interpretado a ciegas". [1] .

Cineastas y actores principales

El guionista Charles Bennett es mejor conocido por los guiones de El hombre que sabía demasiado (1934 y 1956) de Alfred Hitchcock , Los 39 escalones (1935), Sabotaje (1936) y El corresponsal extranjero (1940, nominación al Oscar ), y más tarde a la película de terror Night of the Demon (1957) [2] . El director John Farrow produjo películas de cine negro como Calcuta (1947), El gran reloj (1948), La noche tiene mil ojos (1948), Alias ​​​​Nick Beal (1949) y La mujer de sus sueños (1951, con Mitcham ) [ 3] .

Robert Mitchum fue uno de los actores más cotizados en el género del cine negro , interpretó los papeles principales en las películas " Medallón " (1946), " Fuera del pasado " (1947), " Crossfire " (1947), " Cara de ángel " (1952), " La noche del cazador " (1955) y " El cabo del miedo " (1962). En 1975, interpretó el papel del detective Philip Marlowe en la nueva versión del clásico cine negro Murder, My Darling (1944), que se estrenó bajo el título " Adiós, mi belleza " (1975), y en 1978 actuó en un nueva versión de otro clásico noir - "The Big Sleep » [4] .

Faith Domergue interpretó su primer papel importante en 1950 en el drama criminal Vendetta (1950). Al poco tiempo su carrera comenzó a decaer, protagonizó los westerns de categoría B " Duel on Silver Creek " (1952), " Passage to Santa Fe " (1955) y " Western Escort " (1958), y en películas fantásticas de bajo presupuesto. Esta Isla Tierra " (1955), " Vino del Fondo del Mar " (1955) y " El Culto de la Cobra " (1955). También actuó en la película de fantasía Journey to a Prehistoric Planet (1965), que fue rehecha a partir de material de la película soviética Planet of Storms (1961) [5] .

Claude Raines fue nominado a cuatro premios Oscar por papeles secundarios, incluido el drama político Mr. Smith Goes to Washington (1939), el drama romántico militar Casablanca (1942) y el thriller de posguerra de Hitchcock Notorious ( 1946). ) [ 6] . También tuvo papeles protagónicos en las clásicas películas de terror El hombre invisible (1933) y El hombre lobo (1941). También actuó en el cine negro " No olvidarán " (1937), " Decepción " (1946) y " Más allá de la sospecha " (1947) [7] .

Trama

En el Hospital de la Ciudad de San Francisco , el Dr. Jeff Cameron ( Robert Mitcham ) trata a una joven que se le presentó como Margo, quien ha intentado suicidarse ( Faith Domergue ). Cuando se recupera, Margo desaparece repentinamente del hospital sin informar a nadie. Pronto le envía un telegrama a Jeff con la dirección de su casa en caso de que quiera escuchar su historia. Al llegar a la dirección especificada, Jeff descubre que Margo vive sola en una lujosa mansión. Preocupado por su estado, Jeff cancela una cita con su novia, la enfermera Julie ( Maureen O'Sullivan ), ya que el estado mental de Margo le preocupa y decide quedarse con ella.

Jeff pronto se enamora de Margot, ella también muestra interés por él. Pero durante la próxima reunión en el restaurante, inesperadamente anuncia que al día siguiente debe volar a Nassau con su anciano padre. Jeff no quiere separarse de ella, pero ella se mantiene firme. Terminan discutiendo y Margot se va. Debido al dolor, Jeff bebe mucho en el bar y luego va a la casa de Margo. Ella no quiere dejarlo entrar, pero él irrumpe dentro casi a la fuerza. En la casa, es recibido por Frederick Lannington ( Claude Raines ), a quien Margo inicialmente presenta como su padre. Sin dudarlo, Jeff le dice que ama a Margo y quiere casarse con ella. A lo que Lannington responde que entiende bien sus sentimientos, pero Margo no puede casarse con él, por lo que está casada, y su marido es él, Lannington. Como él dice, cambió su dinero por su belleza.

Conmocionado por este giro, Jeff se va a pesar de las súplicas de Margo de quedarse. Sin embargo, cuando escucha un grito proveniente de la casa, rápidamente se da la vuelta. Jeff ve a Margot tirada en el suelo con un pendiente arrancado de la oreja en la mano ensangrentada. Jeff intenta ayudar a Margot, momento en el que Lannington lo golpea con un atizador de chimenea en la espalda y la cabeza. Jeff logra torcerse y tomar represalias varias veces, después de lo cual Lannington cae al suelo, inconsciente. Jeff se marea y va al baño a recuperarse para luego ayudar a Lannington. Cuando regresa, ve que Lannington está muerto. Jeff quiere llamar a la policía, pero Margot lo disuade, argumentando que la policía lo considerará culpable del asesinato intencional de un rival. Después del impacto, la conciencia de Jeff no se enfoca. Aprovechando esto, Margot lo convence de que se escape. Primero, llegan al aeropuerto, donde intentan volar con los boletos disponibles a Nassau (donde Jeff se hace pasar por Lannington). Sin embargo, cuando ven a dos policías en la sala de espera y escuchan el anuncio de que se le pide a Lannington que vaya al mostrador de servicio, se esconden con miedo.

Deciden huir a México en el costoso auto de Margo, pero toman un desvío para evitar ser atrapados. Jeff trata de escuchar las noticias de la radio para enterarse de que se está reportando un asesinato, pero Margot constantemente le impide hacerlo, aparentemente temerosa de escuchar algo. Por temor a que el automóvil los descubra, lo cambian en un distribuidor deshonesto en una de las concesionarias de automóviles por un camión viejo, dándole además un abrigo caro. Al llegar al motel, Jeff le dice a Margo que todavía tiene la mente nublada, probablemente una neurosis de guerra, que puede conducir primero a la parálisis de las extremidades y posiblemente de la mitad del cuerpo, que puede ser seguida por un coma en uno o dos días.

En uno de los pueblos, Jeff casi pierde el conocimiento mientras conduce y choca contra el auto de un borracho local justo en la intersección central. A pesar de la persuasión de Jeff y Margo, quienes temen mostrar sus documentos, el sheriff los obliga a ir a la comisaría para redactar un protocolo. Sin embargo, gracias a un médico local que, por simpatía por la pareja, convence al sheriff de que no archive el incidente, logran irse.

Cuando llegan a la ciudad fronteriza de Roseville, Arizona, los lugareños los agarran de repente y los llevan ante el sheriff. Resulta que la ciudad está organizando una festividad local, la Semana de los Bigotes del Salvaje Oeste, en la que se multa a todos los que no tengan barba ni patillas. Margo explica que están huyendo a México para casarse y están completamente sin dinero. Luego, el sheriff insiste en que arreglen un matrimonio comercial con un notario local (lo que hacen con nombres falsos), y luego negocian con un motel local para obtener una habitación gratis para ellos para su noche de bodas. Cuando Jeff sale del dormitorio, Margot escucha las noticias en la radio, que anuncian que tiene una enfermedad mental y está siendo tratada por dos reconocidos especialistas. La pareja se escapa del motel. Mientras tanto, una fotografía de Margo llega a la policía local y el sheriff da una señal a la frontera sobre su detención. Jeff y Margot pronto se enteran por la noticia de que se ha encontrado el cuerpo de Lannington, después de haber sido asfixiado con una almohada.

Sin dinero, Jeff y Margot venden el brazalete de $9,000 de Margot a un usurero local por solo $1,000. Para escapar de la policía, un prestamista ayuda a una pareja a esconderse en un espectáculo de circo ambulante. El dueño del circo promete enviarlos al otro lado de la frontera en su tren por mil dólares por la noche. Mientras espera al circo, Jeff ya no puede mantenerse en pie, finalmente también comprende que Margo no es normal y que estranguló a su esposo. Jeff se niega a huir a México y también intenta detenerla. En respuesta, Margot lo derriba y lo asfixia con una almohada, sin embargo, al llegar tarde al convoy del circo que partía, no tiene tiempo para terminar el trabajo. Jeff lucha por levantarse y se dirige al puesto fronterizo. Al ver a Jeff, Margo saca un arma y comienza a dispararle. El sheriff aparece y dispara, matando a Margot. Antes de morir, Margo le dice a la policía que Jeff es inocente de todo.

Mientras se recupera en un hospital local, Jeff pide permiso para enviarle una flor a Julie a San Francisco, sin saber que ella lo está esperando en el pasillo.

Reparto

sin acreditar

Puntuación de la crítica

Bosley Crowther en The New York Times escribió sobre la película:

El enérgico melodrama "Donde vive el peligro" prescribe seguir las reglas de conducta establecidas. Esta regla, expresada en términos simples, es la siguiente: siempre informa a la policía cuando matas a alguien, especialmente cuando sucede por accidente. La sabiduría de este humilde mandamiento se muestra al revés y con una longitud tediosa en esta imagen, protagonizada por Robert Mitchum y Faith Domergue . Aquí el error de no denunciar lo comete un joven médico que cree haber matado al marido de una seductora dama con la que tiene una relación. Con la cabeza nublada tras varios cócteles fuertes y un par de golpes en la cabeza, nuestro héroe no obedece a su propio instinto, pero junto con la dama irrumpe en la noche. Y así comienza una serie de aventuras en su fuga, que finalmente lo lleva a darse cuenta de que siempre se debe informar a la policía. En esta demostración seria, el Sr. Mitchum interpreta de manera convincente a un hombre que se encuentra en el vacío y capturado por circunstancias desafortunadas. Como la dama que lo mete en problemas, la señorita Domergue no muestra nada más que una apariencia lujuriosa y la capacidad de pronunciar textos simples. Claude Raines sonríe brevemente como su esposo antes de que lo asesinen, y Ralph Damke, Billy House y Charles Kemper interpretan exuberantemente sus papeles de personajes. John Farrow demostró ser un tipo capaz como productor y director de esta película. Pero el Sr. Farrow lo hizo mejor en el pasado, y lo habría hecho mejor en el futuro [8] .

La revista Time Out se mostró sorprendida por la extraña elección de Mitcham como un ciudadano respetado y médico dedicado que se da a la fuga después de sucumbir a las canciones seductoras de un paciente psicópata (Domergue, que estrangula a su marido Raines, haciéndole creer a Mitcham que lo mató en una pelea). La excelente cinematografía de Nick Muzuraki se centra en el cine negro, estrechamente ligado a la personalidad de Mitcham. El guión de Charles Bennett sigue los pasos de aquellos inocentes thrillers que escribieron para Hitchcock en la década de 1930. La combinación de estas aperturas contradictorias le da a la película un aire de opresión melancólica, curiosa y bastante intrigante [9] .

Dave Kehr en The Chicago Reader escribió sobre la película: Robert Mitchum interpreta el papel de un joven médico que se ve muy afectado por una locura amorosa por el ama de casa suicida Faith Domergue ; antes de que se dé cuenta, su esposo Claude Raines es golpeado con un atizador de hierro fundido y huyen hacia la frontera con México. El director John Farrow inyecta un giro alucinógeno y de pesadilla en esta trama estándar del cine negro con precisión: Mitchum pasa la segunda mitad de la película cabalgando por las carreteras polvorientas del sur de California con una conmoción cerebral, perdiendo el conocimiento periódicamente y despertando en algunos de los paisajes más desolados. Estados Unidos tiene para ofrecer. La película no tiene nada especial para su género, pero es un trabajo sólido y conciso de un director que suele ser proclive a sermonear [10] .

En 2000, Dennis Schwartz señaló que Robert Mitcham fue elegido para esta película como un ciudadano respetuoso de la ley, lo que es contrario a su tipo habitual. Su personaje, un médico soltero de San Francisco, está cargado de una historia melodramática inverosímil y cargada con una interpretación aburrida como femme fatale de Faith Domergue , quien en ese momento era la protegida del jefe de estudio Howard Hughes , y esta película fue su debut. , que no presagiaba nada bueno . La película está bellamente dirigida por Nick Muzuraka en un estilo noir oscuro en blanco y negro y hábilmente dirigida por John Farrow , quien fue capaz de capturar con éxito las visiones de pesadilla de su personaje. La película es más interesante por su exploración del personaje de un hombre talentoso cegado por la pasión, con el resultado de que su vida está casi completamente destruida. Mitcham es un hombre inocente que es incriminado y no sabe que es inocente hasta que es casi demasiado tarde, recuperándose justo a tiempo gracias a su fuerza de carácter y voluntad de vivir. Es la convincente representación de Mitcham de un hombre inocente a la fuga lo que hace que este melodrama sea interesante... En general, la película sigue el cliché del cine negro. Pero Mitcham salva la imagen al mostrar de manera realista cómo un tipo maravilloso y un médico hábil pueden ser tan vulnerables. Claude Raines , como siempre, está magnífico en un pequeño papel, donde la rabia maníaca se deja ver en cada gesto suyo, dispuesto a derrochar. Este toque de locura está mejor representado por su sonrisa traviesa cuando se encuentra con el amante de su esposa [11] .

Craig Butler de Allmovie describió Where Danger Lives como una película negra a veces entretenida, a veces irritante que vale la pena ver, especialmente para los fanáticos del género. Aunque la película es desigual, en el mejor de los casos es simplemente impresionante. Varias circunstancias impiden que la película se convierta en lo que podría haber sido. El principal de ellos es que Faith Domergue , "descubierta" por Howard Hughes , fue colocada en el papel clave de una mujer fatal enferma mental. Este papel requiere una mujer con una apariencia que impacte instantáneamente a un hombre y no lo deje ir, y Domergue la tiene. Pero este papel también requiere una actriz que sea capaz de interpretar escenas complejas y que conozca las sutilezas de la habilidad, incluso cuando interprete escenas dramáticas fuertes, y esta actriz es una gran carencia. Los otros problemas de la película provienen del guión de Charles Bennett, que a veces pierde credibilidad, introduce una ligereza inapropiada en momentos inoportunos y no le da mucha credibilidad al personaje de Mitcham. Sin embargo, Bennett lo compensa con algunos episodios fuertes, algunas inmersiones geniales en temas de cine negro y una imagen bastante impresionante de un viaje al infierno. El sólido trabajo de dirección de John Farrow le permite ocultar los defectos y enfatizar los méritos de la película, especialmente al crear una atmósfera de fatalidad que crece a lo largo de la película. El trabajo de cámara de Nick Muzuraki le proporciona una ayuda inestimable. Mitcham está en contra de su tipo, pero juega muy bien, y Claude Rains en su pequeño papel es simplemente genial [12] .

Notas

  1. Where Danger Lives (1950) - Tráilers, reseñas, sinopsis, horarios y elenco - AllMovie . Consultado el 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013.
  2. IMDb: largometrajes mejor calificados con Charles Bennett . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016.
  3. IMDb: largometrajes mejor calificados con John Farrow . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016.
  4. IMDb: largometrajes mejor calificados con Robert Mitchum . Consultado el 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  5. IMDb: largometrajes mejor calificados con Faith Domergue
  6. Claude Rains - Premios - IMDb . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016.
  7. IMDb: largometrajes mejor calificados con Claude Rains
  8. Reseña de la película - The Milkman - RESEÑA DE LA PANTALLA; 'The Milkman', en Mayfair Shows Jimmy Durante y Donald O'Connor en Leads - NYTimes.com . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2017.
  9. Donde vive el peligro | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013.
  10. Donde vive el peligro | Lector de Chicago . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2013.
  11. donde vive el peligro (enlace descendente) . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2012. 
  12. Donde vive el peligro (1950) - Reseña - AllMovie . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013.

Enlaces