Más allá de la sospecha (película, 1947)

insospechable
el insospechado
Género negro
Productor miguel curtis
Productor Michael CurtisCharles
Hoffman
Guionista
_
Ranald McDougall
de Charlotte Armstrong (novela)
Protagonizada por
_
Claude Raines
Audrey Totter
Joan Caulfield
Operador Elwood Bredell
Compositor franz wexmann
diseñador de producción Antón Grot [d]
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 103 minutos
País
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039941

The Unsuspected es una película de cine negro estadounidense de 1947  dirigida por Michael Curtis .

La película está basada en la novela del mismo nombre de la escritora de detectives estadounidense Charlotte Armstrong . Basado en sus novelas, dramas criminales tan conocidos como " Hablar de un extraño " (1952) y " No puedes llamar " (1952), así como las películas de Claude Chabrol " Gap " (1970) y " Gracias para el Chocolate " (2000) fueron puestas en escena.

La película tiene algunas similitudes argumentales con el film noir Laura de Otto Preminger : también está ambientada en un ambiente elegante y próspero de Nueva York, el personaje central también es un miembro exquisito de la élite periodística, se presta mucha atención a la retrato de la heroína, que se presume muerta al comienzo de la película, sin embargo, más tarde, inesperadamente resulta estar viva [1] .

Trama

En una noche oscura en la oficina de una lujosa finca en los suburbios de Nueva York, Rosalynn Wright, una secretaria, se sienta en su escritorio. Suena el teléfono, la joven belleza Althea Keen ( Audrey Totter ) llama a Rosalyn desde un restaurante para ver si se debe esperar a su esposo. Rosalyn coge el teléfono, momento en el que aparece en la puerta un hombre con abrigo y sombrero, no se le ve la cara. Rosalyn deja escapar un grito desgarrador...

Esta escena tuvo lugar en la casa del popular locutor de radio Victor Grandison ( Claude Raines ), un hombre apuesto y anciano con una voz profunda suave que derrite los oídos que aparece regularmente en el aire, contando historias de crímenes de la vida real. La policía descubre que Rosalyn, quien era la secretaria de Grandison, ha sido ahorcada y asume que se trata de un suicidio.

Pronto, en honor al cumpleaños de Grandison, Althea, su sobrina, organiza una gran fiesta en su casa. Durante la fiesta, resulta que Althea, experimentada en juegos de amor, se casó recientemente con el artista Oliver Keane ( Heard Hatfield ), quien estaba comprometido con otra de las sobrinas de Grandison, Matilda ( Joan Caulfield ). Para hacer frente de alguna manera al dolor, Matilda se fue de viaje al extranjero, durante el cual su barco se hundió, después de lo cual Matilda se considera muerta.

Inesperadamente, llega a la fiesta Stephen Francis Howard ( Ted North ), quien afirma haberse casado con Matilda tres días antes de que ella partiera de viaje. Cuando Víctor regresa a casa con su sarcástica recepcionista Jane Moynihan ( Constance Bennett ), se sorprende al saber que Matilda está casada. Resulta que es Matilda la rica propietaria de la casa y la fortuna que heredó de su padre, que está a cargo de Víctor como su tutor. Recién para este momento, el tema de la herencia ya estaba prácticamente resuelto a favor de Víctor, y la presencia de un esposo no entraba en sus planes. Stephen le dice a Víctor que no sabe nada sobre el dinero de Matilda y que le interesan poco, ya que él mismo es un hombre bastante rico. Solo pide que le den un retrato de Matilda pintado por Oliver como recuerdo. Víctor invita a Steven a vivir en su casa y, al mismo tiempo, le pide en secreto al jefe de homicidios de la policía local, Richard Donovan ( Fred Clark ), que controle a Steven, sospechando con razón que Steven no es quien dice ser.

De repente, Víctor recibe un telegrama de Matilda, quien, según parece, fue rescatada por pescadores brasileños, luego de lo cual terminó en el hospital y no pudo comunicarse durante varias semanas. Ella dice que volará a Nueva York al día siguiente. Stephen convence a Víctor de que sería mejor que se reuniera con Matilda solo en el aeropuerto. Al conocerse, Matilda no reconoce a Stephen y dice que no recuerda nada de su matrimonio. Como prueba, Stephen lleva a Matilda ante el juez, quien confirma que formalizó su matrimonio. Stephen atribuye su olvido a la amnesia como resultado del desastre.

Matilda llega a casa y entra en su habitación, que ya ha ocupado Althea. Se produce una desagradable conversación entre los primos, durante la cual Althea, que no tiene sus propios medios de subsistencia, dice que odia a Matilda y se llevó a Oliver únicamente por el deseo de dañar a su rica y afortunada hermana.

Cuando Steven se va a la ciudad, Víctor busca entre sus pertenencias y encuentra una fotografía de Rosalyn en su bolso. Mientras tanto, Steven se reúne en secreto con Jane, quien, como él, está convencida de que Rosalyn fue asesinada. Ella le entrega una carta que apunta a la posible conexión de Víctor con su asesinato. Stephen, a su vez, le muestra la carta a Donovan e insiste en que continúe investigando las circunstancias de la muerte de Rosalyn y verifique la coartada de Grandison.

Por la noche, Althea llega a la casa de huéspedes de Stephen y trata de seducirlo, pero Stephen no se deja engañar por sus trucos. Después de beber mucho vino, Althea le confiesa a Steven que estaba hablando con Rosalyn por teléfono justo en el momento en que alguien intentaba matarla y la escuchó gritar. Olthea no tiene dudas de que Víctor es el asesino de Rosalyn (Víctor escuchó esta conversación a través de la puerta entreabierta).

Tiempo después, en la casa se produce una pelea entre Altea y Oliver, en parte provocada por Víctor, durante la cual Oliver amenaza con matar a Altea. Víctor graba esta escena en un disco de gramófono y luego sale con la pareja, le aconseja a Oliver que se vaya un rato de casa e invita a Altea a su oficina. Víctor le confiesa a Altea que realmente mató a Rosalyn cuando ella se enteró de que se aprovechó de la herencia de Matilda, tras lo cual mata a Altea con una pistola, grabando el disparo en un disco de gramófono. Víctor luego sale al garaje y corta la manguera del freno en el auto de Oliver. Acompañando a Oliver hasta el coche, guarda discretamente en su bolsillo una pequeña pistola con la que acababa de dispararle a Altea. En una sinuosa carretera de montaña, el coche de Oliver pierde el control, se sale de la carretera y explota, y el propio Oliver muere.

Víctor conecta las imágenes de las amenazas de Oliver con el sonido del disparo de tal manera que suena como si Oliver estuviera disparando a Altea. Luego reproduce la cinta a todo volumen y deja que Matilda y Stephen la escuchen. Al escuchar la grabación, corren a la oficina y ven a Altea muerto a tiros y el auto de Oliver saliendo. Algún tiempo después, la policía confirma que Althea recibió un disparo con un arma que se encuentra en el bolsillo de Oliver.

Mientras tanto, Jane invita a Matilda al restaurante de la ciudad, donde organiza una reunión secreta con Stephen. Stephen se disculpa con Matilda por mentirle sobre su matrimonio. En realidad, estaba comprometido con Rosalyn y está convencido de que ella no pudo haberse suicidado. Stephen se hizo pasar por el marido de Matilda con el único propósito de entrar en la casa de Grandison y arreglar todo desde dentro, por lo que no tenía otra forma de llegar al fondo de la verdad. Stephen advierte que Grandison podría ser el asesino y que Matilda también está en peligro, sin embargo, sigue considerando a Víctor como un amigo leal y cariñoso y se niega a creerlo.

Matilda se acerca a Víctor, quien se da cuenta de que está enamorada de Stephen. Con el pretexto de que Jane no pudo ir a trabajar, Víctor le pide a Matilda que escriba el texto dictado por él para el próximo programa de radio. En realidad, Víctor espera usar el texto escrito por Matilda como su nota de suicidio, con la que quiere ocultar su asesinato. Steven, mientras tanto, irrumpe en la oficina de Víctor y encuentra registros allí, lo que demuestra que Víctor preparó toda la escena del asesinato de Oliver en Altea. Steven llama a la policía, pero en el momento de la conversación con Donovan, la conexión se interrumpe. Al notar a Stephen con los registros, Víctor cortó la conexión, y él mismo llamó a un tal Press, un asesino no capturado contra el que Víctor tiene pruebas, y mediante chantaje le ordenó sacar a Stephen de la casa y destruirlo. Rápidamente llegado, Press le da a Stephen un fuerte golpe con un garrote en la cabeza, mete su cuerpo en un cofre, lo sube a su camioneta y se va al instante, pero Matilda ve la escena de carga.

Mientras tanto, Víctor regresa con Matilda y, como para consolarla, le da una copa de champán envenenado. Habiendo bebido un poco, Matilda rápidamente se duerme, y Víctor le pone un frasco de pastillas, una "nota de suicidio", y, sin perder tiempo, se va a la ciudad para no llegar tarde a grabar otra radio. programa. Consternado por la conversación interrumpida con Stephen, Donovan decide visitar la casa de Grandison en persona. Aparece justo a tiempo para dar los primeros auxilios a Matilda. Cuando se despierta, se da cuenta de que Víctor fue el culpable de todos los asesinatos y adivina dónde podría haber desaparecido Stephen. Con su ayuda, la policía puso el camión de Press en la lista de personas buscadas. Donovan y Matilda lo persiguen y lo alcanzan en el basurero de la ciudad, con el cofre que contiene el cuerpo de Steven ya tomado por la retroexcavadora, listo para arrojarlo al fuego. Con la ayuda de la policía que acudió al rescate, arrestaron a Press y rescataron a Steven en el último momento. Después de eso, todos van juntos al estudio de radio, donde Grandison ya ha comenzado su programa. Al ver con vida a Matilda y Stephen, así como a Donovan con un destacamento policial, Grandison rechaza el texto preparado y anuncia que en su último programa contará sus propios crímenes...

Reparto

Cineastas y actores principales

Michael Curtis es conocido como uno de los directores de Hollywood más prolíficos de las décadas de 1930 y 1950. Sus mejores trabajos en el género policiaco-criminal incluyen las pinturas " Ángeles con caras sucias " (1938), " Casablanca " (1942) y " Mildred Pierce " (1946).

Claude Rains , quien interpretó el papel principal , es conocido por las películas de terror El hombre invisible (1933) y El hombre lobo (1941), Casablanca (1942) y Notorious (1946) de Alfred Hitchcock . La otra estrella de la película, Audrey Totter , fue una de las actrices más cotizadas del género del cine negro , habiendo protagonizado películas como "El cartero siempre llama dos veces " (1946), " El muro alto " (1947), " La dama del lago ” (1947), “ Setup ” (1949), “ Tensión ” (1949), “ Under the gun ” (1951) y otras.

Puntuación de la crítica

El crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , escribió después del estreno de la película: "Hay buenas razones para sospechar que las personas que hicieron Más allá de la sospecha pensaron que estaban haciendo otra Laura , una popular historia de detectives que salió a la luz hace unos años... Sin embargo, después de la oleada de emoción causada por el crimen desde el principio, tiene poco parecido notable con el excelente trabajo anterior en este estilo. Más bien, a medida que se desarrolla la acción, comienza a parecerse cada vez más a un melodrama de segunda categoría, en el que se gastó demasiado dinero y demasiados actores ... Habiendo tenido un comienzo vigoroso, comienza a filtrarse, dispersarse por las costuras, y generalmente se ahoga en una maraña de trucos y clichés obvios... Claude Raines es entretenido como el vampiro de moda de la radio, y Michael North , el joven actor nuevo, se ve bien como el tipo que resuelve el caso. Sin embargo, el resto de los intérpretes -Joan Caulfield , Audrey Totter , Heard Hatfield , Constance Bennett y media docena más- son tan artificiales como la trama .

TimeOut escribió lo siguiente sobre la película: "Basada en la excelente novela de Charlotte Armstrong , la película se ve significativamente debilitada por el hecho de que su intrincada trama está algo distorsionada. Pero eso apenas importa, ya que Curtis envuelve el material disponible en una soberbia muestra de efectos expresionistas, incluida una toma de una niña muriendo de envenenamiento a través de las burbujas de una copa de champán, en su habitación de hotel en mal estado, mientras las letras de un letrero de neón parpadeante son visibles en la ventana, formando la palabra KILL (Matar)” [2] .

En 2005, el crítico de cine Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller negro estremecedor con una historia de una damisela en apuros muy similar a la superior Laura de Otto Preminger , dirigida en un magnífico estilo expresionista por Michael Curtis ( Casablanca )... Película, sin embargo, se atasca cuando no aprovecha al máximo la intrincada trama del autor y se vuelve demasiado confuso para ser convincente. Pero está compensado por la actuación expresiva, amenazante y oscura de Claude Rains ... Dejando a un lado los agujeros de la trama, esta es una película negra con estilo, bien actuada y narrada con encanto . El impacto de la película se ve reforzado por la cinematografía oscura y nítida de "Woody" Bredell" [3] .

Notas

  1. 1 2 Reseña de la película - The Unsuspected - 'The Unsuspected', New Warner Mystery, con Joan Coalfield y Michael North, en Strand - 'Blonde Savage' en Rialto - NYTimes.com . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  2. Lo Insospechado | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Consultado el 20 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  3. Dennis Schwartz. Dirigida en un gran estilo expresionista por Michael Curtiz . Reseñas de películas mundiales de Ozus (25 de febrero de 2005). Consultado el 18 de enero de 2020. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.

Enlaces