La Escuela de Romanticismo de Heidelberg ( en alemán: Heidelberger Romantik ) es la segunda generación de románticos alemanes después de la de Jena , que se agrupaba en torno a la Universidad de Heidelberg en el Gran Ducado de Baden . Los principales representantes son Achim von Arnim y su cuñado Clemens Brentano .
Brentano, Arnim y sus seguidores (incluidos Joseph von Eichendorff y Adelbert von Chamisso ) recurrieron a la idea de Herder de un " espíritu popular " y mostraron un mayor interés en la tradición histórico-cultural nacional. Domina la idea de la unidad nacional y la disolución de la individualidad en el “cuerpo del pueblo”.
El problema de superar el dualismo de materia y espíritu, naturaleza y conciencia, sentimiento y mente se resuelve en la apelación del artista al pasado nacional, a formas mitológicas de conciencia, a un profundo sentimiento religioso. Representantes de la escuela recurrieron al folklore como el "lenguaje auténtico" del pueblo, contribuyendo a su unificación, el pueblo.
En general, la escuela de Heidelberg fue de carácter nacionalista [1] (una de las primeras manifestaciones del nacionalismo romántico ). El crecimiento de la autoconciencia nacional de los Heidelberger está relacionado, en primer lugar, con el rechazo de las reformas estatales impuestas por Napoleón en los territorios que ocupaba.
De 1805 a 1808, Arnim y Brentano publicaron una colección de canciones populares llamada The Boy's Magic Horn . Su colección también incluía poemas de autor de poetas poco conocidos de los siglos XVI y XVII. Una continuación de la misma línea fue la colección Cuentos infantiles y familiares de los hermanos Grimm .
En el marco del romanticismo de Heidelberg, tomó forma la primera dirección científica en el estudio del folclore: la escuela mitológica , que se basó en las ideas mitológicas de Schelling y los hermanos Schlegel . [2]