Podolni alemán

Herman Podolny (o Herman el Ermitaño ) es un monje, tonsurador del Monasterio Kirillo-Belozersky . Se desconoce el año de nacimiento. Murió presumiblemente en 1533 . El presunto autor de la descripción de los manuscritos del Monasterio de Cirilo, el compilador de un breve cronista, el llamado. "Colección alemana". El autor de epístolas al monje Nil de Sorsk , con quien era cercano, así como a Nil Polev . Sin embargo, sus mensajes no nos han llegado.

Biografía

La información biográfica sobre German Podolny es extremadamente escasa. No se conoce ni su año de nacimiento, ni el tiempo de su tonsura, ni su origen. Según la entrada en la "Colección", se puede suponer su proximidad a la familia Sorokoumov-Glebov.

Lo más probable es que fuera un tonsurador del monasterio Kirillo-Belozersky, donde compiló una descripción de los manuscritos de la biblioteca del monasterio [1] . En el monasterio y viviendo ya en su desierto, estuvo cerca del círculo del Monje Nilus de Sorsk . Puede hablar con confianza sobre su estrecha relación con el príncipe-monje Vassian Patrikeyev . Por supuesto, se adhirió a puntos de vista no posesivos y, según N. K. Nikolsky, pertenecía a la parte más radical de los no poseedores.

Se sabe que Herman abandonó el monasterio y vivió durante algún tiempo en su desierto en el distrito de Kirillov. A juzgar por el hecho de que el inventario compilado por él no incluye manuscritos de principios del siglo XVI, esto sucedió en la última década del siglo XV. Presumiblemente en 1509, Herman terminó en el Monasterio de Podolny en el lago Kubenskoye, de donde recibió su apodo. En las cercanías del lago Kubenskoye, se conoce el Monasterio de la Asunción de Podolny Nikolsky en el río Uftyug, que ahora no existe. En 1764 el monasterio fue abolido y convertido en parroquia [1] . Prokhorov, siguiendo la mención de Nikolsky, ubica el monasterio de Herman no lejos del monasterio de Vologda Spaso-Prilutsky , lo que, aparentemente, no es del todo cierto.

Herman es llamado el fundador o abad del Monasterio de Podolny, pero tampoco hay motivos especiales para estas declaraciones. La historia del Monasterio de la Asunción de Podolny también es prácticamente desconocida. También se desconoce cuánto tiempo permaneció allí. Las menciones del monasterio de Podolny en el cronista alemán se encuentran a partir de 1509, y el cronista mismo termina en 1510 .

La fecha de su muerte también es conjetura. Se basa en el mensaje del Manuscrito No. 1554 de la Colección Pogodinsky sobre la muerte del élder Herman en el Monasterio de Kirilov el 30 de abril de 7041 ( 1533 ). Sin embargo, no hay certeza de que estemos hablando de Herman Podolny.

Epístolas a Herman Podolny

Sin embargo, al no tener los mensajes del propio Herman, tenemos mensajes para él de varias personas, que fueron copiados por él e incluidos en la "Colección". Hay cuatro mensajes en total. Primero, este es el conocido mensaje de Neil Sorsky. Además, un mensaje de un autor desconocido "a mi anciano espiritual Herman" y dos mensajes del monje del monasterio de Volokolamsk Nil Polev .

El Monje Nil en su mensaje le dice a Herman sobre la necesidad de abandonar la voluntad propia y vivir de acuerdo con las Escrituras. En realidad, este es el único tema del mensaje. El monje se disculpa por las amargas palabras que le dijo a Herman en la reunión (obviamente, cuando visitó al anciano en su skete en Sora). Aparentemente, el mensaje alemán también contenía una disculpa. ("Piensa en el dolor por esos discursos", escribe Neil). Aparentemente, la disputa se refería a la partida de Herman del monasterio, y las razones para irse eran diferentes a las de Neil Sorsky en su época (las contrasta en una carta) . Por lo tanto, el monje dice que “no es justo o casual que nos conviene hacer algunas obras, sino según las divinas Escrituras y según la tradición de los santos padres, primero - una salida del monasterio”. (“No así o como acontece, conviene que hagamos cualquier obra, sino según las divinas Escrituras y según las tradiciones de los santos padres, en primer lugar, salir del monasterio”). Sin embargo, Herman "verdaderamente, y no fingió escuchar la palabra de Dios y hacerlo", y por lo tanto, el monje comenzó a contradecir su intención. Este mensaje nos revela un poco las verdaderas razones de la salida de Herman del monasterio: no por el bien de la soledad del skete, sino por alguna otra razón, y por su propia voluntad, abandonó el monasterio.

Se conoce otra epístola a Herman, cuyo autor se desconoce. En el mensaje "de una raíz noble a mi anciano espiritual Herman", se intenta convencerlo de que regrese al monasterio, que no se menciona en el mensaje, que abandonó debido a "su debilidad y obstinación". El autor del mensaje, refiriéndose a su mayor, entre otras cosas, convence a Herman de "no seguir el consejo" de un tal Penkoya, y de mantener el mensaje en secreto. Este "Penkoy" puede ser el Príncipe Daniil Alexandrovich de los príncipes específicos de Yaroslavl, que llevaban ese apodo (Príncipes Penkovs), y cuyas propiedades estaban ubicadas cerca del Monasterio de Podolny.

Dos cartas del anciano de Volokolamsk Nil Polev [2] tratan sobre las disputas de Herman con los partidarios de San José de Volotsk . La carta de Herman a Nil, a juzgar por la respuesta del anciano, también estaba llena de disculpas.

Las opiniones y actividades del élder Herman

A juzgar por los textos incluidos en la "Colección", el compilador estaba interesado en cuestiones sobre las ejecuciones de herejes, la propiedad monástica y la no adquisición monástica, sobre la excomunión de la iglesia. El tema de la excomunión de la iglesia fue relevante en los años "cero" del siglo XVI y está asociado con la excomunión de Joseph Volotsky por parte del arzobispo de Novgorod, Serapion . Por supuesto, el autor pertenecía a las figuras activas del "partido de los no poseedores ". Algunos de los comentarios incluidos en sus páginas hablan de la participación activa de su autor en la polémica.

Los enfrentamientos con los "Osiflyans" Dionisio de Zvenigorod y Nil Polev ocurrieron, al parecer, sobre la base de un conflicto debido a la excomunión del Monje José, impuesta por su señor Serpapion. En respuesta a la dureza y causticidad de Herman, Nil Polev escribió su mensaje. Nile toca polémicamente la cuestión de la actitud hacia los herejes. Reprochando a Herman por tratar de juzgar a la catedral y a los obispos, repite sus palabras: “No nos corresponde juzgar a nadie, ni a los fieles ni a los infieles, pero sí es apropiado orar por ellos, no enviarlos a la cárcel”. Por supuesto, este tema agudo en ese momento se planteó repetidamente en las polémicas de los dos partidos disidentes.

Nikolsky, llamando a Herman "un publicista en el espíritu de Vassian", sugiere su participación en la redacción de la famosa "Respuesta de los ancianos de Cyril".

Véase también

Notas

  1. La "Colección" tiene versiones en borrador y en blanco.
  2. Hasta 1512, los ancianos Nil Polev y Dionisio de Zvenigorodsky permanecieron en el monasterio de Kirillo-Belozersky y tenían allí sus ermitas.

Literatura