Gaertner, Friedrich von

Friedrich von Gaertner
Alemán  Friedrich von Gartner

Friedrich von Gaertner
Información básica
País
Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1791( 10/12/1791 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de abril de 1847( 04/21/1847 ) [1] [2] [4] […] (55 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estudios
Estilo arquitectónico clasicismo , neorrenacimiento
Edificios importantes Biblioteca Estatal de Baviera
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Friedrich von Gärtner ( alemán:  Friedrich von Gärtner , 10 de diciembre de 1791 , Coblenza  - 21 de abril de 1847 , Múnich ) fue un arquitecto neoclásico alemán . Arquitecto de la corte del rey bávaro Ludwig I. Junto con Leo von Klenze , se le considera un representante del helenismo bávaro , así como del estilo neorrenacentista de la primera mitad del siglo XIX.

Biografía

Friedrich von Gärtner nació el 10 de diciembre de 1791 en Koblenz del arquitecto Johann Andreas Gärtner (1744–1828) y su esposa Barbara Sachs (1765–1818). Su padre participó en la construcción del Palacio del Elector en Koblenz. En 1809, Gaertner el Joven ingresó en la Academia de Artes de Munich . Luego estuvo en Karlsruhe . En 1812 se trasladó a París y estudió allí hasta 1814 con Charles Percier y Pierre Fontaine , arquitectos del Imperio Francés . Luego vivió durante varios años en Roma , Nápoles y Sicilia [5] .

En 1819, Gertner publicó sus observaciones en una colección comentada de litografías , Ansichten der am meisten erhaltenen Monumente Siziliens, Vistas de los monumentos mejor conservados de Sicilia. En el mismo año, Gertner aceptó una invitación para convertirse en profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Munich. Además de la docencia, fue director de la fábrica de porcelana de Nymphenburg y del taller de pintura sobre vidrio.

En 1827, el rey bávaro Ludwig I encargó al arquitecto que diseñara un nuevo edificio para la Biblioteca Estatal de Baviera (Bayerische Staatsbibliothek, 1832-1842). En las fachadas del edificio, Friedrich von Gaertner reprodujo los rasgos característicos del Palazzo Pitti de Florencia (1458-1464) con ventanas venecianas , rusticación y matacanes , que marcaron el inicio del estilo neorrenacentista alemán . En un principio, este estilo se denominó en Alemania y Austria: Rundbogenstil - “de arco de medio punto”, según las características ventanas en arco y arcadas de las fachadas, e identificado con el estilo neorrománico .

A partir de ese momento, Gertner gozó de la especial confianza del rey, quien le encargó proyectar la ampliación norte de la Ludwigstrasse de Múnich con el edificio de la Universidad, también de estilo neorrenacentista. Por recomendación de Peter von Cornelius , en 1829 Gärtner recibió el encargo de construir la Ludwigskirche (Iglesia de San Luis) en Múnich. Nombrado Constructor Principal e Inspector General de Monumentos y Bellas Artes de Baviera (Oberbaurat und Generalinspektor der architektonischen und plastischen Kunstdenkmäler Bayerns), Friedrich von Gaertner se hizo cargo de la gestión de una serie de edificios públicos. En 1840, fue a Atenas , acompañado de ingenieros y artistas, para completar la construcción y la decoración interior del Palacio Real , erigido según su proyecto en 1836-1843 para el rey Otón I de Grecia (hijo del rey Luis I) y su esposa, la reina Amalia de Oldemburgo .

A su regreso de Atenas, Gärtner, entre otras cosas, trabajó en la restauración de la catedral de Bamberg . En 1842 se convirtió en director de la Academia de Artes de Munich . Entre sus alumnos se encontraban, entre otros, August Bromeis [6] y Friedrich Bürklein .

En 1842, por orden de Ludwig I, Friedrich von Gärtner comenzó la construcción del memorial " Liberation Hall " (Befreiungshalle). El enorme edificio está dedicado a la memoria de los héroes caídos en las guerras antinapoleónicas de liberación de 1813-1814. Se eleva sobre las aguas del Danubio en la cima de la montaña Michelsberg (Michelsberg) cerca de la ciudad de Kelheim en Baviera. La composición se basó en el antiguo Panteón romano . La estructura es un cilindro de unos 60 m de altura, cubierto con una cúpula y tiene cuatro niveles. Hay 18 candelabros de piedra en el estereobato de tres etapas . Enormes estatuas, ubicadas en los contrafuertes del primer nivel, obra del escultor I. Galbig , representan dieciocho tribus que son los progenitores de la nación alemana. Las estatuas, por así decirlo, guardan el templo y protegen a Alemania. El tercer nivel es una galería formada por una columnata circular.

El arquitecto Gertner murió sin esperar a que terminara la construcción. El edificio fue completado por Leo von Klenze con algunas modificaciones en el diseño para mejorar las características clasicistas [7] . La gran inauguración del Liberation Hall tuvo lugar el 18 de octubre de 1863. Estaba dedicado al quincuagésimo aniversario de la " Batalla de las Naciones " cerca de Leipzig.

En los años 1841-1844, según el proyecto de Gertner en Odeonsplatz en Munich, al comienzo de Ludwigstrasse, se erigió el pabellón Feldherrnhalle ( en alemán:  Feldherrnhalle  - "Salón de los generales bávaros") en forma de logia , repitiendo la arquitectura de la Loggia dei Lanzi en Florencia .

En 1843-1850, al norte a lo largo de Ludwigstrasse, según el proyecto de Gertner, se erigió un Arco de Triunfo de tres vanos , de 21 m de altura, reproduciendo la composición del famoso Arco de Triunfo romano antiguo del emperador Constantino en Roma. Su nombre: Puerta de la Victoria ( alemán:  Siegestor München ) [8] . La cuadriga de mármol que corona el arco , enjaezada por cuatro leones (el león es el símbolo de Baviera) fue creada por el escultor Johann von Wagner .

Así, mientras Leo von Klenze en 1816-1830 formó el conjunto "Nueva Atenas en el Isar" ( alemán:  Neues Athen auf Izar ) [9] en el distrito Königsplatz en la parte occidental de la ciudad, Friedrich von Gärtner creó el "antiguo eje" ciudades en la dirección norte-sur [10] .

En 1840, el rey Ludwig I ordenó a Gärtner que ampliara lo que se conocía como Old South Cemetery en Munich . Gertner planeó su diseño arquitectónico en forma de Campo Santo ( campo santo italiano   - campo sagrado), como, por ejemplo, en Bolonia, con 175 aberturas arqueadas. Cuando el arquitecto murió en 1847, fue enterrado por primera vez en la cripta de Karl Wilhelm von Heideck en las antiguas galerías (Alte Arkaden) del Old South Cemetery. El 27 de febrero de 1850, la "Parte Nueva" del Antiguo Cementerio del Sur fue consagrada y Gertner, por orden del rey Ludwig I, fue enterrado de nuevo en la Parte Nueva (Neue Arkaden) [11] .

En 1837, Gärtner recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil de la Corona de Baviera (des Verdienstordens der Bayerischen Krone), después de lo cual Gärtner recibió la nobleza en 1840. También fue comandante de la Orden del Redentor (Erlöser-Ordens) y oficial de la Orden belga de Leopoldo (des belgischen Leopoldsordens).

Friedrich von Gaertner se casó en Munich en 1822 con Katharina Hess (1798–1832) y, después de su muerte, con su hermana Lambertine Hess (1804–1852) en 1834. Las hermanas eran hijas del grabador y profesor de la Academia de Artes Karl Ernst Christoph Hess (1755-1828). De su primer matrimonio, Gertner tuvo dos hijos: Friedrich (1824-1905), arquitecto y paisajista, Karl (1827-1894), pintor y su hija Charlotte († 1909).

Estilo arquitectónico

Típico de muchos de los edificios de Gertner era el llamado "estilo de arco de medio punto" (Rundbogenstil), en el que el arco de medio punto, uno de los elementos principales de la arquitectura románica medieval, se repite a menudo como motivo principal de la composición [12] . Sobre esta base, la obra de Gertner se clasifica como neorrománica . Sin embargo, en muchos casos, como en las fachadas del edificio de la Biblioteca Estatal de Baviera y la Universidad de Munich en Ludwigstrasse, Gärtner sigue claramente prototipos italianos específicos: el palazzo del Renacimiento italiano . Por ello, se le considera uno de los principales representantes del estilo neorrenacentista , que recibió un intenso desarrollo precisamente a mediados del siglo XIX.

Como arquitecto de la corte del rey Ludwig I de Bavaria, quien era un philhellene y buscaba convertir Munich , la capital de Bavaria, en la "Nueva Atenas en el Isar", Gertner, como su colaborador más cercano Leo von Klenze, creó un estilo que se llama de otra forma: neogriego, nuevo, bávaro, o muniqués, helenismo, estilo pompeyano.

En los años 1839-1847, sobre la idea del rey Ludwig, Friedrich von Gärtner construyó la " Casa pompeyana " (Pompejanum) en las cercanías de Aschaffenburg , reproduciendo la villa pompeyana "Casa dei Dioscuri" con todo el mobiliario: muebles, pinturas murales, dos atrios con piscina de agua, complementados con esculturas de mármol, bronces (actualmente la villa alberga un museo). En Würzburg, Ludwig I ordenó a su arquitecto de la corte que construyera una nueva sinagoga principal en el "estilo egipcio" (1837-1841) [13] .

Por lo tanto, mientras se mantuvo dentro de los límites del clasicismo , Friedrich von Gaertner fue influenciado por la ideología del historicismo y resolvió tareas prácticas de diseño, estéticas y artístico-imaginativas, basándose en elementos de una variedad de "estilos históricos". Se le llamó eclecticista , sin embargo, en cada caso individual, el arquitecto logró la integridad estilística [14] .

Notas

  1. 1 2 Friedrich Gärtner // Arquitectura teatral europea  (inglés) - Instituto de Artes y Teatro .
  2. 1 2 Friedrich Wilhelm von Gärtner // Structurae  (inglés) - Clasificación : 1998.
  3. Friedrich von Gärtner // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi: 10.1515 /AKL
  4. Friedrich von Gärtner // AGORHA  (fr.) - 2009.
  5. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 226
  6. Bromeis, agosto // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. Leo von Klenze. 1784-1864. Ausstellung des Stadtbibliothek. — Múnich. 1986. - S. 105 (Nº 33)
  8. Gabriel D. Rosenfeld. Munich y la memoria: arquitectura, monumentos y el legado del Tercer Reich. — Prensa de la Universidad de California, 2000
  9. Isar - el río sobre el que se encuentra la ciudad de Múnich
  10. Alemania / Múnich. - París: Michelin et Cie, 1996. - R. 244-247
  11. Denk S., Ziesemer J. "Grabstätte 163" en Kunst und Memoria. - Der Alte Sudliche Friedhof en München, 2014. - S. 468
  12. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 543
  13. Gehring-Münzel U. Die Würzburger Juden von 1803 bis zum Ende des Ersten Weltkriegs // Wagner U. Geschichte der Stadt Würzburg. Banda III/1-2: Vom Übergang an Bayern bis zum 21. Jahrhundert, 2007. - S. 499-528 y 1306-1308
  14. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 241