Pierre Leone Ghezzi | |
---|---|
italiano Pier Leone Ghezzi | |
| |
Fecha de nacimiento | 28 de junio de 1674 |
Lugar de nacimiento | Roma |
Fecha de muerte | 6 de marzo de 1755 (80 años) |
Un lugar de muerte | Roma |
Género | pintura, gráficos, caricatura |
Estudios | Giuseppe Ghezzi |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pier Leone Ghezzi ( en italiano: Pier Leone Ghezzi ; 28 de junio de 1674, Roma - 6 de marzo de 1755, Roma) fue un pintor , acuarelista y dibujante académico italiano .
Pier Leone Ghezzi nació en Roma de Lucia Larasca y el pintor Giuseppe Ghezzi (1634-1721), maestro de Antonio Amorosi y secretario de la Academia de San Lucas en Roma. Fue bautizado el 9 de julio en la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini . La familia se originó en Comunanza en la región de Marche . Su abuelo Sebastiano Ghezzi también fue artista: pintor y arquitecto. El padrino de Pierre Leone fue el pintor Carlo Maratta . Estudió el arte del dibujo bajo la guía de su padre. Pierre Leonet ingresó en la Academia de San Lucas en 1705. Su cuadro “Alegoría de la Gratitud” fue donado a la institución a su ingreso, como era costumbre en la época. Esta pintura todavía está en la Academia [1] .
Ghezzi pintó frescos para iglesias en Frascati y Urbino . Las más famosas son sus pinturas en la Villa Falconieri en Frascati. el estilo de su arte se desarrolló bajo la influencia del retrato francés .
Pero, sobre todo, Pierre Leone triunfó en el género de la caricatura en dibujos a pluma, tinta y gouache . Ghezzi tenía un don especial, llegando incluso a cambiar y exagerar hasta lo grotesco los rasgos faciales de sus personajes, sin embargo, manteniendo un parecido asombroso con sus prototipos. Sus caricaturas son emocionalmente más libres que sus retratos pictóricos oficiales. Despertaron genuina admiración entre los contemporáneos. Sus dibujos siempre fueron valiosos y Ghezzi se convirtió en un exitoso marchante de sus propias obras. Las caricaturas de Ghezzi también destacan por el hecho de que, además de imágenes satíricas, contienen leyendas explicativas realizadas por el propio autor. Estas inscripciones son instructivas como evidencia directa de la vida de la sociedad italiana en el siglo XVIII.
Pier Leone Ghezzi trabajó extensamente en acuarela , incluidas acuarelas originales que reproducen la textura del mármol y varias piedras. En 1727 se compilaron en un álbum llamado "Colección de muchas piedras" (Studio di molte pietre), que actualmente se conserva en la Biblioteca Alessandrina de Roma (Biblioteca Universitaria Alessandrina) [2] [3] .
Ghezzi era un pintor de esmaltes . A instancias del papa Benedicto XIV , es nombrado director de la Escuela de los Mosaicos y de la galería adyacente.
El historiógrafo y coleccionista italiano Lione Pascoli escribió sobre el artista: “Canta y toca varios instrumentos, y en su juventud disfrutó de la danza, la equitación y la esgrima. Habla con modestia, no carece de erudición, excelente conocedor de las costumbres pictóricas antiguas y modernas. Por lo tanto, no es de extrañar que esté en términos amistosos con muchos y disfrute de un gran respeto por parte de ellos. Su personalidad se caracteriza por un pequeño pasaje poético, marcado por un toque de gracia lúdica, escrito por él mismo como firma en el reverso de su primer autorretrato sobre lienzo (1702): “Soy Pierre Leonet / de la familia Ghezzi , que me dio a luz un 28 de junio / en el siglo XVI / más otros setenta y cuatro años / nací y agregué / a estos veintiocho años míos / en el año mil setecientos dos / Me muestra el tiempo y sus medidas / o mientras corre y nunca se detiene / me río de él y me redimo / dando vida eterna a mi retrato” [4] .
Auto retrato. 1747. Óleo sobre lienzo. Academia de San Lucas, Roma
Cristo parte el pan en Emaús. 1740 Lienzo, óleo.
Retrato de María Clementina Sobieska. ESTÁ BIEN. 1735. Óleo sobre madera. Museo del Castillo de Wilanow, Varsovia
Retrato de Antonio Vivaldi. 1724. Pluma, tinta
Un monje con una zanahoria y una mujer con un orinal. Pluma, tinta. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Caricatura de Sh.-L. Clerisso. 1752. Pluma, tinta parda. Museo Británico, Londres
Caricatura del compositor G. B. Pergolesi. ESTÁ BIEN. 1734. Pluma, tinta
Caricatura del castrato Farinelli como Berenice. 1724. Pluma, tinta. Biblioteca y Museo Morgan, Nueva York
Sacerdote y asistentes durante el servicio. 1740 Bolígrafo, tinta marrón. Museo de Bellas Artes, Orleáns
Caricatura de John Carnegie, quinto duque de Sussex. 1729. Pluma, tinta parda. Museo Británico, Londres
Dr. James Hay, oso líder. Entre 1704 y 1729 Pluma, tinta. Museo Británico, Londres
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|