Gisbrechts, Cornelis Norbertus

Cornelis Norbertus Gisbrechts

Bodegón con autorretrato. Fragmento
Fecha de nacimiento alrededor de 1630 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte alrededor de 1675 [3]
Un lugar de muerte
  • desconocido
Género bodegones y trampantojos
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Cornelis Norbertus Gysbrechts , también Gijsbrechts , Geysbrechts ( Países Bajos  Cornelis Norbertus Gysbrechts , ortografía Gijsbrechts ; alrededor de 1640 , Amberes  , después de 1675 ) fue un pintor flamenco que trabajó principalmente en el género de la naturaleza muerta .

Biografía

Hay poca información sobre la vida del artista. Giesbrechts nació en Amberes alrededor de 1640. Las primeras obras supervivientes del artista datan de 1657 [4] . Alrededor de 1660, Giesbrechts se inscribió en el Gremio de pintores de San Lucas de Amberes . Probablemente, también estudió allí pintura [5] .

En 1664 trabajó en Ratisbona , de 1665 a 1668 en Hamburgo . De 1668 a 1672 vivió en Copenhague , siendo el pintor de la corte de los reyes de Dinamarca, Federico III y Cristián V [6] . Fue este período el que se convirtió en el más fructífero para él.

En los años siguientes viajó mucho, trabajó en Estocolmo , Breslau y probablemente en Brujas [4] . Murió alrededor de 1675 (lugar de muerte desconocido).

Creatividad

Cornelius Norbertus Gisbrechts es conocido principalmente como un maestro de la naturaleza muerta, aunque también pintó retratos y escenas de género [7] . Su pincel pertenece a un número significativo de naturalezas muertas del tipo " vanidad de vanidades ", en las que aparecen atributos propios de este género -una calavera, un reloj de arena, una vela, una pompa de jabón, etc.- destinados a recordar la fragilidad de todas las cosas y la fugacidad de la vida terrena [8] . Sin embargo, Gisbrechts fue más famoso por otro tipo de naturaleza muerta: la llamada " blende ". En el siglo XVII, a muchos artistas holandeses les gustaban las naturalezas muertas ilusionistas, tratando de representar la realidad de manera tan auténtica que la pintura pareciera real. Quizás Giesbrecht fue influenciado por el trabajo de otro maestro del engaño: Samuel van Hoogstraten [6] .

En sus trucos, a Gisbrecht (al igual que a otros artistas holandeses de la época) le gustaba representar instrumentos de escritura, en particular tablillas de madera con letras adheridas [9] . En tales tabletas o en las puertas de los casilleros, podría haber no solo letras, sino también otros objetos sostenidos por cintas rojas verticales y horizontales. Todos estos objetos, así como las cortinas que los cubren, fueron representados por el artista con una habilidad excepcional, creando la ilusión de la realidad. Además, Giesbrecht a menudo representaba las puertas de los gabinetes de vidrio entreabiertas, a través de las cuales uno podía "mirar" dentro y examinar el contenido [9] . La plausibilidad adicional fue proporcionada por detalles cuidadosamente rastreados, como, por ejemplo, una cerradura y una llave que sobresalían de ella [10] .

La verdadera "tarjeta de presentación" de Gisbrechts era otro tipo de blenda: la imagen del reverso de la imagen. Al espectador, mirando el lienzo, le debería haber parecido que no ve el anverso, sino el reverso [11] . Giesbrechts no escatimó en detalles convincentes: desniveles y grietas en la madera, un número de inventario escrito en un papel y pegado con un sello de cera roja, trazos accidentales de pintura que cayeron en el reverso cuando supuestamente pintaron el marco de un cuadro inexistente, los bordes del lienzo sostenidos por diminutos claveles, etc.. E. [12] [9] .

Esta obra, creada hacia 1670, fue adquirida por Federico III para el Real Gabinete de Curiosidades. Se suponía que no debía colgar, sino apoyarse contra la pared, para que los visitantes quisieran darle la vuelta [13] . En el mismo año, el rey murió y su hijo Christian ascendió al trono. Los gustos de este último no eran tan refinados como los de su padre: le gustaba principalmente la caza. Por lo tanto, para él, Giesbrechts creó una serie de señuelos que representan equipos de caza y animales muertos. Aparentemente, estaban destinados a la residencia real, el castillo de Rosenborg , donde se suponía que debían colgarse en un cierto ángulo con poca luz para engañar a los invitados desprevenidos [13] .

Gisbrechts también agregó elementos de engaño a las naturalezas muertas de vanitas. Así, en una conocida obra de 1668, pintó una esquina del lienzo desprendido del bastidor y doblado hacia atrás. Esto significaba que incluso el arte que aparentemente podría detener el tiempo es en realidad frágil, vulnerable y no eterno [8] .

Algunos investigadores consideran a Giesbrechts como el fundador del género de figuras señuelo . Bajo la influencia del maestro estaba el artista francés Jean-Francois de Le Motte .

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/31580
  2. ↑ Cornelius Norbertus Gijsbrechts // ECARTICO 
  3. https://rkd.nl/en/explore/artists/31580
  4. 12 RKD._ _ _
  5. Mangieri, 2008 , pág. 6.
  6. 1 2 Mangieri, 2008 , pág. 9.
  7. Cornelis Norbertus Gysbrechts  (fr.) . Larousse: Diccionario de la pintura. Consultado el 23 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2017.
  8. 1 2 Bodegón  de vanitas . Museo de Bellas Artes, Boston. Consultado el 23 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2017.
  9. 123 Codart._ _ _ _
  10. Hans-Joachim Raupp. Cornelio Norbertus Gysbrechts. Trompe-l'Oeil eines geöffneten Wandschranks // Stilleben und Tierstücke. Niederländische Malerei des 17. Jahrhunderts der SØR Rusche-Sammlung. - LIT Verlag Münster, 1995. - ISBN 3825822397 .
  11. Cornelio Norbertus Gijsbrechts. Trompe l'oeil. El reverso de una pintura enmarcada, 1670  (inglés)  (enlace no disponible) . Museo Statens de Kunst. Consultado el 23 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2017.
  12. Tom Lubbock. Gijsbrechts, Cornelius: El reverso de una pintura (1670  )  // The Independent.
  13. 1 2 Hanneke Grootenboer. El pensamiento de la pintura: la naturaleza muerta como género filosófico // Vom Objekt zum Bild: Piktorale Prozesse in Kunst und Wissenschaft, 1600-2000 / Bettina Gockel. - Walter de Gruyter, 2011. - Pág. 44.

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