Vanitas

Vanitas ( lat.  vanitas , lit. - "vanidad, vanidad") es un género de pintura de la época barroca , una naturaleza muerta alegórica , cuyo centro compositivo es tradicionalmente un cráneo humano . Tales pinturas, una etapa temprana en el desarrollo de la naturaleza muerta, pretendían recordar la fugacidad de la vida, la futilidad del placer y la inevitabilidad de la muerte. Estuvo más extendida en Flandes y los Países Bajos en los siglos XVI y XVII , con ejemplos individuales del género que se encuentran en Francia y España .

El término se remonta al versículo bíblico ( Ecl.  1:2 ) “¡Vanidad de vanidades, dijo el Eclesiastés , vanidad de vanidades, todo es vanidad!” ( Latín  vanitas vanitatum dixit Eclesiastés vanitas vanitatum omnia vanitas ).

Atributos

Los símbolos que se encuentran en los lienzos tenían la intención de recordar la fragilidad de la vida humana y la fugacidad de los placeres y logros [1] :

Muy raramente, las naturalezas muertas de este género incluyen figuras humanas, a veces un esqueleto  , la personificación de la muerte [14] . Los objetos a menudo se representan en desorden, simbolizando el derrocamiento de los logros que representan.

Desarrollo del género

Los bodegones de vanitas en su forma inicial eran imágenes frontales de calaveras (generalmente en nichos con una vela) u otros símbolos de muerte y fragilidad, que se escribieron en los reversos de los retratos durante el Renacimiento . Estas vanitas , así como las flores, que también se pintaron en el reverso, son los primeros ejemplos del género de bodegones en el arte europeo de la Nueva Era (por ejemplo, el primer bodegón holandés es precisamente “Vanitas” de Jacob de Hein ) [15] . Estos cráneos en los reversos de los retratos simbolizaban la mortalidad de la naturaleza humana (mors absconditus) y se contrastaban con el estado de vida del modelo en el reverso de la pintura. Las primeras vanitas  suelen ser las más modestas y sombrías, a menudo casi monocromáticas. Los bodegones vanitas surgen como género independiente hacia 1550.

Los artistas del siglo XVII dejaron de representar el cráneo estrictamente de frente en la composición y generalmente lo "dejaron" a un lado [16] . A medida que avanzaba la era barroca, estas naturalezas muertas se hicieron cada vez más opulentas y exuberantes.

Ganaron popularidad en la década de 1620. El desarrollo del género hasta el declive de su popularidad alrededor de la década de 1650. se concentró en Leiden , ciudad holandesa que Bergstrom, en su estudio de la naturaleza muerta holandesa, declaró “el centro de la creación de vanitas en el siglo XVII”. Leiden fue un centro importante del calvinismo , un movimiento que denunciaba la depravación moral de la humanidad y luchaba por un código moral sólido. Bergstrom creía que para los artistas calvinistas, estas naturalezas muertas eran una advertencia contra la vanidad y la fragilidad y eran una ilustración de la moralidad calvinista de la época. Además, la composición del género probablemente estuvo influenciada por puntos de vista humanistas y el legado del género memento mori [17] .

Véase también

Notas

  1. Una exploración de Vanitas: el siglo XVII y el presente // Google Arts & Culture . Consultado el 28 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2020.
  2. Colloque à la mémoire de George Whalley (1984: Queen's University), George Whalley, Royal Society of Canada. Símbolos dans la vie et dans l'art . - McGill-Queen's Press - MQUP, 1987. - 230 p. - ISBN 978-0-7735-0616-9 .
  3. ↑ 1 2 3 4 5Kristine Koozin. Las naturalezas muertas de Vanitas de Harmen Steenwyck: realismo metafórico . - Edwin Mellen Press, 1990. - 140 p. - ISBN 978-0-88946-949-5 .
  4. ↑ 1 2 3 4 5 Bettina Kümmerling-Meibauer. Libros ilustrados: representación y narración . — Routledge, 2014-01-03. — 237 pág. — ISBN 978-1-136-67077-0 .
  5. Fred S. Kleiner. El arte de Gardner a través de las edades: la perspectiva occidental, volumen II . — Aprendizaje de Cengage, 2016-01-01. — 602 pág. - ISBN 978-1-305-85471-0 .
  6. Thea Vignau-Wilberg, Theodora Alida Gerarda Wilberg Vignau-Schuurman. Die emblemtischen Elemente im Werke Joris Hoefnagels . - Universitaire Pers, 1969. - 380 p.
  7. Andrew W. Moore, Christopher Garibaldi, Norwich Castle Museum, Millennium Galleries (Sheffield, Inglaterra), Norfolk Museums and Archaeology Service. Flower power: el significado de las flores en el arte . - Philip Wilson, 2003. - 106 págs.
  8. María José López Terrada. Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores (1600-1850) . - Ayuntamiento de Valencia, 2001. - 384 p. — ISBN 978-84-95171-92-4 .
  9. Artibus et Historiae . - IRSA, 1996. - 234 págs.
  10. ↑ 1 2 Helmer J. Helmers. La República Realista . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2015-01-08. — 343 pág. - ISBN 978-1-107-08761-3 .
  11. Sheridan Germann. El clavecín histórico: volumen cuatro . - Pendragon Press, 2002. - 254 p. - ISBN 978-0-945193-75-3 . Archivado el 11 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  12. Dror Wahrmann. Señor. Estantes de letras de Collier: una historia de arte e ilusión en el umbral de la era de la información moderna . — Oxford University Press, EE. UU., 2012-09-07. — 284 pág. — ISBN 978-0-19-973886-1 . Archivado el 19 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  13. ↑ 1 2 Elizabeth Hallam, Jenny Hockey. Muerte, Memoria y Cultura Material . — Routledge, 2020-05-26. — 264 págs. — ISBN 978-1-000-18419-8 . Archivado el 19 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  14. ↑ 1 2 3 4 Liana Cheney. El simbolismo de Vanitas en las artes, la literatura y la música: estudios comparativos e históricos . - E. Mellen Press, 1992. - 442 p. — ISBN 978-0-88946-399-8 . Archivado el 19 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  15. Norberto Schneider. naturaleza muerta
  16. Hanneke Grootenboer. La retórica de la perspectiva: realismo e ilusionismo en el siglo XVII . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014.
  17. Cristina Koozin. Los bodegones vanitas de Harmen Steenwyck: realismo metafórico

Literatura

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Enlaces