Correo Principal (Buenos Aires)

Visión
Edificio principal de la oficina de correos
Correo Central (Buenos Aires)
34°36′12″ S sh. 58°22′10″ O Ej.
País
Ubicación Buenos Aires ,
Sarmiento, 151 [1]
Estilo arquitectónico bozar
autor del proyecto Norberto Meillart
Arquitecto Norberto Maillart [d]
Construcción 1889 - 1928  _
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El edificio de la oficina principal de correos ( español :  Palacio de Correos ) es un palacio en Buenos Airesubicado en la calle Sarmiento en el barrio de San Nicolás . El edificio alberga el Centro Cultural Kirchner . El edificio es un ejemplo clásico de la arquitectura académica francesa . El presidente Miguel Juárez aprobó el proyecto de construcción en 1888. El proyecto fue diseñado originalmente por el arquitecto francés Norbert Meillart para el Correo Central Argentino, pero en 1908 el proyecto fue revisado para incluir nuevas características. El diseño del edificio, inaugurado por el presidente Marcel T. de Alvear, difería en muchos aspectos del diseño del arquitecto Meillart [2] . En 1997, la oficina de correos fue declarada monumento nacional de historia y arquitectura.

En 2003 dejó de utilizarse como oficina de correos y en 2005 el gobierno decidió convertirlo en un centro cultural como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. El 24 de mayo de 2010 se inauguró el centro, en 2012 pasó a llamarse Centro Cultural Néstor Kirchner, y el 21 de mayo de 2013 pasó a llamarse Centro Cultural Kirchner [3] .

Historia

Borrador inicial

En 1888, Ramón José Carcano, jefe del correo argentino, ante el rápido desarrollo del servicio postal, planteó la necesidad de construir un edificio principal de correos. En ese momento, Miguel Juárez era el presidente del país y Buenos Aires era la capital federal de la república. En este momento, el estado buscó demostrar la fortaleza del sistema político y económico a través de la construcción de edificios públicos. El Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas seleccionó al arquitecto francés Norbert Meillart en 1889 para implementar el proyecto, que se inspiró en la Oficina General de Correos de Nueva York. Se iniciaron las obras bajo la dirección de Meillart en un predio ubicado entre la Avenida Leandro N. Alem , Avenida Corrientes y calles Bouchard y Sarmiento. Este terreno fue donado a la ciudad por Las Catalinas , quienes compraron los terrenos alrededor del Río de la Plata.

En 1890 se paralizaron por primera vez las obras por la crisis económica y la renuncia del presidente Juárez.

Cambios

Recién en 1905 el gobierno nacional proporcionó fondos para completar la construcción de la Oficina General de Correos. En ese momento, el proyecto Meillart había quedado obsoleto, tanto por el crecimiento en el volumen de los servicios postales, como por la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos. Por indicación del Director General de Correos y Telégrafos, Dr. Ernesto Bosch, se revisó el proyecto y en 1908 Meillart inició las obras (el proyecto fue aprobado en abril de 1909).

De acuerdo con el proyecto, la entrada principal del edificio ampliado se trasladó a la Vía Sarmiento, lo que permitió el libre acceso de los clientes al edificio para evitar tener que bajar por la empinada Vía Sarmiento hasta la Avenida Corrientes, que terminaba en la Avenida Leandro N. Alem, donde se llevó a cabo la construcción del puente y paso de peatones. Las suaves pendientes que conducen a la Avenida Leandro N. Alem se reservaron para el tráfico vehicular. Algunos edificios, como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Edificio Calvet, también se construyeron para el tráfico a lo largo de la avenida. El proyecto de construcción (sin incluir carreteras y puentes) ganó el concurso en noviembre de 1911.

Corte final y opening

En 1911, Meillart, por desacuerdos con las autoridades, se retiró del proyecto. Posteriormente, según decisión del Consejo Nacional de Arquitectura, la construcción estuvo a cargo de su principal colaborador, el arquitecto ruso Yakov Spolsky, quien llegó a la Argentina desde Francia invitado por Meillart. Entre los edificios que se construyeron según los diseños de Spolsky se encuentran la principal oficina de correos de la provincia de Tucumán y de la ciudad de Rosario .

El proyecto de Meillart nuevamente sufrió cambios importantes, incluida la introducción de un marco de metal y pisos de hormigón armado. Dado que la construcción se llevó a cabo en el antiguo cauce de un río, se instalaron 2.882 pilotes de hormigón armado, cada uno de 10 m en promedio, para asegurar que los cimientos del edificio fueran lo suficientemente fuertes.

En 1916, un año después de que la constructora recibiera un contrato del Ministerio de Obras Públicas, el titular del ministerio decidió suspender las obras debido a la desfavorable situación económica y la falta de materiales a causa de la Primera Guerra Mundial. Debido a la reducción de la financiación, la distribución del local ha vuelto a cambiar. Las ventanas que hoy se pueden ver en el segundo piso de la vía Sarmiento en realidad fueron diseñadas como una entrada al edificio.

En 1923, los fondos para la construcción se agotaron nuevamente, pero luego una nueva empresa completó el trabajo de construcción. El 28 de septiembre de 1928, dos semanas antes de la renuncia del presidente Marcelo Toquato de Alvear , inauguró el edificio, llamándolo "el palacio".

Durante el primer mandato de la presidencia de Juan Domingo Perón , el edificio albergó una fundación bajo el liderazgo de Eva Perón (ahora la fundación lleva su nombre).

En 1997, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional (Ley 12665) por sus características arquitectónicas y trascendencia histórica. En 2002, el edificio dejó de funcionar como oficina principal de correos [4] y hasta 2009 la entrada principal de Vía Sarmiento se utilizó como oficina de correos y venta de filatelia, y el resto del edificio no se utilizó, en parte como resultado de el desarrollo de nuevos medios de comunicación.

Centro Cultural

En honor al bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno argentino decidió crear en el edificio un "centro cultural por el Bicentenario de la Patria" y realizó un concurso internacional de arquitectura en 2006. Más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países estuvieron representados en el concurso. El primer premio fue otorgado por decisión unánime del jurado en noviembre del mismo año a Bars & Associates (B4FS) de La Plata ya Becker-Ferrari de Buenos Aires.

El proyecto incluía la restauración del edificio histórico junto con la inclusión de nuevos elementos arquitectónicos. Así, luego de la reconstrucción, el edificio consta de dos partes: la histórica en la calle Sarmiento y la moderna en la Avenida Corrientes, destinadas a salas de conciertos equipadas con la última tecnología.

El trabajo desde principios de 2010 ha incluido la restauración de fachadas y una cúpula acristalada para albergar la "parte histórica" ​​para el espacio de exposición. En el marco de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo, el 24 de mayo de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el primer sector del centro cultural, que albergó una exposición temática dedicada a personajes históricos. Luego, el 31 de mayo, el centro cultural fue cerrado para continuar con los trabajos interiores.

Durante 2012 se han llevado a cabo las obras de construcción de la otra mitad del edificio [5] , que incluye auditorios y salas de conciertos. En el mismo año, el centro pasó a llamarse "Centro Cultural del Dr. Carlos Néstor Kirchner" [6] . Debido al tamaño de la obra, algunos medios la compararon con "Colón en el siglo XXI", costando la actualización 1.000 millones de pesos [7] .

El Centro Cultural Néstor Kirchner, inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 2015, cuenta con más de diez salas de usos múltiples con capacidad de hasta 5.000 visitantes en un área de 100.000 m² .

Arquitectura

Durante el período de construcción del edificio, la magnífica apariencia reflejó el auge económico. A esto se le llamó "arquitectura de prestigio". El estilo del edificio muestra influencia francesa, siguiendo los cánones de la Escuela de Bellas Artes de París, con cubierta abuhardillada y cúpula troncocónica y ventanales de suelo a techo. Tiene una magnífica fachada orientada al sur, adornada con cuatro columnas monumentales. El edificio está construido sobre una superficie de terreno de 12.500 m², y su superficie total es de 88.050 m². Su altura es de unos 60 m.El edificio consta de nueve plantas: sótano, planta baja y siete plantas superiores. El arquitecto Meillart decidió organizar el edificio en torno a la parte central, pero hubo que añadir dos pequeños portales para aumentar el espacio necesario para la oficina de correos. Se observa que el palacio tiene "diferencias menos armoniosas entre el patio y la fachada del edificio", porque Meillart conservó la horizontalidad del edificio en el estilo académico [8] . En ese momento, todavía existía un prejuicio contra los edificios de gran altura o los rascacielos.

El edificio alberga esculturas (M. Fiot, M. Chirico, etc.), pinturas (Bernado Quirós, Lola Freksas, etc.), así como una elegante vidriera que, tras su cierre en 1993, fue restaurada por el arquitecta Victoria Braunstein, quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura Mejor Intervención en el Patrimonio Edificado (1996).

A la entrada principal se accede a través de una amplia escalera que conduce al quirófano de la antigua oficina de correos. El salón tiene una gran altura y está iluminado por la luz que entra por los lucernarios, que se encuentran a la altura del 4° piso. El edificio tiene suntuosas decoraciones de Boisserie.

La oficina de correos estaba equipada con equipos para el movimiento mecánico de la correspondencia, cuyas capacidades superaban muchas veces las necesidades reales. Pero no había necesidad de este sistema automático en presencia de una plantilla importante de empleados postales, por lo que las máquinas prácticamente no funcionaron durante veinte años.

Plaza de Correo

Para enfatizar la riqueza arquitectónica del edificio de la oficina principal de correos, en 1983 se reabrió el área en un terreno de 6534 m² en la entrada principal del edificio. La plaza fue diseñada por Charles Thayes a finales del siglo XIX, pero en la década de 1930 se convirtió en un aparcamiento, que en 1979 pudo haber desaparecido debido al proyecto de la sede del Banco de Tokio. Tras las protestas de numerosas organizaciones y ciudadanos, se canceló la licencia de obra y se reconstruyó la plaza con la construcción de un aparcamiento subterráneo.

En la plaza, lejos de la entrada principal del edificio, hay esculturas postales. Uno está dedicado a los operadores de telégrafos y trabajadores de palacio argentinos: se trata de una escultura del escultor belga Louis Brunix que representa a Samuel Morse , el inventor del telégrafo, que desde 1915 se encuentra en la sala central de la oficina de correos.

La figura de bronce del bajorrelieve de Chasca (poste de la época colonial) es obra del escultor argentino Mario Ruben Chirico. También hay una escultura llamada El Cartero , del escultor ítalo-argentino Salvador Garriri, que representa a un cartero.

Además de las esculturas, hay un mástil, que fue erigido en 1938 por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Durante la creación del Centro Cultural en 2010, la plaza fue reconstruida nuevamente.

Notas

  1. Dirección en español: Sarmiento 151, C1041AAC Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. " Presidencia de Marcelo T. de Alvear Archivado el 2 de octubre de 2018 en Wayback Machine " Todo argentina. Consultado el 21 de junio de 2015.
  3. Historia  (español)  (enlace no disponible) . ElCentro . Centro Cultural Kirchner; Presidencia de la Nación - Ministerio de Cultura. Consultado el 20 de junio de 2015. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016.
  4. El Palacio de Correos dejó de recibir y distribuir cartas Diario "La Nación", 09/7/2002
  5. El 9 de julio de 2013 abre el Centro Cultural del Bicentenario  (enlace no disponible) elintransigente.com, 30/11/2012
  6. El Centro Cultural del Bicentenario se llamará Presidente Néstor Kirchner clarin.com, 23/11/12
  7. El kirchnerismo ya sueña con ver inaugurado el "Colón del siglo XXI" lanacion.com.ar, 2 de abril de 2013
  8. Liernur JF Arquitectura en la Argentina del siglo XX: la construcción de la modernidad . - Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes, 2001. - 447 p. — ISBN 9509807664 .  (Español)  (Consultado: 19 de diciembre de 2019)