Bozar | |
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Concepto | simetría estricta, jerarquía de los espacios nobles (entradas, escaleras) y utilitarios, uso de elementos de la arquitectura francesa e italiana, elementos decorativos |
País | Francia |
fecha de fundación | principios del siglo XIX |
Fecha de descomposición | principios del siglo 20 |
Edificios importantes | Escuela de Bellas Artes , Opéra Garnier , Grand Palais , Petit Palais , Pont Alexandre III , Trocadero |
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Bozar [1] (del francés beaux-arts - "bellas artes") [1] - el estilo arquitectónico del historicismo , que surgió como un contrapeso a la locura nacional de la Edad Media que se extendió a mediados del siglo XIX ( neo- gótico , neobizantismo , estilo ruso ); Continuó las tradiciones del Renacimiento italiano y el Barroco francés . El estilo clásico de bellas artes se desarrolló con una fuerte dependencia de la arquitectura clásica y neoclásica [2] .
Surgió en las profundidades de la Escuela de Bellas Artes de París , que dio nombre al estilo [1] . Durante la Revolución Francesa , la primera escuela de arquitectura francesa, la Académie royale d'architecture (1671-1793), fue cerrada debido a sus conexiones realistas, y en 1803 Napoleón fundó la actual Escuela de Bellas Artes [2] .
En esta prestigiosa institución educativa se enseñó a los futuros arquitectos (muchos de los cuales eran visitantes) a reproducir varios estilos históricos , según los gustos del cliente. Se enseñó a los estudiantes a construir habitaciones simétricamente a lo largo de los ejes que impregnan el edificio, y también a considerar qué impresión causaría en el visitante la ubicación y la decoración de las habitaciones [2] .
El estilo Bozar se manifestó más claramente en la arquitectura de los edificios públicos, que se caracterizan por un orden colosal, columnas dobles, decoración en altorrelieve, estatuas que enfatizan la línea del techo, etc. Entre las obras: la Basílica de St. Martin en Tours (1897-1904, arquitecto Victor Lalu ), la Estación Central de Nueva York (1903-1913), los principales pabellones de las Exposiciones Mundiales de Chicago (1893) y París (1900) [1] .
La Ópera Garnier y otros edificios del egresado de la escuela Charles Garnier durante el Segundo Imperio se convirtieron en el verdadero manifiesto del estilo .
En la capital francesa, los siguientes edificios se pueden atribuir al estilo Beauzar:
Estos edificios se caracterizan por una estricta simetría , una jerarquía de espacios nobles (entradas, escaleras) y utilitarios, el uso de elementos de la historia arquitectónica francesa e italiana. A los arquitectos de Bozar les gustaba agregar pomposidad a sus edificios: esculturas, estucos, bajorrelieves , cartuchos , grafismos , así como inserciones policromadas (generalmente imitando el oro) [2] . A diferencia del Neo-Renacimiento y el Neo-Barroco puros , el Beaux-Arts varía libremente elementos de ambas direcciones.
Un diploma de la Escuela de Bellas Artes se consideraba la clave para una brillante carrera como arquitecto no solo en Francia, sino también en los Estados Unidos . Los graduados de esta institución educativa hicieron en 1885-1920 las bellas artes el estilo arquitectónico dominante en América. La versión americana de la bozara es diferente a la francesa. En el siglo XIX, este estilo en los Estados Unidos incluía voluminosos edificios públicos de varios pisos con característicos detalles franceses y torres: ayuntamientos , hoteles, edificios de oficinas. Como parte de la reforma urbana estadounidense de principios del siglo XX, se generalizaron los edificios públicos que gravitaban hacia el Renacimiento italiano e incluso el neoclasicismo .
En Gran Bretaña, el bozar ganó popularidad en el período eduardiano gracias al autor del hotel Ritz de Londres, Arthur J. Davies, que se educó en la Escuela [2] .
Pont Alexandre III en París: decoración Bosard superpuesta a las últimas estructuras de ingeniería
El gran vestíbulo de la Gran Ópera es un ejemplo de decoración interior en estilo Beaux-arts.
Los puestos de avanzada del bozar en Europa del Este fueron Budapest y Bucarest (en la foto - Atenea rumana , 1888)
Segunda Iglesia de Cristo Científico , Nueva York , EE . UU.
Academia Stieglitz , San Petersburgo (1876)
El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México es uno de los últimos edificios importantes del estilo Beaux-Arts.
centro cultural en argentina
El Palacio de los Agricultores (2008-2010) en Kazan (Rusia) es un ejemplo moderno del estilo Beaux-arts
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