Glagolev, Sergei Sergeevich
Sergey Sergeevich Glagolev ( 9 [21] de octubre de 1865 , Krapivna , provincia de Tula - 2 de octubre de 1937 , Vologda ) - Teólogo ortodoxo ruso e historiador de la religión. Doctor en Teología, Profesor.
Biografía
Nacido el 9 ( 21 ) de octubre de 1865 en la familia de S.I. Cuando tenía dos años (y su hermano mayor, Dmitry , cuatro) su madre
murió de tisis .
Se graduó de la Escuela Teológica de Tula (1879), el Seminario Teológico de Tula (1885) y la Academia Teológica de Moscú con un doctorado en teología, una beca de profesor (1889).
Desde 1890 ha sido profesor de iglesia e historia bíblica y del idioma alemán en el Seminario Teológico de Vologda . A partir de agosto de 1892, fue designado para corregir el puesto de profesor asociado en el departamento de introducción al círculo de ciencias teológicas de la Academia Teológica de Moscú. En junio de 1894 defendió su disertación sobre el tema "Sobre el origen y estado primitivo de la raza humana" y en mayo de 1895 recibió una maestría en teología, a fines de septiembre de 1896 recibió un rango de clase [2] y se convirtió en un profesor extraordinario .
En 1898-1899 realizó un viaje científico: trabajó en museos y bibliotecas de París y Berlín, recopilando materiales sobre la historia de las religiones. En 1900 fue elegido vicepresidente del Congreso Mundial de Religiones en París.
En 1901 defendió su disertación sobre el tema "Revelación sobrenatural y conocimiento natural de Dios fuera de la verdadera Iglesia" y recibió un doctorado en teología. Laureada de la mitad del Premio Makariev, profesora en los Cursos Superiores de Mujeres de Moscú .
Desde febrero de 1902 fue profesor ordinario en la Academia Teológica de Moscú. En agosto de 1910, en relación con la introducción de una nueva carta, se convirtió en profesor ordinario en el departamento de teología básica. Desde 1909 fue miembro de la Junta de la Academia, desde 1917 fue profesor de honor.
Recibió las órdenes de San Estanislao 3º y 2º grado (1903), Santa Ana 3º (1898) y 2º (1907) grados, San Vladimir 4º grado (1910); desde el 6 de mayo de 1914 - un consejero de estado real [2] .
En 1917, delegado al Congreso Diocesano de Moscú, trabajó en los departamentos I y III del Consejo Preconciliar, miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa , miembro de los departamentos VI, XII, XIX, XXIII.
En 1919-1920, director del Instituto de Educación Pública en Sergiev Posad ; luego aquí fue profesor en cursos de electricidad, en una escuela ferroviaria, en un gimnasio privado en los Cursos Académicos Teológicos en Moscú.
En 1928 fue arrestado en el caso del "grupo antisoviético de elementos de las Cien Negras" y exiliado durante 3 años a Penza . En 1931, como uno de los líderes, junto con el obispo Kirill (Sokolov), de la rama local de la "Organización Monárquica de la Iglesia de Toda la Unión de la Iglesia Ortodoxa Verdadera", fue sentenciado a 5 años en un campo de trabajo. Después de su liberación, se instaló con su esposa Lyudmila Nikolaevna en Vologda ; El 5 de junio de 1937 fue arrestado nuevamente acusado de actividades contrarrevolucionarias y el 19 de septiembre fue condenado a muerte por la Troika Especial de la NKVD en la Región Norte . Baleado el 2 de octubre de 1937 . Rehabilitada en agosto de 1991.
Actividad científica
El tema principal de la investigación de S. S. Glagolev fue la apologética . Reconociendo el estudio científico de las Sagradas Escrituras como necesario y acorde con el espíritu del cristianismo , creía que no podía tener éxito sin una fe profunda y sincera en Dios como condición indispensable para comprender y explicar la Palabra de Dios. En la ausencia de fe en Dios y la desconfianza en las Sagradas Escrituras y la Santa Tradición , vio el principal defecto en los estudios "científicos" del cristianismo, que se generalizaron en Alemania y Francia. Al evaluar positivamente los logros individuales de la apologética occidental contemporánea, atribuyó a sus importantes deficiencias: el aislamiento de la fe de la apologética católica y la indiferencia hacia las cuestiones dogmáticas - protestantes. En su tesis doctoral "Revelación sobrenatural y conocimiento natural de Dios fuera de la verdadera Iglesia" distinguió la revelación como acción directa y sobrenatural de Dios de los fenómenos naturales, cuya causa era también Dios, "pero no directamente", sino a través de una serie de de causas secundarias. Sostuvo que hay caminos hacia Dios que son diferentes en su significado y valor: el primero, a través de la revelación y la fe, es el inicial y determinante para la humanidad; el segundo - conocimiento natural de Dios - dependiente en un grado u otro de ideas religiosas y fuera de relación con la revelación, no capaz de satisfacer la conciencia y los sentimientos religiosos del hombre, sino por su naturaleza en el caso en que la creación de Dios es interpretada en él correctamente (en ciencia y filosofía), lleva a la persona a la fe, al reconocimiento de la verdad de la revelación. Creía que la humanidad, con sus "impulsos inevitables", siempre ha buscado a Dios y Dios "siempre y en todas partes descendió a las personas"; sin embargo, la revelación de Dios mismo tuvo lugar solo bajo ciertas condiciones y fue proclamada a los individuos, teniendo un significado providencial para el destino de los pueblos y naciones, por lo tanto, “Él dio Su Revelación a todos, pero no a todos”; la revelación recibió su verdadera interpretación sólo en la iglesia cristiana. Así, se pronunció contra los engaños y las ideas erróneas acerca de Dios, que tienen profundas raíces en la antigüedad, pero son propias de los tiempos modernos, según las cuales: 1) Dios no se revela a los hombres; 2) la revelación de Dios a las naciones se hace en relación con las condiciones históricas de vida de las personas, por lo que todas las religiones expresan a Dios a su manera y ninguna puede pretender la plenitud de la verdad; 3) Dios en su comunicación con el hombre no necesita intermediarios, por lo que la Iglesia como comunidad de creyentes no tiene importancia para la comprensión de la Palabra de Dios (la llamada teoría del "individualismo religioso"); 4) el conocimiento natural de Dios es suficiente en sí mismo, conduce a Dios por los caminos conocidos por él y no necesita revelación sobrenatural.
Trabajó con celo en las cuestiones de la correlación entre la ciencia y la fe. También abordó temas de estudios bíblicos, a los que, entre otras cosas, se dedicó la obra “El pasado del hombre”, donde presentó un detallado sistema de argumentos a favor de la interpretación simbólica de los números bíblicos (los años de la vida de los antepasados y patriarcas, el número de generaciones, etc.). Hizo una gran contribución al desarrollo del estudio comparativo-religioso de la Biblia . En la antropogénesis , aceptando la teoría del desarrollo , rechazó el evolucionismo [3] .
S. S. Glagolev escribió un prefacio al ensayo "Los israelitas" de Jean Valeton , que fue incluido en la "Historia ilustrada de las religiones" de D. P. Chantenidel-Sausse .
Participó activamente en la publicación de la Enciclopedia Teológica Ortodoxa ; escribió para él 35 artículos, entre ellos: teológicos (Dios, Conocimiento de Dios, Teología, Fe, Apologética, Inmortalidad, Eternidad, Vida, Verdad); sobre la historia de las religiones orientales no cristianas (Avesta, religión asirio-babilónica, brahmanismo, budismo, vedismo, islam); sobre la historia de la filosofía europea (Baader, Voltaire, Galileo, E. Hartmann, Hegel, Gobbes (Hobbes), Duns Scotus, Descartes, etc.). Más tarde, la mayoría de estos artículos, junto con algunos otros, formaron el contenido principal de dos de sus obras: Un manual para el estudio de la teología básica y Conferencias sobre teología, publicados para ayudar a los estudiantes de los cursos superiores para mujeres en Moscú.
Bibliografía
Disertaciones, libros, artículos, reseñas
Disertaciones
Libros
- Sobre las condiciones para el surgimiento de la fe religiosa: Conferencia de S. Glagolev. - Sergiev Posad: tipo. A. I. Snegireva, 1892. - 22 p.
- Milagro y ciencia. - Sergiev Posad: tipo. A. I. Snegireva, 1893. - 38 p.
- El curandero enfermo (Sobre Schlatter). - M .: Impresión de A. I. Snegireva, 1896
- La religión como objeto de estudio. - Sérguiev Posad, 1897
- Ideas prohibidas. - Sergiev Posad: 2º tipo. A. I. Snegireva, 1897
- Arcipreste Feodor Alexandrovich Golubinsky. - Sergiev Posad: 2º tipo. A. I. Snegireva, 1898
- Adivinación de científicos sobre el origen del mundo. - Jarkov (?), 1898
- Noticias de la literatura rusa sobre cuestiones religiosas y filosóficas. - Sergiev Posad: 2º tipo. A. I. Snegireva, 1898
- Astronomía y teología. - Sergiev Posad: tipo. A. I. Snegireva, 1898
- Origen de la vida. - San Petersburgo: tipo. AP Lopukhina, 1899
- Religión y ciencia en su relación con el próximo siglo XX: lecturas del prof. Moscú espíritu. académico S. Glagoleva. - Sergiev Posad: Santísima Trinidad. Sergio Lavra, propio. tipo., 1900. - 92 p.
- Ideales de la humanidad al final de dos siglos. — M.: Univ. tipo., 1901
- Religión de China. - M., 1901
- Ensayos sobre la historia de las religiones. Parte 1. Religiones de los pueblos culturales más antiguos. - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1902.
- Inmortalidad del Pasado (Principio de Preservación de los Fenómenos). - Sergiev Posad: Santísima Trinidad Sergio Lavra, propio. tipo., 1903
- Patriotismo y cristianismo. - M., 1904
- Islam. - Sérguiev Posad, 1904.
- Religión en Japón y Corea. - Jarkov, 1904.
- De leer sobre religión. - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1905.
- Materia y espíritu. - San Petersburgo, 1906
- Verdad y Ciencia. - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1908.
- Misterios a orillas del Congo. - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1908.
- religión griega. Parte 1. creencias _ - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1909.
- Sobre cuestiones de lógica. - Jarkov, 1910.
- Sobre el Conde Leo Nikolayevich Tolstoy: Discurso pronunciado. 9 de noviembre 1910 - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1911.
- La visión de Wasmann sobre el origen del hombre. - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1911.
- Tres formas de vida. M, 1911.
- Sobre el origen del hombre. (Análisis de la teoría de Wasmann). - Sérguiev Posad, 1912.
- Una guía para el estudio de la Teología Básica. - M.: Mujer. teológico cursos, 1912
- Cuestiones de las ciencias naturales, en su relación con la cosmovisión cristiana. - Sergiev Posad: libro. revista. MS Elova, 1914
- Lucha por lo sagrado (Relación de las ideas religiosas y filosóficas con las guerras mundiales). - Sérguiev Posad, 1915.
- Sueños de acabar con las guerras. - Sergiev Posad: tipo. Santísima Trinidad. Sergio Lavra, 1915
- Bruselas y París para la ciencia de la religión. - Sergiev Posad: libro. revista. MS Elova, 1915
- El árbol del conocimiento y el árbol de la vida. - Sérguiev Posad, 1916.
- Acerca de V. O. Klyuchevsky. - Sérguiev Posad, 1917.
Artículos
- Revista de ciencias naturales en el espíritu de la fe cristiana // Revista ortodoxa. 1889. Nº 11/12.
- El juicio de dos geólogos sobre el diluvio bíblico // Revisión Ortodoxa. 1890. Nº 5/6
- Sobre las condiciones para el surgimiento de la fe religiosa ; Sobre la relación entre la filosofía y las ciencias naturales. Introducción a la teología // Boletín Teológico . 1892. Nº 11, 12.
- El tema y la tarea de "Introducción al círculo de ciencias teológicas" // Lecturas en la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual. 1892. Nº 11.
- Darwinismo y derecho // Revista rusa. 1893. Nº 3.
- El problema de la vida; Problema antropológico en la actualidad // Lecturas en la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual. 1893. Núm. 5, 10–12.
- Nueva obra antidarwiniana // Boletín Teológico . 1893. Nº 9.
- La cuestión de la inmortalidad del alma // Cuestiones de filosofía y psicología . 1893. Libro. 19.20.
- Antigüedad del Hombre // Lecturas en la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual. 1894. Nº 3.
- La necesidad de escritos apologéticos en la actualidad; Fin de la tierra ; El daltonismo religioso en la literatura fina // Boletín Teológico . 1894. Núm. 8, 11–12.
- Tercer Congreso Internacional de Estudiosos Católicos // Boletín Teológico . 1895. Nº 5.
- Sección de Ciencias de la Religión en el Tercer Congreso Internacional de Estudiosos Católicos ; ¡Cristo ha resucitado! (Poema); El curandero enfermo (Acerca de Schlatter); descubrimiento imaginario ; Nuevas tendencias en el campo de las ciencias naturales // Boletín Teológico . 1896. Núm. 2, 5–6, 10, 12.
- La religión como objeto de estudio histórico y teológico // Boletín Teológico . 1897. Núms. 5–7.
- Noticias de la literatura rusa sobre cuestiones religiosas y filosóficas // Boletín Teológico . 1898. Nº 2, 11.
- la teología protestante en el escenario del teatro; La religión como objeto de estudio en París // Lectura cristiana. 1899. Nº 1, 8.
- 35 artículos // Enciclopedia teológica ortodoxa. Vol. 1–4, 6–10, 12;
- Deísmo // Enciclopedia teológica ortodoxa . - San Petersburgo. : Edición Petrogrado. Suplemento a la revista espiritual "Wanderer", 1903. - Vol. 4. - Stb. 971.
- Algunas palabras sobre la comparación de la teología ortodoxa con la alquimia y la astrología // Fe e Iglesia. 1901. Nº 5.
- Rasgos comunes en las religiones del antiguo oriente // Fe y razón. 1902. Nº 2.
- En memoria del p. Piotr Alekseevich Preobrazhensky // BV. 1903. Nº 6.
- Factores de los fenómenos sociales; Principios iniciales de la lógica // Fe y razón. 1903. Núm. 1, 13–15.
- Filosofía religiosa de Kant // Fe y razón. 1904. Nº 3.
- Desastres humanos y providencia divina // Wanderer. 1904. Nº 2.
- Blaise Pascal // Boletín Teológico . 1904. Nº 3;
- La religión como base de la vida; Tareas de la escuela teológica rusa // Boletín Teológico . 1905. Núm. 1, 11.
- Geología y la Biblia; Biblia y Astronomía // Fe y Razón. 1905. #1–3.
- Sobre conclusiones lógicas // Fe y razón. 1905. Núm. 9-10.
- La divinidad del cristianismo; Fines y medios // lectura conmovedora. 1905. Nº 1; 1907, parte 1, págs. 485–507.
- Superstición en la ciencia // Wanderer. 1907. Nº 1.
- Botánica y Darwinismo; Inconvenientes de la teoría clásica del silogismo // Fe y razón. 1907. Núm. 1, 23–24.
- el delirio de Gautama; Los niños como pensadores y políticos // Christian. 1907. Núm. 1, 4–5.
- Objetivos y medios // Podolia ortodoxa, 1907.
- El cristianismo y el cambio de visiones del mundo // Christian. 1908. Nº 1.
- Filosofía religiosa entre los negros de Bavili ; Albert Lapparan [Obituario] ; Sobre los fundamentos y métodos de las inferencias inductivas // Fe y razón. 1908. Nº 15.
- Sobre la cuestión del origen del hombre ; Nuevo tipo de filosofía: pragmatismo o meliorismo; La Lógica de la Razón Absoluta // Boletín Teológico . 1909. Nº 3, 12, 22.
- Fe y conocimiento // Fe y razón. 1909. No. 21 (lectura cristiana. 1994. No. 9).
- Vida ascética en América antes de Colón; En memoria del ingeniero ferroviario N. N. Amosov // Christian. 1909. Nº 2, 5.
- La búsqueda de la felicidad // Christian. 1910. Nº 2–3.
- Finitud del mundo // Caminante. 1910. Nº 1.
- Nueva perspectiva ; Sobre la disidencia // Boletín Teológico . 1911. Núm. 1, 12.
- Mujer y Fe Religiosa // Fe y Razón. 1912. Vol. 2, págs. 305–318.
- Teología básica, su objeto y tarea; La falta de educación religiosa en la sociedad moderna // Boletín Teológico . 1912. Nº 1, 10.
- Pregunta sobre la vida en Marte; Profe. A. I. Vvedensky (obituario); El Pasado y el Futuro de los Mundos // Boletín Teológico . 1913. Núm. 1–4, 7/8.
- Filosofía religiosa de Fichte // Boletín teológico . 1914. Nº 12.
- Sobre la filosofía de la religión; Experiencias en la solución matemática de cuestiones filosóficas ; Sobre un pastor (Arcipreste S. I. Glagolev) // Boletín Teológico . 1915. Nº 7; 1916. n.° 1–12.
- sin patria; Pasado Humano // Fe y Razón. 1916. Núm. 1, 5–10.
- Qué buscan en la filosofía // Fe y razón. 1917. Nº 2–3.
- Debilidades de las hipótesis bíblicas racionalistas // Historia ilustrada de las religiones: En 2 vol.
Reseñas
Notas
- ↑ Medio siglo de ministerio pastoral
- ↑ 1 2 Glagolev Sergey Sergeevich // Lista de rangos civiles de la clase IV: corregido el 1 de septiembre de 1915. Parte 2. - S. 2408.
- ↑ Hombres, 2002 .
Literatura
- Glagolev, Sergei Sergeevich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Glagolev, Sergei Sergeevich // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- Glagolev Sergey Sergeevich / Kazaryan A. T. // Gran Enciclopedia Rusa : [en 35 volúmenes] / cap. edición Yu. S. Osipov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
- Kazaryan A. T. Glagolev // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2002. - T. IV: " Athanasius - Inmortalidad ". - S. 536-538. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 5-89572-009-9 .
- Documentos del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917-1918. T. 27. Miembros y escribanos de la Catedral: diccionario biobibliográfico / otv. edición S. V. Chertkov. - M .: Editorial del Monasterio Novospassky, 2020. - 664 p. - ISBN 978-5-87389-097-2.
- Glagolev, Sergey Sergeevich / Kazaryan A. T. // Dinámica atmosférica - Cruce ferroviario. - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - ( Gran Enciclopedia Rusa : [en 35 volúmenes] / editor en jefe Yu. S. Osipov ; 2004-2017, v. 9). - ISBN 978-5-85270-339-2 .
- Divakov V. Bogosl. obras del prof. MDA S. S. G. - Zagorsk, 1972 (RKP. MDA. Contiene una bibliografía de las principales obras de G.); PBE, volumen 4, pág. 395-398.
- Men A. V. Glagolev Sergey Sergeevich // Diccionario bibliológico: en 3 volúmenes - M. : Alexander Men Fund, 2002. - T. 1: A-I. — 608 pág.
- Platonov O. A. Glagolev, Sergei Sergeevich // Perspectiva rusa. Gran enciclopedia del pueblo ruso. - M. : Instituto de Civilización Rusa, 2003. - 1008 p. - ISBN 5-901364-11-2 . ISBN 978-5-901364-11-6
- Volkov V. A., Kulikova M. V., Loginov V. S. Profesores de Moscú del siglo XVIII - principios del XX. Humanidades y Ciencias Sociales . - M. : Janus-K: libros de texto y cartolitografía de Moscú, 2006. - P. 66 . — 300 s. - 2000 copias. — ISBN 5-8037-0164-5 .
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