Glamourrama

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de septiembre de 2016; las comprobaciones requieren 12 ediciones .
glamourrama
glamourrama
Género novela satírica
Autor Bret Easton Ellis
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1998
editorial Alfredo A. Knopf [d]

Glamorama (ing. Glamorama ) es una novela satírica del escritor estadounidense Bret Easton Ellis , publicada en 1998 por Alfred A. Knopf . El libro satiriza el culto a las celebridades y el consumismo total . La traducción al ruso fue realizada por Ilya Kormiltsev .

Trama

La novela está ambientada a mediados de la década de 1990, comenzando en la ciudad de Nueva York y luego pasando a Londres y París .

Victor Ward es el protagonista de la novela, anteriormente conocido como Victor Johnson en Las reglas del sexo (1987). En Glamorama, modelo, aspirante a actor y "it-boy" , Viktor vive según el eslogan: "cuanto mejor te ves, más ves". Como observó un columnista de The Harvard Crimson, "Su estilo de vida es la máxima adoración de los elementos de la cultura de masas : 'piensa en marcas ' y habla con frases de canciones populares ".

En comparación con los personajes de otras novelas de Ellis, Victor es menos sensible y más profundo que, por ejemplo, Clay de Less Than Zero . El hecho de que Víctor mencione constantemente "directores", "camarógrafos" y "equipos", como si estuviera filmando su vida, puede indicar que su personaje está enfermo de esquizofrenia [1] . Víctor es homofóbico , lo cual es "raro para alguien que forma parte de la industria de la moda pansexual de la ciudad de Nueva York"; cuando su asistente gay dice: "Sé con certeza que tú mismo te has acostado con chicos en el pasado", Víctor afirma: "Una vez, en mis días de estudiante, dediqué exactamente tres horas a un juego de moda bisexual . No vale la pena mencionarlo". [2] Al comienzo del libro, Víctor está ocupado preparando la apertura de un nuevo club nocturno en Manhattan , que abre con Damien Natches Ross. Victor toca el bajo en la banda Hey That's My Shoe, pero deja la banda, citando que "todo este indie rock  es una gran bocanada". [3] La novia de Víctor, Chloe, es una supermodelo que está en tratamiento por adicción a las drogas y, como Víctor y la mayoría de los otros personajes de la novela, a excepción de las drogas, es adicta a los sedantes .

Víctor está en una relación sexual con Lauren Hynde, (también el personaje principal de la novela de Ellis "Las reglas del sexo"), una actriz de éxito , la amante de Damien, que estuvo enamorada de Víctor durante sus estudios en Camden College.

Además, Victor tiene una aventura con Alison Poole (el personaje principal de la novela de Jay McInerney de 1988 The Story of My Life , también mencionada en la novela anterior de Ellis, American Psycho . En Glamorama, Alison es la amante de Victor y la prometida de Damien).

El enigmático F. Fred Palacon aparece por primera vez en la novela cuando le ofrece a Víctor 300.000 dólares para encontrar a Jamie Fields en Europa , con quien estudió en Camden, un agente doble que trabaja para una organización terrorista en la que Víctor estará involucrado, además de modelo ; Más tarde admite que "subió al podio tantas veces ... pero nunca superó el promedio". [4] No se especifica para qué organización política trabaja Palakon; pero incluso se le vio con el senador Johnson, padre de Víctor, planeando convertirse en presidente de los Estados Unidos . El director le dice a Víctor que “No hay Palakon. Esta es la primera vez que escucho este nombre". [5]

Después de que se da a conocer la aventura de Víctor con Lauren Hynde, Damien echa a Víctor a la quiebra y Chloe lo deja. Víctor viaja a Europa con la esperanza de encontrar a Jamie y obtener el dinero que le prometieron. Pero no todo es tan simple como parecía a primera vista. En Londres, Víctor conoce a Jamie y ella le presenta a Bobby Hughes, un ex modelo exitoso y, como resultado, el líder de una organización terrorista internacional. Victor se une a su compañía, que también incluye a Bentley Harrolds, Tammy Devol y Bruce Reinbeck, modelos y, como Bobby, miembros de una organización terrorista. Víctor luego descubre el cuerpo sin vida de Tammy, quien es adicta a la heroína y se ha suicidado . Además, el libro menciona a otro de los protagonistas de Las reglas del sexo : Bertrand, quien también se unió al grupo de Bobby Hughes, así como a Patrick Bateman de American Psycho . Víctor lo encuentra en uno de los restaurantes y "examina las extrañas manchas en las solapas de su chaqueta Armani, que cuesta tanto como un buen auto". [6]

Rasgos artísticos

Fragmento típico de la novela.

“Encima del tocador de Chloe, hay un rollo de papel gigante arrancado de una máquina de fax con cinta adhesiva, en el que está escrito su horario de citas: Lunes, 9:00 - Byron Lars, 11:00 - Mark Eisen, 14:00 - Nicole Miller, 18:00 - Espíritu de Woo Tang Clan; Martes, 10:00 - Ralph Lauren; miércoles, 11:00 am - Anna Sui, 2:00 pm - Calvin Klein, 4:00 pm - Bill Blass, 7:00 pm - Isaac Mizrahi; Jueves, 9:00 - Donna Karan, 17:00 - Todd Oldham, y así hasta el domingo. Las mesas y los estantes están llenos de billetes extranjeros y botellas Glacier vacías. El desayuno de Luna ya está en la nevera: pomelo rojo, Evian, té de hierbas helado, yogur de arándanos bajo en grasa, un cuarto de bagel de semillas de amapola -a veces frito, a veces no, caviar beluga- en "días especiales". Gilles Bensimon, Juliette Lewis, Patrick Demarchelier, Ron Galotti, Peter Lindbergh y Baxter Priestley llamaron a su contestador automático".

Construida en torno a modelos terroristas, agentes dobles y conspiraciones internacionales, la novela es una sátira de la obsesión de los contemporáneos por el glamour y el culto a las celebridades . Las referencias a las "estrellas" del presente y del pasado abundan en casi todas las páginas (ver recuadro a la derecha). La obsesión exagerada de Víctor con su propia apariencia, según uno de los críticos, puede indicar el atractivo del glamour para el propio autor [7] .

Muchos críticos encontraron que la novela era demasiado larga y repetitiva [8] . En el libro, Ellis a menudo enumera canciones que suenan de fondo, o incluso las cita, como sucede, por ejemplo, con la canción de Oasis "Champagne Supernova", lo que le da al libro una sensación dinámica y cinematográfica. Debido a esto, en algunos lugares el libro se percibe como una película, y en aquellas partes de la novela donde hay escenas de violencia  , como una película snuff .

La novela menciona tecnologías de procesamiento de imágenes (por ejemplo, PhotoSoap para Windows 95 ) [6]. Esto crea una situación cómica , cuya ironía es que Víctor, cuyo personaje solo está interesado en el exterior de cualquier cosa, está obsesionado por fotografías falsas que prueban su participación en el asesinato ; se vuelve difícil decir qué es real en el mundo "moderno" y qué no lo es. Así, se borra la significación del individuo. Continúa el tema de las situaciones satíricas utilizadas en el "American Psycho", cuando los personajes se confunden constantemente con otras personas, y sin ninguna consecuencia.

Significado

En 2012, el autor llamó a "Glamorama" su obra más importante y, quizás, el mejor libro que haya escrito [9] . Conecta el nacimiento de la idea de la novela con la muerte de su padre: “La obra se basó originalmente en el hecho de que el padre no ama a su hijo y quiere reemplazarlo por otro. Otras ideas surgieron en torno a este germen. Durante mucho tiempo soñé con escribir algo parecido a una novela de Robert Ludlum[9] .

Los editores posicionaron la novela como un "gran libro" que analiza el estado de la sociedad en la última década del siglo XX [10] . “Planté el tiempo en el que vivo en una aguja y comencé a analizar las tendencias que, en mi opinión, dominaban la sociedad”, dice el propio Ellis sobre la creación de Glamorama [10] .

Una traducción al ruso de Ilya Kormiltsev fue publicada en 2003 por Thornton & Sugden. En 2015, Vladimir Sorokin calificó a Glamorama como una de las dos novelas que "le agradaron" entre las publicadas "recientemente" [11] .

La novela no se filmó, pero Ellis se quejó más de una vez de que algunas de las ideas de "Glamorama" se usaron sin su conocimiento en la creación de la comedia " Model Male ". En una entrevista de la BBC de 2005 , se negó a dar más detalles sobre sus afirmaciones, citando los términos del acuerdo que tenía con los cineastas [12] .

Notas

  1. "Reseña: el autor es 'demasiado moderno para su propio bien'". Reseñas de la CNN. . Consultado el 20 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2010.
  2. Ellis, Bret Easton . .Glamorama  (neopr.) . - Thornton y Sugden , 2004. Traducido por Kormiltsev I. p. 103.
  3. Ellis, Bret Easton . .Glamorama  (neopr.) . - Thornton y Sugden , 2004. Traducido por Kormiltsev I. p. 149.
  4. Ellis, Bret Easton . .Glamorama  (neopr.) . - Thornton y Sugden , 2004. Traducido por Kormiltsev I. p. 463.
  5. Ellis, Bret Easton . .Glamorama  (neopr.) . - Thornton y Sugden , 2004. Traducido por Kormiltsev I. p. 685.
  6. Ellis, Bret Easton . .Glamorama  (neopr.) . - Thornton y Sugden , 2004. Traducido por Kormiltsev I. p. 63.
  7. Sng, Daryl (1998-01-08). "Demasiado demasiado viejo: Glamorama tan 1996". El carmesí de Harvard. Consultado el 29 de junio de 2010. . Fecha de acceso: 20 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012.
  8. Véase, por ejemplo, la reseña de Joel Stein en el semanario Time (1999-01-25).
  9. 1 2 Paris Review - El arte de la ficción núm. 216, Bret Easton Ellis . Consultado el 23 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2015.
  10. 1 2 Sala de revistas | Masa crítica, 2004 N2 | David Riff - "Glamorama", o preferiría escribir sobre Ralph Ellison . Consultado el 23 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2016.
  11. Kommersant-Spark - "La persona post-soviética decepcionó más que la soviética" . Consultado el 23 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2015.
  12. BBC-Inicio . Consultado el 23 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 24 de abril de 2011.

Enlaces