Monasterio | |
Monasterio Glozhensky | |
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Glozhenskyyat manastir | |
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42°59′ N. sh. 24°11′ E Ej. | |
País | Bulgaria |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | Lovchanskaya |
Tipo de | masculino |
Fundador | Príncipe Georgy Glozh |
fecha de fundación | siglo XIII |
Estado | monasterio activo |
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El Monasterio Glozhensky del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso ( búlgaro Glozhenskyyat manastir "San Gran Mártir Jorge el Victorioso" ) es un monasterio ortodoxo en Bulgaria . Ubicado a 12 km de la ciudad de Teteven , junto a los pueblos de Malyk-Izvor y Glozhene . Construido sobre una de las montañas de los Balcanes , parece un castillo medieval.
El monasterio fue fundado en el siglo XIII (alrededor de 1224) por el príncipe Georgy Glozh, quien huyó del antiguo estado ruso durante la invasión mongol-tártara . Jorge fue recibido por el zar búlgaro Iván Asen II y recibió permiso para establecerse en estas tierras. Desde Kiev , Jorge trajo el icono de Jorge el Victorioso , que se convirtió en el santuario principal del monasterio. El kafalikon del monasterio, completamente destruido en el terremoto de 1913 , fue pintado con frescos . En 1951, se construyó uno nuevo en el sitio de la antigua iglesia.
Durante el dominio turco, el revolucionario búlgaro Vasil Levski se escondió en el monasterio . Por orden del Príncipe Fernando , en 1893, el Metropolitano Kliment (Drumev) de Tarnovo fue encarcelado en el Monasterio Glozhensky , quien pasó 15 meses en él, comiendo pescado salado, que los monjes le pasaban en secreto.
Según informes no confirmados, fue fundada a principios del siglo XIII. Los frescos de la antigua iglesia, según Nikola Mikhailov, enviados para su estudio en 1905 por el Ministerio de Educación Pública, datan de la era de la Iglesia de Boyana (el período del Maestro de Boyana ). La leyenda dice que el monasterio fue construido por el príncipe de Kiev Georgy Glozh, que llegó a Bulgaria perseguido por los mongoles-tártaros, y el zar Iván Asen II le ofreció tierras aquí. Según otra versión de la leyenda, el príncipe y su séquito ayudaron a Iván Assen II a derrocar al rebelde Boril y recibieron esta tierra como muestra de gratitud. Allí, en la ubicación actual, en 1223 fundó un asentamiento llamado Glozhene. En lo alto de una roca, construyó un monasterio que se asemejaba a un castillo-fortaleza medieval inexpugnable: el Monasterio Glozhensky. Según la leyenda, el príncipe comenzó a construir un monasterio en una tierra baja, pero el ícono de San Jorge, que trajeron de su tierra natal, desapareció y apareció en las rocas; tomaron esto como una señal y construyeron un monasterio allí. Otro asentamiento, en el lado occidental del pico Kamen Lisets, Kyiv Izvor, según la leyenda, perteneció a los maestros rusos que construyeron el monasterio. Es un hecho histórico que Iván Asen II volvió al trono de su padre tras 10 años de exilio, principalmente en tierras rusas, saliendo de Kiev en 1217 con la ayuda de escuadras rusas (Kiev), y que al menos parcialmente permanecieron en Bulgaria. También es posible que este terreno formara parte de la posesión personal de uno de los miembros de la familia real de los Aseny , y los nombres de esta zona están asociados a las donaciones que hizo Iván Asen II al Monasterio Glozhensky. En todos los casos, la toponimia de la región está asociada con la época de los Asenis: el bosque de Azanitsa (Asenitsa) cerca de Glozhene, las cercanías de Ъsen (Asen), cerca de la antigua fuente Tsarichin (real). Y el pueblo de Kyiv Izvor ha existido durante muchos siglos, incluso hubo un Vilayet de Kievo; Durante el período Kardzhali, parte de sus habitantes se dispersaron y fundaron dos pueblos más: Golyam-Izvor y Malyk-Izvor , que comenzaron a llamar a su antiguo lugar Staro-Selo.
No hay mucha información sobre la historia del monasterio durante la invasión otomana y después de la caída del Segundo Reino Búlgaro. Ni el edificio, ni la iglesia, ni siquiera la torre fueron destruidos. Se supone que debido a su inaccesibilidad, por un lado, y por otro, a la falta de importancia estratégica, no se llevaron a cabo asedios y destrucciones complejas. El antiguo manuscrito dice que las propiedades monásticas fueron confiscadas y el monasterio cayó en una gran necesidad. Se supone que en los siglos XVI y XVII solo quedaban unos pocos monjes que vivían de las limosnas para mantenerlo.
Luego viene el ascenso. Gracias a las donaciones, el monasterio restauró la tierra, aumentó el número de monjes y el monasterio se convirtió en un centro espiritual para los kaaz circundantes: Zlatitskaya, Lovchanskaya e incluso Plevenskaya, un centro atractivo para los creyentes que no están satisfechos con el clero griego y que quieren hablar búlgaro. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el monasterio tenía amplias conexiones en toda Bulgaria e incluso en Rumania y Rusia, como lo demuestra su kondiki. Se han conservado dos sellos antiguos de aquellos tiempos, en los que se llama el Monasterio de Kyiv. Se sabe que tuvo muchos manuscritos y primeros libros impresos.
Se han abierto varias escuelas privadas en el monasterio . Se cree que la escuela en el monasterio mismo existió desde el momento de su fundación y continuó preparando a los novicios para el monaquismo, el sacerdocio y la enseñanza con breves pausas hasta la Liberación ; los maestros eran los propios monjes, usaban los libros de la iglesia como libros de texto. En el pueblo cercano de Malyk-Izvor, se abrió un convento con una escuela privada. En Lovech, en el Monasterio Glozhensky, se abrió un convento y, junto a él, la primera escuela privada de la ciudad (ya existía durante la peste de 1828), que luego se convirtió en una escuela conjunta y mixta. Para él, contrató a los mejores maestros de estos lares. Los monasterios de Troyan y Rila también abrieron granjas en Lovech, pero sin escuelas, con un solo confesor espiritual.
El Monasterio Glozhensky también envió a tres de sus novicios a estudiar en Rusia: Lilo Kynchev del pueblo de Glozhene (luego Metropolitano Antim de Tarnovo), Dimitar Sekov del pueblo de Malyk-Izvor (Hieromonk Dionysius Simeonov, quien enseñó durante 14 años en el pueblos de Malyk y Golyam Izvor desde 1894 abad del monasterio) y Miho Dinov de Glozhene (con el nombre monástico Evfimy, maestro en Braila y otros lugares, diácono del exarca Joseph, sacerdote, rector de la iglesia "San Elías" en Teteven y Monasterio Glozhensky 1911-1914).
El monasterio encuentra fondos para esta actividad a través de donaciones de todo el país (durante la época del abad Hadji Evtimiy, incluso un turco hizo una gran donación), buena gestión de vastas tierras, bosques, molinos de agua, etc., y un fuerte apoyo. de la población local. Cuando en 1856 o 1857 un incendio destruyó la mayoría de las celdas, el monasterio tenía una deuda, que fue rápidamente pagada por la ayuda voluntaria de la población de Lovchanskaya y Zlatitskaya kaaz. De épocas más antiguas se conservan varios monumentos con nombres de donantes de los siglos XVIII y XIX. Contienen los nombres de los pueblos Teteven y Lukovit, que hoy son Pomak .
Los monjes del Monasterio Glozhensky fueron campeones de la Iglesia búlgara independiente. El abad Ioannikios (alrededor de 1840-1864) no permitió que los griegos interfirieran en el trabajo monástico y proporcionó muchos fondos para las escuelas monásticas, donde se crearon sentimientos anti-griegos. El siguiente rector, Hadji Evfimy, actuó directamente como representante del Exarcado búlgaro incluso antes de su reconocimiento.
Durante la lucha de liberación nacional, el monasterio fue una de las bases más seguras para Vasil Levski. Los extensos contactos de su amigo cercano Hadji Evfimy en la vecindad y su conocimiento de personas confiables ayudaron a crear comités en las aldeas. El abad mismo y el monje, el sacerdote Kirill, son miembros del comité revolucionario privado Glozhensky, así como el sacerdote Mikhail Stefanov y el sacerdote Nikola Tsakov. En esta zona se creó el primer distrito revolucionario. Se conservó el refugio de Vasil Levski: debajo de su celda había un túnel subterráneo excavado durante la construcción del monasterio. Las visitas de Levski se mantuvieron en el más estricto secreto (también por culpa del monje griego Hilarion y de los sirvientes monásticos), Dimitar el Común no fue iniciado y, por lo tanto, su traición no afectó directamente al monasterio.
Después de la Liberación, Vasil Drumev (Metropolitan Kliment Tarnovsky) fue exiliado aquí. El 14 de febrero de 1893 pronunció un sermón contra el catolicismo, defendiendo la ortodoxia. Esto llegó al príncipe católico romano Fernando a través del primer ministro Stefan Stambolov, el metropolitano fue sentenciado al exilio eterno y enviado al Monasterio de Glozhen. Después de la caída del gobierno de Stambolov, regresó a Tarnovo. Ahora el monasterio tiene un pequeño museo dedicado a él.
En 1904, un terremoto causó graves daños. En 1908, el hegumen Dionisio logró restaurar las celdas construyendo un túnel de piedra frente a la iglesia (antes era de madera). En 1913, durante un nuevo terremoto, cayeron fragmentos de la roca sobre la que descansa el muro norte de la iglesia, por lo que en 1915 éste y el sur se derrumbaron parcialmente. Hay un declive, se venden muchas propiedades monásticas y el dinero va al Santo Sínodo. Durante 15 años, desde la primavera de 1915 hasta el otoño de 1929, ni el Museo Arqueológico ni el Museo de la Iglesia retiraron los valiosos frescos del antiguo templo. En 1929, todo fue demolido y el sitio despejado para la construcción de una nueva iglesia. Construida dos metros al sur, iluminada en 1931. La torre del monasterio, que sobrevivió al terremoto, también fue destruida para ampliar el patio del monasterio.
Desde 1989, el monasterio ha estado demandando la devolución de su propiedad.