Glubokovski, Boris Alexandrovich

Boris Glubokovski
Nombrar al nacer Boris Alexandrovich Glubokovski
Alias Boris Veev, Zvibelfish
Fecha de nacimiento 1894
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1930
Ciudadanía
Profesión actor , director , periodista
Teatro Teatro Korsh
Teatro de Cámara Tairov Teatro
Bolshoi Solovetsky

Boris Alexandrovich Glubokovsky ( seudónimos Boris Veev, Zvibelfish ; 1894 , Moscú  - después de 1932) - actor del Teatro de Cámara de Moscú , periodista , prosista , dramaturgo , director ; preso SLON (1925-1932), dirigió el teatro del campo.

Biografía

Nacido en Moscú en 1894 [3] . Se graduó en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú y, según las memorias de B. Shiryaev [4] , comenzó una brillante carrera como abogado , pero se sentía demasiado atraído por el teatro. Sirvió brevemente en el Teatro Korsh , después de lo cual se trasladó al Teatro de Cámara Tairov [5] [6] El primer papel fue el pequeño papel de Roman Tigellinus en Salome [7 ] . Además de actuar, también participó en la escritura de guiones (por ejemplo, en la obra " El hombre que era jueves " de G. K. Chesterton ) [2] . En 1925, se estrenó su obra en dos actos, How Fedyushka Became a Pioneer . Al mismo tiempo, publica artículos en las revistas "Hotel para viajeros en lo bello", " Rampa ", " En la víspera " [8] .

Glubokovsky se acercó al círculo imaginista . Mientras visitaba el " Café de los Poetas ", se encontró en 1919 con Sergei Yesenin , con quien más tarde se alejó del imaginismo. En 1920, en Kharkov , participó en la elección de Velimir Khlebnikov como "Primer Presidente del Globo" [8] .

Junto con Yesenin, trató de crear una sociedad de escritores "Rusia Moderna" en 1924, pero esta empresa no fue aprobada por la NKVD . En noviembre del mismo año, Boris Glubokovsky, como varios otros escritores, fue arrestado en el caso de la "Orden de los fascistas rusos", cuyo jefe era considerado el poeta Alexei Ganin [8] . Según B. Shiryaev, el “fascismo ruso” se originó en esos años sin ningún concepto especial sobre la ideología del fascismo italiano a partir de “ecos de los escasos informes de la prensa soviética sobre la victoria de Mussolini sobre el comunismo ” , cuya base psicológica fue “la protesta de los primeros que se sintieron defraudados por la revolución e inconscientes también añoran la cultura rusa destruida y derrotada”; en una de las reuniones de la "Unión", celebrada en el " Perro Callejero", con un frívolo "intercambio de carteras", Glubokovsky (ya que había regresado recientemente del extranjero) fue nombrado "Ministro de Relaciones Exteriores" [4] , que fue acusado. El 25 de marzo de 1925, Boris Glubokovsky fue sentenciado por la KOGPU a 10 años en el Campo de Propósito Especial Solovetsky [8] (otros miembros del “gobierno” fueron fusilados ) [4] .

En el campamento, Glubokovsky publicó activamente en publicaciones locales: la revista " Islas Solovki " [9] y el periódico "New Solovki" [8] . En el invierno de 1924/25 en Solovki se creó, no sin la participación de B. A. Glubokovsky, el grupo de teatro "KHLAM" (artistas, escritores, actores, músicos) [4] . Glubokovsky se dedicaba a la dirección; por ejemplo, para la llegada de la "comisión de descarga", escribió una reseña teatral, que culminó con la interpretación del himno de Solovetsky por parte del coro de prisioneros. Como una especie de respuesta al fenómeno de la "basura" por parte de los "delincuentes", surgió un grupo de arte "Propio", que probablemente despertó en Boris Alexandrovich un interés por la cultura de los ladrones . Escribió una serie de artículos sobre ellos, incluido su trabajo “49. Materiales e impresiones” (refiriéndose al artículo 49 del Código Penal de la RSFSR ), donde reflexiona sobre la psicología de los “punks” y defiende la posibilidad de su reeducación mediante trabajos forzados [10] . Anteriormente en las "Islas Solovki" publicó en partes la historia autobiográfica "Viaje de Moscú a Solovki" [2] .

En 1929, la “comisión de descarga” de la OGPU , encabezada por Gleb Bokiy , redujo su mandato de 10 años a 8. Junto con la administración del campo, en 1930, aparentemente, se fue a Kem (luego se liquidó el Teatro Sol) [ 10] . Regresó a Moscú en 1932, ingresó nuevamente al Teatro de Cámara; sin embargo, en ese momento padecía una grave adicción a las drogas , a raíz de la cual, según una versión, murió [5] (según otras, se envenenó con morfina en el hospital [4] , o se suicidó en el exilio en Siberia en 1937 [10] ). Fue enterrado no lejos de Yesenin en el cementerio de Vagankovsky [11] . Rehabilitado en 1993 [12] .

Apariencia y personalidad

Koonen recuerda la fundación del Teatro de Cámara: “Llegó el poeta Boris Glubokovsky, grande, guapo, con un bajo profundo y aterciopelado y datos externos, se parecía a Mayakovsky[7] . Según las memorias de D. S. Likhachev, "era un hombre alto, esbelto, guapo, vivo, con buenos modales". En el campo, Glubokovsky se vistió en un taller de costura al que casi nadie podía acceder [1] . Según B. Shiryaev, "talentos brillantes y diversos brillaron en todo lo que emprendió" , pero al mismo tiempo "era tan disoluto como talentoso" [4] .

Bibliografía

Artículos

Notas

  1. 1 2 Likhachev DS Memorias. - San Petersburgo. : Logotipos, 1995.
  2. 1 2 3 Malikova M. "Chesterton's Nightmare Sketch" y la situación cultural de NEP  // New Literary Review . - 2006. - Nº 78 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  3. D. S. Likhachev en sus memorias [1] lo llama Nikolaevich e hijo de N. N. Glubokovsky , lo que, aparentemente, es incorrecto; hay otras versiones de patronímico [2] .
  4. 1 2 3 4 5 6 Shiryaev B. N. Lampada inextinguible. — Nueva York, 1954.
  5. 1 2 Levitin M. Z. Tairov. - Guardia Joven, 2009. - ( Vida de gente maravillosa ). - ISBN 978-5-235-03231-6 .
  6. Teatro Solovetski . Enciclopedia Solovki . Consultado el 19 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015.
  7. 1 2 Koonen A. Páginas de la vida // Teatro . - Arte, 1968. - Edición. 1-6 . - S. 102 .
  8. 1 2 3 4 5 Fecha de aniversario: Glubokovsky Boris Alexandrovich . Museo Estatal-Reserva de S. A. Yesenin . Fecha de acceso: 18 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  9. Editor - F. I. Eichmans. Islas Solovetsky. - Revista mensual - el órgano rector de los Campos de Propósito Especial Solovetsky de la OGPU , tipo - litografía USLON. Carlit #3585. - sobre. Solovki, en el Mar Blanco : USLON, 1927, año de publicación III. — 128 págs. - 900 copias.
  10. 1 2 3 Ershov, Ilya "La Boheme" y criminales: el Teatro Solovetsky de la década de 1920. Boris Glubokovski . Lecciones de historia. Siglo XX (1 de julio de 2009). - Trabajo competitivo de un estudiante de la escuela No. 90 (San Petersburgo) en la sección "Rusia Gulag" (2do lugar). Fecha de acceso: 18 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  11. Yushkin Yu. F. Voz de Solovki  // Obraz. - LLP "Literator", 1996. - No. 3 (7) . - S. 112, 113 .
  12. Base de datos "Víctimas del terror político en la URSS" . Sociedad Conmemorativa (2007). Fecha de acceso: 26 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.