Mirando desde la oscuridad

Mirando desde la oscuridad
Género ciencia fantasia
Autor maria galina
Fecha de la primera publicación 2004
editorial eksmo

Mirando desde la oscuridad: Las crónicas de Leonard Kalganov, Ethnographer  es una novela de fantasía de Maria Galina publicada en 2004 bajo el seudónimo de Maxim Golitsyn. En cuanto al género, pertenece a la ciencia fantástica [1] .

Trama

En un futuro lejano, los terrícolas no están solos en el universo. Los habitantes de todos los planetas recién descubiertos son casi idénticos a las personas. El etnógrafo Leonard Kalganov y el paleopsicólogo Berg, observadores-científicos del Cuerpo de la Embajada, son abandonados en un planeta similar a la Tierra y permanecen sin contacto con sus colegas, ya que los túneles interdimensionales dejaron de funcionar debido a una explosión de supernova cercana. La misión de los representantes de la Tierra en los planetas atrasados ​​es acostumbrar a los nativos a la idea de la existencia de otros mundos con su presencia constante (a veces durante muchos siglos). Kalganov y Berg creen que terminaron en un planeta medieval ordinario, cuya única diferencia es que la civilización local no conocía las guerras a gran escala y la persecución masiva por la disidencia. Los terrícolas son recibidos en la corte del gobernante del pequeño estado de Soler como mensajeros de la poderosa Terra, supuestamente ubicada más allá de los mares. Funciona a favor de su leyenda de que durante cientos de años nadie ha oído hablar de invitados del otro lado del mar. Un brote de supernova , que crea algunas molestias para el personal del Cuerpo de la Embajada (se ha cortado la comunicación y, probablemente, se está posponiendo el regreso), para los residentes locales parece ser una señal del fin del mundo. Las relaciones cambiaron de inmediato: las personas que antes eran pacíficas y tolerantes se convierten en bestias con forma humana. Un combate de lucha común termina en un brutal asesinato. El sacerdote lucha en un ataque y echa espuma, alegando que las personas están siendo guiadas por demonios. Por un insulto que antes se respondía con una palabra o, en el peor de los casos, con un puño, tras lo cual bebían paz en la taberna más cercana, ahora puedes clavarte un cuchillo en las costillas. Una inundación golpea el país, los cultivos se pudren de raíz. Un antiguo y macabro culto a los korr, criaturas que emergen de la tierra, está siendo revivido. Desde la antigüedad, los habitantes del mundo sublunar les pagaban con sus hijos, pero todos los intentos de Berg y Leonard por averiguar los detalles se topan con una conspiración de silencio. Contra su voluntad, los observadores tendrán que participar en los acontecimientos en torno a Soler y los misteriosos habitantes de las minas en las inmediaciones de la capital. Ellos mismos son objetos de observación, y los eventos en el planeta están controlados por una voluntad alienígena e inhumana. Habiendo pasado todas las pruebas, pasarán por un camino creado por una persona desconocida en las entrañas de la tierra y esperarán un barco de rescate, pero permanecerán para siempre con el recuerdo de la sangre indeleble en sus manos y la fe perdida.

Rasgos literarios

María Galina proporcionó un comentario sobre la base histórica de su novela, que no se incluyó en la edición impresa. El escritor afirmó que, con la excepción de la suposición fantástica sobre los viajes espaciales, casi no hay ficción en el libro. La relación entre Soler y Retra recuerda al enfrentamiento entre los bárbaros y Roma, sólo que "Retra, a diferencia de Roma, por voluntad del autor, logró resistir la presión de los godos locales ". El autor se inspiró en la " Gética " de Jordanes , citaba literalmente la "Crónica" de Raoul Glaber ("durante tres años en la tierra lluviosa "fue imposible encontrar surcos aptos para la siembra"). La historia del desafortunado pueblo que se convirtió en la primera víctima de las Fuerzas Desconocidas y la familia del "demonio tentador" Soreil también es bastante real y está extraída de los Anales de Fulda . También se utilizaron la Historia de los francos de Gregorio de Tours y la crónica del sur de Francia del siglo XIII. El asedio de Soler está copiado del asedio de Arcadiopolis (" Historia de los Reinos " de Joseph Genesius ) [2] .

Casi todos los críticos establecieron paralelismos entre la novela de M. Galina y la historia de Strugatsky " Es difícil ser un dios ". Vladimir Larionov enfatizó que los héroes-observadores de Galina tienen una capacidad aún más limitada para interferir en los asuntos internos de un mundo extranjero. No tienen armas terrenales en absoluto, y no hay armas en una base secreta equipada para terrícolas. Sin embargo, la principal diferencia radica en la naturaleza del elemento fantástico: en la novela de Galina no se limita al mero hecho de la presencia de observadores terrenales en otro planeta, en la sociedad feudal en el punto de inflexión de su desarrollo. Del mismo modo, el malestar en los condados centrales no es causado en absoluto por cambios internos históricos objetivos, sino que se inicia artificialmente desde el exterior. Los propios investigadores-observadores se convirtieron en objeto de observación, y luego de manipulación [3] . Vitaly Kaplan concluyó de esto que las tareas principales del autor iban más allá de la literatura de género [1] :

La trama dinámica de la novela no impide en absoluto una conversación sobre cosas muy profundas, ni siquiera éticas sino ontológicas. ¿Dónde comienza el libre albedrío y dónde termina? ¿En qué vacío se convertirán la inmortalidad y el poder? ¿Cómo seguir siendo uno mismo si todo a su alrededor es solo una alucinación cuidadosamente inducida?

Vasily Vladimirsky en el mundo de la fantasía encontró más paralelismos con el ciclo "Heine" de Ursula Le Guin , por ejemplo, " El planeta de Rocannon ". Esto se aplica al motivo principal: todos los mundos habitados están impregnados en tiempos inmemoriales por los herederos de los precursores humanoides, al igual que en el ciclo del escritor estadounidense. La crítica consideró acertadas las imágenes de los personajes, ya que mucho en la novela descansa en el enfrentamiento de los personajes. En el mundo de la novela no hay bastardos y sinvergüenzas, ni siquiera un usurpador del trono, dispuesto a torturar a uno de los mensajeros terrenales. Sin embargo, V. Vladimirsky quedó decepcionado por el final, diseñado en el espíritu de la ciencia ficción soviética de los años setenta y ochenta [4] . La investigadora de Samara, Tatyana Kazarina, también argumentó que la construcción de la novela se construyó de acuerdo con el esquema "soviético". Para la ciencia ficción soviética, la trama de artes marciales entre una persona y lo que encontró fuera del mundo habitado era común:

Los milagros "malvados" de espacios subdesarrollados se desvanecieron ante un milagro como nuestro contemporáneo. Aquí se sacralizaba el poder del conocimiento y la persona que lo encarnaba. Los milagros no fueron creados por los mensajeros del Señor, sino por los mensajeros de la humanidad avanzada [5] .

La novela fue etiquetada como "ficción de combate", sin embargo, los protagonistas de Galina, luchando contra lo desconocido, no atacan tanto como defienden. Lo milagroso es interpretado como extraño y peligroso, y tiene que ser tratado sin el uso del conocimiento científico y la última tecnología. “No es el hombre como mensajero de la civilización moderna el que se somete a una prueba milagrosa, sino el hombre como ser natural, un hombre corriente” [5] .

Ediciones

Notas

  1. 1 2 Kaplan, 2004 .
  2. Galina .
  3. Lariónov .
  4. Vladimirsky, 2004 .
  5. 1 2 Kazarina, 2016 , pág. 153.

Reseñas

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