gólem | |
---|---|
El Golem | |
Género |
Drama Fantástico Terror |
Productor |
Henrik GaleenPaul Wegener |
Productor | |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
Paul Wegener Henrik Galeen Lida Salmonova |
Operador | guido sieber |
diseñador de producción | Gliese, Rochus |
Empresa cinematográfica | Deutsche Bioscop GmbH |
Duración | 60 minutos |
País | imperio Alemán |
Idioma | Alemán |
Año | 1915 |
próxima película | Golem y bailarina |
IMDb | identificación 0004026 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Golem ( en alemán: Der Golem , 1915 ) es un largometraje de 1915 de Henrik Galeen y Paul Wegener basado en la leyenda hebrea del Golem , una figura de arcilla animada por magia. La película se estrenó en Alemania el 15 de enero de 1915 . La película generó una larga tradición de versiones y remakes, siendo la más famosa Le Golem ( 1936 ) de Julien Duvivier . La película no ha sobrevivido (según otras fuentes, ha sobrevivido [1] ). Hay un video en YouTube con cuatro minutos de la película (de 60).
La acción tiene lugar en Praga a principios del siglo XX. Los trabajadores que cavan un pozo cerca de las ruinas de una sinagoga encuentran una antigua estatua de arcilla y se la llevan a un anticuario ( Henrik Galeen ), quien logra revivir al ídolo con hechizos de un libro antiguo. El golem ( Paul Wegener ) se convierte en el sirviente del anticuario y se encarga de sus mandados. Luego conoce a la hija del anticuario ( Lida Salmonova ) y se enamora de ella. Pero la niña le tiene miedo. Esto hace que el Golem se enfurezca y se salga de control. Al final, se las arregla para ser privado del amuleto que lo mantuvo con vida, y el Golem se rompe en pedazos y cae de la torre al pavimento.
El guión de la película fue escrito por Henrik Galeen y Paul Wegener . La película está conectada con la novela de Meyrink solo por la leyenda original, aunque es posible que esta novela haya inspirado a los cineastas. El escenario de la película fue creado por Raucus Gleese.
Paul Wegener , que interpretó al Golem, creó una de sus imágenes de pantalla más impresionantes, con la que se familiarizó tanto que luego volvió a él dos veces en las películas El Golem y el bailarín (Der Golem und die Tänzerin, 1917 ) y El Golem . : How He Came to world ” (Der Golem, wie er in die Welt kam, 1920 ) - este último, que vuelve a contar la leyenda de la creación y la primera rebelión del Golem, se considera la encarnación cinematográfica más exitosa de esta trama.
En gran parte debido a la interpretación del papel del Golem por parte de Paul Wegener , la imagen de un hombre de arcilla animado por la magia se ha vuelto bastante reconocible y se usa a menudo en la literatura y el cine de ciencia ficción, aunque fue suplantada en gran medida por la imagen de la Bestia. , similar en significado , creado por Frankenstein.
La película se da por perdida.
El Golem de Paul Wegener | |
---|---|
|