Historia de hollywood

historia de hollywood
historia de hollywood
Género Cine negro
Thriller
Productor castillo de guillermo
Productor Leonard Goldstein
Guionista
_
Frederick Brady
Frederick Kohner
Protagonizada por
_
Richard ConteJulie
Adams
Operador carl e.guthrie
Compositor José Gershenzon
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 76 minutos
País
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043646

Hollywood Story es una película de  suspenso de cine negro estadounidense de 1951 dirigida por William Castle .

Los guionistas Frederick Brady y Frederick Kohner escribieron el guión basado en el asesinato en la vida real del director de Hollywood William Desmond Taylor el 1 de febrero de 1922. La historia sigue a un productor de cine que está haciendo una película sobre el asesinato sin resolver de un director de Hollywood que tuvo lugar hace 21 años, mientras también investiga el asesinato.

Muchos críticos han notado la influencia obvia en la película del drama naura de gran éxito Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder , cuya trama también giraba en torno al funcionamiento interno de Hollywood y la era del cine mudo. En particular, el crítico de cine Dennis Schwartz escribió: "La película intenta capitalizar el éxito de una película muda contemporánea similar, Sunset Boulevard, que se estrenó en 1950" [1] . Películas tan exitosas de principios de la década de 1950 como " All About Eve " (1950), " Evil and Beautiful " (1952) y " Star " (1952) también se dedicaron al tema de Hollywood.

Según el Hollywood Reporter del 15 de diciembre de 1950, muchas estrellas del cine mudo aparecieron en la película, incluidos Francis Bushman , Betty Blythe , William Farnum y Helen Gibson [2] .

Trama

El exitoso productor de teatro neoyorquino Larry O'Brien ( Richard Conte ) llega a Hollywood en 1950 con la intención de convertirse en productor de cine. Lo recibe en el aeropuerto un viejo amigo de la escuela, el agente de casting Mitch Davis ( Jim Backus ). Mitch lleva a Larry al estudio de cine mudo abandonado National Artists, que Larry planea usar como base para su primera película. Un guardia de seguridad anciano les muestra el estudio y, entre otros objetos, la oficina del famoso director de cine mudo Franklin Ferrara. Fue en esta oficina donde Ferrara fue asesinado a tiros en 1929, un crimen que nunca se resolvió. El guardia dice que varias personas cercanas a Ferrara eran sospechosas del asesinato, entre ellas un joven y prometedor actor Roland Paul, pero no se presentaron cargos contra él. La estrella del estudio en ese momento era Amanda Russo, cuya carrera decayó rápidamente debido a los rumores de su romance con Roland. Larry se inspira en la idea de hacer una película sobre este asesinato. A pesar de las objeciones de Mitch, Larry se sumerge en los detalles de la vida de Ferrara: lee la crónica del periódico en la biblioteca, mira todas sus películas, habla con veteranos del cine que han trabajado con Ferrara y visita lugares asociados con su vida, incluida la reunión con la iglesia rectoral a la que asistía la familia Ferrara. Con la ayuda de Mitch, Larry encuentra al guionista de Ferrara Vincent St. Clair ( Henry Hull ), quien no ha escrito un guión en los 21 años desde el asesinato del director, se ha vuelto un borracho y vive en una casa abandonada en las afueras de la ciudad. Larry lo invita a convertirse en el guionista de su película y le ofrece una tarifa considerable. Pronto, todo Hollywood comienza a hablar sobre el proyecto de Larry, y la vida comienza a hervir nuevamente en el antiguo estudio: Larry invita a las estrellas del cine mudo a una audición para participar en su película. Una noche, mientras trabajaba en los archivos del asesinato, Larry se da cuenta de que Ferrara tenía tres invitados la noche del asesinato: Amanda Russo, Roland Paul y su secretario personal, Charles Rodeo, de quien se rumoreaba que era el hermano de Ferrara, e inmediatamente después del asesinato. asesinato desapareció con una gran suma de dinero. Al día siguiente, Larry recibe la visita del teniente de policía Bud Lennox ( Richard Egan ), quien afirma que la búsqueda del asesino de Ferrara no ha terminado y le ofrece a Larry su ayuda para investigar el caso. Siguiéndolo, el principal financiador del proyecto de Larry, Sam Collier ( Fred Clark ), llega al estudio y exige que Larry deje de trabajar en la película de inmediato y haga algo que garantice el éxito financiero. Cuando Larry insiste, Sam se niega a darle el dinero, pero luego se disculpa con él por teléfono y le ofrece su apoyo. Por la noche, cuando Larry está trabajando en la oficina de Ferrara, alguien le dispara a través de la ventana, pero falla.

Pronto, la hija de Amanda, Sally Russo ( Julie Adams ), aparece en la puerta. Ella vino de la costa este específicamente para persuadir a Larry de que dejara la pintura y no rascara las viejas heridas, por temor a que esto pudiera ser perjudicial para la salud de su madre. Larry decide seguir a Amanda y descubre que está saliendo con Roland Paul. A la mañana siguiente, Larry le pregunta por Paul. Ella responde que aunque la mayoría de la gente cree que fue Paul quien mató a Ferrara, ella no lo cree. Larry también descubre que Sam fue una vez socio de Ferrara y, después de su muerte, despidió a St. Clair por un mal guión. De repente, Larry recibe una llamada de Charles Rodeo, ofreciéndole venderle información sobre el asesinato de Ferrara por una tarifa considerable. Larry llega al lugar señalado en el hotel, habiendo pedido previamente a Sally que llame a la policía si no regresa de la reunión a la hora acordada. Al entrar en la habitación del hotel, Larry recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente, sin ver nunca a su agresor. Después de recuperar la conciencia, descubre el cuerpo del Rodeo asesinado, junto al cual se encuentra la nota "GR1466". La policía pronto aparece y Larry le da la nota a Bud Lennox. Al día siguiente, Larry llega al set donde Paul está haciendo un cameo para preguntarle sobre Rodeo. Cuando Lennox aparece allí para arrestar a Paul, se desmorona entre el escenario y huye. Sally pronto le confiesa a Larry que Paul es su padre y que estaba casado con Amanda, pero su matrimonio se mantuvo en secreto porque el estudio creía que estar casados ​​dañaría las carreras de ambos. Pero entonces Amanda se enamoró de Ferrara y se divorció de Paul. Larry regresa a la oficina, donde descubre que "GR1466" es el antiguo número de teléfono de Sam Collier. Luego, Larry descubre un agujero en el tambor de un piano mecánico y, al girar el tambor, encuentra una bala calibre .32 que mató a Ferrara. Sabiendo que Sam tenía una pistola del mismo calibre, interroga a su compañero, quien admite que Ferrara fue asesinado con su pistola. Sam le cuenta a Larry cómo trataron de incriminarlo por este asesinato: primero alguien le robó el arma, luego, cuando Ferrara lo llamó presa del pánico, Sam corrió a su oficina, solo para descubrir que Ferrara ya estaba muerta, y las cartas de amor de Sam a Amanda estaban tendido en su escritorio. Sam luego dice que guardó silencio al respecto porque pensó que fue Amanda quien mató a Ferrara. Luego traiciona a Larry, el medallón familiar que Ferrara tenía en sus manos antes de morir. Larry conduce para mostrarle el medallón al rector de la iglesia y luego invita a Lennox, Sally y St. Clair a su oficina.

Antes de que llegue Lennox, Larry revela que resolvió ambos asesinatos. Según él, Ferrara fue asesinado por su hermano Philip, quien también mató a Rodeo, quien podría exponerlo. Larry dice que adivinó todo gracias al medallón de Ferrara, que representa al santo patrón de su familia: St. Clair. Larry afirma que St. Clair, que no tenía la capacidad de escribir, mató a su hermano, que escribía los guiones para él, por envidia y celos, y luego incriminó a Sam, quien lo humilló al despedirlo. En ese momento, St. Clair saca un arma y, amenazando a Larry con un arma, sale corriendo al estudio. Le dispara a Lennox que se acerca a la oficina y sale corriendo. Larry toma un arma de un detective herido y persigue a St. Clair, terminando en un tiroteo, matándolo en el mismo lugar donde mataron a su hermano hace 21 años... Unos meses después, la película de Larry llega a las pantallas y se convierte en un hit, y el propio Larry se casa con Sally.

Reparto

La historia de la creación de la película

Según el American Film Institute , esta película está basada en la historia real del asesinato sin resolver del afamado director de Hollywood William Desmond Taylor , quien fue asesinado a tiros en su oficina el 1 de noviembre de 1922. Según fuentes contemporáneas, los ejecutivos del estudio Paramount , recién salidos de un escándalo relacionado con el asesinato de su actor Roscoe "Fatty" Arbuckle , decidieron encubrir las pruebas para evitar revelar los hechos de la vida personal de Taylor, quien era bisexual, alcohólica y adicta a las drogas. adicto a las drogas. Dos actrices, Mary Miles Minter y Mabel Normand , estuvieron involucradas sentimentalmente con el director y lo visitaron la noche de su muerte, pero sus carreras declinaron rápidamente después de su muerte. Al igual que con Hollywood Story, Taylor tenía un ayuda de cámara que también fue acusado de robo. El ayuda de cámara desapareció poco antes de la muerte de Taylor y la policía nunca lo encontró. Aunque más de trescientas personas confesaron el asesinato de Taylor, y se dedicaron varios libros y numerosos artículos al análisis del asesinato, no se presentaron cargos y el asesinato quedó sin resolver [2] .

Puntuación de la crítica

Los críticos de cine dieron a la película críticas mixtas. Inmediatamente después del estreno de la película, Bosley Crowther en The New York Times calificó la película como "una demostración constante del fracaso de una buena idea ... con el fracaso de una idea, la imagen también falla". Al señalar "que el fondo de Hollywood en la imagen es bastante hermoso" y "la idea es fascinante", señaló que "la historia en sí es un fracaso" [3] . Por otro lado, el crítico de cine Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller policial bastante entretenido con una trama que echa un vistazo a las estrellas mudas de Hollywood" [1] . Craig Butler también evaluó la película en general de manera positiva, escribiendo que "aunque The Hollywood Story está lejos de ser la película que la inspiró ( Sunset Boulevard ), es un pequeño thriller neo-noir sorprendentemente entretenido " [4] .

Continuando con el tema de las características temáticas de la película, el crítico Hal Erickson señala que "esta película de detectives de homicidios capitales utiliza económicamente los propios Universal Studios como un escenario " [5] . Dennis Schwartz señala que la película da "una mirada creíblemente agradable a la era del cine mudo y algunas de las estrellas 'silenciosas' que hacen cameos y dicen algunas palabras, entre ellas Helen Gibson y Frances Bushman " [1] . Erickson está de acuerdo con esta opinión: "La película adquiere credibilidad gracias a la introducción de varias estrellas del cine mudo, entre ellas William Farnum y Francis Bushman " [5] .

El trabajo de dirección de William Castle fue calificado en general de manera positiva. Craig Butler señala que "el director William Castle es en gran parte responsable del éxito de la película ", y continúa diciendo que "su trabajo aquí es hábil, profesional y limpio, la historia se cuenta sin alboroto, se asegura de que todo se reproduzca para que el espectador esté ahí todo". el tiempo. "interesado" [4] . Schwartz calificó la producción de Castle de "segura" [1] , mientras que Erickson la calificó de "precisa" [5] .

El punto más débil de la película es su guión. Crowther escribe que "los guionistas Frederick Kohner y Fred Brady han preparado como trama... un conjunto bastante rutinario de clichés de detectives que se suman a la resolución de un asesinato estúpido y no muy emocionante" [3] . Butler cree que "la base de la historia es buena, incluso si los autores no la realizan con la mayor habilidad" [4] . Al mismo tiempo, señala que "hay varios agujeros en el guión que Castle simplemente salta o actúa como si no estuvieran ahí, y si los hay, no importa" [4] . Butler lo resume con las palabras: "El final de la historia, en términos de atmósfera, no encaja con todo lo que la precede" [4] .

La actuación actoral fue calificada en general positivamente. Crowther escribe que " Richard Conte trabaja duro, con una expresión dura y feroz en su rostro" [3] . Butler también cree que " Conte es bastante bueno como productor convertido en detective... Julie Adams es muy agradable de ver como la mujer de la que se enamora... y los cameos de verdaderos artistas del cine mudo añaden un cierto encanto a lo que está pasando" [4] . Por otro lado, el papel del personaje principal quedó insuficientemente desarrollado. Crowther escribe que " Julie Adams , que interpreta a la hija de la estrella favorita del director asesinado, parece haber entrado en escena más por su belleza física que por su trama " . Schwartz sintió que "lo único que no encajaba a la perfección en la película era el romance entre Adams y Conte ", quienes "terminan casados ​​al final de la película en un intento fallido de aclarar esta oscura historia " .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Dennis Schwarz. Un thriller policiaco bastante absorbente cuya trama gira en torno a una mirada a las  estrellas mudas de Hollywood . Reseñas de películas mundiales de Ozus (7 de octubre de 2002). Consultado el 17 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2019.
  2. 1 2 Vista detallada de la página de películas . Fecha de acceso: 7 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014.
  3. 1 2 3 4 Bosley Crowther. reseña de la película. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9D02E2DF1331E23BBC4F53DFB066838A649EDE Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 6 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/hollywood-story-v95450/review Archivado el 3 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 Hal Erickson. Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/v95450 Archivado el 27 de marzo de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces