Jefe de Arlés

Autor desconocido
Jefe de Arlés . siglo I a.C. mi. [una]
mármol _ 57×? cm
Museo de Antigüedades de Arles , Arles , Francia
( Inv. VENTILADOR.92.00.405 )
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Cabeza de Arles  (también Cabeza de Arles , Cabeza de Arles ) es un fragmento de una estatua romana de mármol de dos partes descubierta en las ruinas del antiguo Teatro de Arelate en 1823 durante las excavaciones en el mismo.

La cabeza probablemente representa a Venus (Afrodita) y es un tipo iconográfico llamado Aspremont-Lynden/Arles ; se encuentra actualmente en el Museo de Antigüedades de Arles , siendo una muestra de su exposición permanente con el número de acceso FAN.92.00.405 .

Historia y descripción

El busto de 57 cm de alto que nos ha llegado probablemente formaba parte de un cuerpo completamente vestido; la ropa estaba cubierta con pintura, el cabello - dorado [2] . Fue descubierto simultáneamente con el bajorrelieve que representa a Apolo y Marsias durante los trabajos de construcción y luego las excavaciones en el sitio del antiguo teatro [3] . Dada la ubicación del fragmento, los historiadores del arte creen que este es parte de una escultura desconocida de Venus, ya que una estatua de la " Venus de Arles " fue descubierta cerca de este lugar hace unos doscientos años. Al igual que la Venus de Arles, en la parte frontal de la cabeza de la escultura encontrada se encuentra un orificio que probablemente sirvió para sujetar la diadema. Este hecho puede indicar que las estatuas fueron creadas en parejas [4] .

Estas dos estatuas forman parte de la colección permanente del Museo de Antigüedades de Arles desde su creación en 1995. Antes de esto, se exhibieron en el Museo de Oficios Artísticos de Arles . El busto "Cabeza de Arles" en 1861 se presentó en la exposición de bellas artes de Marsella. [5]

Debido a la gran calidad artística del busto, la cabeza se asoció con estatuas griegas de finales del siglo V o principios del IV a. mi. La doctora en arqueología Cécile Carrier de la Universidad de Provenza sostiene que este trabajo probablemente se basa en un modelo anterior a Praxiteles , de acuerdo con una posición planteada anteriormente por el arqueólogo francés Salomon Reinach . Otros estudiosos, entre ellos Antonio Corso ( Antonio Corso ), asocian esta obra con la escultura de Friné de Tespia , también obra de Praxíteles. De una forma u otra, todos los estudiosos coinciden en que la “Cabeza de Arles” es una copia romana realizada no más tarde del reinado de los Antoninos y, muy probablemente, durante el período de Octavio Augusto (siglo I d. C.).

Anteriormente, la cabeza se identificaba como la imagen de la emperatriz Livia , por lo que durante algún tiempo se la llamó "Cabeza de Libia". Existían otras versiones que comparaban la "Cabeza de Arles" con las obras de otros escultores.

Literatura

Notas

  1. base Palissy  (fr.)
  2. Louis Jacquemin señala que, como la Venus de Arles , quedan algunos rastros de una capa de pintura roja que se usó durante el proceso de dorado del mármol ("Monographie du théâtre antique d'Arles", Typographie Dumas et Dayre, Arles , vol. II, Capítulo VI, 1863, p.371)
  3. Jacques Joseph Champollion-Figeac y Jean-François Champollion, "Bulletin des sciences historiques, antiquité, philologie", Journal des débats , 5 de marzo de 1826, vol. 5, París, Imprimerie de Fain, 1826, pág. 301
  4. Véase Cécile Carrier, op. cit., pág. 377
  5. Louis Jacquemin, op. cit., P. . Voir aussi: Marius Chaumelin, Les Trésors d'art de la Provence exposés à Marseille en 1861 (París, 1862) et Concours régional, 1861. Exposition des beaux-arts. Marsella. Livret des tableaux, dessins, gravures, sculptures et curiosités , Éditeur Galerie de l'Exposition, 1861

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