Venus de Arlés

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Original de Praxíteles
Venus de Arlés . siglo I a.C. mi.
Mármol himetiano . Altura 1,94m
Museo del Louvre , París
( Inv. MR 365 y Ma 439 )
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Venus de Arles, Afrodita de Arlesian ( en francés  Venus de Arlés , en italiano  Venere di Arles ) es una escultura de la antigua diosa griega Afrodita (entre los romanos, Venus ), realizada en mármol de Himeto [1] en Italia a finales del siglo I. Siglo aC. mi. , posiblemente por los maestros griegos de la escuela neo-ática . Encontrado durante excavaciones en Arles (Provenza, sureste de Francia), de ahí el nombre. Guardado en el Louvre de París . La altura de la estatua es de 1,94 m.

Historial de descubrimientos

La estatua fue encontrada junto a las ruinas de un antiguo teatro romano en Arelate (la provincia romana de Narbonne Gaul , actual Arles ) el 6 de junio de 1651, por dos hermanos llamados Brun [1] [Ja 1] durante las excavaciones para la construcción de una cisterna (depósito) para un cura que vivía en la zona del teatro. Primero se encontró una cabeza a dos metros de profundidad, luego un torso sin brazos y con pedestal , y la cabeza no encajaba bien con el torso. En total, según diversas fuentes, se encontraron de tres a cinco fragmentos.

La ciudad compró la escultura por 61 liras y la colocó en el edificio municipal. En 1683, después de realizar un molde de yeso, la ciudad donó la escultura al rey Luis XIV para decorar la Galería de los Espejos de Versalles [1] [2] .

En 1684, por orden del rey Luis XIV , se realizaron nuevas excavaciones junto al teatro de Arelat, pero no se encontraron otros fragmentos. La estatua de Venus fue retirada de la colección real durante la Revolución de 1798 y ha estado en el Museo del Louvre desde su fundación. Una copia está expuesta en el edificio municipal de Arles [3] .

Atribución

Venus la progenitora ( del lat.  Venus Genetrix ) fue reverenciada como la legendaria fundadora de la familia patricia Julio , a la que pertenecía el emperador Cayo Julio César . Arelate (Arles), que apoyó a César contra Massilia, fue recompensado de muchas maneras. La estatua heroica del emperador Octavio Augusto (sobrino nieto de César) fue la figura dominante en el programa escultórico del teatro de Arles [4] .

La escultura del Louvre es posiblemente una repetición (no se sabe qué tan cerca del original) de Afrodita de Tespia del famoso escultor griego antiguo del siglo IV a. mi. Praxíteles . En el siglo II. norte. mi. Pausanias mencionó que las esculturas de Eros , Friné y "Afrodita, obra de la misma Praxíteles... Ambas, Friné y la diosa, fueron esculpidas en mármol" [5] se conservaron en Tespia en Beocia . Sin embargo, se sabe que seis escultores llamados "Praxitel" trabajaron en la antigua Grecia. Se trata, al parecer, de Praxíteles el Joven de Atenas (nieto de Praxíteles el Viejo), que trabajaba a mediados del siglo IV a. antes de Cristo mi. [6] .

La escultura de Venus de Arles puede ser una copia de Afrodita de Tespia, encargada por la cortesana Friné. B. R. Vipper señaló que “Praxitel fue, ante todo, un maestro del cuerpo femenino desnudo, un poeta de Afrodita. Según las fuentes, Praxiteles volvió al tema de Afrodita cinco veces. La primera de Afrodita Praxíteles aparentemente fue una estatua que el maestro hizo para Tespio. Los arqueólogos ven un reflejo de la Afrodita Thespian en la llamada Afrodita de Arles, ahora almacenada en el Louvre. Además, basándose en las atribuciones de A. Furtwangler [7] , Wipper argumentó que el tipo semidesnudo de Afrodita es el más antiguo. Presuntamente, la diosa sostenía un espejo en su mano izquierda. “Vemos aquí un motivo típico del género Praxitele: el maestro representa a la diosa como una mujer en una atmósfera verdaderamente femenina, detrás del inodoro. Al mismo tiempo, la Afrodita de Arles representa una etapa muy importante en el camino hacia la exposición del cuerpo femenino. A finales del siglo V, Paeonius decidió mostrar el cuerpo femenino a través de la ropa, y Callimachus permitió que la túnica se deslizara del hombro de Afrodita. Ahora Praxíteles muestra a Afrodita medio desnuda; y sólo superada esta etapa, se decide por la completa desnudez de Afrodita en la estatua de Cnido. Esta secuencia lógica de desarrollo es muy característica del arte griego" [8] .

El estilo de Praxiteles se puede encontrar en la similitud de la cabeza y el tratamiento del cabello de Afrodita de Arles con la cabeza de la estatua de Afrodita de Cnido , obra de Praxiteles, conocida por muchas repeticiones [9] .

En iconografía cercana están las estatuas de Venus Verticordia, Venus de Capua , Afrodita con un espejo de Corinto , Afrodita Apatura de Epidauro y muchas otras esculturas, sus réplicas y copias.

Restauración

Cuando la estatua fue transportada a París en mayo de 1684, su restauración fue confiada al escultor francés Francois Girardon . En los círculos académicos, se desarrollaron discusiones sobre la personalidad de la diosa. Durante algún tiempo, la escultura se consideró una imagen de Diana , la antigua diosa romana de la caza, e incluso se la llamó "Diana de Arles" (Diane d'Arles). Sin embargo, la falta de atributos necesarios (carcaj, flechas y arco) hace que tal atribución no sea confiable. El conde de Quelus consideró que la escultura era simplemente una representación de una mujer. La frontalidad de la escultura sugiere que fue instalada en un nicho especial [10] . Para poner fin a la controversia, Girardon hizo que la estatua se pareciera más a Afrodita poniendo un espejo en su mano izquierda y una manzana en la derecha , lo que le dio a la estatua una alusión a la clásica trama del Juicio de París . Girardon también alisó la superficie del cuerpo, eliminando, en su opinión, matices anatómicos innecesarios. La restauración de Girardon ha sido muy criticada a lo largo de los años, tanto por el giro de la cabeza de Venus como por la posición y uso de los brazos. Entonces, por ejemplo, Theodore Cook señaló que cualquiera que sea la posición real de las manos de la diosa, definitivamente no sostenía un espejo en una mano y una "bola" en la otra [1] [11] .


Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Theodore Andrea Cook. Provenza antigua . - 2001 (primera edición - 1905). - Pág. 95-97. — 421 pág. — ISBN 1902669185 .
  2. Afrodita dite "Vénus d'Arles"  (francés) . lumbrera _ Archivado desde el original el 28 de marzo de 2012.
  3. Catálogo del Louvre. — Cartelen.louvre. Consultado el 6 de noviembre de 2013 [1] Archivado el 8 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  4. Fred S. Kleiner. Gallia Graeca, Gallia Romana y la introducción de la escultura clásica en la Galia // American Journal of Archaeology 77.4 [octubre de 1973: 379-390]. - R. 387
  5. Pausanias. Descripción de Hellas: En 2 tomos - M.: Ladomir, 1994. - V. 2. - S. 367 (IX, 27:5) IX, 27.3-4
  6. Chubova A.P., Konkova G.I., Davydova L.I. Maestros antiguos. Escultores y pintores. - L.: Arte, 1986. - S. 152-153
  7. Furtwängler A. Meisterwerke der Griechischen Plastik. — Berlín, 1893
  8. Vipper B. R. El arte de la antigua Grecia. - M.: Nauka, 1972. - S. 252
  9. Olga Palagia, JJ Pollitt. Estilos personales en la escultura griega . - Cambridge University Press , 1999. - P. 127. - 248 p. — ISBN 0521657385 .
  10. Jean-Luc Martínez. Venus d'Arles en catalogo de l'exposition Versailles et l'antique, 13 noviembre 2012-17 marzo 2013. - Château de Versailles. - París: Artlys, 2012. - R. 36-37
  11. Lennard J. Davis. Hacer cumplir la normalidad: discapacidad, sordera y el cuerpo . - Verso, 1995. - S. 138. - 203 p. — ISBN 1859840078 .
  1. ibíd., página 359

Enlaces