Moisés Goldblat | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
משה גאָלדבלאַט _ | ||||||
Fecha de nacimiento | 16 de diciembre de 1896 | |||||
Lugar de nacimiento | Gertsa , Moldavia rumana , Rumania (ahora Óblast de Chernivtsi , Ucrania ) | |||||
Fecha de muerte | 1974 | |||||
Un lugar de muerte | Haifa , Israel | |||||
Ciudadanía |
Rumanía , URSS , Israel |
|||||
Profesión |
actor , director de teatro, director de cine |
|||||
Años de actividad | 1925 - 1969 | |||||
Teatro | GOSET , " Romen ", Teatro Dramático Ruso Académico Estatal que lleva el nombre de M. Yu. Lermontov , Teatro Dramático Ruso de Kharkiv que lleva el nombre de Pushkin | |||||
Premios |
|
|||||
IMDb | identificación 0325348 |
Moses Isaakovich Goldblat ( Yiddish משה גאָלדבלאַט - Moishe Goldblat ; 16 de diciembre de 1896 , Gertsa , Moldavia , Rumania - 1974 , Haifa , Israel ) - actor y director de teatro judío en los teatros yiddish , ruso y gitano . Creador y primer director artístico del teatro gitano de Moscú " Romen " (1931-1937); Artista de Honor de la RSFSR (1935), Artista del Pueblo de la RSS de Kazajstán (1943), Artista de Honor de la RSS de Ucrania (1945).
Aunque la mayoría de las fuentes señalan que Moishe Goldblat nació en Besarabia , su lugar de nacimiento probablemente fue la ciudad de Hertsa , en el norte de Moldavia (ahora el centro regional de Gertsaevsky Raion, Chernivtsi Oblast , Ucrania ). Creció, al parecer, en la vecina provincia de Besarabia .
Cuando era adolescente, se unió a una compañía judía itinerante, en 1918-1921 actuó en un teatro itinerante judío que estuvo de gira en varias ciudades de Ucrania. En 1924 se graduó del estudio de teatro en el Teatro Judío Estatal de Moscú (GOSET) bajo la dirección de Alexei Granovsky ; desde 1923 integró el elenco principal del teatro. En 1925, protagonizó uno de los papeles principales en la película " La felicidad judía ", filmada por A. M. Granovsky basada en las obras de Sholom Aleichem .
Hasta 1937, trabajó en el GOSET de Moscú y enseñó habilidades escénicas en la Escuela Estatal de Teatro Judío de Moscú (MGETU) en el teatro; fue uno de los principales actores de la compañía durante su apogeo, que se produjo a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, cuando Solomon Mikhoels estaba a cargo del teatro .
Simultáneamente a la política de fomento de las culturas de las minorías nacionales llevada a cabo entonces en la URSS , en 1929 Goldblat encabezó una compañía amateur de artistas gitanos novatos. Con el apoyo del Comisario de Educación del Pueblo A. V. Lunacharsky , el 24 de enero de 1931, sobre la base de esta compañía, Goldblat creó y dirigió el estudio de teatro indo-romano en el Departamento de Arte Principal del Comisariado de Educación del Pueblo de la RSFSR . . El 16 de diciembre del mismo año, el estudio adquirió el estatus de equipo profesional. Alexander Tyshler (1898-1980), diseñador del GOSET de Moscú, fue nombrado diseñador de teatro , el folclorista y compositor S. M. Bugachevsky fue el director musical, Ivan Rom-Lebedev fue el jefe de la parte literaria , y el actor judío más antiguo I. D. Fail era el administrador. .
Moses Goldblat fue el director artístico y director en jefe del Indo-Roman Studio (también conocido como Indo-Roman Theatre Studio ) hasta 1936. Las representaciones durante estos años se realizaron en lengua gitana , comenzando con la primera producción inaugural el 30 de abril de 1931: una revisión de la vida soviética gitana "Atasya i dadyves" ( Ayer y hoy ), escrita por E. Sholok y M. Bezlyudsky . En la producción de Goldblat, las actuaciones "Life on Wheels" basada en la obra de A. V. Germano (1931, decoración de Alexander Tyshler ), "The Pharaoh's Tribe" de Sverchkov basada en las historias de A. I. Kuprin (1933), "Between the Fuegos" basado en la obra A. V. Germano (1934), puesta en escena de la novela de Prosper Merimee "Carmen", así como las obras de I. I. Rom-Lebedev "Campamento en la estepa" (1934), "Hija de las estepas" ( 1935) y "Boda en el campo" (1935). El último trabajo de Goldblat en el teatro indo-romano fue la producción del poema "Gypsies" de A. S. Pushkin (1936) con música de Alexander Crane y decoración de A. Tyshler.
En 1935, junto con Yevgeny Shneider , dirigió la película "El último campamento", puesta en escena en el estudio de cine. Gorky con la participación de Nikolai Mordvinov , Mikhail Yanshin , artistas del teatro indo-romano, dirigidos por Lyalya Chernaya (Nadezhda Kiseleva) , quien se hizo famosa por su romance en todo el país . Después de que Goldblat se fue, la compañía indo-romana estuvo encabezada por M. M. Yanshin , y el trabajo del teatro se tradujo al ruso .
En 1937-1939, Moishe Goldblat fue el director artístico del recién formado Teatro Judío Estatal de Birobidzhan (BirGOSET), donde, como director, se concentró nuevamente en material dramático serio. Aquí puso en escena las obras de Moishe Kulbak (1896-1937) Boitre-gazlen ( yiddish : Robber Boitre ) y Binyomen Magidov (ambas de 1937 ), que el teatro se vio obligado a parar debido a la detención del dramaturgo. En 1938-1939, Goldblat puso en escena "Tevye Der Milhiker" ( " Tevye the Milkman " [1] ) y "Manchn" ( Personas ) basadas en las obras de Sholom Aleichem , la obra de K. Gutskov " Uriel Acosta". Famosos artistas moscovitas N. A. Shifrin e I. B. Rabichev , el compositor L. M. Pulver y el coreógrafo Ya. D. Itskhoki participaron en el diseño de las producciones . [2] [3]
A fines del mismo 1939 , Goldblat dirigió el Teatro Judío del Estado de Kiev ( GOSET ), ubicado en el centro de la ciudad en Khreshchatyk 29. Nathan Altman ). En la obra "Der Farkishefter Schneider" (El sastre encantado , artista - Nathan Altman , 1940) basada en Sholom Aleichem , Goldblat actuó tanto como director como actor principal del sastre Shimen-Ele. Aquí también realizó representaciones de "Los diez mandamientos", "Afn Boydem A Yarid" (Una feria en el ático , es decir, un milagro ordinario), "Kol-Nidrei" ( Oración conmemorativa ) de Peretz Markish , "Varto to live en el mundo" por A. Huberman y otros. El propio Goldblat escribió la música y la letra de estas producciones.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el teatro fue evacuado a Dzhambul (más tarde a Kokand y Ferghana ), y Goldblat fue nombrado director artístico del Teatro Dramático Estatal de Kazajstán (1941-1944) en Alma-Ata . En 1942, protagonizó el cortometraje dirigido por Boris Barnet "The Priceless Head" (el papel de un judío sin nombre) en Combat Film Collection No. 10 (estudio TsOKS, Alma-Ata ). Con el fin de las hostilidades en Ucrania, el GOSET de Kiev fue trasladado a Chernivtsi y Goldblat siguió siendo su director artístico hasta el cierre del teatro, junto con todos los teatros judíos del país, en medio de la lucha contra los cosmopolitas desarraigados el pasado febrero. 15, 1950 .
El 10 de marzo de 1945, comenzó la primera temporada del teatro (que ahora lleva el nombre de Sholom Aleichem) en Chernivtsi con una nueva producción de una obra basada en la obra de Moishe Pinchevsky "Ikh Lab ..." ( Yo vivo... , Goldblat en el papel principal de Tzale Shafir, que sobrevivió a la guerra), que pronto fue aplastado en la prensa por motivos nacionalistas, pesimismo, falta de contenido ideológico y decadencia. Goldblat representó esta obra por primera vez mientras aún estaba evacuado en Kazajstán . Otro éxito del GOSET de Kiev del período de la posguerra fue la producción de "Tevye the Milkman" ( Tevye Der Milhiker ) de Sholom Aleichem con Moishe Goldblat en el papel de Tevye, así como "Wandering Stars" ( Di Blonguende Shtern ) con Solomon Bider en el papel de Leo Rafalesko, el mismo Sholom -Aleichem sobre el destino de las primeras estrellas del teatro judío moderno. En el último año de su existencia (1949) el teatro presentó 13 estrenos.
A fines de la década de 1940, Goldblat fue juzgado por el Comité Antifascista Judío , pero no fue arrestado. De 1951 a 1959 fue el director artístico del Teatro Dramático Académico Estatal de Kazajstán (que ahora lleva el nombre de Mukhtar Auezov ) y, al mismo tiempo, el director del Teatro Dramático Académico Estatal de Rusia. Lermontov en Alma-Ata; hasta 1969 trabajó como actor en el Teatro Dramático Ruso de Kharkov .
Goldblat es autor de memorias sobre los actores Les Kurbas y Solomon Mikhoels (1969), así como memorias inéditas posteriores sobre Mikhoels y Veniamin Zuskin (1974). En yiddish, compiló una reseña de la historia del teatro judío soviético "Der ufkum un umkum fun der idisher teater-kultur in sovetn-farband" ( El ascenso y la caída de la cultura teatral judía en la Unión Soviética , en el archivo de M Goldblat en el Diaspora Institute en Israel). Desde 1972 , en Israel, se instaló en Haifa.
El nieto es el director artístico del Teatro Judío de Música y Drama de Kyiv que lleva su nombre. Sholom Aleichem (EMDT) Avigdor Freidlis.
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |