Montaña sin manejar

"Montaña sin manos" ( "Piedra de la montaña sin manos", "Piedra de la montaña sin manos" ): una imagen simbólica de la Virgen .

Origen

La imagen de la Madre de Dios del monte Nabucodonosor está basada en la historia del Antiguo Testamento sobre la interpretación del sueño del rey Nabucodonosor por el profeta Daniel :

Lo viste hasta que la piedra se desprendió del monte sin ayuda de manos, hirió al ídolo, sus pies de hierro y barro, y los partió. Entonces todo fue triturado: el hierro, la arcilla, el cobre, la plata y el oro se convirtieron como polvo en las eras de verano, y el viento se los llevó, y no quedó rastro de ellos; pero la piedra que quebró la imagen se convirtió en un gran monte y llenó toda la tierra.

Dan.  2:34-35

Esta historia en la teología cristiana comenzó a entenderse como una indicación profética de la Encarnación : la montaña es la Madre de Dios, y la piedra arrancada de ella es Jesucristo . Las imágenes simbólicas separadas en el ícono se toman prestadas de otras tramas del Antiguo Testamento, interpretadas por teólogos, así como bajo la influencia de Akathist a la Madre de Dios y varios textos himnográficos que surgieron bajo su influencia.

Iconografía

La iconografía de la Theotokos de la Montaña Desarmada se basa en la imagen del trono de Odigitria con el Niño Divino en su mano izquierda. El Maforio de la Madre de Dios está decorado con imágenes simbólicas de una montaña, un arcoíris y una escalera. Todas las imágenes conocidas de la montaña cortada sin mano son obras originales que contienen varios elementos simbólicos, y su composición fue reelaborada por maestros para enfatizar ciertos acentos semánticos. La composición a veces va acompañada de textos de los que el icono obtuvo su nombre:

Icono de Solovetsky

La imagen más antigua de la Madre de Dios del Monte Nerukosechnaya es un ícono del Monasterio Solovetsky , almacenado en la colección del Museo-Reserva Kolomenskoye . Está fechado tradicionalmente en los años 50-60 del siglo XVI , y la escritura está asociada con ideas teológicas y búsquedas artísticas del período del metropolitano Macario . También hay dataciones alternativas del ícono, por ejemplo, en el inventario del monasterio de 1514, se menciona la imagen de " Nublada Odigitria" (en el ícono de Solovetsky de la Montaña Sin Asa, el maforio está decorado con un patrón ondulado complejo, interpretado como un motivo de nube). Además del ornamento del maforio, los rasgos del icono de Solovetsky son 3 rostros colocados sobre la frente y los hombros de la Virgen, de los que emanan rayos dorados (se entienden como reemplazo de las tradicionales estrellas que simbolizan la virginidad de María; similar las caras del disco son conocidas por la iconografía de Nuestra Señora de Arabia y la Zarza Ardiente ). El estiércol del icono se presenta en forma de un adorno de hierbas que representa el paraíso. El trono de la Madre de Dios también está decorado con adornos florales, y en sus reposabrazos se colocan dos lámparas encendidas.

La lista del ícono de Solovetsky de la Madre de Dios de la Montaña de los Sin manos (a excepción de las hierbas) es un ícono de mediados del siglo XVI de A. S. Uvarov , almacenado en la Galería Estatal Tretyakov .

Desarrollo de la iconografía

Desde mediados del siglo XVI, la iconografía del Monte Sin Asa se volvió más complicada: se comenzó a representar a un ángel con los instrumentos de la Pasión de Cristo (un elemento iconográfico obligatorio para la segunda mitad del siglo XVI - mediados del XVII). ). En cuatro íconos de Stroganov de finales del siglo XVI y principios del XVII, el vellón y la Zarza Ardiente se agregan a los tres símbolos originales de la Virgen (montaña, arco iris, escalera) , y el maforio se representa sin un adorno borroso. Otro elemento adicional de la iconografía en los íconos de Stroganov es la imagen del Viejo Denmi , de cuya boca desciende el Espíritu Santo sobre la Madre de Dios en forma de paloma , enfatizando la pureza de la Virgen María (tal vez esta composición surgió bajo la influencia del Icono de la Pasión de la Madre de Dios y la " Anunciación de Ustyug ").

A finales del siglo XVI, a los atributos simbólicos de la Montaña Cortada a Mano se añadieron las imágenes del Cristo-Rey en las murallas de la ciudad, un árbol y un manantial sellado, tomados de la Zarza Ardiente. En los siglos XVII-XVIII, la composición se complementó con imágenes de nubes (formando una especie de arco sobre la Virgen María), el sol y la luna. Los arcángeles Miguel y Gabriel aparecen en unos iconos , acercándose a la Madre de Dios.

A partir del siglo XVII, comenzó a prevalecer la representación de medio cuerpo de la Madre de Dios del Monte Nerukosechnaya. En la mayoría de los casos, solo se representaron los principales atributos simbólicos en esta composición: una montaña, un arcoíris y una escalera. Maphorium se representó como nublado, la imagen del sol se colocó en la frente de la Virgen y la imagen de la luna se colocó en el hombro derecho. Los íconos posteriores, por regla general, repiten la iconografía que se desarrolló en el siglo XVII.

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