Denmi en mal estado

Viejo día (s) mi , Anciano de días ( Heb. עַתִיק יוֹם ‏‎, Aram. Atik Yomin , otro griego ὁ παλαιὸς τῶν ἡμερῶν , )veiglesia-gloriosa,Antiquus dierum. lat .

Por fin vi que se establecieron tronos, y el Anciano de días se sentó; Su vestido era tan blanco como la nieve, y el cabello de Su cabeza era como una ola pura; Su trono es como llama de fuego, Sus ruedas son llamas de fuego.

Dan.  7:9

En la pintura de iconos, hay una imagen iconográfica simbólica de Jesucristo en la forma de un anciano canoso, así como la imagen de Dios Padre en la forma de un anciano canoso.

En la religión

En la tradición del Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento  - uno de los nombres (epítetos) de Dios .

En Cabalá , Atik Yomin  es la revelación del Creador en el mundo de Atzilut , el Creador en el momento de la revelación durante la creación. Las siete Sefirot inferiores de Maljut del mundo de Adam Kadmon se llaman Partzuf Atik Yomin (del mundo) Atzilut. El Partzuf Atik Yomin es la Bejiná Rosh Alef del Mundo de Atzilut. [una]

En la ortodoxia

Dionisio el Areopagita sobre el significado del nombre Anciano de los Días : “Cómo se canta el Antiguo Denmi Dios porque Él existe tanto como la eternidad y como el tiempo de todo y hasta los días, y hasta la eternidad, y hasta el tiempo. Sin embargo, el tiempo, el día, la hora y la eternidad deben relacionarse con Él como Dios, porque Él permanece inmutable e inmóvil en cada movimiento, siempre moviéndose, permanece en Sí mismo y es la Causa tanto de la eternidad como del tiempo y de los días. . Por lo tanto, en la teofanía sagrada durante las iluminaciones místicas, Dios es representado tanto canoso como joven: el anciano significa que Él es Antiguo y existe “desde el principio”, mientras que el joven significa que Él no envejece, y ambos muestran que Él pasa por todo desde el principio hasta el fin, o, como dice nuestro Divino Jerarca, ambos revelan la Divina antigüedad: el viejo es el primero en el tiempo, y el más joven es más original en el número, ya que la unidad y los números más cercanos a ella están originalmente muy alejados de ellos .

De los textos del servicio de la Candelaria : “El Anciano de Días, que dio la ley antigua en el Sinaí a Moisés, hoy se ve al niño, y según la ley, como la ley, el Creador, cumpliendo la ley, es llevado al templo...” (1ª stichera sobre litio ). En el mismo lugar: “El Anciano de Días, habiendo sido la infancia en la carne, la Madre de la Virgen es traída a la Iglesia, cumpliendo su ley con una promesa, pero Simeón acepta su verbo…” [3] . Sedalen sobre los polyeleos: “Eres infantil para mí, Anciano de Días, participas en la limpieza, Dios purísimo...”.

Una imagen similar es mencionada por Juan el Teólogo en el libro de Apocalipsis :

Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba; Y dándose la vuelta, vio siete candelabros de oro, y en medio de los siete candeleros, semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica, y ceñido alrededor del pecho con un cinto de oro; Su cabeza y sus cabellos eran blancos como un blanco ola, como la nieve...

Abierto.  1:12-14

La interpretación de este lugar en el libro del profeta Daniel es diferente. Efraín el Sirio entendido por el Día Antiguo en esta visión de Dios Hijo, mostrando así Su nacimiento eterno del Padre [4] . San Juan Crisóstomo entendió el Día Viejo como Dios Padre [5] . San Jerónimo de Stridon [6] y Teodoreto de Ciro entendieron el Viejo Día de Dios [7] .

También entre los teólogos ortodoxos, esta imagen se presenta como una indicación de la encarnación del Pre- Eterno Hijo de Dios, su sacrificio expiatorio y la segunda venida de Jesucristo bajo la apariencia de un juez formidable. San Cirilo de Jerusalén escribió: “ El Hijo, en la humanidad que asumió, alcanza la gloria del Padre, de la cual, según su divinidad, no partió, y la visión de Daniel representa la providencia de dos estados de la misma Cristo: humillado en la encarnación (Hijo del Hombre) y en Su gloria Deidades como Jueces de la Segunda Venida (Antiguo Denmi)" [8] .

San Andrés de Cesarea , comentando el libro del Apocalipsis, escribe: “ Aunque Él es nuevo para nosotros, también es antiguo, o más bien, eterno; Esto se evidencia por Sus poderes blancos ” [9] . Michael Choniates da la siguiente interpretación a esto: “ Cabello blanco significa eternidad. Dicen que aparecieron con Aquel que era desde el principio, con el Anciano de Días; y sin embargo, Él, que fue sacrificado por nosotros, es el Niño en Encarnación ” [3] .

También en el capítulo 2 de las Actas de la Gran Catedral de Moscú de 1667 (sección “Sobre los pintores de iconos y Sabaoth”), se entiende que el Viejo Denmi es Dios Hijo, y no Dios Padre, aunque se anota: “ En el Apocalipsis de San para las visiones allí " [10] .

Iconografía

La imagen más antigua conocida del Viejo Denmi es un icono del monasterio de Santa Catalina , que data del siglo VII . En él, se representa a Jesucristo en la imagen del Viejo Denmi en una mandorla , la imagen va acompañada de la inscripción "Emmanuel". En la iconografía rusa, entre las primeras imágenes del Viejo Denmi, se pueden observar frescos de la Iglesia del Salvador en Nereditsa ( Nóvgorod el Grande , siglo XII ). La imagen del Viejo Denmi en la iconografía del Pantokrator , con un halo de cruz y la inscripción "Jesucristo el Viejo Denmi", se vuelve tradicional.

A partir del siglo XI, la imagen del Viejo Denmi comenzó a utilizarse para representar a Dios Padre . En Herminius Dionysius Furnoagrafiot (1730-1733) contiene una indicación: " también representamos al Padre sin principio, como el Anciano de días, de acuerdo con la visión de Daniel ". [11] La inscripción "Anciano de días" Dionisio se refiere al número de inscripciones de los iconos de la Santísima Trinidad . Los primeros ejemplos de tales imágenes incluyen:

Interpretación teológica de la iconografía

El motivo de la transformación del Viejo Denmi en la iconografía de Dios Padre es la ambigüedad del texto de la visión del profeta Daniel, quien, después de describir al Viejo Denmi como un anciano canoso, escribe:  “He aquí, con las nubes del cielo, fue como si el Hijo del hombre caminara, llegara al Anciano de Días y fuera traído a Él” ( Daniel  7:13 ). Partiendo del hecho de que el Hijo del hombre (Jesucristo) es llevado al Antiguo Denmi, éste pasó a ser entendido precisamente como Dios Padre [8] .

Juan Crisóstomo en su “Comentario sobre el libro del profeta Daniel” llama directamente al Anciano de los Días Dios Padre, hablando del profeta Daniel: “ Por supuesto, se avergonzaba de lo que contemplaba. Él fue el primero y el único en ver al Padre y al Hijo, como en una visión ”. En su obra “Contra los anomeos. La cuarta palabra, St. Juan Crisóstomo concilia las palabras del Evangelio de que “nadie ha visto jamás a Dios” con las descripciones de las apariciones de Dios en el Antiguo Testamento (a Adán, Abraham, Moisés, Miqueas, Isaías, Ezequiel, Daniel, Amós) y en el Nuevo Testamento (a Esteban el primer mártir) por aquellos que siendo Dios incorpóreo, entonces las palabras que nadie “lo vio” en el entendimiento del evangelista quiere decir que nadie “lo conoció en esencia, con toda exactitud”, mientras que el Los profetas del Antiguo Testamento y el Apóstol Esteban lo vieron como Él mismo quería que apareciera ante ellos. La misma opinión es compartida por Hipólito de Roma : “El Viejo Denmi (profeta) llama aquí nada menos que al Señor mismo, el Señor y Dios de todos y el Padre de Cristo mismo ” (“Interpretación sobre el libro del profeta Daniel” ).

La misma opinión está contenida en Cirilo de Alejandría :

Vio al Padre, apareciendo como en la vejez, cubierto de canas y vestidos resplandecientes como la nieve: y los libros fueron abiertos y juzgados grises y vio en un sueño de noche, y he aquí, en las nubes del cielo, como el Hijo del Hombre, que fue más y hasta llegó a los Días Antiguos denmi y yo fui llevado ante él: y le fueron dados poder y honor y un reino (Dan. 7:10, 13-14). Así, cuando el Unigénito se apareció en una imagen semejante a nosotros, entonces el Padre abrió los libros, dejó de juzgar a los culpables de pecado y finalmente permitió que los valientes fueran inscritos en el censo, inscritos en los rostros celestiales y guardados en la memoria de Dios.Cirilo de Alejandría. "Sobre la Adoración y el Servicio en Espíritu y Verdad"

La misma opinión es expresada por Epifanio de Chipre en su obra “Por Ochenta Herejías Panarios, o el Arca”, capítulo 14: “Este Padre, Hijo y Espíritu Santo se honró desde tiempo inmemorial en aparecerse a Sus santos en visiones, hasta donde cada uno podía acomodar según el don que Dios le había comunicado, que Él daba a cada uno de los que eran honrados, como contemplar al Padre, hasta donde cada uno podía oír su voz y acomodarse. Así habló por boca de Isaías: He aquí, mi Siervo amado entenderá (Isaías 52:13). Esta es la voz del Padre. Entonces Daniel vio al Viejo (Daniel 7:9). Esta es la visión del Padre. Así lo dijo también el profeta: Multipliqué mis visiones, y en manos de los profetas me volví semejante (Os 12, 10). Esta es la voz del Hijo. Y Ezequiel dice: y el Espíritu me tomó y me sacó al campo (Ezequiel 3, 12. 22). Se refiere al Espíritu Santo”.

San Simeón de Tesalónica se adhirió a la misma opinión en su obra “Interpretación del símbolo divino y sagrado de nuestra fe cristiana ortodoxa e inmaculada”: “Su reino no tendrá fin, como dice Daniel (7, 13-14), que Lo vio, el Hijo del Hombre que venía en las nubes, habiendo llegado hasta el Viejo Hombre, su propio Padre, y habiendo aceptado, incluso según la humanidad, todo poder, es decir, autoridad sobre todo, (la autoridad), que Él, como el Verbo, tiene eternamente con el Padre; entonces todos le confesarán como Señor, y toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará, según la palabra de Pablo, que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:10); y entonces no habrá quien se le oponga.

Joseph Volotsky en el “Iluminador” también identifica al Viejo Denmi con Dios Padre: “Daniel también dice sobre esto: “Vi en visiones nocturnas, he aquí, con las nubes del cielo, era como si el Hijo del Hombre anduviera, llegó el Anciano de Días... Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, tribus y lenguas le sirvieran; Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y Su reino no será destruido” (Dan. 7:13-14). Que se avergüencen los judíos que pretenden que la Deidad es una y única y de una sola composición, y que Dios Padre Todopoderoso no tiene un Hijo, consustancial y cotrono consigo mismo, y que Cristo, de quien los profetas predicaron, es el Hijo de Dios no en Esencia, sino por gracia, como David y Salomón. Si fuera así, ¿quién llegó al Anciano de los Días? ¿A quién se le dio dominio, gloria y reino? “Y su dominio”, se dice, “es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino no será destruido”. ¿El dominio de quién no pasará, y el reino de quién no será destruido? David, el más alto de los reyes, y el más sabio reinó Salomón, después de que murieron, y terminó su dominio, y sus reinos fueron destruidos. Y no importa cuántos reyes reinaron bajo el sol, sus dominios terminaron y sus reinos fueron destruidos. Nuestro Señor Jesucristo solo, el Hijo de Dios es el Eterno, se llamó a sí mismo el Hijo del Hombre y el Cristo. Él con las nubes del cielo alcanzó al Anciano de Días, Su Padre, Dios Todopoderoso, le dará un dominio eterno que no pasará, y un reino que no será destruido.

I. N. Bogoslovsky señala que “ en la visión del profeta Daniel, los antiguos artistas cristianos encontraron un punto de apoyo para representar a Dios Padre bajo la imagen de un anciano, o el Viejo Denmi ”. [12]

En la pintura de iconos rusa , bajo la influencia de la iconografía de Sofía, la Sabiduría de Dios en el siglo XVI , la imagen del Viejo Denmi recibió un halo en forma de rombos azules y rojos que se entrecruzaban y se convirtió en la imagen del Señor de los ejércitos [ 13] [14] . Catedral de Moscú de 1554 encabezada por St. Makariy condenó al empleado Ivan Viskovaty , quien trató de justificar la inadmisibilidad de escribir íconos con la imagen de Dios Padre. La representación de Dios Padre en la forma de un anciano fue prohibida por la Gran Catedral de Moscú de 1666-1667, cuyas decisiones de prohibir los antiguos ritos de la iglesia rusa, sin embargo, fueron canceladas posteriormente y se contradecían, permitiendo la representación del "Padre Canoso" en el Apocalipsis. En la tradición litúrgica de la Iglesia rusa, se ha conservado un ejemplo de la identificación del Viejo Denmi como Dios Padre: “ Oktoih , la quinta voz” [15] .

Ya después de la celebración del concilio, Dmitry Rostovsky escribió en su Narración de los Santos Concilios Ecuménicos y sus Reglas:

¿Es el Padre como el representado en los iconos: un anciano con barba? - De ninguna manera; si la mente inherente a nuestra alma no puede ser representada, menos aún Dios, quien nos creó, no puede ser representado en colores en una imagen visible; pero como Él aparece en esta forma a los profetas y fue llamado por ellos el “Viejo Denmi” (Dan. 7:9), entonces la Santa Iglesia, de común acuerdo, se legitimó en los santos Concilios para retratarlo de esta manera, para honradlo y reconocedle como un anciano del Viejo Denmi, que es eterno y sin principio, sin principio ni fin de Sus días.

En el siglo XIX, en el curso de disputas sobre íconos teológicos y didácticos, surgió una disputa sobre la posibilidad de representar a Dios Padre. I. N. Bogoslovsky y el arcipreste S. N. Bulgakov defendieron la posibilidad de tal imagen, basándose en el hecho de que, dado que una persona es creada a imagen de Dios, Dios también puede representarse en forma antropomórfica. Desde el punto de vista teológico y didáctico, la imagen de Dios Padre en el icono es una continuación de la oración a Dios Padre de S. Macario el Grande. Importante en términos teológicos y didácticos fue el cambio que se produjo con el tiempo en la trama de la composición "Patria": la Paloma (símbolo de Dios Espíritu Santo) ya no estaba en la esfera en manos del Salvador Emmanuel (símbolo de Dios Hijo), pero descendía del Anciano de los Días (el símbolo de Dios Padre), lo que enfatizaba la diferencia en las versiones ortodoxa y católica del Credo.

En las escuelas rusas de pintura de iconos de principios del siglo XX, enseñaron la imagen en los iconos de la Trinidad del Nuevo Testamento (la llamada " Patria ") "El Señor de los Ejércitos bajo la dirección de la Palabra de Dios y Sus apariciones a algunos de los elegidos del Antiguo Testamento ". [dieciséis]

En el libro de texto "La Ley de Dios. Para las escuelas públicas y las clases preparatorias de las instituciones de educación secundaria ”(San Petersburgo, 1916), el arcipreste mitrado A. P. Vvedensky escribe:“ Representamos a la Santísima Trinidad de la siguiente manera: Dios Padre, en la forma de un anciano. A su derecha está el Hijo de Dios con una cruz en las manos, en la que realizó la salvación del mundo.

Dios Padre en la forma del Anciano de los Días está representado en la composición "Patria" en el tambor de la cúpula principal de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.

El 7 de mayo de 2008, después de un servicio de oración en la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú con motivo de la investidura del presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, Su Santidad el patriarca Alejo II de Moscú y toda Rusia recibió un regalo de la pareja de Dmitry. y Svetlana Medvedev, el ícono "Patria", en el que se representa a Dios Padre como el Anciano de los Días. [17]

Respondiendo a las preguntas de los visitantes del sitio "Ikonu.ru" en 2013, el profesor de derecho canónico, el arcipreste Arkady (Makovetsky), afirmó que, en su opinión, " Dios de los ejércitos en la forma de un" anciano de los días "" se pueden representar y que hay iconos similares, siendo milagrosos. [Dieciocho]

Se observa que el Antiguo Denmi se convirtió en una de las tres etapas en la evolución de la imagen de Dios Padre en el arte cristiano:

El modo de representación es simbólico [...] (una mano en el cielo), alegórico, cuando desde la Imagen del Padre, o Dios Hijo, se eleva nuestro pensamiento al Prototipo, Dios Padre, y finalmente, el modo de representación es histórico, o directo, cuando lo representan en forma de anciano o Viejo denmi. [12]

En el arte de los tiempos modernos

Véase también


Notas

  1. Baal HaSulam. Beit Sha'ar HaKavanot (Casa de las Puertas de la Intención), parte 4. . Fecha de acceso: 18 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.
  2. Pseudo-Dionisio el Areopagita . Cuerpo Areopagiticum . Archivo y biblioteca de St. Yakov Krotov . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017.
  3. 1 2 Kvlividze N. V. Old denmi  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VIII: " Doctrina de la fe  - Diócesis de Vladimir-Volyn ". - S. 54-55. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-014-5 .
  4. Rev. Efraín el Sirio . Interpretaciones sobre la Sagrada Escritura. Libro del profeta Daniel. Capítulo 7
  5. San Juan Crisóstomo . Interpretación del libro del profeta Daniel. Capítulo 7 ABC de la fe . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de junio de 2013.
  6. Creaciones del Beato Jerónimo de Stridon. Cap.12.pdf  (inglés) . Wikimedia Commons . Consultado el 6 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022.
  7. Archivo: Creaciones del Beato Teodoreto, Obispo de Kirr. Parte 4. 1857.djvu  //Wikipedia.
  8. 1 2 Profesor Uspensky L.A. Teología del icono de la Iglesia Ortodoxa. XV. Gran Catedral de Moscú y la imagen de Dios Padre. . Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2018.
  9. Andrés de Cesarea . San Andrés de Cesarea. Interpretación del Apocalipsis. Artículos 1-24 . Biblioteca "Calcedonia" . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017.
  10. Actas del Concilio de Moscú de 1667. Capítulo 2 // Sobre los pintores de iconos y Sabaoth. . Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022.
  11. Dionisio Fournoagrafiot . Herminia, o instrucción en el arte de pintar . Archivado el 19 de abril de 2012 en Wayback Machine .
  12. 1 2 Teológica I. N. Dios Padre, primera Persona de la Santísima Trinidad, en los monumentos del arte cristiano antiguo. M., 1893. S. 65
  13. Pokrovsky N. "Original de la pintura de iconos de Siysk", vol. 1, San Petersburgo, OLDP, 1895, págs. 106, 107
  14. Kondakov N. P. "Icono ruso", volumen III. Texto, parte 1, Praga, 1931, pp. 106, 107; volumen IV. Texto, parte 2, Praga, 1933, pp. 278, 279
  15. “Aprende en secreto la regla unificada de las tres luces de Daniel, viendo a Cristo el juez yendo al Padre, yendo al Hijo y al Espíritu, manifestando una visión” - 1. St. Philaret of Chernigov, “Historia de la Iglesia Rusa ” . Archivado el 15 de enero de 2018 en Wayback Machine ; 2. Octoecos, tono 5 . Archivado el 15 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  16. Colección de iconos de San Petersburgo. , 1907, núm. 1º, págs. 84-85
  17. Se llevó a cabo un servicio de oración en la Catedral de la Anunciación del Kremlin con motivo de la asunción del cargo de presidente de Rusia, Dmitry Medvedev . Patriarchia.ru (7 de mayo de 2008). Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017.
  18. ¿Por qué algunos íconos representan al Señor de los ejércitos, porque nadie ha visto nunca al Señor? ¿Son estas imágenes iconos? . Taller de pintura de iconos "Creando un Patrimonio" . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces