Gorgoneion

Gorgoneion ( griego antiguo Γοργόνειον , pl. Γοργόνεια  - "perteneciente a una gorgona") [1]  - una máscara- talismán del mal de ojo con la imagen de la cabeza de la Gorgona Medusa , que en la antigüedad se usaba para decorar edificios y varios objetos (incluyendo monedas) con el fin de protegerse del mal. En el arte de los tiempos modernos, el gorgoneion se convirtió en un motivo decorativo.

Significado

Gorgoneion era una imagen de la cabeza de una gorgona , que se convertía en piedra con la mirada. Después de que Perseo mató al monstruo, esta cabeza se unió a la égida de Atenea para asustar a los enemigos de la diosa.

Gorgoneion: el tipo más famoso de apotropion ( griego antiguo ἀποτρόπαιον , "una imagen que elimina el deterioro "), una imagen caricaturescamente fea que causaba risa y miedo al mismo tiempo. Plutarco mencionó que tal talismán atrae el mal de ojo del malhechor, distrayéndolo de la víctima [2] . Algunos investigadores sugieren que esta máscara ritual precedió a la formación del conocido mito de las Gorgonas y Perseo: “el objeto ritual surgió primero; luego se ideó un monstruo a la medida de ese rostro; el héroe que mata al monstruo aparece en el mito aún más tarde” [3] . Uno de los argumentos que sustentan esta teoría, que también se aplica a la esfinge y la quimera, es que el arte egipcio conoce a las esfinges, pero no conoce a ningún Edipo , y en el propio arte antiguo, el número de gorgonas y quimeras representadas por separado, en En términos cuantitativos, muchas veces las supera las imágenes con los héroes victoriosos (en el catálogo LIMCIII 1, S.189 de las imágenes de las gorgonas, hay por separado unas 300 muestras frente a 30 gorgonas junto con Perseo) [4] .

Se pueden encontrar máscaras con caras terribles similares en muchas culturas antiguas y primitivas, desde Perú hasta Tailandia .

Se desconoce la fecha exacta del inicio del uso de este talismán de seguridad. En la antigüedad, fue extremadamente popular, como lo demuestra la gran cantidad de evidencia arqueológica que se ha encontrado. Según las doctrinas órficas , el gorgoneion era el símbolo del disco lunar [5] . La tradición se conservó en Bizancio , utilizada por los gnósticos , se reunió en Rusia, y solo en el arte de la Nueva Era el gorgoneion se convirtió en un simple patrón decorativo que no tenía una función mágica. Sin embargo, esta trama, quizás debido a su arte, sigue siendo un tema de tatuaje popular . Y en el ambiente criminal, la imagen de la cabeza de una gorgona con una espada y una antorcha encendida se interpreta como “un símbolo que evita el peligro; “Voy a vengar el mal” [6] , que obviamente se hace eco del significado original de la gorgion.

Adición

El origen de la iconografía del gorgoneion sigue sin estar claro. Dicen que el tipo original, una cara torcida en una mueca, con una lengua que sobresale y colmillos de jabalí , ya se encuentra en el arte fenicio , incluso antes de los maestros griegos, quienes lo percibieron y transformaron gradualmente. Asimismo, se busca el lugar de origen de esta imagen en el Antiguo Egipto . Una imagen similar de una mujer se encontró en el arte minoico (encontrada en Knossos , se refiere a 1500 - 1450 aC ).

Los gorgoniones más antiguos del arte griego antiguo fueron descubiertos durante las excavaciones de Tirinto y datan del 700 a. mi. Con el tiempo, aparecen cada vez con más frecuencia en objetos protocorintios y otros [7] . Se encontró una imagen temprana de la cabeza de una gorgona en una metopa de arcilla del templo de Apolo en Thermos (c. 625 a. C. ). En escultura, aparece por primera vez en el colgante del templo de Atenea en Kekira (c. 590 a. C. ) [8] .

Por regla general, los gorgoniones similares ( tipo arcaico ) representaban una imagen absolutamente simétrica con grandes ojos feroces, una nariz ancha y aplanada con fosas nasales ensanchadas. La boca de la gorgona generalmente se congelaba en una sonrisa terrible, mostrando una garganta y unos dientes terribles. En lugar de cabello, la cara está enmarcada por serpientes rizadas. El efecto de seguimiento "mágico" se crea por el hecho de que las pupilas de la gorgona están ubicadas estrictamente en el medio de los globos oculares, lo que crea el efecto de una "mirada de seguimiento" que hechiza al espectador. Se ha sugerido que podría haberse desarrollado un tipo similar a partir de imágenes del hocico de un león con colmillos y una melena de lana [9] .

Los historiadores señalan en el jarrón ático primitivo de figuras negras que pinta el parentesco de los gorgoniones con la imagen del dios orgiástico Dionisio , que fue el único de todos los olímpicos representado de frente . A veces, Medusa tiene "barba", lo que hace que sea difícil distinguirla del propio Dionisio [10] [11] (de hecho, a veces no es una barba, sino ríos de sangre que brotan de un cuello cortado).

En el arte posterior, del s. antes de Cristo es decir, con el advenimiento del período clásico y el desplazamiento por parte de los hermosos dioses olímpicos de las antiguas feas deidades ctónicas , la cabeza de la Gorgona se convierte en el rostro de una mujer congelada en agonía , pero distinguida por una belleza maravillosa, y el cabello común podría incluso desplazar al tradicional. serpientes Todas las características agudas y aterradoras de la máscara facial desaparecen. Una ilustración de la tendencia a eliminar lo terrible es la sustitución de la gorgonia en las monedas áticas por la imagen de perfil de la diosa Atenea que ocurrió al mismo tiempo.

Distribución

En la antigüedad

En la antigüedad, las imágenes de Medusa eran comunes: se pueden ver en monedas, copas de vino, formas de pan, ropa, artículos para el hogar, armas, herramientas, joyas, monedas, fachadas de edificios, etc. Esta tradición se encuentra entre los antiguos griegos, romanos y también entre los etruscos [12] .

Era costumbre decorar varios elementos interiores con un gorgonion: un piso de mosaico frente a la entrada, un llamador de puerta, etc., para ahuyentar al mal entrante. La Gorgona fue representada en el acroterio , entre los etruscos, en la antefija a la entrada del templo.

Armadura Gorgoneion:

En la región del Mar Negro (en el territorio de la Federación Rusa y Ucrania ), los principales hallazgos con el gorgoneion son monedas y ocasionalmente joyas, tanto en asentamientos griegos antiguos como en túmulos funerarios escitas (principalmente toreúticos ).

Amuletos cristianos

La iconografía de la cabeza de la Gorgona es un rasgo característico de los populares " amuletos serpentinos " bizantinos y rusos antiguos .

Habiendo aparecido en la cultura rusa en los siglos XI y XII, las serpentinas continúan existiendo hasta los siglos XV y XVI. En el anverso había una imagen de algún tipo de trama cristiana, por ejemplo, la Madre de Dios , el Arcángel Miguel , Boris y Gleb , etc., y una inscripción-oración griega, y en el reverso, junto a la el cofre del dueño e invisible para los demás, dos ascendiendo a la antigüedad de la trama: la cabeza cortada de la Gorgona Medusa con serpientes saliendo de ella, y el progenitor serpentino de los escitas, también rodeado de serpientes. [13] La más famosa de las antiguas serpentinas rusas es " Chernihiv hryvnia de Vladimir Monomakh ". Estos artefactos son evidencia de la preservación de las tradiciones paganas en la Rus de Kiev incluso después del bautismo .

Nuevo Tiempo

La cabeza de Medusa durante la época del clasicismo y el imperio , que resucitó motivos antiguos, se convirtió en un elemento decorativo tradicional acompañando a los herrajes militares en la decoración de edificios y vallas. Por ejemplo, es un motivo muy común en la decoración de hierro fundido y forjado de San Petersburgo [14] , luciendo, en particular, en la valla del 1er Puente Inzhenerny y la celosía del Jardín de Verano del lado de la Moika . Gorgoneion se puede encontrar tanto en la arquitectura de esta época como en la decoración de muebles y armas blancas, por ejemplo, en empuñaduras de espadas .

En el siglo XX, el emblema de la casa Versace se desarrolló sobre la base del gorgoneion .

Véase también

Enlaces

Literatura

Notas

  1. Diccionario griego antiguo grande
  2. Kinyar P. Passion // "Sexo y miedo"
  3. ¿Demonología de los fantasmas? Sprites, Bogeys (pág. 256)// Jane Ellen Harrison . Prolegómenos al estudio de la religión griega Princeton University Press , 1922. -682
  4. Kovaleva I. Mito: narración, imagen, nombre
  5. Jorge Dennis . Las Ciudades y Cementerios de Etruria . vol. II. - J. Murray, 1878. - P. 48, 221, 432
  6. Lev Milyanenkov "Al otro lado de la ley: una enciclopedia del inframundo"  - San Petersburgo. : "Damas y caballeros", 1992
  7. Barry B. Powell . Homero y el origen del alfabeto griego . - Prensa de la Universidad de Cambridge , 1996. - Pág. 213
  8. Estos datos arqueológicos se utilizan cuando se intenta fechar los textos de Homero , que describe a la gorgion en el escudo de Agamenón .
  9. PG Maxwell-Stuart. Estudios de terminología griega del color . — BRILL , 1981. — P. 141
  10. Vadim Mikhailin . "La barba de Dionisio: la naturaleza y evolución del antiguo espacio de banquetes griego" // " Salvaguardia ". - 2005. - N° 5(43)
  11. . Además, el tipo de imagen de los ojos de la gorgona es similar a esos ojos que a veces se pintaban por separado en el fondo del cuenco para que miraran a los bebedores.
  12. Capítulo V El Gorgoneion // Frederick Thomas Elworthy "El mal de ojo", 1895
  13. ↑ Tercera parte: Doble fe - Siglos 11-13 Capítulo Doceavo: Paganismo en la vida urbana de los siglos 11-13 // Rybakov B. A. Paganismo de la antigua Rusia. - M: Nauka , 1987. - 783 p.
  14. Decoración militar de los puentes de San Petersburgo Copia archivada del 7 de marzo de 2008 en Wayback Machine  (enlace inaccesible desde el 18/05/2013 [3456 días] - historia )