Trofeo , tropaeum ( lat. tropaeum, trophaeum ; griego τρόπαιον de τροπή - "girar; hacer huir a los enemigos") [1] - un tipo de estructura romana antigua : un monumento-trofeo (monumento a un comandante triunfante), así como en arquitectura y monumental en el arte decorativo del clasicismo , neoclasicismo e imperio , un motivo pictórico que representa ajuares militares es una imagen escultórica , en relieve o pictórica de armas, armaduras y atributos militares.
Inicialmente, el término trofeo no era sinónimo de "botín", sino de objeto sagrado. Era un pilar (o un árbol, limpio de ramas y cortezas) en el campo de batalla, en el que los soldados de Grecia y la Antigua Roma, después de la victoria, colgaban la armadura de los vencidos ( trofeo (botín) ): principalmente una concha y un casco , como señal de que la victoria del campo era suya [2] . La erección de este pilar fue votiva , iniciática, como lo atestiguan los textos antiguos:
Piadoso Eneas , aunque va apurado por el cuidado Entregar a los caídos a la tierra, aunque la tristeza oscurece su alma, Sin embargo, con el amanecer, se apresura a cumplir sus votos a los dioses. Habiendo vertido la colina y limpiado el enorme roble de las ramas, Él erige un trofeo en tu honor, Señor de las batallas, Y lo viste con Mezentius armas quitadas: En un rocío de rocío sangriento, un casco peludo y restos Cuelga lanzas y un pesado caparazón, perforado En una docena de lugares; y por la izquierda al tronco le sujetó firmemente Escudo de cobre y espada con vaina de marfil. ( Virgilio , " Eneida ", XI, 2-11) [3]Inicialmente, colgar el arma en un árbol tenía un significado: el roble era el árbol sagrado de Zeus y, obviamente, reemplazó la ofrenda al templo actualmente inaccesible.
La izada del trofeo estuvo acompañada de una inscripción dedicatoria, como lo atestiguan las réplicas de las tragedias de Eurípides [4] .
¿Qué trofeo le erigirás a Kronid? ¡Entre los campos de la patria! si, en eso Lea las palabras: “Escudos de Tebas quemados El tebano Polinices trae a los dioses . |
Se le dio gran importancia a la ceremonia de levantar el trofeo: una vez en la guerra de Esparta y Argos por la ciudad de Firea en Laconia , el resultado de la batalla se decidiría por un “duelo” entre dos destacamentos de trescientas personas de ambos estados Ambas tropas abandonaron el destacamento y se retiraron. Los dos escuadrones comenzaron una batalla y lucharon durante todo el día. Al caer la noche, solo quedaban con vida tres heridos graves: dos Argos y un espartano llamado Ofriads. Nadie tenía la fuerza para seguir luchando, y ambos Argos, apoyándose mutuamente, abandonaron el campo de batalla y se dirigieron a los suyos para anunciar la victoria. Y el espartano se quedó y, habiendo recogido la armadura de los enemigos muertos, los colgó de un árbol en medio del campo, escribiendo con su sangre en el escudo: "Espartanos: Zeus , como regalo de su victoria". A la mañana siguiente ambas tropas se acercaron al campo. Ambos se dieron por vencedores, y aunque el conflicto se reavivó y en la ya más populosa batalla que se produjo, los espartanos salieron victoriosos, pero el acto de Ofriad dio a su victoria un carácter moral especialmente alto, ya que gracias a su acto el campo de batalla se consideraba de ellos. Ofriades fue celebrado como un héroe [5] .
Otra mención de aplicar sangre a los trofeos se encuentra en la historia de la victoria de los romanos sobre el líder de los francos Butilin, cuando el río Capua , rebosante de cadáveres, se desbordó. En un pilar erigido en su orilla, se inscribió patrióticamente una elegía : “¡Oh, el río más feliz! En lugar de un trofeo con sangre bárbara, que sea teñido” [6] .
Con el tiempo, no solo se comenzó a agregar a las inscripciones la dedicación, sino también más información conmemorativa. Como testifica Tácito , después de una de las victorias de los antiguos romanos sobre las tribus germánicas bajo el emperador Tiberio, se construyó un trofeo con las armas capturadas, en el que se escribieron los nombres de las tribus derrotadas [7] ; Lo mismo ocurre con los trofeos griegos: las inscripciones en los pilares de piedra comenzaron a contener información sobre el momento de la victoria y por quién y sobre quién se ganó. En aquellos casos en que la batalla era indecisa, ambos bandos erigían un trofeo.
En la antigua Grecia, la tradición de levantar trofeos se conoce desde tiempos arcaicos . El monumento se colocó en un estrado y se dedicó a alguna deidad, y los nombres de los vencedores y los vencidos se anotaron en una inscripción especial. Como resultado, los trofeos se consideraban inviolables, e incluso el enemigo no podía moverlos, excepto en aquellos casos en que los trofeos se erigían sin una buena razón.
Para que la discordia no continuara en relación con la conservación a largo plazo de los trofeos en los lugares donde se erigían, aparentemente existía una ley según la cual los trofeos estaban hechos de madera y no de materiales duraderos (piedra, metal). En caso de destrucción, estaba prohibido corregirlos y restaurarlos. Así, se sabe que los lacedemonios acusaron a los tebanos ante la asamblea de los Anfictiones de erigir un trofeo de metal. Sin embargo, con el tiempo, aparecieron más trofeos de metal. En el período inicial, los trofeos se colocaban directamente en el campo de batalla y, dado que había pocas llanuras adecuadas para las batallas en la Grecia montañosa, después de una nueva batalla, a menudo se reemplazaban por un nuevo trofeo. En época posterior, comenzaron a erigirse en santuarios helénicos comunes, como Delfos u Olimpia, para mayor glorificación del estado victorioso.
Si la victoria se obtuvo en el mar, el trofeo se erigió en la orilla más cercana al lugar de la batalla. Los trofeos marinos solían estar decorados con lazos ( griego άκρωτήρια ) de barcos y dedicados a Poseidón ; a veces se dejaba un barco entero como trofeo [8] .
Trofeo de MilcíadesGracias a Plutarco , se hizo popular la expresión de Temístocles de que “el trofeo de Milcíades no lo deja dormir ” [9] . Por el momento, en el habla oral, esta palabra suele ser reemplazada por "laureles" , sin embargo, Temístocles, refiriéndose en sentido figurado, por supuesto, a la gloria de un oponente, mencionó una estructura específica que se había mostrado durante mucho tiempo. en el campo de la Batalla de Maratón : un trofeo victorioso (él o "las ruinas de mármol de Pyrgo" o "la tumba de Milcíades").
Pausanias , al hablar de ello [10] , señala que los nombres de los esclavos se enumeran allí, a quienes se les dio la libertad a cambio de participar en la batalla; esto prueba claramente que en esta época el monumento trofeo había experimentado una evolución suficiente de un árbol con picado. ramas a una determinada forma arquitectónica.
Trofeos macedoniosLos reyes macedonios no pusieron trofeos debido a la siguiente leyenda: cuando el rey macedonio Karan , después de derrotar a Kisseus, que gobernaba el país vecino, según la costumbre argiva, erigió un monumento de victoria, un león que apareció desde el Monte Olimpo volcó este trofeo y desapareció. Al darse cuenta de este signo de que los dioses prohibían perpetuar la enemistad, Karan y los reyes macedonios que lo sucedieron no erigieron trofeos si contaban con la amistad de sus vecinos [11] . En virtud de esta costumbre, Alejandro Magno no inmortalizó con trofeo ninguna de sus victorias ni sobre Darío ni sobre los indios.
Los romanos inicialmente no colocaban trofeos, sino que se llevaban a casa armaduras enemigas ( lat. spolia ) tomadas en el campo de batalla , con las que decoraban edificios públicos y viviendas privadas. Pero luego adoptaron de los griegos la costumbre de conmemorar la victoria con trofeos. Los primeros trofeos romanos informados por escritores antiguos fueron erigidos por Domitius Ahenobarbus y Fabius Maximus en 121 a. mi. después de la victoria sobre los Allobroges, para lo cual, en la confluencia del Ródano con el Isar, se erigieron elevaciones de piedra blanca, coronadas con armas tomadas al enemigo. Pompeyo instaló un trofeo en los Pirineos después de sus victorias españolas, César - cerca de Zela después de la victoria sobre Farnaces , Druso - cerca del Elba en recuerdo de la derrota de los germanos. Pero a los romanos les gustaba más erigir carteles conmemorativos en la propia Roma, y no en el campo de batalla; tales trofeos eran, por ejemplo, arcos triunfales . En Roma, en el Foro se encontraba la Rostra , una tribuna para oradores, decorada con las proas de los barcos.
El trofeo conocido como "armadura gorda" ( spolia opima ) era especialmente honorable: solo podía ser entregado a Júpiter de Feretria por el comandante del ejército (rey o cónsul), quien personalmente mataba al comandante enemigo en un duelo y le quitaba la armadura. . Solo hubo tres casos de este tipo en la historia de Roma [12] :
La descripción de la victoria mítica de Eneas sobre Mecencio está relacionada con esta tradición.
Numerosas monedas, más raramente griegas, en su mayoría romanas, emitidas para conmemorar la victoria de alguien, a menudo tenían el perfil de un comandante en un lado y un trofeo en el otro, como señal de victoria, a veces junto con objetos para el sacrificio y prisioneros atados, además, en combinación con la diosa de la victoria Victoria (erigir o decorar un trofeo, escribir la noticia de la victoria en un escudo, etc.).
Aunque en la antigua Roma tomó forma la forma del edificio - el tropeum , sin embargo, en la época imperial se siguieron erigiendo pilares con armas colgantes, ya que su construcción requería mucho menos tiempo y se podían levantar en masa.
Los trofeos ya se usaban como decoración, con armaduras decorativas (y no reales capturadas del enemigo). Flavius Josephus en "Antigüedades de los judíos" cuenta el conflicto que sucedió en Jerusalén , cuando Herodes I estableció juegos en honor a César y construyó un teatro para este, decorándolo según el modelo romano, en particular "de oro puro". y plata con imágenes de sus trofeos de aquellos pueblos que ganó en la guerra. Esto ofendió a los judíos, que vieron en ellos imágenes de hombres armados prohibidos por la ley y comenzaron a gritar que no permitirían "ídolos" en su ciudad.
Al ver su excitación y que no sería fácil calmarlos sino con evidencia visual, Herodes invitó al teatro a los más influyentes y, señalando los trofeos, preguntó por qué los tomaban. Cuando gritaron que se trataba de imágenes de personas, les ordenó que se quitaran las armas y les mostró postes de madera desnudos. Esto inmediatamente provocó una risa incontrolable, y la alegría general aumentó aún más porque los judíos solían ser tan irónicos con la decoración de estos trofeos [16] .
Es interesante que Tertuliano en su carta “A los gentiles” indica que la cruz, que él adora como cristiano, es por diseño un pilar de un trofeo pagano inferior de los romanos, que en el cristianismo resulta estar sin adornos, desnudo [ 17] .
Rabelais ridiculiza el motivo de erigir un trofeo : Pantagruel erige pilares triunfales en el lugar de una de sus batallas y de una fiesta. Cuelga los atributos anticuados de los caballeros quemados con la ayuda de la pólvora que utilizó: armaduras, espuelas, cotas de malla, etc. Y su compañero, el bromista Panurgo , erige otro pilar, del que cuelga trofeos que simbolizan la fiesta que celebran. experimentado: cuernos, piel y pata de cabra, orejas de liebre, alas de avutarda, una botella de vinagre, un cuerno de sal, una brocheta, una aguja de manteca , un caldero, una salsera, un salero y un vaso. Su inscripción a los trofeos glorifica la fiesta y da una receta culinaria [18] .
Tropeum , un trofeo es un monumento conmemorativo erigido en honor a la victoria y huida del enemigo. Este tipo de edificación se originó en la arquitectura de la Antigua Grecia, de donde fue tomado prestado por los romanos. Se erigían en el campo de batalla y consistían en un montón de armas capturadas o tenían paredes decoradas con ellas. En el caso de las victorias navales, se utilizaban las proas de los barcos enemigos (de donde se desarrolló la tradición de las columnas rostrales ). La decoración escultórica también podría incluir imágenes de enemigos derrotados (cf. columna triunfal ). Con la ayuda de tales monumentos, algunos comandantes marcaron los límites de las tierras conquistadas.
Los tropaeums romanos clásicos son estructuras céntricas masivas. Roma erigió tales edificios en honor de los generales victoriosos, así como en las provincias donde se distinguieron los difuntos generales.
En la historia del arte, para describir el diseño decorativo que representa trofeos, se usa el término accesorios militares ( Latín armatura - armamento ), armadura, trofeos . Puede ser una escultura independiente o un relieve. La expresión “guarniciones militares” se refiere no sólo a la reproducción del antiguo trofeo romano, sino también a cualquier imagen de cualquier arma blanca en decoración con medios escultóricos, aunque la prioridad se reserva a los motivos antiguos. El término también se usa en forma de adjetivo, por ejemplo, friso de refuerzo .
La composición también puede incluir, además de la armadura con medallones, musleras y yelmo, estandartes militares, signos de legión, fascia (hacha y un manojo de varillas de lictor), lanzas, espadas, una corona, etc. En el centro se colocaba tradicionalmente la imagen de Ankil (Ancile), el escudo del dios Marte . No menos común es la combinación con el gorgoneion , la imagen de la cabeza de la Gorgona Medusa , que no solo adornaba la égida de la diosa Atenea , sino que también se consideraba un poderoso talismán en la antigüedad.
Los herrajes militares se utilizaban para decorar edificios, puentes, vallas, farolas, pedestales, arcos de triunfo, etc. y eran una técnica predilecta del clasicismo . En la arquitectura rusa, este motivo se hizo especialmente popular durante el período del Imperio , en relación con el levantamiento patriótico y el orgullo por la victoria en la guerra de 1812 . De acuerdo con las reglas de este estilo, tales decoraciones suelen ser simétricas.
El término también se utiliza en heráldica .
Zócalo del palacio renacentista de Carlos V en la Alhambra . Escultor combina armas antiguas con cañones y mosquetes
La cerca del jardín de Alejandro : los pilones de la cerca están decorados con relieves de bronce con un friso de refuerzo sobre el tema de la armadura antigua.
Para la historia de la Iglesia Católica y de Roma como sede del pontífice, importa la interpretación de la palabra “trofeo”, ya que cierto sacerdote llamado Guy, que vivió en Roma en la segunda mitad del siglo II, escribió que el “ los “trofeos” del Apóstol Pedro quedaron en el Vaticano , y los “trofeos” de Pablo fueron enterrados en el camino a Ostia . Sobre esto se construyó la teoría, que se convirtió casi en dogma, de que Pedro, el primer Papa de Roma, fue enterrado en el Vaticano. Los intérpretes de hoy reconocen que la palabra "trofeo" en este contexto, de hecho, muy probablemente significa "lo que queda de los mártires " . Eruditos destacados como Renan y Guignebert han creído durante mucho tiempo que la palabra "trofeo" de Pedro significa "monumento" a Pedro. También es probable que la palabra "tropeum" se refiera a los muros - el edificio que se levantó alrededor del supuesto lugar de enterramiento del apóstol [19] .
Una de las etimologías del término " troparion " (un tipo de canto ortodoxo) también se asocia con la palabra griega "trofeo, tropion": "y entonces el significado del canto aparece claramente a través de la forma: el troparion glorifica la victoria - el mártir sobre el paganismo, el monje - sobre las pasiones, y finalmente, el mismo Salvador - sobre la muerte" [20] .