Gavriil Gorelov | |||
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Fecha de nacimiento | 22 de marzo ( 3 de abril ) de 1880 | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 16 de agosto de 1966 [1] [2] [3] (86 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Género | sujeto historico, retrato | ||
Estudios | Escuela de Arte de Penza, Academia Imperial de las Artes | ||
Estilo | realismo, realismo socialista | ||
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Gavriil Nikitich ( Nikitevich, Nikitovich ) Gorelov ( 22 de marzo [ 3 de abril ] 1880 , Pokrovskoye , provincia de Moscú - 16 de agosto de 1966 [1] [2] [3] , Moscú [1] ) - Artista ruso y soviético. Trabajador de arte de honor de la RSFSR (1947) [4] . Laureado del Premio Stalin de tercer grado (1950).
Se graduó en el Penza Art College (1903), estudió con K. A. Savitsky [5] , luego en la Academia de Artes de San Petersburgo (1911), donde fue alumno de I. E. Repin y F. A. Rubo . Después de graduarse de la Academia, se le concedió un viaje a Italia, donde trabajó en la pintura "Orgía en los apartamentos de Alejandro VI Borgia" (terminada en 1956 ). Al regresar a Rusia, fue miembro de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes (1912-1916), enseñó brevemente en la Escuela de Arte de Kharkov , donde G. Tsapok estaba entre sus alumnos .
En 1925-1926 fue miembro de la AHRR , escribió composiciones de varias figuras sobre temas revolucionarios y especialmente históricos, incluido el juicio del terrateniente de Pugachev (1925), la ejecución de Pugachev (1925), el levantamiento de Bolotnikov (1944), la llamada del primer Minin to the people" (1945), " Knight Dogs " (1947), etc. En 1937-1938 enseñó en la Escuela Regional de Pedagogía del Arte de Moscú en memoria de 1905 (MGAKhU conmemorado en 1905 ) [6] . En los años de la posguerra, el trabajo de Gorelov adquirió un carácter aún más ideológico: desde una serie de retratos de los trabajadores siderúrgicos de la planta Hammer and Sickle hasta la famosa pintura "Stalin and the Three Bogatyrs" (que representa a I.V. Stalin en pleno crecimiento contra el fondo del famoso lienzo " Martillos ").
Murió el 16 de agosto de 1966 por insuficiencia cardíaca pulmonar. Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy (sitio No. 6).
Niños: artista Rostislav Gorelov , artista Galina Gorelova (Azgur) (esposa del escultor Zair Azgur ), artista Yuri Gorelov . Nietos - Maxim Gorelov , Olga Gorelova (Osipova), Tatyana Rostislavovna Gorelova.
Nací el 22 de marzo de 1880 en Moscú Gubernia , Klinsky Uyezd , Kaleevsky Volost, en el pueblo de Pokrovsky, en una familia campesina. Desde temprana edad le encantaba dibujar. A la edad de 8 años ingresó a la escuela, después de lo cual fue aprendiz de un pintor de iconos. Desde los 15 años ya vivía de forma independiente, trabajaba para contratistas, enviaba el dinero que ganaba a sus familiares y luego estudiaba con sus propias ganancias. A la edad de 18 años, fue a tomar un examen en Penza Art College, donde K. A. Savitsky era el director . Se graduó en 1903 y entró en la Academia de las Artes por recomendación de la escuela sin examen. Seis meses después, IE Repin lo aceptó de las clases en su taller. Estando en las aulas y en el taller, participó y recibió premios en los concursos de la Academia de las Artes y entregó obras al concurso de toda Rusia de la Sociedad para el Fomento de las Artes . Por la obra "Campanas para cañones" recibió en 1906 1 premio. En 1907 , por la pintura "Stepan Razin en el camino a Moscú" - un premio de aniversario, en cuanto a la mejor obra de la competencia, que me dio la oportunidad de ir al extranjero. En 1908 , recibí 1 premio por la pintura "La burla de los herejes", que en 1909 recibió una medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich, y en 1910 en la Exposición de Primavera recibí 1 Premio A. I. Kuindzhi . En 1908 , recibió 1 premio por el cuadro "La burla del cadáver de Ivan Miloslavsky", que fue retirado por el gobierno zarista de la Exposición Internacional de Roma. En 1911, me gradué de la Academia de Artes con un viaje de negocios al extranjero con la pintura "El milagro en el entierro de Alexander Nevsky" , donde permaneció durante un año y pintó una serie de obras sobre el tema "Orgía en los apartamentos de Papa Alejandro VI Borgia”, por lo que me concedieron un segundo viaje de negocios al extranjero. Antes de partir al extranjero, firmó un acuerdo con la editorial Knebel para escribir 20 pinturas históricas, 12 fueron ejecutadas, la guerra de 1914 impidió su publicación. A su llegada del extranjero en 1914, enseñó en la Escuela de Arte de Kharkov y trabajó para la editorial Knebel. A principios de 1916 me trasladé a Petrogrado y pinté el panel Diana's Return from the Hunt. Participó en exposiciones " Móvil ", "Primavera" y en el extranjero.
La Gran Revolución Socialista de Octubre me dio la oportunidad de responder a los temas: “Levantamiento campesino en el campo”, “Revolución en el campo”, y en el aniversario decoré las plazas en Petrogrado y en el mismo lugar en el comedor. de la Fábrica de Pipas en 1918 pintó el panel “La Toma del Palacio de Invierno”. En 1919 participa en el concurso "La Gran Revolución Socialista de Octubre" con tres cuadros y recibe dos premios II y III por los cuadros: "Levantamiento Campesino" y "Revolución en el Pueblo", y el tercero "La Toma del Invierno". Palace" fue adquirido por el Museo de la Revolución en Petrogrado. En 1920 trabajó sobre el tema "Stepan Razin" y pintó paneles para las celebraciones de octubre. De 1921 a 1924 enseñó dibujo en una escuela de 9 años para niños sin hogar en Volokolamsk Detgorodok, donde organizó un estudio de arte. Participó en el concurso del monumento al Camarada. Sverdlov y recibió el II premio. Al mismo tiempo, trabajó en los temas: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce, mientras trabajaba en ellos siempre utilizó el consejo de Comrade. Gorodtsov y otros científicos, empleados del Museo Histórico . Quería ver estos temas en las pinturas monumentales de las paredes del Museo Histórico . Se ofreció a hacer su trabajo gratis, pero esto fue rechazado. (La negativa fue motivada por el hecho de que las pinturas distraerían la atención del visitante del museo de las exhibiciones). En 1924 me mudé a Moscú, enseñé en la escuela de 9 años "Renacimiento", trabajé en el Museo de la Revolución y pinté para la exposición de AHRR "Stepan Razin en el Volga" y para el Museo de la Revolución "Apelación de Razin". de Golitby". En 1925, pinté tres cuadros para el Museo de la Revolución : “Pugachov en la corte en Kazan”, “La ejecución de Pugachev” y “La masacre de los pugachevitas”. De 1925 a 1927 fue director del antiguo museo. Monasterio Donskoy y escribió "El funeral del líder" y "9 de enero" para exposiciones AHRR . Desde 1927, me he dedicado exclusivamente al trabajo creativo, para el museo del Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión . Escribí: "El funeral de V. I. Lenin en la Plaza Roja", "Levantamiento campesino", "Fuego Yartsevsky". Para AHRR "El funeral de V. I. Lenin en el pueblo". Para las exposiciones del Ejército Rojo "La captura de Voronezh", "Partisanos de Siberia" y "Descomposición del ejército zarista", "La huida de los blancos", "Hombres del ejército rojo en la Galería Tretyakov" - estaba en el Exposición Mundial en Nueva York . Para la exposición de la industria del socialismo, se escribió lo siguiente: "Visualización por parte de miembros del gobierno del proyecto del Palacio de los Soviets", "Excursión a la Galería Tretyakov", que recibió una medalla de plata en la exposición internacional de París. , "Retrato del camarada Artyukhov". Para el Pishcheprom "Svinosovkhoz", para la exposición Agrícola del panel "Fiesta de la Granja Colectiva", para el Museo Antirreligioso "Apertura de reliquias", "Ocultación de valores", "Quema de herejes". Al Museo Histórico "La lucha de Bolotnikov con Shuisky". Los retratos de I. V. Stalin fueron ejecutados en Uruguay y el Museo de Tula , en Donbass "La mejor gente de Donbass en la Galería Tretyakov frente a la pintura de Kasatkin "Mineros" y "Fundición". Realizó viajes de negocios creativos a los Urales, el Cáucaso del Norte, Donbass, Dneprostroy, donde escribió una serie de obras. En Gorky, en la planta que lleva el nombre de V. M. Molotov, pintó un retrato grupal de las mejores personas de la planta. De 1937 a 1938 pintó el diorama "Chongar" para el panorama "Perekop" . Dos veces fui a los lugares de batallas para recolectar material. De 1937 a 1938 fue profesor en la Escuela de Arte que lleva el nombre de 1905 y en el verano de 1939 dirigió el Estudio de Bellas Artes que lleva el nombre de N. K. Krupskaya (tengo un valioso regalo del estudio). La exposición del aniversario de I. E. Repin en el centenario de su nacimiento, organizada en la Galería Tretyakov , sugirió la idea de representar una exposición de las obras de su maestro profundamente respetado y amado, para escribir cinco composiciones llamadas "Excursiones en la Galería Tretyakov". Desde los primeros días de la Gran Guerra Patria, comencé a pintar cuadros que representan los eventos de la guerra: "Reunión del Comité de Defensa" para el Museo de la Revolución , "La hazaña de la camarada Pavlova", "Batalla de bayonetas", "Partisanos", "Las tropas van al frente", "Partisanos en el bosque", una serie de retratos, "Batalla de Kulikovo", "Minin y Pozharsky", "Alexander Nevsky conduciendo a los perros de los caballeros". Al mismo tiempo, trabajó en la pintura La rebelión de Bolotnikov y el Primer llamamiento de Minin para el Comité de las Artes. En 1943 viajó a Tula a recolectar material para el panorama “Defensa de Tula”. En 1945, se ejecutó el panel "Minin y Pozharsky con la milicia de Novgorod" para el Palacio de la Cultura en la ciudad de Zlatoust . En 1946, "los perros Knight están siendo conducidos a Pskov". En 1947 , "Minin saluda al pueblo con la victoria", "La milicia de Novgorod camino de Moscú". En 1948, "La ejecución de Stepan Razin" dos pinturas. En 1949, "Noble fabricante de acero de la planta Hammer and Sickle M. G. Gusarov con un equipo", "Noble capataz del taller de laminación de la planta Hammer and Sickle Subbotin A", "Noble soldador de la planta Hammer and Sickle camarada Khirin".
Participó en exposiciones: AHRR , Red Army , Industry, en Nueva York, París y en todas las exposiciones organizadas por el Comité de las Artes. Las obras están disponibles: en la Galería Estatal Tretyakov , en el Museo de la Revolución , el Ejército Rojo , Antirreligioso, en el Museo Ruso y otras ciudades. Galardonado con medallas: “ Por la valerosa labor en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. "," En memoria del 800 aniversario de Moscú ". En 1947, por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR , se me otorgó el título honorífico de Artista de Honor de la RSFSR , y en 1950, por decreto del Consejo de Ministros de la URSS , se me otorgó el Premio Stalin .
Durante el deshielo de Jruschov , algunas de las obras de Gorelov comenzaron a ser objeto de críticas ideológicas, por lo que los historiadores del arte soviéticos creían que sus pinturas históricas, pintadas durante la Gran Guerra Patria , menospreciaban la importancia de las amplias masas del pueblo, por ejemplo, en volumen. XIII (adicional) de la "Historia del arte ruso" (editorial " Ciencia " 1964 ) declaró lo siguiente:
En algunos de los cuadros históricos pintados por G. Gorelov en ese momento sobre los temas de los grandes movimientos populares del pasado, el pueblo aparece más como una masa pasiva y sin rostro que como una fuerza activa de la historia.
En la década de 1990, entre los publicistas y periodistas liberales, existía una opinión generalizada sobre el artista Gavriil Gorelov como un "pintor de la corte" soviético, por ejemplo, el escritor Vladlen Sirotkin escribió en su libro:
Lo más llamativo es que Stalin también intentó crear “su propio museo”. Esta idea en sí misma tomó forma incluso antes de la guerra (en 1937, el artista de la corte estalinista Gavriil Gorelov incluso pintó la pintura “Stalin y otros miembros del Politburó inspeccionando el modelo del Palacio de los Sóviets”) [7] .
La revista Weekend presentó a Gavriil Gorelov como un "realista socialista terry" [8] y un "vagabundo de la vieja escuela" [9] .
A mediados de la década de 1990, el periódico Kommersant señaló una característica del trabajo de Gorelov como la combinación de una obra de arte con valor histórico [10] , definiendo sus pinturas como raras. Sin embargo, en el artículo "Descuentos navideños sobre el estalinismo", el mismo periódico, utilizando el ejemplo de las obras de Gorelov, señaló el interés más que moderado del público ruso en la década de 2000 en la pintura soviética [11] . La publicación llamó a la imagen "Stalin y los tres Bogatyrs" burocracia soviética y " Kunstshtuk de los años 50" [12] , y el suplemento del periódico Kommersant [13] vio a Gavriil Gorelov como un especialista en escribir funerales.
" Nezavisimaya Gazeta " definió a Gavriil Gorelov como "un muy buen artista" [14] y, por el contrario, llamó popular en Rusia al realismo socialista académico, citando como ejemplo "un lienzo de tamaño decente de Gavriil Gorelov" [15] . Novaya Gazeta señaló que Gorelov pintó retratos de líderes de producción y recibió el Premio Stalin por esto [16] . El periódico " Izvestia " en un artículo sobre la exposición "Big Picture", inaugurada en el Museo Ruso en 2004, llamó la atención sobre "varias pinturas magníficas de Gavriil Gorelov" [17] . En 2010, el periódico Vedomosti caracterizó a Gorelov como un "realista socialista de primer nivel" [18] .
El empresario multimillonario Alexei Ananiev compró varias obras del artista para el museo del Instituto de Arte Realista Ruso [19] [20] .
Y justo encima de ellos hay un lienzo del artista Gorelov:
"Fue desde el Don que las canoas volaron, Agitaron la
extensión azul, -
Entonces Stepan lidera
una pandilla audaz En la presa ..."
Este es el primer baño de Stepan "según la madre a lo largo del Volga".
En la colección del Museo de Arte de Odessa :
Campesinos. 1910
Mummers en el pueblo. 1906
Portada del libro "G. N. Gorelov” de la serie “Maestros del arte soviético”. En la portada está la pintura "El noble fabricante de acero de la planta Hammer and Sickle M. G. Gusarov con su brigada" 1949 , Galería Estatal Tretyakov .
La tumba de Gorelov en el cementerio de Novodevichy en Moscú.