Parque de la ciudad de Pontoise

camille pissarro
Parque de la ciudad de Pontoise . 1874
fr.  Le Jardin de la ville, Pontoise
Óleo sobre lienzo . 59,5×73,3 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. ZKR-517 )

City Park en Pontoise  es una pintura del pintor impresionista francés Camille Pissarro de la colección del Hermitage estatal .

La pintura representa una plataforma de tierra iluminada por la luz del sol brillante, alrededor de la cual se elevan las laderas cubiertas de árboles. En el lado izquierdo de la imagen hay dos filas de pequeños arbustos, cerca de los cuales se representa a una niña y un perro en la distancia; en el lado derecho, debajo de un árbol, están sentados un grupo de hombres y mujeres, cerca de ellos una niña juega con un aro. Al fondo, debajo de los árboles, hay varios grupos de personas caminando. Abajo a la izquierda, firma del artista y fecha: C. Pissarro - 73 . En el reverso del cuadro sobre un bastidor está la inscripción del autor: Le Jardin de la ville, Pontoise .

La pintura representa un parque en Pontoise  , una ciudad a 30 km al noroeste de París (ahora un suburbio). Pissarro vivió en esta localidad entre 1866-1869 y 1873-1884, y una parte importante de su obra está asociada a estos lugares. A. G. Kostenevich señala que "fue en Pontoise donde se ejecutaron la mayoría de sus pinturas del período impresionista " . El jardín público de la ciudad está ubicado en el corazón de la ciudad, cerca de la iglesia de Saint-Maclou, la imagen muestra uno de los dos jardines circulares del parque. Como se desprende de la firma del autor, el cuadro fue pintado en 1873. Según A. G. Kostenevich, la trama de la pintura "se remonta a la era rococó ", cuando la imagen de la alta sociedad en un paseo por el parque se generalizó. En el siglo XIX, la imagen de la aristocracia fue suplantada gradualmente por la imagen del público burgués "decente" [1] .

Pissarro demostró varias formas diferentes de pasar el tiempo en el parque: en el centro, a lo lejos, un hombre camina con dos mujeres, un hombre con un traje azul comienza a subir la pendiente cercana, una niña con una muñeca está parada debajo y para a la izquierda de él, un perro corre hacia ella. A la derecha, dos hombres están de pie y conversando, un poco más adelante se les ve caminando a una pareja con un paraguas abierto por el sol. A la izquierda en primer plano, varios hombres y mujeres descansan en sillas de luz, junto a ellos una niña juega con un aro. A. G. Kostenevich sugirió que el prototipo de niña con muñeca podría ser la hija de Pissarro, Jeanne-Rachel, nació en 1865 y murió en 1874. Pissarro realizó su retrato con un vestido y un sombrero muy similares en 1872 (óleo sobre lienzo; 73 × 60 cm; desde 1999 [2] la pintura se ha puesto en subasta pública en repetidas ocasiones, la última vez que sucedió el 26 de febrero de 2019 [ 3] .

La aparente congestión del lado derecho de la imagen se equilibra con la sombra diagonal del árbol que va desde la esquina inferior izquierda hasta el centro de la imagen [4] . O. Reuterswerd dice que cuando la imagen se presentó al público, una técnica artística similar, una sombra acentuada de un árbol invisible, confundió a muchos espectadores [5] .

Presumiblemente, la pintura no fue pintada de la naturaleza, sino en un taller basado en bocetos no supervivientes. A. G. Kostenevich sostiene que “la disposición del cuadro, la combinación de personajes en puestas en escena bien dirigidas indican la naturaleza no plein air de la pintura” [6] . También señala que a lo largo de los bordes de la imagen hay viejas perforaciones de clavos, respectivamente, el lienzo se estiró en una camilla después del final del trabajo, lo que solo es posible en el taller [4] .

En 1874, la pintura se presentó al público en la Primera Exposición Impresionista [7] y luego permaneció en el taller de Pissarro durante mucho tiempo. El 23 de junio de 1900 fue puesto a subasta en la casa de subastas Drouot de París, donde fue comprado por Paul Durand-Ruel . Desde el 23 de septiembre de 1916 pasó a ser propiedad del marchante de arte parisino Paul Rosenberg, luego pasó a la colección de un tal Casalents, de quien pasó a la colección del empresario y coleccionista alemán Otto Krebs de Weimar . Después de la muerte de Krebs en la primavera de 1941 a causa del cáncer, la pintura se mantuvo en la finca Holzdorf de Krebs cerca de Weimar.Durante la Segunda Guerra Mundial, la colección de Krebs se ocultó en una caja fuerte especialmente equipada construida debajo de una de las dependencias. de la finca En 1945, Holzdorf fue ocupada por tropas soviéticas, y la administración de la administración militar soviética en Alemania se ubicó en la finca de Krebs . La colección, incluido el Parque de la Ciudad de Pontoise, fue descubierta y descrita en el lugar por equipos de trofeos soviéticos que recolectaban obras de arte y las exportaban a la URSS, después de lo cual se envió al Hermitage estatal [8] , donde se guardó en almacenamiento durante mucho tiempo y no era conocido por el público en general e incluso por la mayoría de los investigadores; además, en Occidente se creía que la colección Krebs pereció durante la Segunda Guerra Mundial .

Por primera vez después de un largo descanso, la pintura no se mostró al público hasta 1995 en la exposición de arte trofeo del Hermitage [9] ; Desde 2001 está en la exposición permanente del Hermitage y desde finales de 2014 se exhibe en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el Edificio del Estado Mayor (sala 411) [10] .

En la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York existe un cuadro del mismo nombre de Pizarro, realizado un año después que el lienzo del Hermitage (óleo sobre lienzo; 60 × 73 cm; nº de inventario 64.156) [11] . Representa una vista desde la terraza superior del parque, es allí donde el hombre de traje azul del cuadro del Hermitage comienza a elevarse [12] .

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal A. G. Kostenevich, en su ensayo sobre la historia del arte francés, caracterizando la pintura, escribió: “Esto no es solo un paisaje, sino una composición de semigénero. <...> La imagen se distingue no solo por los méritos colorísticos, sino también por un interés poco común en los personajes para un impresionista. Es difícil encontrar otro lienzo donde los mire con la misma atención” [13] .

Notas

  1. Kostenevich, 1995 , pág. 156.
  2. Christie´s. 29 de junio de 1999. Subasta en vivo 6144: Arte impresionista y del siglo XIX Pt.I, Lote 10. - Camille Pissarro. Jeanne au jardin, Pontoise.
  3. Sotheby´s. Venta nocturna de arte impresionista y moderno. 26 de febrero de 2019. - Camille Pissarro. Jeanne Pissarro dite Minette, assise au jardin, Pontoise. . Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021.
  4. 1 2 Kostenevich, 1995 , p. 158.
  5. Reuterswerd, 1974 , pág. 59.
  6. Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. 133.
  7. Pissarro, vol. 1, 2005 , pág. 362.
  8. Arte desplazado, 2014 , p. 243.
  9. Kostenevich, 1995 , pág. 156-159.
  10. Artive. —Camille Pissarro. Parque de la ciudad de Pontoise. . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  11. El Museo Metropolitano de Arte. —Camille Pissarro. El jardín público de Pontoise. . Consultado el 14 de julio de 2020. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  12. Pissarro, vol. 2, 2005 , pág. 244, 267.
  13. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 133.

Literatura