camille pissarro | |
Muelle de Malaque en tiempo soleado . 1903 | |
fr. Quai Malaquais après midi, soleil | |
Óleo sobre lienzo . 65,3 × 81,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. ZKR-531 ) |
Quai Malaquais après midi, soleil ( Fr. Quai Malaquais après midi, soleil ) es una pintura del pintor impresionista francés Camille Pissarro de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura representa una vista de París en un día claro de verano desde el Hotel en el Quai Voltaire hasta el Quai de Malaque hacia el Pont des Arts . A la izquierda, la diagonal en perspectiva marca una hilera de árboles de follaje verde brillante a lo largo del propio terraplén, debajo de ellos hay tiendas-cajas de libreros de segunda mano y multitud de visitantes; el Puente Carruzel se asoma a través del follaje en algunos lugares . A la derecha de la carretera hay muchos carruajes corriendo en todas direcciones. A lo largo del mismo borde a la derecha de la pared de casas, en el fondo, se ve la cúpula del edificio del Instituto de Francia . Abajo a la derecha, firma del artista y fecha: C. Pissarro. 1903 . En el reverso en el centro del bastidor hay una inscripción del autor: Quai Malaquais après midi (Soleil) .
En noviembre de 1902, Pissarro se fue de Dieppe , donde estaba trabajando en las vistas de la ciudad, a París, argumentando que definitivamente necesitaría un cambio de escenario y aportar más variedad a sus temas. Primero, el artista se hospedó en un apartamento alquilado en la Place Dauphine , donde completó 13 lienzos con vistas al Louvre y al Pont des Arts, así como estatuas de Enrique IV en el Pont Neuf (la llamada "Tercera Serie Parisina de Pisarro "). Luego se mudó a una habitación de hotel en el Quai Voltaire y comenzó a trabajar en las vistas de los puentes de Caruzel, Arts y Royal , así como el Quai de Malaque; todo este conjunto de pinturas (son 14 en total) constituye la “Cuarta Serie Parisina” [1] . El 30 de marzo de 1903, Camille Pissarro escribe a su hijo Lucien : “Escribo ahora una serie de obras en un hotel del Quai Voltaire: Pont Royal y Pont de Carousel y la perspectiva del terraplén de Malaca con el instituto y las distancias en la margen izquierda del Sena - magníficos motivos en términos de luz” [2] . Este trabajo tomó alrededor de dos meses, el 8 de mayo, Pissarro escribió: "el clima es tan cambiante que tengo que seguir trabajando" [1] .
En total, en la cuarta serie, Pissarro creó siete vistas bastante cercanas del terraplén de Malaque, mostrando el inicio gradual de la primavera. En la primera vista, los árboles aún están desnudos ya través de sus ramas se ven perfectamente el puente Carruzel y el edificio del Louvre en la orilla opuesta del Sena; esta pintura se encuentra en la colección del museo de arte Matsuoka en Tokio (óleo sobre lienzo; 54 × 65 cm; código RS 1449) [3] . Las siguientes cinco obras se encuentran en colecciones privadas, y el lienzo del Hermitage es el último de toda la serie. El lienzo anterior en relación al lienzo del Hermitage puede considerarse un boceto de la obra final, tiene un tamaño mucho menor (15 × 24 cm) y un claro estudio de boceto, y el follaje de los árboles ya es bastante denso; en 1913 este boceto pertenecía a Louis Bernard de París y se desconoce su posterior destino [4] . Además, el cuadro del Hermitage es el que tiene las dimensiones más grandes en comparación con todos los demás (65 × 81 cm, contra tres lienzos de 54 × 65 cm, otros tres son aún más pequeños) [5] .
En el verano de 1903, Pissarro se va a su casa de Eragny, luego vuelve a encontrarse en Dieppe, desde donde se traslada a Le Havre, pero a finales de octubre regresa a París y se aloja de nuevo en un hotel del Quai Voltaire. A. G. Kostenevich cree que Pissarro completó la pintura no en la primavera de 1903, sino a su regreso a París en otoño; en su opinión , “la textura bastante pastosa de la pintura es tal que da la impresión de haber sido creada en más de Un paso. Sin duda, otros lienzos de esta serie fueron pintados en primavera. <...> En contraste con ellos, el follaje denso, pero ya amarillento, de este paisaje puede servir como evidencia de que su acción tiene lugar en el otoño” [6] .
El 13 de noviembre de 1903 muere Pissarro, por lo que Terraplén con tiempo soleado de Malaque es una de las últimas obras del artista.
El cuadro permaneció en el estudio de Pissarro hasta su muerte, tras lo cual pasó a ser propiedad de su hijo Ludovic-Rodo , de quien pasó a la colección del empresario y coleccionista alemán Otto Krebs de Weimar . Después de la muerte de Krebs en la primavera de 1941 a causa del cáncer, la pintura se mantuvo en la finca Holzdorf de Krebs cerca de Weimar.Durante la Segunda Guerra Mundial, la colección de Krebs se ocultó en una caja fuerte especialmente equipada construida debajo de una de las dependencias. de la finca En 1945, Holzdorf fue ocupada por tropas soviéticas, y la administración de la administración militar soviética en Alemania se ubicó en la finca de Krebs . La colección, incluido Malacha Embankment, fue descubierta y descrita en el lugar por equipos de trofeos soviéticos que recolectaban obras de arte y las exportaban a la URSS , después de lo cual se envió al Museo Estatal del Hermitage [7] , donde se almacenó en almacenes para durante mucho tiempo y no era conocido por el público en general e incluso por la mayoría de los investigadores; además, en Occidente se creía que la colección Krebs pereció durante la Segunda Guerra Mundial .
Por primera vez, la imagen se mostró al público solo en 1995 en la exposición de arte de trofeos del Hermitage [8] ; desde 2001 forma parte de la exposición permanente del Hermitage y desde finales de 2014 se exhibe en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (sala 411) [9] .
En su ensayo sobre la historia del arte francés, A. G. Kostenevich, investigador jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del State Hermitage, escribió:
““The Quay of Malaque in Sunny Weather” <…> se percibe como un testamento del patriarca del impresionismo. <...> En esta pintura del último ciclo de París, el interés del artista se desvía de la orilla derecha del Sena a la izquierda. Mirando por la ventana del hotel a la acera que se pierde en la distancia, Pissarro, como antes, está fascinado por la variabilidad de todo lo que aparece a la vista, pero el motivo de los movimientos físicos, el movimiento de los carruajes en particular, es aquí menos importante. , aunque el artista utiliza cualquier medio, principalmente diagonales y arcos suyos, la composición, guiada por la vibración de los trazos, contribuye a crear una impresión fugaz de una calle parisina dinámica en pleno día. Lo principal es el equilibrio…” [10] .
E. Atget . Cajas de libreros de segunda mano en el Quai Voltaire. Alrededor de 1900. La foto fue tomada frente al hotel desde el que Pissarro escribió "Promenade de Malaque"
Pinturas de Pissarro en el Edificio del Estado Mayor . "Promenade Malaque" primero a la derecha.
Malecón de Malaque y el Instituto, boceto para un cuadro del Hermitage. lienzo, aceite; 15 × 24 cm Ubicación desconocida.
camille pissarro | ||
---|---|---|
Lista de pinturas de Camille Pissarro | ||
pinturas |
| |
serie de obras |
|