Jozef Jan Goslawski | |
---|---|
Polaco Jozef Jan Goslawski | |
Fecha de nacimiento | 24 de abril de 1908 |
Lugar de nacimiento | Polanovka , Reino de Polonia , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 23 de enero de 1963 (54 años) |
Un lugar de muerte | Varsovia , Polonia |
Ciudadanía | Imperio Ruso Polonia |
Ocupación | dibujante , escultor , diseñador |
Padre | Antonio Goslavski |
Madre | Stefania Lushchinska |
Esposa | wanda mankin |
Niños | Bozena Stefania, María Anna |
Premios y premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Józef Jan Gosławski ( polaco: Józef Jan Gosławski , 24 de abril de 1908 en Polanovka cerca de Lublin - 23 de enero de 1963 en Varsovia ) fue un escultor y medallista polaco .
Jozef Gosławski pasó su infancia con sus padres, dos hermanos (incluido un hermano menor, Stanisław Gosławski, que también se convirtió en escultor) y dos hermanas. Inicialmente recibió su educación artística en la Escuela de Oficios de la Construcción fundada por Jan Koszczyc-Witkevich en Kazimierz Dolny . Después de dejar la escuela, aprobó el examen en la Academia de las Artes de Cracovia, pero no fue admitido en la Academia por ser demasiado joven. Continuó sus estudios en la Escuela Estatal de Artes Decorativas e Industria del Arte de Cracovia . Desde 1929 fue miembro de la "Tribu del Corazón Renuente" de Stanisław Shukalsky .
En 1932 ingresó en la Academia de Artes de Cracovia al profesor Xavier Dunikovsky. Luego se trasladó a Varsovia, al taller del profesor Tadeusz Breer . Gracias a la beca recibida, pudo ir a Roma, donde en 1937 recibió un diploma de la Real Academia de las Artes. Permaneció en Italia hasta 1939, participando en exposiciones del grupo Capitol de artistas polacos, en el que fue vicepresidente. Regresó a Varsovia en julio de 1939, a partir de septiembre se suponía que se convertiría en el guardián del Castillo Real , pero no tuvo tiempo de asumir el cargo debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial . Pasó el tiempo de ocupación en su Vonvolnitsa natal . Después de la guerra, en nombre del Ministerio de Cultura y Arte , se dedicó a la restauración , incluida la casa "Bajo San Nicolás" en Kazimierz Dolny.
Desde 1947, dirigió el departamento de arte de medallas y escultura en la facultad de la Escuela Estatal de Arte de Poznań , donde también se desempeñó como presidente de la Oficina de Distrito de la Unión de Artistas Polacos (SPK) durante dos mandatos. En 1948, en el Bajo Kazimierz, se casó con su alumna Wanda Mankin. Tuvieron dos hijas: Bozena Stefania y Maria Anna. A fines de 1956 se mudó con su familia a Varsovia. En 1961 fue elegido presidente del Departamento de Escultura de la Dirección General de la SPH.
Murió repentinamente el 23 de enero de 1963 en el umbral de una nueva etapa de creatividad.
Numerosas obras de arte permanecieron en el patrimonio creativo de Jozef Goslavsky: esculturas - monumentos y retratos, medallas, caricaturas, trabajos de restauración, dibujos. Sus obras, en su mayoría no guardadas, reflejan la influencia del cubismo (por ejemplo, autorretrato , retrato de Witold Chomicz), el concepto de Szukalski ( caricatura del profesor Henryk Uzembla), así como formas similares en concepto a artistas del círculo de Artes aplicadas polacas (diseño del altar de San Francisco). La estancia en Italia y el contacto directo del artista con el arte local provocaron un cambio en la visión artística: los retratos de Robert, Maria Maro o un hombre de Sicilia revelan una impronta indiscutible del estudio de la antigüedad. Además de la influencia del Renacimiento italiano, ésta se refleja en las primeras obras de medallón y placas realizadas por él en Roma. Casi todos los logros anteriores a la guerra del artista se perdieron durante su transporte a Polonia en agosto de 1939 . El período de ocupación pasado en Wonvolnitsa no interrumpió el trabajo del artista. Las difíciles condiciones lo obligaron a centrar su atención en las pequeñas formas escultóricas. Las medallas creadas en ese momento estaban, en su mayor parte, dedicadas al martirio del pueblo polaco. Después de la guerra, como antes, se dedicó al arte de las medallas. Fue un presagio de la eliminación de la forma clásica y la apariencia de la medalla. Se convirtió en un conector solitario entre la generación de Lashka y Aumiller y los medallistas del período posterior. La gran importancia de su trabajo en esta área está confirmada por numerosos premios, así como por la adquisición de sus obras por parte de museos nacionales en Polonia y en el extranjero. Las obras de Y. Goslavsky se encuentran ahora en las colecciones de museos en Varsovia , Wroclaw , Cracovia , Lublin , Torun ) y varios extranjeros, entre ellos, Praga , Atenas , Budapest , Roma , Vaticano , París , La Haya , Moscú , San Petersburgo ). El artista volvió a la escultura monumental completando el Monumento a Adam Mickiewicz en Gorzow Wielkopolski , el monumento a las víctimas del campo de concentración en Zhabikow cerca de Poznań, el grupo escultórico Música en Varsovia (MDM), el monumento a Frederic Chopin en Zhelazowa Wola . Participó en numerosos concursos, recibiendo premios, entre otros, por el proyecto de un monumento a los Héroes de Varsovia, Soldados del Primer Ejército del Ejército Popular Polaco, Monumentos a Adam Mickiewicz en Poznań y Bolesław Prus. El artista también ejecutó el altar monumental de la transformación de Dios en Maslow, cerca de Kielce . Los logros de Józef Gosławski no se limitan a una sola forma de valor. Creó en formas y materiales diferenciales. El objeto principal de su trabajo siempre ha sido un hombre, tanto en su heroísmo como en su existencia cotidiana. En sus esculturas de caricatura, una categoría extremadamente rara en el arte, expresó un humor tierno en lugar de malicia o denuncia.
Año | Ciudad | Instituto |
---|---|---|
1933 | Cracovia | Palacio de las Artes |
1960 | budapest | Centro de la Cultura Polaca |
1963 | Varsovia | Casa del ejército polaco |
1968 | Breslavia | Ayuntamiento |
1973 | Varsovia | Oficina Central de Exposiciones de Arte |
1974 | Varsovia | Galería militar DVP |
1974 | Cocinando | Museo de Kazimierz Pulaski |
1974 | Bydgoszcz | Museo del Área |
1987 | Lublin | Museo del Área |
1995 | Kazimierz Dolny | Museo Privislinsky – Galería de Verano |
1996 | Bolesławiec | Centro Cultural |
1997 | Chełmno | Museo del Área |
2000 | konin | Museo del Área |
2003 | Varsovia | Casa de la galería del artista |
2014 | Orońsko | Centro de Escultura Polaca |
2014/2015 | Varsovia | Museo de Escultura ( Palacio Krolikarnja ) |
Año | Estado | Ciudad | Instituto |
---|---|---|---|
1932 | Austria | Vena | Kunstlerhaus |
1936 | Italia | Roma | ? |
1936 | Italia | Roma | ? |
1950 | Checoslovaquia | Praga | ? |
1950 | Italia | Roma | ? |
1959 | Italia | Catania | ? |
1959 | Austria | Vena | ? |
1963/1964 | URSS | Moscú - Minsk | ? |
1964 | Italia | Arezzo | ? |
1965 | RDA | Berlín - Érfurt - Leipzig | ? |
1966 | Checoslovaquia | Kralupe | ? |
1966 | Bulgaria | Sofía | ? |
1966/1967 | Hungría | - | ? |
1967 | Yugoslavia | - | ? |
1967 | Finlandia Suecia Polonia | - | ? |
1967 | Francia | París | ? |
1968 | URSS | Moscú | ? |
1969 | Hungría | budapest | ? |
1971 | Francia | París | ? |
1971 | Países Bajos | la Haya | ? |
1972 | RDA | Berlina | ? |
1985 | Checoslovaquia | Praga | ? |
2003 | Austria | Vena | Museo Leopoldo |
|