Museo Estatal Central de Cine | |
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fecha de fundación | 1989 |
reorganizado | 2017 |
Fundador | Nahum Kleiman |
Ubicación | |
Dirección |
Moscú , VDNH , pabellón No. 36 |
Estación de metro más cercana | "VDNH" |
Director | Larisa Bazhénova |
Sitio web | museikino.ru |
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El Museo Central del Cine del Estado es una institución estatal rusa dedicada a actividades educativas y científicas activas en el campo de la historia y la teoría del cine . Fue fundado en marzo de 1989 sobre la base del Departamento de Museos reorganizado de la Oficina de Propaganda Cinematográfica de toda la Unión. Desde el momento de su apertura hasta noviembre de 2005, el Museo del Cine estuvo ubicado en el Centro de Cine en Krasnaya Presnya , donde se crearon colecciones de valores que reflejan la cultura cinematográfica de Rusia a lo largo de la historia de su desarrollo, se proyectaron regularmente obras maestras del cine mundial. celebrada, conferencias de críticos de cine , filósofos , críticos , directores , festivales de cine ruso y extranjero, seminarios sobre problemas teóricos del cine.
Desde finales de 2005, el museo no tenía sus propias instalaciones, los fondos del Museo del Cine estaban ubicados en el territorio del estudio de cine Mosfilm , y las proyecciones de películas y otros eventos del museo se llevaron a cabo en varios lugares de Moscú.
Director del Museo Central del Cine hasta el 1 de julio de 2014 - Naum Kleiman , desde julio de 2014 - Larisa Solonitsyna , desde agosto de 2022 - Larisa Bazhenova.
En octubre de 2017, el museo fue reabierto a los visitantes en el Pabellón No. 36 en VDNKh .
El Museo Nacional del Cine tiene una larga historia: la idea de preservar obras cinematográficas y objetos relacionados con su historia fue expresada por figuras del cine ruso prerrevolucionario. En abril de 1922, con base en el informe del jefe del Departamento Foto-Cinemático de toda Rusia , Grigory Boltyansky, el Consejo Científico Estatal del Comisariado Popular de Educación hizo el primer intento de organizar un museo de cine, que terminó con la adopción de una resolución [1] . Pero ya en el verano de 1925, Grigory Boltyansky, quien ahora dirigía la Sala de Cine de la Academia Estatal de Ciencias del Arte (GAKhN), logró la organización del museo: la decisión del Consejo de Arte de Glavnauka, según la cual un comité organizador se estableció con la participación de representantes de todas las estructuras estatales relacionadas con la producción cinematográfica:
La oficina de cine de la Academia Estatal de las Artes considera necesario llamar la atención de las organizaciones cinematográficas y de los individuos sobre el enorme valor histórico de los objetos individuales, documentos, literatura, guiones, fotografías y cualquier otro material que a primera vista y en el momento actual no parecen valiosos. Llamando la atención sobre la necesidad de un almacenamiento más cuidadoso de todos los materiales relacionados con producciones cinematográficas, tecnología cinematográfica, biografías de empleados individuales, etc., la oficina cinematográfica solicita a las organizaciones cinematográficas y a las personas que ayuden en la restauración más completa posible en objetos y materiales del toda la historia del cine en nuestro país.
- Sala de cine de la Academia Estatal de las Artes. Comité de Organización del Museo del Cine, diciembre de 1925 [2]Durante varios años, varios cientos de películas (las mejores películas prerrevolucionarias, extranjeras y soviéticas), 3000 muestras de carteles de películas, una filmoteca de libros raros, autógrafos y cartas de figuras del cine ruso de los primeros años y otros documentos, películas históricas. El equipo se recogió en las instalaciones de la Academia Estatal de las Artes en Prechistenka, 32.
Sin embargo, en 1931 se abolió la Academia y los materiales recopilados por los esfuerzos de Boltyansky se dispersaron parcialmente en diferentes archivos (la colección de películas se transfirió a la filmoteca del Instituto Estatal de Cinematografía ), desaparecieron parcialmente [3] .
En 1947, a pedido de Sergei Eisenstein , se estableció el Sector de Historia del Cine en el Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS , y en 1948 se estableció el Gosfilmofond del archivo cinematográfico de la URSS , mientras se creaba un completo museo fue nuevamente pospuesto indefinidamente.
En 1959, bajo la Unión de Cinematógrafos de la URSS , surgió una subdivisión directamente subordinada: la Oficina de Propaganda del Cine Soviético de toda la Unión (VBPSK), creada para organizar festivales, reuniones de cineastas con el público y otros trabajos educativos, publicaciones de materiales impresos (cabeza - Naum Kleiman ). La junta de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS organizó una comisión de museo dirigida por los directores Leonid Trauberg y Sergei Yutkevich . Debido a las necesidades de la sala de conferencias de cine de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS, y al mismo tiempo del museo del cine, en 1970, comenzó el diseño del edificio del centro de cine en el sitio de los baños Krasnopresnensky (la demolición se completó solo para los Juegos Olímpicos - 80 ) [4] . El proyecto fue reseñado muchas veces, en la prensa en las páginas de la " Pantalla soviética " de los años 70 hubo animadas discusiones y debates sobre qué tipo de centro de cine sería, pero la prioridad de ubicar el Aula Central de Cine de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS y el Museo del Cine siempre se ha conservado en él [5] . La construcción del edificio entre las calles Krasnaya Presnya y Zamorenova comenzó solo en los años 80 con fondos propios de la Unión, mientras que el centro de cine se decidió combinar en un solo conjunto con la misión comercial húngara, erigida en 1983 [4] .
En 1984, se inauguró un departamento de museo bajo la Oficina de Propaganda de la Cinematografía Soviética, reorganizado en marzo de 1989 en el Museo Central de Cine en el VTPO "Kinotsentr" (La Asociación de Producción y Creación de toda la Unión "Kinotsentr" se formó el 23 de abril , 1987 sobre la base de la Oficina de Propaganda Cinematográfica de toda la Unión [6] ) .
El nacimiento del Museo Central del Cine coincidió con el centenario de Charles Spencer Chaplin , y Lady Oona Chaplin , junto a la compañía Bubbles, presentó al Museo la película El Gran Dictador (1940). Se convirtió en la película inaugural del Gran Salón del Cine Centro el 31 de marzo de 1989 [7] . En el edificio finalmente terminado con un área total de 22 mil metros cuadrados. m, además de la imprenta, la tienda de diapositivas, la editorial VTPO Kinocenter, el restaurante, todo tipo de entretenimiento y comienzos comerciales, hay instalaciones de almacenamiento de existencias, salas de exhibición y un sistema de seis salas de cine en las que hubo películas. programas de cine nacional y mundial, compilados según el principio histórico temático y cronológico [5] .
En relación con la corporativización del Centro de Cine en 1992, por iniciativa de la Confederación de Sindicatos de Directores de Fotografía de la CEI, la Unión de Directores de Fotografía de Rusia y el Comité Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa, el Museo del Cine se convirtió en un museo independiente . organización cultural y educativa sin fines de lucro [8] . En 2001, se tomó la decisión de otorgar al Museo del Cine el estatus de museo estatal. Con la abolición de la Agencia Federal para la Cultura y la Cinematografía en 2008, está directamente subordinada al Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [9] .
Las tres actividades principales del Museo del Cine son:
La adquisición del Museo se basa en ideas sobre la historia de la invención del cine, sobre el cine como parte integral de la cultura común de nuestro país y del mundo entero, sobre la integridad de la historia de la producción cinematográfica (en todas sus manifestaciones y formas), sobre el cine como resultado de la fusión de muchos esfuerzos y aspiraciones creativas de especialistas de distintas profesiones, unidos por una sola idea de director, sobre la vida y trayectoria creativa de los cineastas, así como sobre la postproducción cinematográfica (estrenos, festivales, distribución, etc.) como parte de la vida social y cultural.
La colección del Museo del Cine incluye:
Durante once años, el trabajo con fondos se vio gravemente obstaculizado por la falta de locales. El almacenamiento de las colecciones del Museo se llevó a cabo en el estudio de cine Mosfilm gracias a Karen Shakhnazarov , su directora, pero la actividad científica no se llevó a cabo en la misma escala. Por las mismas razones, no hubo exposiciones permanentes, se realizaron periódicamente exposiciones temporales en cooperación con varios museos de Moscú y varias organizaciones culturales.
El tipo de actividad más demandada del Museo del Cine son las proyecciones cinematográficas de películas que han dejado huella en el desarrollo del cine, tanto obras maestras clásicas del cine mundial, como las películas más populares del pasado, y obras experimentales, así como las películas contemporáneas más artísticamente interesantes.
El programa educativo "La era del cine" introduce al espectador en el desarrollo de las tendencias y escuelas artísticas en la historia del cine. En el período de 1992 a 2005, cuando el Museo del Cine estaba ubicado en el edificio del Centro del Cine en Presnya y tenía cuatro (inicialmente seis) salas de cine para 40-200 asientos, también se realizaban regularmente reuniones de cineclubes temáticos: “Japanese ”, “Alemán”, “Opera”, “Anima Club” y otros. Cada año, el Museo del Cine presenta su programa retrospectivo en el Festival Internacional de Cine de Moscú .
El museo participa activamente en actividades culturales internacionales, cooperando con organizaciones culturales extranjeras, embajadas, lo que permite organizar programas únicos de cine japonés, italiano, alemán, checo, polaco, finlandés y cine de otros países del mundo. Anualmente se realizan proyecciones del festival de cine italiano moderno "NICE".
Desde 2006, las proyecciones del Museo del Cine de Moscú se llevan a cabo en cooperación con la Casa Central de Artistas , el cine municipal "Salyut" y, de vez en cuando, con organizaciones culturales en Moscú ("Centro de Teatro en Strastnoy", etc. ) Durante varios años, el Museo ha estado desarrollando cinematecas regionales - en Perm , Norilsk , Vladikavkaz y Beslan .
En 2012-2014, las proyecciones del Museo del Cine de Moscú se llevaron a cabo en el Centro Público Mossovet, el Museo de Arte Oriental y el Cine Pionero.
En 1992, se corporativizó el Centro de Cine en Presnya y el Museo del Cine, por iniciativa de la Confederación de Sindicatos de Directores de Fotografía de la CEI, la Unión de Directores de Fotografía de Rusia (Reino Unido) y el Comité Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa. , se separó en una organización independiente, a la que, de acuerdo con el balance de división, se le asignó un área de 1120 metros cuadrados para el edificio del Centro de Cine. m [8] . Las acciones de Kinocenter se distribuyeron entre los sindicatos de directores de fotografía de las ex repúblicas soviéticas de la URSS, que finalmente vendieron estas acciones y la empresa búlgara se convirtió en el principal accionista de CJSC Kinocenter; la compañía de seguros rusa retuvo una participación del 32%. Los ingresos por el alquiler de las instalaciones del Cinema Center eran casi la única fuente de ingresos para el Comité de Investigación Ruso, encabezado por Nikita Mikhalkov en 1997 [11] .
En 2004, en el Congreso de la Unión de Cinematógrafos, se tomó la decisión de vender las acciones de la Unión en CJSC "Kinotsentr", mientras que la decisión estipulaba específicamente que el Museo del Cine permanecería en el edificio del Kinotsentr hasta que se encontraran nuevas instalaciones. para ello. Pronto se concluyó el contrato para la venta de acciones propiedad de SK. Sin embargo, después de algún tiempo, Nikita Mikhalkov, en contra de la decisión del congreso, firmó un acuerdo adicional al contrato, según el cual el museo tenía que desalojar las instalaciones antes de finales de 2005 [12] . Después de que el museo fuera desalojado, Mikhalkov se convirtió en presidente de la junta directiva de ZAO Kinotsentr [13] .
Para 2005, hubo una situación en la que el Museo se vio obligado a abandonar sus instalaciones. Desde finales de 2005, las instalaciones de almacenamiento del Museo del Cine se han ubicado en el territorio de Mosfilm Cinema Concern , y se han realizado proyecciones de películas, exhibiciones y otros eventos del museo en varios lugares de Moscú.
Desde octubre de 2014, la Casa Central del Cine se ha convertido en uno de los sitios oficiales del Museo del Cine .
La historia de la pérdida de salas de cine e instalaciones de almacenamiento por parte del Museo del Cine tuvo una amplia resonancia pública, lo que permitió (a pesar de diferentes situaciones sociales y una escala de consecuencias completamente diferente) establecer paralelismos históricos con la defensa de la Cinemateca francesa. y Henri Langlois en 1968 en París .
Durante el período en que el conflicto entró en la etapa más activa, el público también tomó una posición activa. Una carta de protesta contra el desalojo del Museo del Cine, colgada en Internet, fue firmada por más de 6.000 personas. Los espectadores de la Cinemateca (más tarde conocida como la “Sociedad de Amigos del Museo del Cine”) organizaron varios mítines y piquetes en apoyo al Museo del Cine, que reunió a varios cientos de participantes. Estas acciones no tuvieron tintes políticos, en 2004 los participantes exigieron dejar el Museo en el antiguo edificio, en 2005 - para dotar a la Cinemateca de una nueva sala que permita trabajar con archivos y colecciones, y realizar proyecciones de películas.
Los directores Alexander Mitta , los hermanos Dardenne , los críticos de cine Alexander Troshin y Andrey Plakhov y otros hablaron en los mítines Conocidos cineastas rusos y extranjeros expresaron su apoyo al Museo del Cine: Bernardo Bertolucci , Quentin Tarantino , Director del Festival de Cine de Venecia Marco Muller y otros Un grupo de jóvenes cineastas rusos — Alexey German Jr. , Andrey Zvyagintsev , Ilya Khrzhanovsky y otros - intentaron llamar la atención del público europeo sobre los problemas del Museo del Cine en la 62 ª edición del Festival de Cine de Venecia . El Museo del Cine fue apoyado por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica , a pedido de los cineastas alemanes, el canciller alemán Gerhard Schroeder planteó este tema en una reunión con Vladimir Putin [14] . Emmanuel Filiberto de Saboya, heredero del trono italiano, entregó a Naum Kleiman un gran premio durante el Festival de Venecia de 2004, explicando esto por su deseo de preservar el museo, que quieren cerrar [15] .
A finales de 2009-2010, la Ciudad Museo del Museo Pushkin , que fue diseñada por el arquitecto Norman Foster [16] , se consideró como una de las posibles opciones para albergar el museo .
Según informes de los medios, en abril de 2013, el Ministerio de Cultura le ofreció a Nahum Kleiman dejar el cargo de director del museo, prometiendo a cambio resolver el problema de ubicar la institución en un edificio en el bulevar Zubovsky . Kleiman rechazó esta propuesta, ya que implicaba la ubicación del Museo del Cine en el mismo edificio que un mini-hotel y una discoteca, pero sin espacio de almacenamiento de fondos [17] .
El 20 de noviembre de 2013, en la primera reunión del Consejo Público para la reactivación del Museo, se anunció el concepto y proyecto de ubicar el Instituto de Investigación Científica de Cine y Fotografía (NIKFI) en las instalaciones, para lo cual el edificio del instituto Tuvo que ser reconstruido y un nuevo edificio erigido.
El 13 de enero de 2014, en una reunión con periodistas con motivo del Día de la Prensa Rusa, Vladimir Medinsky abandonó la idea de trasladarse a NIKFI debido a que solo una parte del edificio pertenece al estado [18] ; también rechazó la propuesta de Konstantin Ernst de ubicar la institución en las instalaciones de la antigua fábrica Hammer and Sickle [19] .
El 25 de mayo de 2015, el Museo Estatal Central de Cine y JSC VDNKh firmaron un contrato de arrendamiento a largo plazo para el pabellón No. 36 de VDNKh (nombre anterior: procesamiento de productos agrícolas). En el nuevo espacio prometieron ubicar tres salas de cine para exhibir películas de la colección del museo, equipar áreas para exposiciones permanentes y exposiciones temáticas, audiencias para conferencias sobre historia y teoría del cine, abrir una cafetería y una tienda de la empresa [20] . En 2016, se llevó a cabo una revisión importante en el edificio principal del pabellón (5,5 mil m2), el segundo edificio fue reconstruido para instalaciones de almacenamiento (970 m2), locales científicos, educativos y de oficinas [21] . Tras el traslado y adecuación de todo el recinto para las actividades en toda regla del museo, el 20 de octubre de 2017 tuvo lugar la inauguración.
En la primera reunión del Consejo Público, debido a la necesidad de mejorar la estructura de gestión, se decidió nombrar a Naum Kleiman como Presidente del Museo. Kleiman propuso a su entonces adjunto Maxim Pavlov para el puesto de director, el ministerio - asesor del Ministro de Cultura Alexei Kucherenko [17] .
A principios de julio de 2014, el Ministro de Cultura V. Medinsky nombró directora del museo a Larisa Solonitsyna , quien anteriormente trabajó como editora del periódico de la Unión de Directores de Fotografía "SK Novosti". Naum Kleiman , el director permanente del museo desde el día de su fundación, desde el 21 de julio de 2014, asumió el cargo de presidente, que, sin embargo, no estaba consagrado en la carta del museo, según la cual todo el poder administrativo pertenece al director. de la institución [22] [23] . La prensa señaló que Solonitsyna era una “criatura” y “una persona del equipo” de Nikita Mikhalkov , con quien el museo tenía un conflicto de larga data, que terminó con el desalojo del museo del edificio del Centro de Cine [23 ] [24] . Daniil Dondurei llamó a Solonitsyn cerca de Mikhalkov [25] .
En octubre de 2014, el personal del museo se dirigió al director del departamento de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura Mikhail Bryzgalov y al asesor presidencial Vladimir Tolstoy con una expresión de desconfianza en Solonitsyna. El apoyo al personal fue expresado por el Sindicato de Críticos y Críticos de Cine, que publicó una petición en la que condenaba los "métodos autoritarios" del nuevo director del museo y expresaba "desconfianza decisiva del Ministro de Cultura de la Federación Rusa V. R. Medinsky y sus políticas" [26] . A finales de octubre, la plantilla al completo del cuerpo científico del museo escribió cartas de dimisión. En el sitio web del museo se publicó una carta abierta del personal de la institución a Medinsky , en la que expusieron los motivos de su acción, entre los que se encontraban el autoritarismo, la descortesía y la falta de profesionalidad del nuevo director. En respuesta, la diputada Medinsky Elena Milovzorova declaró que el ministerio no tenía quejas contra Solonitsyna y señaló que durante la auditoría se revelaron violaciones en las actividades de la antigua administración del museo, en particular, la orden estatal no se cumplió y la apropiación indebida de Se permitieron fondos por un monto de más de 4 millones de rublos [27] [28] .
Según Naum Kleiman, Milovzorova “distorsiona los hechos”: “la auditoría ministerial recibió una explicación y los encontró satisfactorios; estas afirmaciones estaban ausentes en el acto final de los resultados de la auditoría. La tarea de nuestros acusadores es denigrarnos y encubrirnos a nosotros mismos”. Kleiman fue apoyado por Karen Shakhnazarov , Pavel Lungin , Valery Todorovsky , Andrey Zvyagintsev y Andrey Proshkin [29] .
El 30 de octubre de 2014, Sight & Sound publicó una carta abierta dirigida a Dmitry Medvedev en el sitio web del British Film Institute expresando su preocupación por la situación en torno al Museo. La carta fue firmada por Tilda Swinton , el director Mark Cousins y Thierry Fremaux [30] .
Posteriormente, varios cientos de cineastas se sumaron al llamamiento, entre ellos: Eugene Green , Jean-Michel Frodon , Pedro Costa , Jean-Marie Straub , Presidente del Festival de Cine de Cannes Gilles Jacob, Béla Tarr , Director de la Berlinale Dieter Kosslick, Mika Kaurismäki , Margareta von Trotta , Wim Wenders , Luc Dardenne , Agnieszka Holland , Ken Loach , Jos Stelling .
El 5 de noviembre de 2014, la Secretaría de la Unión de Directores de Fotografía consideró el tema del Museo del Cine [31] , por mayoría de votos se decidió apoyar a Solonitsyna [32] . Nahum Kleiman persuadió a sus empleados para que retiraran sus renuncias [33] , estuvo de acuerdo la mayoría. Naum Kleiman dejó el Museo que creó el 7 de noviembre de 2014. Como muestra de solidaridad con su maestro, 6 empleados que no eran custodios de los fondos renunciaron al Museo por su propia voluntad [34] .