Straub y Yuye
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 2 de marzo de 2021; la verificación requiere
1 edición .
Jean-Marie Straub ( fr. Jean-Marie Straub , 8 de enero de 1933 , Metz ) y Daniel Huillet ( fr. Danièle Huillet , 1 de mayo de 1936 en París - 9 de octubre de 2006 en Cholet , Maine y Loire ) - Directores de cine franceses quienes filmaron películas en conjunto desde 1962 hasta la muerte de Yuye en 2006 y defendiendo de manera constante y radical la pureza del lenguaje cinematográfico.
Biografía
En 1951-1954. Straub estudió en las universidades de Estrasburgo y Nancy , al mismo tiempo que dirigía el cine club de Metz . En noviembre de 1954, vino a París y conoció a Danielle Huillet. En 1954-1958. Straub, como asistente voluntario, observó el trabajo de Robert Bresson , Abel Hans , Jean Renoir , Jean Astruc , Jacques Rivette . En 1958, vía Amsterdam , Straub partió hacia Alemania para evitar ser reclutado en el ejército y no participar en la Guerra de Argelia ; por ello, en su ausencia, fue condenado por las autoridades francesas a un año de prisión (amnistiado en 1971). Yuye se fue con él. Hasta 1968 vivieron en Munich , en 1969 Straub y Huye (cuyo matrimonio nunca fue registrado oficialmente) se establecieron en Roma . Después de la muerte de Daniel Huye, Straub se mudó a París . Actualmente vive en la ciudad suiza de Role .
Principios creativos
Straub y Huye siempre se han visto a sí mismos como autores fuera del sistema de la industria cinematográfica. Sus películas, basadas en fuentes literarias o musicales, se caracterizan por un claro mensaje de izquierda. Utilizan, por regla general, sonido y cine sincrónicos, en su mayoría artistas no profesionales.
Filmografía
- 1962 - Makhorka-Muff / Machorka-Muff , según G. Böll
- 1965 - Los no reconciliados, o Donde la violencia gobierna, sólo la violencia ayuda / Nicht versöhnt oder Es hilft nur Gewalt, wo Gewalt herrscht , según G. Böll
- 1967 - Chronicle of Anna Magdalena Bach / Chronik der Anna Magdalena Bach (la película fue protagonizada por los músicos Gustav Leonhardt , Nikolaus Arnoncourt , Bob van Asperen , premio del British Film Institute)
- 1968 - Novio, cómico y proxeneta / Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter , según F. Bruckner y San Juan de la Cruz
- 1970 - Otón. Los ojos no quieren cerrarse cada vez, o tal vez un día Roma aún se permitirá elegir / Othon. Les yeux ne veulent pas en tout temps se fermer ou Peut-être qu`un jour Rome se permettra de choisir à son tour , según P. Corneille
- 1972 - Lección de historia / Geschichtsunterricht , según B. Brecht
- 1972 - Introducción al acompañamiento musical de una escena de película de Arnold Schoenberg / Einleitung zu Arnold Schoenbergs Begleitmusik zu einer Lichtspielscene , de A. Schoenberg y B. Brecht (Premio de la Asociación de Críticos de Cine Alemanes)
- 1975 - Moisés y Aarón / Moisés und Aron , según Schoenberg
- 1976 - Fortini / Dogs / Sinai Dogs Fortini / Cani / Die Hunde vom Sinai , de Franco Fortini
- 1977 - Toda revolución es una tirada de dados / Toute révolution est un coup de dés , según Mallarmé
- 1978 - 1979 - De la oscuridad a la resistencia / Dalla nube alla resistenza , de Cesare Pavese
- 1980 - 1981 Demasiado pronto - demasiado tarde / Zu früh - Zu spät! / Trop tot - Trop tard / Troppo pesto - Troppo tardi / Demasiado temprano - Demasiado tarde , según F. Engels
- 1982 - Rehashing / En rachachant , de Marguerite Duras
- 1983 - Relaciones de clase / Klassenverhältnisse , según Kafka ( nominación al Oso de Oro , mención de honor en el IFF de Berlín )
- 1986 - La muerte de Empédocles / Der Tod des Empedokles , según Hölderlin ( nominación al Oso de Oro )
- 1988 - Pecado negro / Schwarze Sünde , según Hölderlin
- 1990 - Paul Cézanne en conversación con Joachim Gasquet / Paul Cézanne im Gespräch mit Joachim Gasquet
- 1991 - Antígona / Antígona , según Brecht y Hölderlin
- 1994 - ¡Lorena! / ¡Lothringen! , según M. Barres
- 1996 - De hoy a mañana / Von heute auf morgen , de Arnold Schoenberg
- 1998 - ¡Sicilia! / ¡Sicilia! , por Elio Vittorini
- 2000 - Obreros, campesinos / Operai, contadini , de Elio Vittorini
- 2002 - El regreso del hijo pródigo - Los humillados / Il ritorno del figlio prodigo - Umiliati , de Elio Vittorini
- 2002 - Dolando / Dolando , de Elio Vittorini
- 2004 - Visita al Louvre / Une visite au Louvre , basada en las conversaciones de Cezanne y Gasquet
- 2006 - Estos encuentros con ellos / Quei loro incontri , de Cesare Pavese
- 2006 - Europa 2005 - 27 de octubre / Europa 2005 - 27 de octubre
- 2007 - La rodilla de Artemisa / Il ginocchio di Artemide , de Cesare Pavese
- 2008 - El Camino de Jean Bricard / Itinéraire de Jean Bricard , de Jean-Yves Petito
- 2009 - Joaquín Gatti / Joaquín Gatti
- 2009 - Brujas / Streghe , de Cesare Pavese
- 2009 - Corneille-Brecht / Corneille-Brecht , según Corneille y Brecht
- 2010 - O Luz Suprema / O Somma Luce , de Dante Alighieri
- 2010 - Inconsolable / L´inconsolabile , de Cesare Pavese
- 2011 - Chacales y árabes / Schakale und Araber , de Franz Kafka
- 2011 - Heredero / Un Heredero
- 2012 - Madre / La Madre , de Cesare Pavese
- 2013 - La historia de Michel de Montaigne / Un conte de Michel de Montaigne
- 2014 - Diálogo de sombras / Diálogo de sombras
- 2014 - Acerca de Venecia / À propos de Venise
- 2014 - Comunistas / Kommunisten
- 2014 - ¡Guerra en Argelia! / ¡La guerra de Argelia!
Reconocimiento
En la Bienal de Venecia de 2006 , Straub y Huye recibieron un premio especial por la renovación del lenguaje cinematográfico.
Literatura
- Lindenberg Hans-Georg (Hg.). Jean-Marie Straub. documentación. Studienkreis Film - Filmclub an der Ruhruniversität. Bochum, Eigenverlag, 1969
- Roud Ricardo. Jean-Marie Straub. Londres, Seeker & Warburg, 1971 (Cinema One 17)
- Engel Andi (Ed.). Straub/Huillet. Entusiasmo, 1975, n. yo
- Pecori Franko. II Laboratorio de Jean-Marie Straub y Danielle Huillet. La Bienal de Venecia, 1975
- Jansen Peter W., Schütte Wolfram (Hg.). Herzog/Kluge/Straub. Múnich, Hanser Verlag, 1976
- El Cine de Jean-Marie Straub y Daniele Huillet. Film at the Public con la generosa cooperación de The American Film Institute, Goete House/Nueva York, Media Study/Buffalo y New Yorker Films, 1982
- Seguín Luis. “Aux distraitment désespérés que nous sommes…” Sur les films de Jean-Marie Straub et Daniele Huillet. Toulouse, Ediciones Ombres, 1991
- Apra Adriano (Ed.). Jean-Marie Straub, Daniele Huillet. Testi cinematografico. Roma, Editori Riuniti, 1992
- Byg Barton. Paisajes de Resistencia. Las películas alemanas de Daniele Huillet y Jean-Marie Straub. Prensa de la Universidad de California, Berkeley, Los Ángeles, Londres, 1995
- Faux Anne Marie. Jean-Marie Straub, Daniele Huillet. conversiones en archipel. Milán/París, Mazzotta/Cinemathèque francaise, 1999
- Die Früchte des Zorns und der Zärtlichkeit. Werkschau Danielle Huillet y Jean-Marie Straub y ausgewählte Filme von John Ford. Viena, Viena, Österreichisches Filmmuseum, 2004
- Úrsula Boser. El arte de ver, el arte de escuchar: la política de la representación en la obra de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Fráncfort del Meno; Nueva York: P. Lang, 2004
- Cine <y> política (el caso Strobe). Moscú: Editorial Marxista Libre , 2011
Enlaces