Elena Vladimirovna Gokhman | |||
---|---|---|---|
| |||
información básica | |||
Fecha de nacimiento | 29 de noviembre de 1935 | ||
Lugar de nacimiento | Saratov , RSFS de Rusia , URSS | ||
Fecha de muerte | 17 de septiembre de 2010 (74 años) | ||
Un lugar de muerte |
Sarátov , Federación Rusa |
||
País |
URSS → Rusia |
||
Profesiones | compositor , educador musical | ||
Premios |
|
||
El sitio de la compositora Elena Gokhman E. Gokhman en el sitio del Conservatorio Estatal Sobinov |
Elena Vladimirovna Gokhman ( 29 de noviembre de 1935 , Saratov - 17 de septiembre de 2010 , Saratov) - Compositora , maestra y profesora soviética y rusa . Artista de Honor de la Federación Rusa ( 1994 ), Laureado del Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de M. I. Glinka ( 1991 ).
A excepción de sus estudios en el Conservatorio de Moscú , donde entre sus profesores estaban los Artistas del Pueblo de la URSS Yu. A. Shaporin y R. K. Shchedrin , pasó toda su vida en Saratov .
Desde 1962, enseñó en el Departamento de Teoría y Composición Musical del Conservatorio de Saratov , fue su profesora. En su trabajo, gravitó predominantemente hacia las composiciones de cámara, y más a menudo sobre una u otra base literaria. Por eso, durante mucho tiempo, los hitos más significativos para ella fueron las obras, los impulsos que recibió de personalidades cercanas a ella en el espíritu, como A.P. Chéjov ( óperas de cámara "Flores tardías" y "Estafadores involuntarios" - representadas en la televisión de Saratov ), M. Tsvetaeva ( ciclos vocales "Insomnio" y "Anunciación"), Federico García Lorca ( oratorio de cámara " Madrigales españoles ").
Sin embargo, especialmente desde principios de la década de 1990 , ha logrado los resultados más serios en géneros tan importantes como la composición instrumental ampliada ( Concierto de improvisación para orquesta , Partita para dos violonchelos y orquesta de cámara ), oratorio ( frescos bíblicos para solistas , coro y orquesta ). "Ave María", meditaciones vocales y sinfónicas "Crepúsculo", cánticos espirituales "Y le daré la estrella de la mañana ..."), un gran lienzo musical y teatral ( el ballet "Goya", representado en el escenario del Saratov Casa de la Ópera ). Las cualidades invariables de su trabajo son una combinación orgánica de métodos tradicionales y vanguardistas de escritura de compositores, alta espiritualidad, belleza y lirismo penetrante de expresión artística.
Año | Nombre | Nombres de partes, notas. |
---|---|---|
1959 | To the Motherland Ciclo vocal para bajo y piano sobre versos de Nazim Hikmet |
1. A la Patria 2. Canción de cuna |
1960 | Sonata para piano | I. Allegro agitado II. Andante |
1961 | La separación trae paz Ciclo vocal para barítono y piano sobre versos de Rabindranath Tagore |
1. ¿Cuál es el motivo en mi alma... 2. Recuerdo… |
1962 | Concierto para piano y orquesta | I. Allegro ma non troppo II. Andante |
1967 | Trío para violín, violonchelo y piano | I. Allegro agitado. II. Sustento |
1969 | Sonata para violín y piano | Una parte |
1971 | Sonata para viola y piano | Una parte |
1972 | Cinco coros sobre poemas de A. Blok Para coro no acompañado |
1. Sol brillante, distancia azul... 2. Los pastos duermen hermosos... |
1975 | Madrigales españoles Oratorio de cámara para soprano, barítono, coro femenino y conjunto instrumental, letra de Federico García Lorca |
1. Preludio 2. Campanas de Córdoba |
1976 | Tres miniaturas vocales para soprano, flauta y piano sobre poemas de poetas del Renacimiento |
1. Soneto (versos de F. Petrarca ) 2. Canzone (versos de D. Boccaccio ) |
1977 | Barricadas Fresco vocal-sinfónico para bajo, coro y orquesta basado en versos de poetas revolucionarios rusos |
|
1978 | Concierto de improvisación para orquesta sinfónica |
I. Intrada II. Elegía |
1978 | Tríptico para orquesta de cámara |
I. Coral II. Intermezzo |
1979 | Flores tardías Ópera de cámara en un acto |
Libreto de A. Romanova y M. Chernyshev basado en el cuento del mismo nombre de A. P. Chekhov . Personajes : |
1981 | Granada Balada vocal-sinfónica para coro, cuerdas y percusión sobre versos de M. Svetlov |
|
1981 | Quinteto Buff para instrumentos de metal |
I. Obertura II. Variación |
mil novecientos ochenta y dos | Cuaderno Lírico Ciclo Vocal para mezzosoprano y orquesta de cámara |
1. Canción de cuna (versos de A. Akhmatova ) 2. Galliard (versos de A. Akhmatova ) |
1983 | Melodía y Arabesco para violonchelo y piano |
|
1983 | Últimas estrofas Ciclo vocal para tenor y piano sobre versos de F. Tyutchev |
1. Luz de despedida 2. Estrella de la noche |
1984 | Estafadores reacios Ópera de cámara en un acto |
Libreto de A. Demchenko y M. Chernyshev basado en el cuento del mismo nombre de A. P. Chekhov . Personajes : |
1984 | Tres romances para mezzosoprano, violonchelo y piano sobre versos de N. Aseev |
1. Mi luz es naranja 2. Tus pasos |
1985 | Sonatina paráfrasis para piano y percusión |
yo beethoven |
1985 | Tres canciones para tenor y piano sobre versos de poetas rusos |
1. Cuando fui amado (versos de V. Zhukovsky) 2. Horas pasan tras horas (poemas de A. Apukhtin ) |
1985 | Siete bocetos para piano |
I. Semplice (Epígrafe) II. Con moto (Epitalama) |
1988 | Insomnia Ciclo vocal para soprano y piano sobre versos de Marina Tsvetaeva |
1. Recuerdo 2. Ay, si las puertas estuvieran abiertas de par en par... |
1990 | Anunciación Ciclo vocal para soprano y piano sobre versos de poetas rusos de principios del siglo XX |
1. Pincel rojo (versos) 2. El alma no se dormirá en paz (versos de M. Tsvetaeva ) |
1991 | Tres dedicatorias para soprano, coro y órgano |
1. Oración (palabras de A. Kuprin) 2. Ave, Oza (versos de A. Voznesensky ) |
1992 | Variaciones (De recuerdos de infancia) Para violonchelo y piano |
|
1996 | Ballet Goya en dos actos, siete escenas con prólogo y epílogo |
Libreto de A. Demchenko basado en la novela homónima de L. Feuchtwanger . Personajes : Francisco Goya, pintora |
2000 | Frescos bíblicos del Ave María para solistas de coro y orquesta |
|
2003 | Crepúsculo Meditaciones vocal-sinfónicas para solistas, coro y orquesta |
|
2005 | Y le daré el lucero del alba... Cantos sacros para coro masculino y orquesta de cámara |
PRINCIPALES PUBLICACIONES SOBRE CREATIVIDAD EV GOKHMAN.