El ciclo vocal ( alemán Liederkreis, Liederzyklus , inglés song cycle ) es un ciclo de romances o canciones unidas por una idea poética y musical común. Este último puede implementarse por varios medios, por ejemplo, con la ayuda de leitmotivs, fórmulas armónicas y rítmicas, una organización especial de la forma musical del todo (la llamada forma cíclica [1] ), etc. Los ciclos vocales a veces son difíciles de distinguir de las colecciones de canciones, que el compositor suele presentar como un todo reflexivo [2] .
El primer ciclo vocal en la historia de la música a menudo se conoce como To a Distant Beloved (1816) de Ludwig van Beethoven . Al mismo tiempo, existe tal punto de vista que "todavía no era un ciclo de canciones en el sentido moderno del término: carecía de división en enlaces separados, había una repetición temática" y, de hecho, Franz Schubert puso la base de este género con sus ciclos vocales “The Beautiful Miller ’s Woman ” y “ Winter Way ” [3] .
En la primera mitad del siglo XIX, el género también fue dominado por otro compositor romántico: Robert Schumann ("Amor y vida de una mujer"). Siguiendo a Schubert y Schumann, otros compositores compusieron ciclos vocales, en particular Mikhail Glinka (" Adiós a Petersburgo ").
Hasta mediados del siglo XIX, todos los ciclos vocales se escribían para voz acompañada de piano. El primer ciclo vocal con acompañamiento orquestal es Five Songs on Verses de Mathilde Wesendonck de Richard Wagner (también hay una versión con acompañamiento de piano). Los ciclos vocales para voz y orquesta de finales del siglo XIX y XX fueron escritos por Gustav Mahler (" Canciones de un aprendiz viajero ", "El cuerno mágico de un niño" y otros)
En el siglo XX, los ciclos vocales fueron escritos por Luigi Dallapiccola , Aribert Rayman , Karol Shimanovsky , Dmitry Shostakovich , Witold Lutoslavsky y otros compositores.
Aunque el término "Liederzyklus" comenzó a usarse en el siglo XIX, algunos estudiosos creen que el concepto de ciclo vocal se desarrolló mucho antes y, por lo tanto, es posible su aplicación retrospectiva. Así, Susan Ewens (en el artículo "Ciclo de canciones" del Diccionario de música de Grove ) [4] llama "Venus Corolla" de J. G. Schein ("Venus Kräntzlein", 1609) y "Musicalische Kürbs-Hütte" de G. Albert Ciclos vocales (1645), ya que las obras del primero están unidas por el tema del estudio del amor ( exploración inglesa del amor ), y el segundo, por el tema de la muerte. Por otro lado, el autor del artículo fundamental “Zyklus” en MGG2 [5] Ludwig Finscher advierte contra el uso excesivamente amplio del término, en el que se nivela la diferencia terminológica entre ciclo vocal y colección temática de canciones: “. ..prácticamente todas las colecciones de canciones de los siglos XIX y XX Se puede llamar un ciclo vocal , ya que desde la época de Schubert y Loewe , la mayoría de los compositores han observado atentamente para asegurarse de que la composición de la canción opus tuviera sentido. El resultado de la agrupación de versos cantados es una “red de relaciones” entre textos relacionados formal o incluso significativamente (de uno o varios poetas), sin embargo, esta ciclicidad sólo puede aplicarse a textos [6] (es decir, permanecer sin características musicales específicas de el ciclo).