Grabovsky, Leonid Alexandrovich
Leonid Oleksandrovich Grabovsky ( ucraniano: Leonid Oleksandrovich Grabovsky , nacido el 28 de enero de 1935 en Kiev ) es un compositor ucraniano . Vive en USA desde 1990.
Biografía
Comenzó a aprender a tocar el piano tarde, a partir de los 16 años. A pesar de esto, tres años más tarde pudo ingresar al departamento de composición del Conservatorio de Kiev [1] .
De 1951 a 1956, Grabovsky estudió en la Facultad de Economía de la Universidad de Kiev. Shevchenko , y de 1954 a 1959 estudió composición en el Conservatorio de Kiev con Lev Revutsky (1954-1956) y Boris Lyatoshinsky (1956-1959). La obra de diploma "Cuatro canciones populares ucranianas" para coro y orquesta en 1959 recibió el primer premio en el Concurso de jóvenes compositores de toda la Unión y obtuvo una evaluación positiva de Dmitry Shostakovich . Completó sus estudios de posgrado musical (dirigidos por Lyatoshinsky) en 1962 [2] . Obras escritas bajo la influencia de la vanguardia musical pertenecen a este período de tiempo: "Frescos sinfónicos" basados en las pinturas de Boris Prorokov de la serie "Esto no debería volver a suceder" (1961), "Cinco poemas de Vladimir Mayakovsky" para barítono y piano (1962), así como sus primeros experimentos dodecafónicos "Cuatro inventos" y "Cinco piezas características" para piano (1962) [3] .
En la segunda mitad de la década de 1960, fue miembro de un grupo informal de compositores - " Kiev Avant-Garde ", que estudió y utilizó los métodos de los compositores occidentales contemporáneos [1] . Posteriormente enseñó teoría musical y composición en el Conservatorio de Kyiv (1966-1969). Allá por 1960, tradujo del alemán el libro de Hans Jelinek "Introducción a la composición dodecafónica" (en alemán: Anleitung zur Zwölftonkomposition ), que se convirtió en un libro de texto en el que los jóvenes artistas de vanguardia de Kiev de los años sesenta estudiaron la técnica de la dodecafonía . Posteriormente, recordó cómo se trataba su obra y la de sus amigos en esos años:
Nos pincharon con los dedos - oh, artista de vanguardia. Un pianista dijo: "No tocaré estos diagramas". En general, el público de Kyiv en esos días tenía esa actitud: “¿Compositor? Je-je-je". La sola palabra "compositor" provocó una sonrisa. Pogroms en la prensa, calumnias, estupidez: todo esto no agregó confianza en sí mismo. Había una sensación de completo aislamiento de la sociedad en general [4] .
En 1981 se mudó a Moscú, donde trabajó como editor en la oficina editorial de la revista de música soviética (ahora la Academia Musical) [2] . Participó en la organización y fue miembro de ACMa-2 .
En 1989 viajó a los Estados Unidos por invitación de la Sociedad Musical Ucraniana . Vivía en Brooklyn ( Nueva York ), y en 2005 se mudó a Jersey City .
Composiciones
- 1956 Cinco romances sobre versos de Alexander Blok (en ruso) para voz y piano
- 1957 "Nocturno" para violín solo
- 1958 "Intermezzo" para orquesta
- 1958 Cuarteto de cuerda n. ° 1
- 1959 "Cuatro canciones populares ucranianas" para coro mixto y orquesta sinfónica opus 6
- 1959 Sonata para violín solo opus 8
- 1961 "Frescos sinfónicos" basados en la serie de pinturas del artista Boris Prorokov "No debe volver a suceder" para la orquesta sinfónica opus 10
- 1962 "Cinco poemas de Vladimir Mayakovsky" (en ruso) para barítono y piano opus 9 1962
- 1962 "Cinco piezas características" para piano opus 11-B (nueva versión del mismo nombre para orquesta de cámara: 1975)
- 1962 "Cuatro inventos en dos partes " para piano opus 11-A (nueva versión: "Cuatro inventos" para orquesta de cámara, 1965)
- 1963 El oso , ópera buffa de cámara en un acto basada en una obra de Anton Chekhov
- 1963 La propuesta , ópera buffa de cámara en un acto basada en una obra de Anton Chekhov
- 1964 "Microestructuras" para oboe solo (nueva versión: 1975)
- 1964 Pasteles sobre versos de Pavlo Tychyna (en ucraniano) para voz femenina y 4 instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) (nueva versión: 1975)
- 1964 "Del japonés Hokku" a versos de Matsuo Basho y otros poetas japoneses para tenor, flautín, fagot y xilófono (nueva versión: 1975)
- 1964 Dos coros sobre versos de V. Mayakovsky y N. Aseev (en ruso) para coro mixto a capella
- 1964 Trío para violín, contrabajo y piano (nueva versión: 1975)
- 1964-1966 "Constante" para 11 instrumentistas (4 pianos, 6 grupos de percusión y solo de violín)
- 1964-1970 "Sea", melodrama sobre los versos de Saint-John Perse "Bitterness" ("Amers") para lector, coro, órgano y gran orquesta sinfónica (estreno mundial en el Festival de Música Gaudeamus, Rotterdam, Holanda, 1971)
- 1965 "R. M. Rilke 's Epitaph " para soprano, arpa, celesta, guitarra y campanas tubulares (nueva versión: 1975)
- 1965 "Four Inventions" para orquesta de cámara (versión orquestal de "Four Two-Part Inventions" para piano opus 11-A, 1962)
- 1966 "Small Chamber Music No. 1" para 15 cuerdas solistas (1966)
- 1967 "Marginalia según Heisenbüttel" sobre versos de G. Heisenbüttel para recitador y conjunto instrumental (composición: No. 1-2 tr, tn; prc; No. 2-2 tr, 2 tn; No. 3-3 tr, tn ) (nueva versión: 1975)
- 1968-1969 "Homeomorfias 1-2" para piano
- 1968-1969 "Homeomorphia 3" para 2 pianos
- 1969 "Vizerunki" ("Ornamentos", "Patrones") para oboe, viola y arpa (o guitarra) (nueva versión: 1987)
- 1970 "Homeomorphia 4" para gran orquesta sinfónica
- 1971 Small Chamber Music No. 2 para solo de oboe, solo de arpa y 12 cuerdas solistas
- 1972 Dos piezas ("Meditación", "Recitativo patético") para orquesta de cuerdas
- 1975 "Cinco piezas características" para orquesta (versión orquestal de la obra del mismo nombre para piano opus 11-B: 1962) - perdida
- 1976 "Estrofas bucólicas" para órgano
- 1976 "Evening on Ivan Kupala", leyenda sinfónica basada en la novela de N. Gogol para una gran orquesta sinfónica
- 1977 "Concerto Misterioso" (en memoria de Katerina Belokur) para 9 instrumentos (flauta, clarinete, fagot, platillos antiguos, clavecín, arpa, violín, viola y violonchelo)
- 1981 "Night Blues" para guitarra
- 1981 "Dedications", siete piezas retro para guitarra
- 1981 "Tango y Foxtrot" para guitarra
- 1981 "Tres piezas a la antigua" para guitarra
- 1982 "Dedicatorias 2" para violín y piano
- 1987 Cuando, introducción y nueve miniaturas a textos de Velimir Khlebnikov (en ruso) para mezzosoprano, violín (y viola), clarinete, piano
- 1988 "Für Elise - Zur Erinnerung" ("Elizi al acertijo") para piano
- 1990 "Voz 1" para violonchelo
- 1991 "Temnere Mortem" ("No te preocupes por la muerte"), cantata sobre un texto de Grigory Skovoroda para coro de cámara mixto a cappella en 4 partes
- 1992 "Vorzel", elegía sinfónica (en memoria de B. Lyatoshinsky) para 3 grupos orquestales
- 1992 "Transporte de la Luz" a los versos de V. Barka para soprano, violín, clarinete, piano y sintetizador
- 1993 "Seré así", ocho poemas de Nikolai Vorobyov para soprano, violín, clarinete, piano y sintetizador "Casio 100" con percusión
- 1994 "Voice 2", obituario de Dmitri Shostakovich para solo de clarinete bajo
Notas
- ↑ 1 2 Morozova, Lyubov . "El audaz espíritu de la libertad". Vanguardia musical de Kiev de los años sesenta , Verdad ucraniana. vida _ Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020. Consultado el 5 de mayo de 2020.
- ↑ 1 2 Grabovsky L. O. // Enciclopedia musical ucraniana / Redkol. G. Skripnik (jefe) y en (ucraniano) . - Kiev: Exposición del Instituto de Estudios Místicos, Folclóricos y Etnológicos de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, 2006. - T. 1. A-D. - S. 515-517.
- ↑ Lunina A.E. "Leonid Grabovsky: respeto la comprensión de la escuela de Boris Lyatoshinsky como un derecho completo". – Chasopis de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de PI Tchaikovsky: revista científica. — K. : NMAU im. PI. Tchaikovsky, 2015. - S. 3-16.
- ↑ Diez, Dmitry. “Empezamos por puro interés” // Día. - 2018. - 30 de enero ( N° 15 ). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2022.
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