Graziani, Francesco (cantante)

francesco graziani
italiano  francesco graziani
información básica
Fecha de nacimiento 26 de abril de 1828( 04/26/1828 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de junio de 1901( 30/06/1901 ) (73 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones cantante , cantante de ópera , profesor
Voz cantante barítono
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Francesco Graziani ( el italiano  Francesco Graziani , 26 de abril de 1828  - 30 de junio de 1901 ) fue un cantante de ópera (barítono) italiano, profesor de canto. Graziani ha sido llamado el primer barítono moderno [2] porque sus habilidades vocales se adaptaban bien a las partes operísticas compuestas por Giuseppe Verdi , con quien trabajó.

Biografía

Graziani nació en 1828 en Fermo , Italia . Su hermano mayor, Lodovico Graziani (1820-1885), fue un tenor dramático [3] . Francesco estudió con Cellini e hizo su debut italiano en 1851 en Ascoli Piceno en Gemma di Vergi de Donizetti . La temporada siguiente cantó en Macerata , interpretando el papel de Francesco en I masnadieri [4] de Verdi . Graziani también actuó en la Salle Ventadour con The Théâtre-Italien de 1853 a 1861, donde se destacó particularmente en las óperas de Verdi, creando para París las imágenes del Comte di Luna en Il trovatore , Germont en La Traviata y en el papel principal en Rigoletto . ” y Renato en “ Un ballo in masquerade[5] . En el verano de 1854 actuó con la compañía de ópera italiana de Max Maretsek en el Castle Garden de Nueva York [6] .

Graziani actuó en la Royal Opera House , Covent Garden desde 1855 hasta 1880. Debutó el 26 de abril como Carlos en Ernani de Verdi , luego el Conde di Luna en Il trovatore de Verdi (10 de mayo), Riccardo en I Puritani de Bellini (17 de mayo), Alfonso en La favorita de Donizetti ( 24 de mayo). mayo) e Iago en Otello de Rossini (7 de agosto). Cantó el papel de Nelusco en el estreno en Londres de 1865 de África de Giacomo Meyerbeer . Otros papeles que interpretó en Londres incluyeron el papel principal en Rigoletto, Renato en Un ballo in maschera, Pose en Don Carlos y Amonasro en Aida (todo Verdi). Su última actuación fue como Germont en La traviata con Adeline Patti el 17 de julio en la última función de la temporada de 1880 [7] .

El 10 de noviembre de 1862, en San Petersburgo , entró con firmeza en la historia de la ópera como intérprete de Don Carlos en el estreno de la ópera de Verdi La fuerza del destino [8] .

El rango de voz de Graziani se expandió a A4 [9] y los críticos modernos elogiaron su suavidad, belleza y simplicidad de interpretación, pero sus habilidades teatrales se consideraron menos sobresalientes. Más tarde se mudó a Berlín , donde se convirtió en profesor de canto. Entre sus alumnos se encontraba la soprano estadounidense Geraldine Farrar .

Murió el 30 de junio de 1901 en su tierra natal, en Fermo (Italia).

Durante su carrera, Graziani enfrentó una seria competencia de varios otros barítonos italianos prominentes. Probablemente el mayor de sus inmediatos rivales fue el romano Antonio Cotogni , cuya voz era del mismo rango y belleza que la de Graziani.

Los hermanos Graziani

Francesco Graziani tenía tres hermanos que también eran cantantes profesionales:

Giuseppe Graziani (28 de agosto de 1819, Fermo - 6 de marzo de 1905, Porto San Giorgio ), bajo . Estudió con Saverio Mercadante en Nápoles y actuó principalmente en concierto [11] [4] .

Lodovico Graziani (14 de noviembre de 1820, Fermo - 15 de mayo de 1885, Fermo) se convirtió en un conocido tenor . Cantó el papel de Alfredo en La Traviata de Verdi en La Fenice [11] [4] .

Vincenzo Graziani (16 de febrero de 1836, Fermo - 2 de noviembre de 1906, Fermo) se convirtió en barítono. En 1862 debutó como Belcore en L' elisir d'amore de Donizetti . Abandonó su carrera temprano después de quedar parcialmente sordo debido a una enfermedad [4] .

Fuentes

Notas

  1. Izzo F., autori vari GRAZIANI, Francesco // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2002. - vol. 58.
  2. Reseña estéreo . Compañía editorial Ziff-Davis. Julio-diciembre de 1967. p. 85. El cantante con el que se inicia la categoría de barítono moderno fue probablemente Francesco Graziani
  3. Meyerbeer, Giacomo; Le Tellier; Roberto Ignacio (2002). Los diarios de Giacomo Meyerbeer: los años de la celebridad, 1850-1856 . Prensa de la Universidad de Fairleigh Dickinson. pags. 136. ISBN0-8386-3844-9.
  4. ↑ 1 2 3 4 Forbes, Elizabeth. Graziani en Sadie (2001).
  5. Forbes, Elizabeth, "Graziani, Francesco" en Sadie (1992) 2 :522.
  6. Lawrence, Vera Brodsky; Fuerte, George Templeton (1995). Strong on Music: La escena musical de Nueva York en los días de George Templeton Strong . Prensa de la Universidad de Chicago. pags. 508.ISBN0-226-47010-5.
  7. Rosenthal (1958), págs. 107-108, 135, 143, 146, 149, 169, 176, 181, 200.
  8. Harold Rosenthal, John Warrack. El diccionario conciso de ópera de Oxford . —Oxford; Nueva York: Oxford University Press, 1979. - 582 p. — ISBN 978-0-19-311321-3 .
  9. Arboleda, George; Fuller-Maitland, John Alexander (1906). Diccionario de música y músicos de Grove . Compañía Macmillan. pags. 220.
  10. Sandra L. Singer. Aventuras en el extranjero: mujeres norteamericanas en universidades de habla alemana, 1868-1915 . - Westport, Connecticut: Praeger, 2003. - 298 p. - ISBN 978-0-313-32371-3 .
  11. ↑ 12 Kuhn , pág. 285.